¡Mi héroe es una @!

logoarroba

Hablar de los juegos tipo Rogue es hablar de los primeros juegos para PC.
Pese a que en la época en que salio (1980) ya existían micro ordenadores con cierta capacidad gráfica, en el entorno de investigación y académico primaban las grandes computadoras de tamaño y precio prohibitivo para cualquier particular.

Para conectarse a uno de estos monstruos se usaban terminales que básicamente eran un monitor y un teclado conectados por red al ordenador central.

Estos terminales carecían de cualquier modo gráfico, mostrando unicamente caracteres ASCII.
Obviamente esto no iba a suponer un impedimento para que los “hackers” del MIT y similares pudieran crear juegos, y si algo apasionaba a estos “chalados” aparte de las computadoras eran los juegos de Dragones y Mazmorras.
Los ingredientes estaban allí así que el “cocktel” salio pronto. Y Vaya como lo hizo.

Rogue supuso un autentico bombazo y pese a sus limitaciones que pronto fueron superadas marco las bases de todos los juegos de este tipo y de otros mas modernos de los que hablaremos mas tarde.

Todos los juegos “Rogue” tienen una serie de características comunes que paso a detallar.

El argumento es simple. Somos un héroe cuyo objetivo es conseguir un amuleto místico llamado Yendor Para ello tendremos que descender por una enorme mazmorra aniquilando monstruos y recogiendo el máximo de tesoros por el camino.
Una vez conseguido el anillo tendremos que subir y alcanzar la entrada de la mazmorra , dando por finalizado el juego.

Nuestras peripecias serán representadas en la pantalla con caracteres de texto.
Nuestro héroe es una @ y los distintos monstruos se representan por su inicial (normalmente una letra mayúsculas indica problemas ya que no es lo mismo una “d” de Dog, que una D de Dragón 🙂
Las zonas inexploradas del mapa se representan con una “#”  y las exploradas con un “.”

Nuestro movimiento es por turnos, pudiendo avanzar en cualquiera de las 8 direcciones posibles.

Otra característica común es que solo disponemos de una vida. Si morimos nos toca empezar de nuevo ya que no hay forma de recuperar un savegame anterior. Por suerte y teniendo en cuenta que una partida completa puede durar días podemos salir en cualquier momento y se guardara nuestra ultima posición.
Modificar esto esta considerado de trampa de muy mal gusto y el jugador será tachado de persona con deshonor, lo que es la peor ofensa que nos pueden decir los jugadores habituales a estos títulos..

Pese a que Rogue era un gran juego pronto fue superado por otros. Existen multitud de derivados y para todos los gustos, mundos de fantasía, ciencia ficción, terror, incluso inspirados es videojuegos como Doom!. Cualquier genero que te interese seguro que tiene su adaptación en algún Roguelike. Dentro de estas ramas vale la pena detenerse un momento en el enorme Hack y su sucesor “NetHack” la obra cumbre del genero.

Nethack1

Hablar de todas las características de este titulo me llevaría mas tiempo del que dispongo y es que pese a su aparente simpleza se esconde uno de los juegos mas complejos jamas diseñados.
Dice la leyenda que cualquier cosa que tu hayas pensado el equipo de Nethack ya lo ha implementado y tenido en cuenta y os aseguro que es cierto. Pensad que este juego ha sido mejorado y refinado desde hace 18 años y como el aspecto gráfico y sonoro no existe todos los recursos se han centrado en la jugabilidad.

La base de Nethack es la misma que en cualquier roguelike. Interface de texto, una vida, movimiento por turnos etc, pero añade una serie de características propias.
Al iniciar el juego nos pedirá el nombre, la raza entre elfo, enano, gnomo, orco y humano. Elegiremos la clase que puede ser, Arqueólogo, bárbaro, cavernicola, sanador, caballero, monje, sacerdote, guardabosque, rufián, samurai, turista, valquiria y mago.

Cada clase tiene sus ventajas e inconvenientes y algunas son solo para expertos como puede ser el mago o el turista. El mago por su bajo poder de ataque inicial, aunque luego es el rey del mambo y sobre todo el turista ya que carece de cualquier habilidad útil. Eso si, trae una cámara de fotos chulisima.

Aparte de la clase tendremos que elegir alineación que puede ser leal, caótico o neutral
Los atributos físicos y mentales son fuerza, destreza, constitución, inteligencia, sabiduría y carisma.
Como veis las similitudes con D&D son evidentes, incluso la la clase de armadura, experiencia etc, son tomadas prestadas de este juego.
Todos los atributos irán cambiando mientras avanzamos la aventura pudiendo bajar o subir en función de nuestras acciones.

Si elegimos adorar algún tipo de dios tendremos que tener cuidado en complacerlo rezando y no abusar de su ayuda ya que tienden a ser bastante cabroncetes.

El sistema de objetos en el juego es completísimo, tenemos armas, armaduras, herramientas objetos mágicos artefactos y tiendas para comerciar.

Es importante tener claro el concepto de estado. En NetHack no conocemos las propiedades de ningún objeto hasta que los usamos de forma apropiada o usamos un hechizo para identificarlos.
Encontrar una pócima roja o un anillo que brilla con una luz azulada no nos dirá nada y no podremos saber que propiedades tienen hasta que bebamos el elixir o nos pongamos el anillo y claro.. el elixir puede ser un potente veneno y el anillo estar maldito.

Por si fuera poco cada partida reinicia el estado de los objetos así que esa poción brumosa naranja que nos otorgaba una increíble destreza puede matarnos en la siguiente partida que juguemos.

Otra de las ventajas de NetHack es que ninguna partida es igual que otra. Cada vez que empezamos una partida se generan objetos , monstruos y mazmorras de forma aleatoria exceptuando algunos niveles que siempre son fijos. Como curiosidad si morís y empezáis de nuevo podréis encontraros con vuestra tumba y recoger parte de vuestras pertenencias e incluso con vuestro fantasma.

El juego se controla exclusivamente con el teclado, pero no penséis que esta limitado por ello.. las opciones son enormes. Aquí tenéis una referencia de los comandos en NetHack.

listacomandos

¿No esta mal verdad? Y si, aprender a jugar a NetHack es difícil, tanto la dificultad del juego en si como la cantidad de teclas que hay que aprenderse son un escollo importante pero si hacéis el esfuerzo y podéis pasar por alto su ausencia de gráficos os encontrareis con uno de los mejores juegos jamas creados.

La evolución grafica de estos juegos la tenemos en Diablo y similares. Los creadores de esta franquicia reconocieron que se inspiraron en los Rogue para su creación.

Para terminar os paso una serie de enlaces que os resultarán muy útiles si queréis poneros con este juego. Personalmente os lo recomiendo 🙂

Un soberbio manual en español:

Una versión del juego en español

Una lista de juegos tipo rogue

Web original de NetHack

Diferentes front-.ends que añaden un entorno gráfico al juego.

Written by: Sabbat

6 Comentarios Added

Join Discussion
  1. Todo un mundo, meterse en ésto de los «rogue like» tiene muchísimo peligro, yo lo hice en su día y me costó salir del cenagal.

    El artículo es muy entretenido… se nota que le has dado caña eh?? en fin, incluso hoy día siguen saliendo más y más juegos de éste genero y sus aficionados son legión, así que algo tendrán…

  2. Pues si. Me gusta mucho el genero, Me he dejado bastantes cosas en el tintero pero es que el mundo de estos juegos es enorme.

    Ademas son ideales para jugar en horas muertas de oficina.. entre que es por turnos y que el terminal es modo texto, todo el mundo da por hecho que el informático esta con sus frikadas Y si preguntan con decir algo como (estoy buscando la paridad perdida de los bits.. no me molestes) solucionado. Comprobado y testado) 😀

  3. Como mola!! Y en modo Texto… que tiempos. Y luego dicen que Dark Souls fue un invento novedoso, fijo que laguno de los diseñadores se ha hartado de jugar a esto…

    • Si no has jugado nunca al NetHack te recomiendo que lo pruebes. Te aseguro que vicia! 🙂

  4. No hace mucho descargué uno de estos juegos, aunque un poco más modernizado, con pequeños gráficos en lugar de letras y símbolos. No recuerdo su nombre, pero sí que recuerdo que no conseguí avanzar demasiado. Me mataban una y otra vez.
    El artículo me ha parecido muy interesante y elaborado. Se nota que te interesa el tema y le has dedicado buenas horas, tanto a los juegos como al artículo.
    Igual me animo y pruebo alguno de estos, a ver que tal.

    • Es normal que te maten una y otra vez al principio, cual novato con Dark Souls, pero como en este juego, con el tiempo la experiencia se hace muy gratificante.
      Te recomiendo que antes de empezar te leas el manual que he puesto ya que explica todo lo necesario para adentrarse en busca del amuleto de Yendor en condiciones 🙂

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

fasebeta.net

faseßeta.net es lo que pasa cuando coges el cerebro de unos pocos jugones (bueno, la mitad que no usamos para jugar), lo mezclas con ganas de compartir con los demás, esfuerzo, dedicación, buen humor y una pizca de ron, y lo agitas todo en una coctelera.