Con $ de no$talgia

Con $ de no$talgia
Conforme avanza el tiempo y nos hacemos mayores nuestro cerebro tiende a almacenar las buenas experiencias y mitificarlas conforme los años pasan.

Este sentimiento llamado nostalgia en nuestro país aun no había sido explotado de forma masiva hasta ahora.

Los nacidos en los 70, 80 somos una generación que gastamos muchísimo dinero en diversión y si esta nos toca el lado nostálgico no solo pagamos como idiotas, si no que lo hacemos con lagrimas en los ojos de la emoción.

Las compañías de video juegos no podían ser menos y aunque es un arte muy joven ya tiene su colección de frikis ansiosos de revivir tiempos pasados.

Esta añoranza nos hace en muchos casos pagar por autenticas tomaduras de pelo o en muchos casos pagar por lo que exactamente era ese juego.

Y allí llega la decepción y es que ese maravilloso arcade resulta tener píxeles del tamaño de un puño y una dificultad psicópata y lo que nuestro cerebro guardaba mitificado resulta no ser tan bueno una vez expuesto al inmisericorde paso del tiempo.

A mí personalmente me gusta jugar a abandonware y he picado más de una vez comprando en el arcade juegos a los que no he dedicado casi tiempo.

¿Es licito vender software de hace 20 años aprovechando el tirón retro que estos juegos suscitan? Por supuesto que es licito, aunque no podría decir lo mismo sobre la ética. Juegos del árcade como Frogger, la totalidad de juegos retro de la Wii y parte de los de ps3 son tan solo un emulador lanzando x ROM sin ningún añadido mas.

Hay juegos que por su duración y excepcionalidad pueden sacarse perfectamente hoy en día sin que pierdan la frescura que tenían cuando salieron. juegos como Wolfenstein, Doom o Mario 64 son a temporales y merecen por derecho propio estar como referentes en cuanto a lo que debe ser un video juego pero estos juegos son excepciones y no la norma.

¿Se  puede aprovechar el tirón retro y vender juegos sin que se te quede cara de tonto?

La respuesta es un rotundo SI. Ejemplos los hay a montones.

Tenemos versiones que nos permiten jugar a dobles, con marcadores online, con opción de elegir la versión antigua o una adaptada con gráficos mejorados o MUY mejorados como puede ser la increíble versión del POP.

Y luego están las mas meritorias para mí y son los juegos que manteniendo el mismo espíritu ha conseguido evolucionar. En este aspecto brillan con luz propia Castle Crashers, Outrun y Shadow Complex,

Para no aburriros mas os dejo una lista de los que para mí son el mejor exponente de lo dicho. no están todos lo que son si son todos los que están, pero podéis estar seguros de que la inversión en cualquiera de estos títulos está garantizada con horas de diversión.

1. Castle Crashers.

Si en su tiempo os gusto el Golden Axe y hacíais cola para encarnar a una tortuga ninja os encantara este juego. Largo, con multitud de secretos y muchísimo humor. Ha sido uno de los mas vendidos en el live y se lo merece.

Castle Crashers

2. Shadow Complex.

Cogemos las posibilidades de bionic comando y las mezclamos con la profundidad de un metroid.. lo agitamos todo con el unreal engine y tenemos uno de los mejores juegos del árcade hoy en día.

Fácil de terminar, pero MUY difícil de completar.  Al igual que el Castle Crashers os costar encontrar todos los secretos que guarda esta joya.

Shadow Complex

3. Pinball Fx.
Hace muuuchos años los que aun éramos niños mirábamos con una mezcla de admiración y respeto a chavales con tupe y peine en el bolsillo que a ritmo de rock golpeaban un pinball consiguiendo puntuaciones de cientos de millones.

Este juego nos ofrece 3 mesas perfectamente balanceadas en cuanto a dificultad y por unos pocos puntos más podremos añadir otras tantas, hasta completar la 8 actuales.

Lo mejor de este juego es la perfecta recreación de un pinball de los de antes junto a una cuidadísima disposición de las tablas.

Pinball FX

4. Monkey island.

Si nunca has oído la frase «Detrás  de ti! un mono con tres cabezas!» te has perdido una de las mejores aventuras graficas de la historia.

Esta versión viene con unos gráficos y música a la altura de nuestros tiempos siendo una compra obligada si te gustan las aventuras gráficas.

El Secreto de Monkey Island

5. Doom.
Doom es el padre de los shotters actuales y aun con los años que tiene sigue enganchando como el primer día.

Largo, con multitud de zonas por explorar, demonios y monstruos a los que despedazar con tu recortada.

Doom

6. Wolsfstein 3d.
Si Doom fue el padre de los shotters este es el abuelo. Aun sin las texturas y luces del doom estamos ante un grandísimo juego , muy largo donde tendremos que escapar del castillo de wolfenstein y acabar son el mismísimo Hitler.

Como nota curiosa decir que fue muy polémico en su día ya que el juego contiene toda la parafernalia nazi , esvasticas, retratos de Hitler etc.. Temía que la versión del arcade fuera recortada por la estúpida censura pero por suerte nos libramos de ella.

Por desgracia, países como (Australia, Alemania, Hong Kong,
India, Japón, Corea, México, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwán.) no podrán disfrutar de este juego ya que para sus políticos la mejor forma de no repetir la historia es enterrarla e intentar por todos los medios no pensar en ella.

Wolfenstein 3D

7. Pince of Persia.
Otro clásico en el que en vez de conformarse por darnos la versión antigua sin ningún añadido, la han re diseñado de una forma esplendida.

Es exactamente el mismo juego pero conunos gráficos cuidados al máximo. Pasear por el castillo se convertirá en una aventura digna de recordarse.

Prince of Persia

8. Rez.
Rez es una de esas joyas inclasificables que tienen que ser jugadas para entenderse. Podría escribir sobre sus maravillosos gráficos poligonales, sobre jugabilidad endiablada, sobre la profundidad en el control y el manejo que exige el juego, pero tan solo estaría rascando la superficie. Rez es sentimiento y sensaciones.
Una obra de arte en la que podemos jugar en alta definición para que la experiencia sea si cabe, aun mejor.

Rez

9. Outrun.

Una de las recreativas que en su tiempo fue mítica con su mueble en forma de coche y su volante con vibración. UN argumento estúpido y una jugabilidad endiablada hicieron de este juego uno de los mejores arcades de conducción de todos los tiempos.
La versión de Xbox nos trae lo mismo multiplicado por 10 . Gráficos 3d, paisajes imposibles y bellísimos y una música remasterizada con los clásicos de la recreativa.

Outrun es el ejemplo perfecto de cómo realizar un remake. Tan solo recordad que estáis ante un árcade no un simulador. He leído criticas de revistas “serias” poniendo como punto negativo el no poder hacer ajustes ¡a los coches!.

Outrun

10 WOTB Commando 3.

Otra de las míticas recreativas con una versión remozada. Misma vista oblicua, y mismo planteamiento.

Avanzar entre cientos de enemigos mientras rescatamos rehenes y damos jarabe de plomo a todo aquel que se nos cruce por el camino.
Buenos gráficos, variedad de escenarios y conseguir mantenerse fiel a su legado cierran esta lista.

Commando WOTBRecordad que esta lista no es exaustiva ni pretende serlo. Seria imposible dado el medio del que hablamos y mas si tenemos en cuenta que cada semana aparecen nuevos juegos.

Hay muy buenas adaptaciones que he dejado fuera como son el Jet Pac o el magnifico Lode Runner por poner un par de ejemplos.

De lo que podeis estar seguros es que los comentados no os dejaran indiferentes y son en mi opinion juegos atemporales.

 

Written by: Sabbat

7 Comentarios Added

Join Discussion
  1. Gracias a [b:1aze0vvj]Sabbat [/b:1aze0vvj]tenemos un articulo que nos habla de grandisimos juegos con sabor anejo.

    Coincido con el en que todos esos juegos son absolutamente imprescindibles; aunque mi numero uno, el juego que incorporaria a esa lista si o si es [b:1aze0vvj]Jet Pack Refuelled[/b:1aze0vvj]. Una autentica maravilla de los tiempos del Spectrum perfectamente adaptada a los tiempos que corren…

    Recuerdo que hace un tiempo estuve jugando precisamente con [b:1aze0vvj]Sabbat[/b:1aze0vvj] a [b:1aze0vvj]Doom[/b:1aze0vvj]… sniff.. que grande, hay juegos que aun mantienen una jugabilidad a prueba de bomba.

  2. Me ha gustado el articulo, si senor, muy bueno.

    Justo este fin de semana he estado arreglando/limpiando mi habitacion y salieron de un armario las revistas antiguas de MicroMania, con sus articulos de juegos, pokes, etc.

  3. Gran reportaje, si senor! La verdad es que en el Live hay bastantes juegazos, de esos que no te duele el bolsillo al comprarlos.

    Yo que siempre he sido muy SEGA, me baje hace poco la demo del OutRun y lo juego bastante. En cuanto me pille unos M$dolares, me lo comprare, a ver si no me decepciona.

  4. Que tal Jordi?

    Pues nada, liaillos con la tienda. Entre semana mas tranquilo, y el viernes y el sabado mas entretenidos.

  5. Thks por las criticas y la benignidad con que han sido realizadas :D

    Sobre el jetpack si que es un grandisimo juego pero el refuelled me dejo un regusto a "flash". Me paso lo mismo con el Heavy Weapon aunque reconozco que son manias mias :D
    Tambien "mea culpa" por emperrarme en meter solo 10.. total una lista de 11 no esta mal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

fasebeta.net

faseßeta.net es lo que pasa cuando coges el cerebro de unos pocos jugones (bueno, la mitad que no usamos para jugar), lo mezclas con ganas de compartir con los demás, esfuerzo, dedicación, buen humor y una pizca de ron, y lo agitas todo en una coctelera.