Opinión: La duración justa

Tiempo y videojuegos

¿Cuanto debe durar un videojuego?

Estoy harto de ver como la gente se queja en los foros porque un juego «se acaba en una tarde» o apenas llega a las 9 horas.

Me gustaría saber si toda ésta gente que se acaba juegos en una tarde lo hacen realmente o si no es más que una de esas exageraciones tan características en éste soleado país de paella y toros.

Porque desde luego yo no lo consigo. He leído que (por poner un ejemplo) Dead Space se acaba en 8 horas, pero yo tardé 17 en mi primera partida (luego jugué en otras dificultades así que el juego me duró más de 40 horas).

Lo divertido del tema es que éste no es un caso aislado, si leo que un juego dura «8 horas» yo acabo necesitando 12 o 15, lo cual me lleva a tres posibles conclusiones:

a) Soy muy malo y pierdo demasiado tiempo paseando por los escenarios del juego.

b) La gente «atraviesa» el juego a toda velocidad, con una guía, en dificultad fácil y sin prestar la más mínima atención a las misiones secundarias.

c) Mucha gente exagera, o simplemente no acaba los juegos y los acaba valorando por lo que «cree» que van a durar.

Supongo que es cierto que a veces me cuesta acabar los juegos porque procuro completarlos. Me gusta desbloquear los logros que puedo, jugarlos en varias dificultades y saborearlos con calma.

Pero vamos… tampoco tengo el más mínimo reparo en visitar los foros de internet o tirar de guía si veo que la cosa se complica demasiado, los desafíos me los encuentro en el trabajo cada día, y prefiero no tener que lidiar con ellos cuando me siento en mi sofá.

Así que tengo que preguntarme si todo éste asunto de la duración de los juegos no recibe demasiadas influencias extrañas. Me resulta curioso que muchos de los que se quejan de que tal o cual juego dura «solo 5 horas» ni siquiera lo tengan acabado. Hoy día con el tema de los logros y los trofeos éstas cosas se pueden demostrar muy fácilmente.

Podría haber dado Sacred 2 por finalizado con 220 puntos de logros, es fácil… lo pones en la mínima dificultad, recorres rápido todo el mapeado hasta el final y acabas una campaña. Pero… ¿se puede decir entonces que me he acabado el juego?

Resident Evil 5 puede acabarse en 6-8 horas pero ¿qué hay de todos esos desafíos adicionales que el juego nos ofrece? ¿pasamos de ellos?

Resident Evil 5

No tengo respuestas, solo mi opinión, que básicamente se resume en lo siguiente: si lo bueno breve, dos veces bueno.

Prefiero un juego corto y bien cuidado (como Heavenly Sword), a un juego alargado artificialmente con montones de quests estúpidas y aburridas, largas sesiones de caza de bichos para subir de nivel y montones de «backtracking».

Puedo entender que cada género tiene sus necesidades, no es lo mismo un juego de acción en tercera persona, que un juego más abierto «tipo sandbox» o un juego de carreras. Hay que entender que la crítica que puedo hacer a la duración respetará siempre las circunstáncias de cada  uno de esos géneros.

Luego está el tema del precio… los videojuegos son caros y queremos que nuestra inversión se amortice adecuadamente. Por lo general la gente valora ésta amortización en función de la duración. Yo lo hago teniendo en cuenta la diversión y las emociones que me han transmitido ese juego.

Claro que puedo entender que quien solo puede comprarse un juego al mes, procure que éste le dure el mayor tiempo posible, pero mis circunstáncias son otras, igual que mis necesidades.

Si viera que mucha de la gente que se queja de la duración de juegos como Resident Evil 5 o el Tomb Raider de turno los han acabado, podría entenderlo, pero curiosamente mucha gente se desliza por los juegos a toda velocidad y los da por terminados sin apenas haber profundizado en ellos. (Las generalizaciones son muy injustas, lo sé).

Nariko - Heavenly Sword

Creo que muchos desarolladores deberían emplear parte de los recursos que destinan a «alargar artificialmente» sus juegos a otros menesteres. Lamentablemente la duración de los juegos que compramos es algo que se suele tener muy en cuenta así que…

Seguro que la mayoría de los lectores de ésta entrada estarán visceralmente enfrentados a mi opinión, pero eso es bueno para el debate.

¿Y tu? ¿Qué opinas?

Written by: Ratgax

Empecé en ésto de los videojuegos cuando los ordenadores tenían teclas de goma y se enchufaban a la tele con un cable de antena. Especialista en sacar a pasear el látigo y en encontrar todos y cada uno de los fallos de programación que pueda tener un juego.

4 Comentarios Added

Join Discussion
  1. Bueno, como bien dices la duración de juego depende de cada uno: si exprimes los logros (en caso de tenerlos dicho juego), si te lo pasas en diferentes modos de dificultad, si te matan más o menos, etc.

    Yo me pasé el RE2 en menos de 3 horas, era un reto de hecho porqué al hacerlo te daban todas las armas y munición infinita… pero evidentemente para conseguir esa hazaña tuve que jugar al juego MUCHAS veces, jajaja, ¿es RE2 corto? Bueno, es un juego que puedes alquilar y pasartelo en un día, pero si quieres disfrutarlo te puede durar un mes tranquilamente.

    Es como si decimos que el FIFA es corto, pues en el fondo siempre es lo mismo XD

    Yo a veces comento que el Heavenly Sword es corto y es precisamente por eso, porqué te lo puedes pasar en pocas horas, pero yo tarde una semana (iba poco a poco) y lo disfruté muchisimo, de hecho es un juego que vale la pena rejugar porqué está de puta madre (muy bien hecho) y también vale la pena bajarse los Making Off de la Store, porqué son geniales (en el BlueRay solo incluyen los 2 primeros creo). Pero el juego es claramente corto para alguien que solo busca llegar al jefe final.
    Además, al no tener trofeos (una cagada por cierto que no sacaran parche) le quitan la \»gracia\» de pasartelo en modos más díficiles o cosas así… vamos, desde mi humilde punto de vista ^_^
    Pero es un JUEGAZO, con mayusculas.

    Otro tema son los precios, como bien dices…. cuando pagas 60 euros por un juego muchas veces esperas echarle tantas horas como a un RPG, y está claro que eso es imposible. Por eso los juegos que más se \»amortizan\» suelen ser de deportes o RPGs o cosas así, porqué son literalmente enormes en duración (los de deportes o conducción infinitos). Los Shotters han encontrado un punto flaco, y es que el Call of Duty 4 es muy corto en modo historia pero el online es eterno, ¿es corto el juego? Pues realmente no, salvo que no tengas internet y solo busques la historia, entonces es más recomendable alquilarlo, claro.

    No se, al final no hay que tomarselo al pie de la letra… yo tampoco juego más de 2 o 3 horas seguidas, y 3 horas ya me parece MUCHO, aunque cuando era un crio le pegaba 6 horas o más (mucho vicio, jajaja) por lo que antes sí que me ventilaba los juegos, pero ahora incluso los juegos cortos me duran más. De hecho me pasa algo como a ti… que me gusta pasearme por el juego, ver que tal está hecho y todo eso ^_^

    Otro tema que podriamos hablar es de los juegos EXCESIVAMENTE largos, se que esos son minorias, excepciones, pero hay juegos como (ejem) el Last Remnant o el Oblivion que si quieres sacarles todo el jugo… tienes que morirte XDDDD Y ya no hablemos de los MMORPGs… aniquiladores de vida social y creadores de ojeras en la uni o el trabajo.

    Prefiero antes un juego corto y sublime (Dead Space, CoD4, Heavenly Sword) que un MMO eterno que siempre es más de lo mismo: subir de nivel y sudar delante del PC.

  2. Pues si… la verdad es que les he echado muchas horas (y mucho dinero), y aunque no me arrepiento, porque me divertí muchísimo, también es cierto que llega un momento en el que hay que saber decir \»hasta aquí\».

    Simplemente exigen demasiado tiempo.

  3. Pues entonces veo que coincidimos en lo básico. Me gusta ir apuntando lo que me van durando los juegos y la verdad es que muy poquitos bajan de las 20 horas (entre búsqueda de logros/trofeos, distintas dificultades, etc).

    Los MMORPG ya son otro mundo, he jugado mucho a montones de éstos títulos, pero afortunadamente ya me he curado.

  4. Bueno, yo no veo como algo negativo que la duración del juego sea escasa si la experiencia de juego ha sido satisfactoria.

    Por ejemplo, el Mirror’s Edge, que tardé mas de 10 horas en pasármelo (de las 6 que prometían, aunque yo me caía mucho) pero me lo pasé pipa con el juego, y me compraré la segunda parte en cuanto salga.

    Eso si, no me gusta rejugar los juegos ya que no suelen aportarme nada nuevo argumentalmente hablando. Volviendo al tema del Mirror, éste tiene modos de contrareloj, pero aunque valoro la buena fe de EA y DICE para alargar la vida de su título, tengo otros muchos juegos en la cola de espera deseando demostrarme de lo que están hecho… y sobra decir que si juego una hora al día es un milagro.

    También es verdad que cuando eramos mas pequeños, jugabamos muchas mas horas seguidas. Yo recuerdo que juegos como Sonic 2 te lo pasabas en una tarde, y hace poco me lo pillé para el emulador de Megadrive en mi Nintendo DS, y tardé 3 días en pasármelo, poniéndome un rato cada día (XDDDDDD).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

fasebeta.net

faseßeta.net es lo que pasa cuando coges el cerebro de unos pocos jugones (bueno, la mitad que no usamos para jugar), lo mezclas con ganas de compartir con los demás, esfuerzo, dedicación, buen humor y una pizca de ron, y lo agitas todo en una coctelera.