Las desventuras de PSPgo

pspgoActualizada el 25 de septiembre.
A muy pocos días del lanzamiento de la nueva versión de PSP, las cosas ya pintan mal incluso antes de estar en la calle. Los usuarios en los foros se quejan del alto precio y la pérdida de compatibilidad con juegos antiguos y las tiendas de la inutilidad de tener en stock una consola con la que ganan poco dinero y para la que luego no podrán vender juegos.

Hace pocos días se supo que la cadena australiana EB Games no iba a vender la consola. A esta se suman otras como la holandesa Nedgames o la europea Mediamarkt, que dicen que tampoco la venderá en España.

También las tiendas online han mostrado su disconformidad. Shopto la venderá pero no la promocionará, quejándose además que Sony ha apartado a las tiendas online del negocio del software (cuando podrian tener los juegos para descarga) tratando directamente con las desarrolladoras y dándoles un margen del 70% en los artículos vendidos en PSN.

El famoso analista Michael Pachter califica las decisiones de esas tiendas de ridículas, añadiendo que una tienda solo debería dejar de almacenar un producto si no le reporta beneficios, y la acción lógica sería hacer un pedido bajo y luego seguir pidiéndolo si las ventas acompañan. Puede ser lógico en otros productos, pero hay que tener en cuenta los muy bajos márgenes que suele dar la venta de consolas, y que esta parece que no será ninguna excepción por mucho que se haya hablado de que el alto precio viene dictado por un mayor margen para las tiendas.

De lo que no hay duda es que la venta de juegos de segunda mano, que será inexistente con la nueva PSPgo, es una gran fuente de ingresos para las cadenas que se dedican a este negocio. Game, por ejemplo, ha reportado que en estos últimos meses ha pasado a ser el 25,7% de las ventas totales. Viendo estos números es normal que algunos no se planteen traer una consola que no les reportará más de unos pocos euros, y para la que luego tendrán que explicar a sus compradores qué tienen que hacer para conseguir juegos.

Para aplacar a todos los detractores, Sony anunció en el E3 que crearía un programa de intercambio de juegos para pasar los UMD a descargas digitales. Hasta el día de hoy no se sabe si finalmente se hará efectivo y de hacerse, en que consistirá. Un programa de estas características implica que estén disponibles en PSN la mayor parte de los títulos del catálogo, y aunque el número va subiendo día a día, actualmente es bastante escaso.

En cambio, Sony ha revelado en el Tokyo Game Show su programa PSPgo Rewards, con el que pretenden incentivar a usuarios existentes de PSP a comprar la nueva PSPgo con el regalo de 3 juegos. Solamente tienen que registrar su PSPgo en PSN, conectarse con la antigua metiendo un UMD y registrarse en el programa de regalos. Podrán descargarse un tema gratis y recibirán un email con un código para descargar los juegos. El único inconveniente es que esos juegos tienene que escogerse de entre 17 concretos (Killzone Liberation, SOCOM, Wipeout Pure, Echochrome, Buzz!, Resistance, Ratchet, Locoroco o Patapon entre otros) Quien espere descargarse Dissidia o el nuevo Motorstorm seguramente quedará decepcionado.

pspgo_adapterTambién en el TGS han anunciado unos auriculares bluetooth (por 39,99 euros) y un adaptador para conectar periféricos como el GPS o la cámara a 14,99 (ver foto), que estarán disponibles en Europa a partir de enero 2010. Además junto al lanzamiento de PSPgo o poco después saldrán otros accesorios como un soporte (cradle), cargador para el coche o cable compuesto.

La novedad más interesante es la nueva tienda de Minis que te permitirá descargar juegos y aplicaciones ligeras (menos de 100 megas) y que parece pretender competir con la Store de Apple. Uniendo eso a impresiones que cuentan que la consola es incómoda de usar durante largos periodos de tiempo (como cualquier otra portátil, añadiría yo), ¿podría esta consola intentar dirigirse a un público completamente nuevo que no necesite los juegos de PSP tradicionales?

Falta poco para su lanzamiento, y seguramente todos los medios harán un seguimiento diario de sus ventas. Veremos entonces si este nuevo modelo, que exceptuando su nuevo aspecto tiene las mismas funcionalidades y puede hacer lo mismo que los anteriores, triunfa o fracasa.

Actualización 25/09 : La filial de Sony en América ha declarado que descarta el programa de intercambio de juegos en UMD por su equivalente descargado, debido a razones técnicas y legales. Falta por ver si es una decisión en firme para el resto de territorios. De momento, quien quiera jugar a un juego comprado en UMD en su nueva PSPgo tendrá que volverlo a comprar en la Store.

 

Written by: josemad

6 Comentarios Added

Join Discussion
  1. Desde que Sony anuncio PSPGO que estoy mosca con el tema…

    A ratos me parece una buena idea y a ratos la encuentro ridicula. Yo tengo una PSP de primera generacion, y me fastidia porque es demasiado pesada y se me hace incomodo jugar demasiado con ella. Entre eso y el consumo de bateria del UMD pense que en principio PSPGO era una buena idea.

    Corta de raiz el preocupante problema de la pirateria e incentiva a los desarrolladores que ahora no la veran como el coladero que era, eso deberia representar un mejor catalogo.

    Quitarse de encima la lentitud de acceso a los datos del UMD tambien es muy positivo y el tamano, por supuesto.

    Pero el precio… el precio me parece exageradisimo, y hace que realmente me este replanteando si la voy a comprar o no.

    Puedo entender a los comercios que no quieran venderla, pero yo opino como Patcher, es ridiculo que no vendan un articulo que les reporta beneficio, y me parece una pataleta mas que otra cosa.

    Estupendo el regalo de esos tres juegos… pero yo sigo esperando que nos expliquen como va a funcionar lo de pasar los UMD a la consola, hasta que no sepa como funcionara esto definitivamente no sabre si me interesaria comprarla o no.

  2. Yo se que no me la pillare
    Aun no he disfruitado ni un 1% de mi psp, asi que dudo mucho que la Go lleve algo que me motive.
    Y lo de las tiendas es claramente el rechazo a que les cambien su modelo de negocio, perder el 25% de las ventas por las descargas digitales jode a cualquiera…. curiosamente al final va a ser que luchar contra la pirateria va a ser mas perjudicial para la industria que no… al menos desde el punto de vista de la tienda de juegos….

  3. A mi me gustaria comprarla, y eso que tampoco he aprovechado mucho mi PSP-1000.
    Pero me fastidia que todas las "novedades" (excepto el diseno) no sean exclusivas.

  4. Preeveo el mismo desastre que en el lanzamiento de la Ps3. las tiendas especializadas dandole la espalda a sony,y una excasa acogida.

    Yo si utilizo mucho la psp, mi entender es un gatchet maravilloso, esta nueva no me llama la atencion (por ahora). Vamos al igual que en su momento con la ps3.

    Saludos.

  5. Me gustaba mucho, pero veo a Sony muy cabezota y dispuestos a no ceder en nada, lo de que no se puedan pasar los juegos a formato digital va a tirar a todo el mundo que la tenga para atras. Lo de que los juegos solo se puedan descargar tirara a MUCHA gente atras. Y el precio tirara a mucha gente atras.

    En tres dias veremos si Sony vuelve a estrellarse en esta generacion, o vuelve a obrarse un milagro en el cibermundo.

  6. Seguramente sera un fracaso a medias, a saber nosotros diremos fracaso y ellos exito casi perfecto, pero bueno… lo cierto es que las descargas digitales son el futuro pese a quien pese, en unos anos no se venderasn juegos en las tiendas. solo ediciones de coleccionista y cosas asi, quizas sean 5 anos o 10, pero el soporte fisico desaparecera, y no solo en juegos, la musica y las pelis iran por el mismo camino, es la unica forma…. ahora, si eso acabara con la pirateria o no, ya lo veremos.

  7. Seguramente las ventas de la primera semana seran buenisimas. Vamos, quiza medio millon en todo el mundo. Pero ya se la habran comprado los que la querian, y luego bajaran muchisimo.

    Yo me esperare a que cueste 200, y a ver como evoluciona lo de los minis. Porque juegos de PSP hace meses que no compro y no parece que vaya a cambiar a corto plazo, el unico que tengo en mi lista de deseados es R-Type Tactics 2, y a ver si llega aqui.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

fasebeta.net

faseßeta.net es lo que pasa cuando coges el cerebro de unos pocos jugones (bueno, la mitad que no usamos para jugar), lo mezclas con ganas de compartir con los demás, esfuerzo, dedicación, buen humor y una pizca de ron, y lo agitas todo en una coctelera.