¿Que nos deja esta generación?

Cabecera

Estamos a principios del 2013 y ya empezamos a vislumbrar la nueva generación de consolas en el horizonte. Sony con su PS4 recién presentada y Microsoft con los rumores de su Xbox Durango (o Infinite según parece llamarse ahora) son las protagonistas de una nueva generación de videojuegos, de videoconsolas y de periféricos. Esto nos hace pensar, o al menos a mí, en ¿Qué nos deja la actual generación?

Sin duda ahora nos encontramos en una generación visualmente maravillosa y cuidada hasta el último detalle. Atrás quedan esas horas de juegos poligonales (que no poligoneros) en una pantalla curvada y con paletas de colores muy limitadas. Pero, ¿este cambio es provechoso para el amante del género? Desde mi punto de vista no.

Tomb-raider

Hemos obtenido una mejora gráfica inimaginable en todos los aspectos, nuestros héroes de acción parecen tan reales que podríamos decir que estamos viendo una película, pero esta generación, sin duda, solo ha trabajado en ese aspecto, dejando de lado algunos, desde mi humilde punto de vista, más importantes.

¿Dónde están las horas y horas de juego a un título cualquiera? ¿Qué ha sido de la adicción creada por la jugabilidad? ¿Dónde han quedado las historias y tramas dignas de mención? Dejaron de existir, sin más.

El desarrollo gráfico y la constante lucha de ver que personaje posee más detalles visuales, que paisajes son más vistosos o que efectos de luz impresionan más han pasado factura a conceptos básicos de los videojuegos y, por consiguiente, al usuario final. Aunque por desgracia, esto ha hecho también que mucha gente se deje guiar por  esas mejoras visuales, opinando si un juego es bueno o malo por como luce en sus pantallas de alta definición.

Se ha perdido el concepto de jugabilidad y duración. Ya no importa si un juego dura 5 horas, lo importante es que este “guapo” visualmente. Pagamos 70 euros por una película interactiva que solo podemos reproducir en nuestras consolas, y que la mitad de las veces no nos deja el sabor de boca que esperábamos.

MarioTodavía recuerdo con nostalgia las horas de juego que me dio el Súper Mario Bros, el cual nunca llegué a terminarme. O las más de doscientas horas que la Memory Card me decía que tenía invertidas en mí Final Fantasy VIII. Hoy en día eso no existe, pues solo uno de cada cien juegos te da esa jugabilidad y esa adicción a seguir jugándolo. Por desgracia, estos juegos casi no existen ya.

Siento lástima por aquellas personas que se han iniciado en el mundo de los videojuegos en esta generación y nunca van a saber lo que es un “buen juego” en todos sus aspectos, no solo gráficamente.

Juego competitivo (odio por todos lados)

 Otro legado que nos deja esta generación es el “juego online”, una de las lacras de los videojuegos. Con esto no quiero decir que sea algo malo, pero sí que se está encauzando mal y está deteriorando la experiencia de los jugadores.

Mario-KartYo recuerdo cuando iba a casa de mis amigos a jugar a la Nintendo 64 o a la PSX y jugábamos a pantalla partida, nos reiamos y era todo buen rollo. La experiencia online se ha cargado eso. Ha convertido el juego en algo competitivo a más no poder, haciendo que la gente ya no disfrute jugándolo, sino que solamente intenten ser los mejores, cueste lo que cueste, aunque eso suponga cargarse la filosofía de jugar.

Un claro ejemplo de esto lo vemos en los “shooters”, que para mi gusto es el peor género que existe en la historia de las videoconsolas. Se ha perdido la filosofía de jugar para divertirse, y un claro ejemplo de ello es la cantidad de videos que podemos observar por internet sobre la mayoría de los jugadores de Call of Duty (por poner uno de los ejemplos más conocidos). Gente gritando, enfadándose, soltando improperios a pleno pulmón, dándole golpes a las cosas ¿eso es divertirse? Lo dudo mucho.

Todo esto se debe a que el juego te incita a que quedes mejor que tus compañeros y hay gente capaz de hacer lo que sea para ello. Los camperos se dedican a quedarse en una esquina esperando, para matar sin morir y tener un mejor ratio que cualquier otro, los que hacen trucos para poseer habilidades o llegar a zonas donde no debería de poderse llegar, los que aprovechan los fallos del juego a su favor. A todo esto le tenemos que añadir las descompensaciones de calidad de conexión a Internet que hay en los distintos países, lo cual es algo que puede hacer injugable un título, aparte de frustrante.

Battlefield

¿Dónde quedaron esos momentos de risas con los colegas? Está claro que en cualquier juego que no sea un shooter, que no posea un modo competitivo, ya que competir no es compatible con divertirse porque, aunque algunos no lo queramos admitir, a todos nos gusta ganar.

Luego tenemos la característica de que todos los juegos que salen al mercado hoy en día poseen modo Online. Ya no solo los shooters o los juegos deportivos, sino los juegos de rol (Dragon’s Dogma o Dark Souls), los Hack’n’slash (God of War Ascension, Anarchy Reigns) o títulos de aventuras (Uncharted o el nuevo Tomb raider).

¿De verdad es necesario implementar el online a un juego que no lo necesita? No solo que no lo necesita, si no que no lo asimila, como pasa con el Omerta: City of gangsters o el Spec Ops, cuyo creador llegó incluso a pedir disculpas por haber añadido un modo multijugador al título.

Títulos inacabados

Pero la generación actual sigue dándonos regalitos, y otro de ellos son los juegos incompletos. Como juegos incompletos me refiero a dos cosas, los bugs y los DLC’s.

Para empezar, me hace mucha gracia que en las anteriores generaciones hubiesen unos empleados en las desarrolladoras, llamados Beta-tester, encargados de exprimir el juego hasta que sangrase, buscando fallos, glitches o bugs que dificultasen la jugabilidad, permitiesen cosas que no deberían poderse hacer o tuviese algún tipo de fallo.

bugEsto hoy en día no existe. Mentira, sí que existen, solo que se les conoce como usuarios finales. ¿Para qué voy a pagar a un puñado de tíos para que estén probando un juego sin en ese tiempo puedo tenerlo a la venta ingresando dinero? Si sale algún fallo, ya sacaremos algún parche para solucionarlo. Este es el gran problema, acabas comprándote un juego que te corrompe las partidas  o que no puedes acabar por fallos de programación.

Un claro ejemplo de esto es el conocido juego de guerra Battlefield 3. Un juego cuya beta ya dio innumerables dolores de cabeza a los jugadores, pues estaba repleta de errores técnicos. Armas que desaparecían, jugadores que atravesaban el suelo y luego no podían volver a salir, paredes invisibles que impedían caminar por ciertas zonas (no zonas prohibidas, sino situadas en el centro del mapa) y un largo etc.

Pero claro, hablamos de una Beta. Algo que se ha puesto de moda publicar, a modo de demo, y que ahorra miles y miles de euros a los desarrolladores en especialistas que la revisen. El caso es que a día de hoy, después de llevar Battlefield 3 un año y medio en el mercado, podemos seguir encontrando fallos garrafales, a pesar de tener 9 gigas de parches instalados en nuestras consolas.

Por otro lado tenemos la política millonaria de los DLC’s, o contenidos descargables. En este tema voy a profundizar por el hecho de que hay dos matices que no quiero que se confundan.

Para empezar estoy completamente a favor de los DLC’s siempre y cuando sean gratuitos o se pague por un contenido que valga ese dinero. Aunque parezca mentira, sí, hay DLC’s gratuitos.

dlc2Ejemplo de gratuitos serían el de Palacio Sangriento del DMC: Devil May Cry, el de Reckoning para el Mass Effect 3 o el que recientemente ha salido para el Xcom: Enemy Unknown llamado Second Wave. Son DLC’s que aportan poco al juego, pero son gratis y te animan a seguir jugando el título. Estos DLC’s deberían incluso bajarse automáticamente, como los parches y actualizaciones.

Como DLC’s de pago que considero que merece la pena tener en lo que a relación Calidad precio se refiere podríamos hablar claramente de las expansiones de Skyrim, o los dos DLC’s que salieron en su día para GTA IV, The ballad of Gay Tony y The lost and Damned, que aportaban una gran cantidad de horas al juego.

Estos son claros ejemplos de una política correcta, diseñada para alargar la vida de los juegos y hacer que el usuario tenga claro hacia que compañías decantarse. Pero luego está la otra cara de la moneda, los DLC’s abusivos.

dlcComo DLC’s abusivos me refiero a aquellos que posees en tu juego, pero tienes que pagar para desbloquear, como por ejemplo los luchadores “extras” de Street Fighter X Tekken. Como abusivo también considero aquellos que tienen una mala relación calidad precio, como podría ser el DLC “From Ashes” del Mass Effect 3, el cual aporta media hora de juego por 10 euros, o los mapas que saca Call of Duty, los cuales suelen ser tres o cuatro mapitas por cerca de 15 euros.

Luego, como abusivo también considero todo aquel DLC que sale el mismo día de salida del juego, o a los pocos días de su estreno, como por ejemplo el primer DLC del Forza Horizon, que salió el mismo día que el juego, o el DLC Back to Karkand de Battlefield 3, que salió a la semana aproximadamente.

Estos DLC’s demuestran que las empresas lo único que quieren es sacar dinero a costa del jugador, llegando incluso a costarte un juego más de 100 euros, si lo compras de salida e inviertes en sus DLC’s.

El problema que esto conlleva es que, a este ritmo, dentro de poco pagaremos por capítulos de juegos, como ya se ha hecho con la aventura gráfica de The Walking Dead. Dejarán de salir GOTY’s de los títulos con todo su contenido descargable, y nos daremos cuenta de que estaremos pagando 100 euros por 4 horas de juego y bugs.

 Conclusión

Recapitulando, esta generación nos deja juegos muy bonitos pero sin trama, ni argumento, ni duración, plagados de errores, sin terminar y que cuestan más de lo que valen.

Posiblemente muchos digáis o penséis que soy un melodramático, que lo que me pasa que soy un “hater” y mil cosas más. Pero os propongo un reto. Hacedme un listado de 5 juegos que recordéis de esta generación que no tenga bugs, que su historia sea entretenida y adictiva y que sus DLC’s alarguen la vida del juego en relación a su precio.

tumblr_ljta63U4KS1qdcf5ho1_500

Dicho esto, me despido diciendo que esta generación me ha parecido una basura a nivel de entretenimiento, aunque gráficamente sea una delicia. Y tened claro que no me veréis en la próxima generación.

¿O quizá sí?

Written by: Roberymemi

18 Comentarios Added

Join Discussion
  1. No soy tan pesimista como tu. Esta generación ha traído auténticos juegazos como Deux Ex, Skyrim, Red dead redemption, Dark souls y un largo etc de títulos que serían impensables hace años.

    Pese a ser un nostálgico declarado tengo que reconocer que eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor es rotundamente falso. Tienes razón en que las desarrolladoras intentan llegar a todo tipo de públicos haciendo los juegos mas fáciles y que nos la han metido doblada con los DLC pero aun con estos inconvenientes creo que los pros suman mucho mas que los contras.

    Sobre el juego competitivo.. pues si. A mi tampoco me gusta pero hay que reconocer que la gente lo quiere y se divierten con ello. Los clanes, grupos y comunidad que gira entorno a los shotters habla por si sola.

    Resumiendo. Esta generación para mi ha sido la mejor de todas aunque solo sea por que gracias a la tecnología puedo jugar a todo lo anterior y exprimir las joyas de esta. Y seguro que la próxima será aun mejor 🙂

    • Esta claro que ha habido juegazos en esta generación, está claro que el competitivo mueve muchas personas y que la tecnología nos permite hacer maravillas con las consolas hoy en día, pero el buen sabor de boca que te dejaban juegos de la anterior generación al acabártelos, yo no lo he vivido en esta.

  2. El artículo da para mucho eh? al menos se ve que has hecho una serena reflexión sobre el tema.

    Yo estoy en el otro extremo… y fíjate que yo empecé a jugar hace muuuucho tiempo 🙂

    Soy de los que prefieren un juego de 8 horas, intenso y molón, y si es posible que no tenga que volver a rejugarlo, básicamente porque cada mes nos bombardean con juegos nuevos (a cual más llamativo) y ya no me da por estar 1000 horas jugando a Civilization, el jugón actual ha de devorar juegos como rosquillas para estar un poco al día.

    Del online solo puedo echar pestes así que me callo, por lo que a mi respecta ya saben lo que pueden hacer con él, y fíjate que incluso he dejado de comprar juegos que lo han incorporado, no solo no me interesa, sino que además me produce un rechazo tan profundo, que miro con recelo a cualquier juego con multijugador.

    Tampoco puedo darte la razón en cuanto a la baja calidad de las «tramas»actuales… los juegos «de antaño» ni se acercaban a la complejidad o a la profundidad de las sagas actuales… ahí tienes un FFVII que todo el mundo adora (y que está lleno de clichés), compáralo con la trama de un juego menor y completamente denostado como Kane & Lynch y pensarás que estoy loco… pero me quedo mil veces con el segundo.

    En el fondo eres un nostálgico incorregible, o un quejica compulsivo (mira, como yo!! je je je).

    • Estoy de acuerdo contigo en que recibimos una cantidad de títulos enorme al cabo del año, que no nos permite mantenernos al día o exprimir un juego tanto como nos gustase.

      En cuanto a lo de las tramas, a lo mejor es como dice Gabi, me estoy haciendo un viejo gruñón, y las considero mejores simplemente por los recuerdos, pero digo lo mismo que le he dicho a Sabbat, aun no he encontrado el título de esta generación que me devuelva esa adicción que tenia en la generación pasada.

      ¿Nostálgico o quejica? Yo creo que tengo lo peor de cada una.

    • No creas, hay juegos viejos con buenas tramas, como mi rpg serio favorito (Pokemon no cuenta como rpg serio): Chrono Trigger. Además uno sabe que en la mayoría de juegos y películas las llenan de clichés que en mayor o menor medida funcionan.

  3. Hombre, esta generación ha traído cosas buenas. Sin ir más lejos, ha sido la generación que ha conseguido que me comprará una consola, os ha traído el Kinect… bueno, vale no son buenos ejemplos, pero aquí van otros:

    • Ha conseguido que se vean los videojuegos como una parte importante del ocio y entretenmiento.
    • Microsoft nos trajó las charlas (y sino que le pregunten a Sony que si no llega a tener un montón de incondicionales por sus anteriores consolas se hubiera caído con todo el equipo).
    • Nintendo revolucionó el mercado con la Wii.
    • … etc.

    El problema es que esta generación también ha conseguido que el mercado evolucione de una forma que no nos gusta mucho. Antes, te comprabas una consola y lo normal era tener unos cuantos que exprimias al máximo. Era, como tú bien dices, un tipo de ocio ‘local’, en casa y como mucho a pantalla partida con amigos.

    Pero esta generación ha venido de la mano con el boom de la conectividad, redes sociales y todas esas cosas. Y por supuesto, ha influido bastante en el mundo de los videojuegos. Yo creo que ahora mucha más competencia y eso unido a que compramos más juegos por… $€$.

    Ahora hay que sacar los juegos YA, cualquier demora supone pérdidas sustanciosas y, lo que es peor, puede que el  juego pierda todo el interés. Para mí, lo peor de está generación: los logros

    Reconozco que son un acierto, nunca lo voy a discutir pero han perdido su esencia y ahora sólo valen para sangrar al jugador y desvirtuar lo bonito e idilico de un DLC. Porque claro, un DLC como los del GTA que has mencionado son la parte bonita, una ampliación del juego de calidad y con un buen número de horas ¡perfecto!

    Pero los DLCs se han aliado con los logros y… $€$. Ahora sale un juego al mercado y ya te están anunciando el DLC o DLCs que están incluidos en el propio disco o DLCs que parecen formar parte de la campaña… lo que vulgarmente se dice: vienen a sangrarnos. A mi me hace gracia cuando te sale cuando encorbatado diciéndote eso de: este juego nos ha costado mucho hacerlo, han sido 3 años de… sale el juego y al mes hay un DLC. Pero bueno.

    Si suprimeran los logros de los DLCs, ¿cuantos DLCs creéis que se venderían? seguro que el porcentaje bajaría mucho.

    Así es que para mi, lo peor de esta generación: los logros y los DLCs. Pero yo si creo que ha traído buenas cosas.

    Y si, te veremos en la nueva generación, quizás no al principio, pero ya verás como tarde o temprano picarás.

     

     

  4. Humm.. que articulo mas interesante!!

    Como diría Galadriel, el mundo a cambiado…

    Lejos quedan ya los tiempos en los que un juego era UN JUEGO, ahora los juegos son PRODUCTOS, se hacen, se consumen y se olvidan.

    Esta a sido mi primera generación, y ha sido tan larga que me ha dado para ver todo el espectro de cosas malas y buenas que puede haber. Y la verdad es que no soy optimista con respecto a la nueva pero ese es otro tema.

    Vivimos en un mundo donde los sueños tienen precio, por que soñar no es gratis. Si tu pasatiempo son los videosjuegos vas a pagar mucho, por que por alguna razón en esta generación junto con los logros parece que nos han quitado el sentido común y el control de nuestras vidas.

    Parece por lo que dicen que si no tienes miles de logros no eres nadie, que si tu juego favorito no tiene online no eres nadie y que si no te has pasado todos los DLC no has completado un juego. Yo no creo que sea así.

    Creo que cada uno se marca sus limites, y aunque socialmente este muy bien presumir de los logros de unos y otros al final lo que cuentan son las experiencias. Ya que estamos, los online son experiencias, y curiosamente la mayoría de los que los critican son los que menos tiempo pasan en ellos.

    Esta generación a convertido el videojuego en algo que todo el mundo conoce, ya no es un pasatiempo de freakies y marginados sociales, ya no somos una secta, ahora los «normales» saben de que va esto. Y eso duele.

    Hemos perdido algo de la magia, nos la han cambiado por mercantilismo y historias vacías, pero al final creo yo que la visión que cada uno tenga de su hobby es lo mas importante.

    Esta generación tienen muchas sombras. Dlc, promesas incumplidas, mentiras descaradas y fraude son palabras que podríamos utilizar para hablar de ella. Pero también ha habido historias, emociones y muchas horas dedicadas al entretenimiento.

    El problema no es que los juegos sean largos o cortos, siempre habrá gustos, el problema es lo que queremos sacar de ellos. Si queremos los logros debemos recordar que eso es lo que priorizamos, si queremos disfrutar de una historia, ese debería ser el baremo.

    A mi modo de ver, somos nosotros los que determinamos que compramos. La generación se ha mercantilizado por que nosotros hemos comprado lo que nos ofrecían, y lo hemos echo por que nos gustaba lo que veíamos. Y lo hemos visto por que había dinero para crearlo, y lamentablemente ese dinero ha salido de esos DLC que tanto detestáis, por que llevan Logros que tenéis que sacar por que os gusta completar los juegos.

    A mi NO me gustan los juegos de los de antes, con ese Mario barrigón dando saltos que no soy capaz de hacer, esas duraciones eternas basadas en dificultades que me demuestran que no soy hábil y esas tablas de puntuación que me dicen que en el mundo real hay gente mas buena que yo.

    Tampoco me gusta que dedique 100 horas a completar un juego y luego me cobren dinero real para poder jugar mas rato y volver a completar el juego. Pero sobre eso si puedo tener control. Puedo decir que no. Puedo no comprar. Puedo mirar mis logros y decir hasta aquí he llegado, y estoy orgulloso, no necesito mas.

     

    Esta generación ha sido buena, nos ha traído grandes juegos, pero ha tenido un precio muy alto que aun estamos pagando. Ya no somos freakies, somos consumidores. Hay que cambiar eso. Tenemos una generación entera por delante para lograrlo.

     

     

     

     

     

     

  5. Ante todo muchas gracias por este artículo. Da pa mucho, la verdad.

    Yo, como Goblin, nací en esto de los videojuegos en esta generación. Me compré la xbox original medio año de que saliera la nueva, así que no cuenta.

    Hay juegos que son cortos, estoy de acuerdo, pero a veces es mejor. Tengo una estantería llena de juegos por jugar, y voy a ritmo de uno al mes o más, suerte que son cortos. Y juego mínimo una hora al día. Ahí está la habilidad del desarrollador de hacer el juego interesante poniendole cosas. Ahora mismo estoy jugando al Brutal Legend (a ver si me lo acabo y os hago un análisis ahora que está de moda porque ha salido en PC) y la historia central es más bien corta, pero ya llevo como un mes con él. Y aún me queda: haciendo quests secundarias, buscando tesoritos, etc. Si el juego es lo suficientemente bueno, no importa que sea corto si tiene un montón de cosas más por hacer. Y si no te mola, pues lo acabas y punto.

    Ahora le toca el turno al online: el modo online de un juego no debería ser obligatorio. Hay juegos que han nacido para ello (Battlefield) y juegos que lo tienen como un añadido (todos los demás :-P) Se dice que un juego tiene que tener un online, porque sino cierto sitio web de referencia te pone una puntuación más baja y algunos desarrolladores no pueden permitírselo. Pero reconozco que es una soberana idiotez en la mayoría de casos. En el artículo comentabas que echabas de menos jugar en casa de un colega a pantalla partida y reiros mucho. Eso todavía se puede hacer. Yo lo he hecho. Y encima tienes el online, que sin salir de casa puedes jugar con esos mismos amigos y los de otras ciudades, cuya compañía posiblemente no podrías disfrutar de otro modo. A mi eso me parece un avance la verdad. O el poder estar jugando a cualquier juego mientras hablas de cómo te ha ido el día con tus colegas a través del chat. Y en el caso de los shooters, yo no me he reído tanto como me he reído muchas veces en el Battlefield. Jugando con amigos. Hacer equipo con amigos para luchar con gente que no conoces, eso es genial y ojalá que no paren. Seguro que en otros juegos (no todos) puedes hacer cosas parecidas y divertirte.

    Con los DLC si que teneis todos una razón como un santo. Aún me acuerdo de los dos dlc del Assassins Creed 2, que encima que eran capítulos que iban entre medio (11 y 12 de 14 si no recuerdo mal), estaban mal hechos y se notaba que no tenían el mismo acabado, que eran un pegote para rellenar. Al menos que se esfuercen un mínimo. El problema es que vende, y mientras no dejemos de comprar DLC seguirán en la misma línea.

    Ya me gustaría que la próxima generación tengamos esto sin tener que pagar un extra. Pero me da muy mal rollito. Creo que todos tendremos que pasar por caja (más) por cosas que ahora son lo cotidiano.

    Ala, he dicho.

  6. Ratgax said
    Si señor… no estoy de acuerdo con lo del Mario barrigón (eso lo dices porque no te ha porculizado una seta…), pero tras releer tu mensaje no puedo más que aplaudir y de paso darle al pulgar hacia arriba.

    Ratgax said
    Si señor… no estoy de acuerdo con lo del Mario barrigón (eso lo dices porque no te ha porculizado una seta…), pero tras releer tu mensaje no puedo más que aplaudir y de paso darle al pulgar hacia arriba.

    O sea que encima de barrigón y friendzoned es un sodomita zoofilo confuso… ya sabia yo que Nintendo pervertía  a los niños… suelo

     

     

    • Jesus, estoy de acuerdo contigo, hay juegazos como esos dos que comentas, o el Red Dead Redemption, pero hay más basura que juegazos.

      • Por supuesto, no todo e monte puede ser orégano, ni en los videojuegos ni en nada. Por otra parte esta generación nos deja mas decepciones que alegrías y es algo triste que se vele por la rentabilidad económica antes que por hacer buenos juegos.

  7. 1.- GTA IV
    2.- SKYRIM
    3.- Dishonored
    4.- Ni No Kuni
    5.- Uncharted 2

    Me pasé media generación jugando solo a estos juegazos. Es cosa de puntos de mira, de madurez personal. Yo con la PS1 me entretuve millones con el MGS y el SH pero fue más que nada porque era pequeño y fueron los dos juegos que pude jugar por años antes que mis padres se decidiesen a ampliar mi colección… Con la PS2 ya estaba más crecidito pero aún así dependía de mis padres o ya mas intercambios con los amigos… no veas la de horas perdidas frente al FFX… ahora con mi PS3 y en donde yo me compro mis juegos creeme que me pasa lo que a muchos tengo millones de titulos con los que divertirme pero no tengo el tiempo. Me sigo divirtiendo igualmente que cuando era pequeño, aún sonrio en algún capítulo o me ofusco porque no puedo pasar algún nivel y a veces me ha dado pena alguna situación… Me encantan los videojuegos y no se de donde vienen ni a donde van pero aún siguen creando sensaciones y hacen que quiera jugarles c:

  8. Te olvidas de la Wii su revolución en la forma de control y juegos como Xenoblade o Pandoras Tower y Last Story

  9. Estoy totalmente de acuerdo con el tema del online y los DLCs, pero en absoluto con la crítica a los argumentos.

    A priori diré que considero, a mi juicio personal, Mass Effect2 como una obra maestra que roza la perfección. Por jugabilidad, argumento, historia, BSO, calidad gráfica… Y lo considero el mejor juego de la historia. He empatizado con Sheppard, he querido y odiado a los personajes, me he emocionado y he aprendido valores de equipo con mis decisiones.

    Como ME2 puedo enumerar no cinco, sino al menos 20 juegos más que recordaré con cariño de esta generación: saga Assassins Creed, saga Crysis, Halo Reach, Halo4, Red Dead Redemption, Spec Ops, saga The Witcher, saga TES con Oblivion y Skyrim, saga Dead Space… Así, a bote pronto y sin profundizar te he soltado 20 obras de arte que no hubiesen sido posibles en generaciones anteriores.

    Por lo tanto insisto: 100% de acuerdo con el online. De hecho no lo quiero. 100% de acuerdo con la política abusiva de los DLCs. Pero con el tema de los argumentos, como ves, no.

    Y, por esto mismo, sólo me queda dar las gracias a todos los que han hecho posible que un dispositivo con 7 años, al que tachan de acabado, saque un título como Halo4 que, como sobrenombre, debería ser «Pues ahora vas y lo cascas»

    Buen artículo, enhorabuena.

  10. It is perfect time to make some plans for the future and it is time to be happy. I’ve read this post and if I could I wish to suggest you some interesting things or suggestions. Maybe you could write next articles referring to this article. I want to read even more things about it!

  11. Concuerdo con lo del modo online. Pero en cuanto argumentos difiero completamente. Acá te dejó 5 que muestran tu error:

    5. GTA IV
    4. Dead Space
    3. Metal Gear Solid IV
    2. Alan Wake
    1. Red Dead Redemption

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

fasebeta.net

faseßeta.net es lo que pasa cuando coges el cerebro de unos pocos jugones (bueno, la mitad que no usamos para jugar), lo mezclas con ganas de compartir con los demás, esfuerzo, dedicación, buen humor y una pizca de ron, y lo agitas todo en una coctelera.