Videojuegos y Asperger

calor

No es algo a lo que le prestas atención hasta que el niño empieza a gatear por el parque. Siempre solo, evita a otros niños, hace interminables filas con cualquier objeto que encuentre (piedras, coches..)

En el cole no acostumbra a hablar y los maestros ya intuyen que algo no funciona como debería. Se hacen mil y una pruebas, psicólogos, tests, hasta que te dan el diagnostico. Trastorno del espectro autista.

La noticia te sienta como una bomba y sientes vértigo. Los humanos tendemos a tener miedo de lo desconocido y pasado el «shock» inicial tienes dos formas de encarar el asunto. Lamentarte y decir pobrecito o aceptarlo y intentar sacar lo mejor de la situación. Nosotros optamos por la segunda opción.

Sus características son bastante definidas y se destaca por varios síntomas.

El Asperger varia mucho entre una persona y otra pero todos comparten unas características comunes.

La principal es la falta de empatia y poca sensibilidad hacia los demás.

A veces son llamados “ciegos emocionales” ya que no son capaces de  relacionarse con el resto de las personas.

Para ellos la cara, tono de voz y demás trucos que usamos para “leer” las personas cuando nos relacionamos con ellas son un completo enigma. Un ejemplo típico (antes era muy común que mi hijo hablara de espaldas a su interlocutor normalmente ya que para el la cara no le dice nada, con el tiempo y enseñándole ha aprendido que lo correcto es mirar a la otra persona)

No entienden los doble sentidos ni demás sutilezas lo que puede dar lugar a malentendidos o a pensar que son impertinentes cuando simplemente tienen curiosidad.

(Al ver un chico invalido y sin conocerlo preguntarle de sopetón que accidente le causo esto y que tal es la silla para desplazarse o decirle si estas distraído “Estas en la nubes!” y que mire el cielo y luego a ti con cara de no entender nada.)

Tienen campos de intereses bastante limitados en los que llegan a ser auténticos expertos. No soportan los cambios (aunque a priori puedan ser buenos, como una excursión) a menos que se les avise y prepare con mucho tiempo de antelación.

Les gustan las cosas previsibles, repetitivas y que este  todo en orden.

El ordenador y las consolas podrían parecer un medio poco adecuado para una persona con Asperger, pero lo cierto es que puede ser una gran herramienta si se usa con moderación y se complementa con mucha actividad social.

El pensamiento de los niños asperger acostumbra a ser bastante pragmático. No son amigos de fantasías y aunque tienen mucha imaginación prefieren explotarla en cosas que conozcan.
A mi hijo no le gustan especialmente los cómics, pero se ha leído mil veces el manual que te dan al comprar un coche.

Por ejemplo, un “Aspi” difícilmente apreciara una novela de fantasía o un juego como Skyrim pero tendremos que despegarlo del mando ante juegos como Train Simulator, Sandbox como GTA o juegos de construcción.

Sobre el GTA es bastante curioso,  pese a ser un juego violento no tengo ningún problema en que mi chaval lo juegue y es que pasa absolutamente de la historia. Con poder conducir sus vehículos o pasear por la ciudad ya es feliz.

Minecraft también es una gran opción. Disfruta muchísimo con el modo libre creando estructuras,. Ha llegado a reproducir una copia del instituto muy detallada a base de bloques.

No todo es perfecto y es conveniente ser rígidos en cuanto a las horas que pueden pasar con la consola o ordenador ya que si por ellos fuera vivirían allí.

Hay que tener muy presente que un ordenador o consola modernos con conexión a Internet es una ventana al mundo y aunque es algo fantástico, ver la vida exclusivamente a través de una ventana no es bueno ya que tarde o temprano tendrás que afrontar el mundo real y la bofetada puede ser de impresión.

Mis consejos lúdico-digitales para padres con niños y niñas con Asperger son claros.

Dejar que jueguen sin problemas controlando el tiempo (una hora o hora y media entre semana y el fin de semana podemos ser generosos y dejarlo 2 horas por la mañana y 2 por la tarde)

Desde luego estas reglas no están escritas en piedra, exámenes, castigos etc reducirán drásticamente el numero de horas o en casos especiales aumentarlas pero siempre como excepción y no como norma.

Sobre que títulos escoger como he dicho antes los Sandbox, juegos de construcción o simuladores son una gran opción y si entramos en utilidades tenemos miles. A destacar Algodoo, un simulador de físicas que permite crear cualquier cosa que puedas imaginar.

Los juegos antiguos (retro) también acostumbran a gustarles mucho. Los gráficos simples y mecánica repetitiva de muchos de esos títulos les suele gustar mucho.

Para finalizar me gustaría resaltar la importancia de complementar las actividades digitales con relaciones sociales , ya sea en asociaciones, centros lúdicos y por supuesto en centros de padres con niños asperger que seguro tendréis en vuestra comunidad.

Y recordad lo principal. Nuestro deber como padres es preparar a nuestros hijos para que cuando sean mayores puedan valerse por si mismos y a la vez que sean felices. (¡Que fácil es decirlo y que difícil es! 🙂

Os dejo algunos enlaces útiles.

La convivencia con un hijo con Síndrome de Asperger.

Una explicación sobre el síndrome de Asperger.

Minecraft. Existen versiones para PC Xbox y dispositivos móviles.

Algodoo . Una maravilla de programa. Hay que probarlo.

Por último me gustaría presentaros a alguien muy especial. Se llama Ricard, es mi hijo y por encima de cualquier etiqueta la persona mas maravillosa que conozco.

fototircard

Written by: Sabbat

23 Comentarios Added

Join Discussion
  1. Artículos como éste hacen que todos lo que conlleva mantener una web como ésta valga la pena.

    Debo reconocer que me has emocionado, y voy a empezar por el final… conozco bien al padre de Ricard, otro tipo maravilloso… amigo de sus amigos y divertido como el que más, me siento muy orgulloso de que sigas ahí.

    En cuanto al Asperger… ya había leído algo sobre el tema y de hecho hace muy poco dieron un documental en televisión sobre él. Es muy difícil entender que alguien no sea consciente del lenguaje no verbal por ejemplo, supongo que has tenido que ponerte al día (por la cuenta que te trae) y habréis hecho un gran esfuerzo.

    En fin… poco más que añadir, es una lástima saber que posiblemente este artículo no tendrá todas las visitas que se merece, por mi parte solo puedo decir: enhorabuena, y gracias.

  2. Me alegro mucho que os haya gustado 🙂 .
    El Autismo y sus derivados son bastante mas comunes de lo que la gente cree. Conocer como piensan y son estas personas es importante ya que una vez los conoces te das cuenta de lo fantásticos que son

  3. Pingback: Videojuegos y sindrome de Asperger 12/04/2013

    […] Videojuegos y sindrome de Asperger […]

  4. Me ha encantado . Lo vivo dia dia mi hijo se ha encerrado con los videojuegos y de ahi no sale. Por mas q lo intento una y otra vez todos los dias y nada se ha aislado de tal manera q nada funciona. Que pueden hacer unos padres cuando tu hijo se niega a ser ayudado por especialistas ???

    • Lo ideal es no tener que llegar al extremo en que esta tu hijo, pero nadie nace enseñado y es muy normal lo que cuentas.
      No soy psicólogo ni psiquiatra, tan solo un sufrido padre 😉 y tu caso dependerá mucho del grado de adicción que tenga tu hijo y su edad.
      Yo mismo al principio deje a Ricard demasiado tiempo con los juegos hasta que decidí poner unos limites claros. En eso me ayudo mucho mi mujer y por ahora nos funciona.
      Mi consejo es que cortes por lo sano. Pon una contraseña en el pc o algun tipo de control parental.
      Todas las consolas modernas tienen un sistema de control para padres y hay muchos programas para PC que controlan el tiempo de uso.
      El niño pateara, protestara llorará y sera difícil pero tienes que ser firme.
      intenta no gritarle ni alterar el tono de voz cuando hables con el. Dile que no es un castigo. Que simplemente pasar demasiado tiempo con los juegos no es bueno ya que le impide hacer otras actividades que son importantes para el.
      No le cortes todo. Racionale el tiempo y deja que juegue y use el pc o las consolas pero marcando un limite claro.
      Algo que funciona muy bien es el refuerzo positivo. No hables de los juegos como si fueran el demonio. Son una forma de pasar el tiempo excelente, mucho mas estimulante que la caja tonta (televisor) y puedes conocer gente fantástica.
      Si tu hijo, hace sus tareas, tiene buen comportamiento etc Déjale el ordenador o consola esa hora y media sin problemas y pasado ese tiempo córtalo (tendrás que hacerlo tu al principio y te llevara mas de un disgusto y pataleta pero es importantisimo no ceder)
      Sobre la negativa de ir a un psicólogo.. Tu eres su madre y en eso tu hijo no tiene que tener poder de decisión. Si tiene que ir va y punto (no es necesario chillar ni ser desagradable) Tan solo se firme y que el sepa que si dices A es A.
      Ya se que es muy difícil pero si te mantienes firme veras que avanzas. No esperes grandes cambios de un día para otro pero si perseveras llegara un momento en que el mismo se racionara el tiempo

      • Y qué haces si el enfermo mental mide casi 1,80 m y cuando se rebota se pone a romper cosas de casa o atacarte? ¿Decirle que si decimos A es A?

  5. No es el articulo que esperaba en una web de videojuegos, pero al mismo tiempo es quizás uno de los mejores que he leído en estas paginas. Es una suerte que nuestra afición pueda ayudar a personas que son diferentes a la norma, aunque ya que estamos, yo creo que TODOS somos diferentes…

    No tenia ni idea de que tipo de juegos podían ser interesantes para personas con esa enfermedad, si le gusta conducir en GTA lo mismo el Burnout Paradise le encanta, yo a veces lo pongo solo por conducir sin rumbo, sin hacer carreras ni nada.

    Un Abrazo.

  6. … Y ésta es, señoras y señores, la diferencia entre escribir un artículo para rellenar un día, y hacerlo para descargar el corazón.

  7. Sabbat, el artículo me ha gustado mucho y la verdad es que cuando dijiste que te ibas a poner con un artículo de opinión, pensé que escribirías algo sobre tu desencuentro amoroso con el Live o como te resistes a la caida sensual de ojos de Sony, o cosas por el estilo. Me alegro mucho de haberme equivocado, ya que el artículo me ha parecido una pasada y ojalá llegué a mucha gente.

    Algunas cosas ya las habíamos hablado en alguna ocasión (acuérdate la de veces moleste a Ricard pensando que eras tú con el GTA) pero al leerlas… yo también me he emocionado. Lo dicho, aunque somos una web pequeña, espero que el artículo llegue a mucha gente y gracias por el artículo.

     

  8. Mi hijo tiene Asperger y como todo Aspi, le encantan los video juegos. El está muy interesado en el juego de little Big Planet, el cual me parece maravilloso, porque es muy noble y hay una parte en la que el construyo su propio mundo. Jugando en la comunidad (conectado a la red) a aprendido sobre las pirámides o el hundimiento del titanic, entre muchos otros temas. Muy recomendado 🙂

    • Gracias por el comentario. Estoy añadiendo una lsita de juegos recomendables y por supuesto el little big planet es uno de los obligados.

  9. Mmmmmm no se por donde empezar…

    Lo primero, muchas gracias por compartir con nosotros algo tan personal y encima hablando de videojuegos, que al fin y al cabo es lo que nos une a todos en esta comunidad.

    Me has llegado a la patata y eso que normalmente la tengo en el mismo nivel que juego («Hard»). Es bastante interesante el tema y como dice Ratgax una pena que este artículo no tenga las visitas que merece. Aunque lo mencionaré en el Facebook por que creo que debe ser compartido por todos nosotros.

    Segundo, me ha gustado mucho y me gustaría saber algo más sobre el tema, así que podría estar bien que lo fueras actualizando de vez en cuando con los juegos en los que observas una mejor adaptación y aceptación en su caso, ya que seguramente otros padres busquen información al respecto o si ponen al igual que tú a su hijo@ a jugar de vez en cuando no se gasten los jurdeles en productos que no puede ser aprovechado bien por ellos.

    Un abrazo.

     

     

  10. Hola,a mi hija (13 años, SA) le gusta Animal Crossing, Spirit Camera, Profesor Layton, Mario Kart, Nintendogz… Está deseando que salga la última versión de Animal Crossing. Ah, tb le gustan los SIMs. No olviden que también hay niñas con asperger… 🙂 Buen artículo! Saludos.

    • Cierto Paula! Estoy preparando una lista de juegos y en breve la publico .
      GRAcias por tu aporte, a Ricard también le sutan el SIm’s Profesor Layton y Mario Kart 🙂

  11. Estimado Sabbat:
    muy buen artículo, concuerdo en que los aspis (mi hijo de 8 años es uno de ellos), tienen habilidades especiales para desempeñarse en el área de la informática en general. Si hay que tener ciertos cuidados como, que el ensimismamiento que genera los videos juegos no es positivo para nadie y menos para los aspis. Ahonda el aislamiento en que viven, y muchas horas no permite adoptarles otras actividades que sí generan logros en los social, donde está su mayor déficit. Debieran tener programas o videosjuegos que les permitan desarrollar aspectos claves para desenvolverse con éxito en el «mundo real», donde se estimule la decisión frente a un par de alternativas. Los de roles pueden ser algo efectivos en eso, pero cuidando que no sea de los que andan matando zombies a destajo, con sus sabidas gráficas gore.!. Solo para graficar la importancia de las TI en los aspis, en Alemania existe una empresa que se dedica a evaluación de software, y quienes los evalúan son aspis, contratados especialmente para esto. Reconocen que dentro del espectro autista, los de más alto desempeño tienen competencias distintivas para hacer crujir cualquier sistema al cual se enfrenten (son persistentes, medios nerd, se manejan muy bien con los lenguajes escritos de programación, etc). Hoy mi hijo está recién usando un tablet para escribir sus propios cuentos, solo 2 horas a la semana. Esto no le genera ansiedad, se entretiene mucho, y no es problema apagarle el tablet despues de ese tiempo.
    Felicito tu comentario, y creo que compartir las experiencias nos permiten agrandar más el conocimiento del síndrome asperger (no es enfermedad, no tiene cura), ya que son chicos con mucho potencial y las buenas decisiones que tomenos tempranamente serán los avances que se verán en el futuro.

    saludos cordiales desde Viña del Mar, Chile.

    • Gracias por tu comentario. Es importante, como dices vigilar las horas pero dejarles margen ya que tienen mucha facilidad con las computadoras y consolas.

  12. Madre mia¡¡¡¡ he llegado aqui y no se como¡¡¡¡ o si se como, buscando información de Asperger , para un chico de 17 años ( y no voy a dar muchos datos que me puede pillar), apasionado de los videojuegos , con problemas sociales desde 3º de primaria, y noble, con grandes valores morales, deportista , hace unos años le hicieron un test de weist , CI 117, y hubo un aspecto que siempre quedó ahí colgando, el tiene muy mala escritura, examenes todo lo que sea escribir se le da fatal, todo lo tecnológico es lo suyo, aunque la asignatura de Dibujo Técnico la acaba de descubrir y es un fiera, reptiendo le quedan un monton y las recupera. Pero lo que le parte el alma es que quiere salir y nunca quedan con el, no cuentan para la vida social.

    Esto le hace sufrir mucho y sabemos que el ordenador ha sido su relacion social para que su vida no fuese un mierda. Esto no es muy aceptado por el resto ni familiares ni amigos. nosotros vemos algo en el que la gente no ve. Lector incansable desde los 8 años es su aficion si le quitamos el ordenador, debora libros no comete faltas desde 1º de primaria y su lenguaje es muy bueno, ha escrito alguna novela pequeña, y empezó un blog.

    No sé si es asperger o no pero hay algunos rasgos que cumple , estuvo ya tiempo con psicologo por el problema social y le dio el alta , pero esto nunca mejor, es a temporadas nunca sabe si va a poder salir el fin de semana,

    El nunca antepone los videojuegos a salir. pero es su opción si le dejan colgado que es bastante a menudo.

    Me encantaria que me dieseis algún consejo , cumple los aspectos de asperger?.

    Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

fasebeta.net

faseßeta.net es lo que pasa cuando coges el cerebro de unos pocos jugones (bueno, la mitad que no usamos para jugar), lo mezclas con ganas de compartir con los demás, esfuerzo, dedicación, buen humor y una pizca de ron, y lo agitas todo en una coctelera.