Opinión: Juegos desprecintados

Juegos desprecintados

Estoy muy harto de ir a comprar algún juego a una tienda GAME y que me ofrezcan un juego desprecintado.

Supongo que muchos pensaréis que no es para tanto, que estoy exagerando y que el tema no dá para un artículo. Y posíblemente tendréis razón, pero una de las cosas que siempre me han fastidiado cuando voy a comprar un juego nuevo es precisamente esa, que me lo intenten vender desprecintado.

Así que vamos a aprovechar el blog para desahogarnos un poco…

GAME

Como muchos ya sabéis en las tiendas de la franquicia GAME tienen como política de empresa desprecintar los juegos que ponen en exposición en las estanterías.

Desprecintan el juego, guardan el disco y el manual en una bolsita de plástico que va directa a un cajón, y exponen la caja vacía del juego. Hasta aquí me parecería bien si luego no intentaran venderte esas cajas de exposición como si de «juegos nuevos» se tratara.

Y lo pongo entre comillas porque eso de que un juego desprecintado sea un juego nuevo, es cuanto menos cuestionable.

El mes pasado se abrió un hilo en el foro oficial de GAME en el que se trataba el tema (debo añadir, con un respeto exquisito). Los trabajadores de la franquicia nos exponían sus motivos y los clientes de la misma dábamos nuestra opinión.

Y quiero aclarar antes de nada, que éste artículo no pretende demonizar a GAME, al contrario que mucha gente que los critica en los foros, yo he aprendido a apreciarlos por lo que valen. Su servicio de venta online es sensacional, es puntual y ofrece un trato al cliente que ya quisieran para sí muchas otras empresas. Las pocas veces que he tenido alguna incidéncia con ellos se han esforzado en solucionarlo y no puedo más que estar agradecido por ello.

Y como soy de esa clase extraña de individuos que a veces paga un poco más por un producto con tal de tener la conciencia tranquila, diré que tampoco tengo problemas ni con sus precios, ni con sus promociones en tienda. El programa de puntos es un incentivo notable y con el tiempo me acabo sacando algún juego gratis grácias a ello.

Pero lo siento, lo de los juegos desprecintados me indigna.

Y no por el mero hecho de llevarme un juego desprecintado (que a veces lo acepto), sino porque me fastídia tener que ser yo quien resuelva los problemas de seguridad de una franquicia como GAME.

Si les roban los juegos, que pongan seguridad, que usen carátulas fotocopiadas, que pongan un pitbull hambriento junto a sus mostradores o que se busquen la vida… pero que seamos nosotros (los clientes), los que tengamos que soportar las consecuencias de esos hurtos me parece terríble.

Luego podemos entrar en una discusión más estricta respecto a si es legal vender un videojuego como nuevo sin su correspondiente precinto de garantía (que lo és, pero con matices), pero eso no va a cambiar nada. La empresa tiene sus razones y yo tengo el dinero para comprar esos juegos y la capacidad de decidir donde quiero hacerlo, así que en el fondo todo ésto no es más que una declaración de intenciones.

Y es que claro, luego tengo la opción de comprar o no comprar el producto que me ofrecen (faltaría más), pero aun así me cabrea la actitud de quien quiera que sea que tomó esa decisión. Luego nos encontramos con la mala fama de GAME en muchos foros, pues bien, éste es uno de los pilares de esa fama.

Viñeta de ForgesAfortunadamente parece que son conscientes de que ésto representa un «problema» que deben solucionar tarde o temprano, y al menos en el foro oficial de la franquicia nos han comunicado que tomarán alguna decisión al respecto. Espero que sea más pronto que tarde.

Y ésto no da para más… así que aquí lo dejamos. Me he quedado muy a gusto diciendo lo que opino sobre el tema y os cedo la palabra por si queréis decir la vuestra, no hace falta que os pida que seais sensatos y respetuosos, siempre lo habéis sido así que, muchas gracias por soportar ésta pataleta y a ver qué opináis vosotros…

Written by: Ratgax

Empecé en ésto de los videojuegos cuando los ordenadores tenían teclas de goma y se enchufaban a la tele con un cable de antena. Especialista en sacar a pasear el látigo y en encontrar todos y cada uno de los fallos de programación que pueda tener un juego.

16 Comentarios Added

Join Discussion
    • No he querido comprar éste juego de importación, porque es uno de aquellos juegos que bien se merecen 60€. Se ha hecho mucha campaña por Internet para que nadie lo compre en España.

      Y yo estoy contra esas campañas. Soy de la opinión de que un distribuidor vende los juegos que le hacen ganar dinero, si Tales no vende una mierda, los siguientes los tendremos que comprar de importación sí o sí. Y algunos como Project Zero 4 ni eso.

      A eso me refería al principio, si creo que esto es lo apropiado, lo hago así, aunque me cueste más caro, no me importa pagar esos 20 euros de diferencia si me quedo con la conciencia bien tranquila en el proceso.

  1. En micaso me importa poco que me vendan el juego precintado o desprecintado siempre y cuando este en perfectas condiciones, me preocupa mucho mas el tema de las descargas digitales y que se pague una pasta por un juego del que ni siquiera te permiten tener copia en formato fisico. (pero este es otro tema 🙂 )

    No se si sera en todas igual, pero en el game de alicante, normalmente las novedades te las dan con su caja precintada, y son los juegos antiguos o muy rebajados o de los que solo les queda una unidad los que venden con el «precinto» de game.

    Como he dicho antes es algo que no me quita el sueño aunque entiendo tu postura.

  2. Fui con un amigo a comprar Oblivion, a las 6 de la tarde el día de salida, y solo les quedaban copias desprecintadas. Como tenía ganas de jugarlo la acepté, supuse que en un par de horas que hubiese estado expuesto no podría haberse estropeado la caja. Y bueno, era cierto, no le vi ningún problema al juego.

    Luego estuve pensando… ¿como puede ser que se les hayan acabado todas las copias en tan poco tiempo? Quizá fuera cierto, quizá no. Así que desde ese día no acepto nunca una copia que no esté precintada.

    Será por la de sitios que hay donde comprar un juego, y muchas veces más baratos.

  3. Contestando a Capmanu: Creo que Tales of Vesperia vale los 60 euros que he pagado por él. No lo he comprado de importación por una cuestión de principios. Es un ejemplo.

    Contestando a Oscar y a Josemad: Que desprecintan un número X de los juegos que les llegan para exposición es un hecho, no es que tengas mala suerte al ir a comprarlos, es que tienen instrucciones de desprecintarlos cuando les llegan para exponerlos.

    Y sinceramente… ¿tengo que pagar yo el coste de que ellos puedan exponer esos juegos?

    Claro que si el juego funciona no debería importarme, pero es como cuando alguien te llama «gilipollas», ni te duele ni cambia tu vida, pero te cabrea.

  4. ¡Je! Teniendo en cuenta que yo soy de los que cuando compra cualquier artículo, siempre coge el 3º o 4º de la «pila» por no coger el primero, que siempre resulta más «manoseado», ya os imaginaréis mi postura acerca de comprar juegos desprecintados.

    De todas formas, tengo en casa mi propia horma: mi media naranja no sólo exige que estén precintados, sino que es capaz de devolver una caja de edición legendaria de Halo, por venir con una esquina «machacada» o «arrugada» por el transporte 😉

    Menos mal que siguen quedando tiendas GAME que venden todo precintado (al menos, en Madrid-Vaguada, todo se vende cerrado). Es tan «obsoleta», que aún conserva el letrero de «CentroMail» y las vitrinas de cristal para exposición 🙂

  5. «Creo que Tales of Vesperia vale los 60 euros que he pagado por él. No lo he comprado de importación por una cuestión de principios»

    Nos vemos el domingo a las 20:00

    XD

    Que leches tendrá que ver «la conciencia» con comprar algo… sorry Jordi, no te entiendo XD

    «mi media naranja no sólo exige que estén precintados, sino que es capaz de devolver una caja de edición legendaria de Halo, por venir con una esquina “machacada” o “arrugada” por el transporte»

    Bueno… eso ya es algo más exagerao, diría que «maniatico». Si nos ponemos así no compraríamos nada, porqué a todo se le puede encontrar defectos o taras.

    Saludos.

  6. Precisamente la conciencia tiene mucho que ver con lo de comprar videojuegos. Ya sabes… aquello de creer que haces lo correcto o que cuando menos no estás actuando contra tus propias convicciones.

    Y no me parece que nadie pueda considerarse maniático por querer que lo que compre esté en perfecto estado. El vendedor bien querrá que le pagues hasta el último euro del producto, ¿no?

  7. Esto debería esta expuesto como una falta de BUENAS PRACTICAS en la venta de videojuegos 🙂

    Es una falta de respeto al cliente, señores el todo vale se terminó, (dentro de poco hablaré de eso).

    En Urende les pasa lo mismo, con el tema de los robos y tienen una PRECINTADORA te dan el juego perfectamente precintado y te piden disculpas por la espera.

  8. «Que leches tendrá que ver “la conciencia” con comprar algo… sorry Jordi, no te entiendo XD»

    No será el primer comentario que veo en foros de «como no viene en español lo pirateo». Sí, claro, como sque los que vienen en español no los pirateais.

    Yo si tengo muchos gastos en juegos (finales de año, normalmente) compro de importacion para ahorrar un poco. Si no, compro en España, y desde luego no hay más remedio si quiero el juego el mismo día de salida. Apoyas a las tiendas españolas y mandas el mensaje al distribuidor de que te interesa su producto. Creo que en una empresa seria si ven que venden lo suficiente pensarán «vamos a mejorar el proximo producto que saquemos, traduzcamoslo» en lugar de «que bien, vendemos 1000 copias sin esforzarnos, sigamos así».

  9. Pero Ratgax & cia, ¿en que os afecta que el juego este desprecintando si cuando os lo dan esta en perfecto estado? (caja, dvd, instrucciones, cartoncitos varios..)

    Claro que siempre es preferible que contra menos manos pasen por un producto mejor, pero vamos, no encuentro la cosa tan molesta como la pintais, aunque el raro sere yo por que se de buena tinta que es un tema que saca de quicio a mucha gente.

  10. Si la gente los sigue comprando desprecintados es normal que sigan desprecintándolos. Un juego desprecintado conlleva que alguien que no es su comprador ya ha tocado el disco y las instrucciones. Y ya sabemos todos que, en algunos casos, las instrucciones se manchan con la grasilla de los dedos con manchas que no se van. Lo mismo que con algunos cómics. Pues yo no quiero pagar por eso lo mismo que por uno impoluto. Su estado ya no es perfecto…
    No entiendo si otras tiendas de igual importancia (Fnac, ECI…) o incluso menor (Vips) pueden permitirse el «lujo» de no tener que desprecintar un juego por seguridad.
    Pero vamos, es muy fácil. Yo suelo comprar en el Game de Callao. ¿Qué me quieren vender un juego sin precinto y su envoltorio original? Muy fácil, lo dejo sobre el mostrador y ando 50 metros hasta la Fnac que me lo venden en perfectas condiciones sí o sí.
    Por ahora no he tenido problemas. Pero es más que evidente que jamás me gastaría 70€ (o lo que fuese) por un producto «nuevo» ya abierto. No lo haría con un desodorante, ni con un DVD, ni con un videojuego…
    Un Saludo!

    P.D.: Muy bueno el Blog. Intentaré participar de aquí en adelante si soy bienvenido 😀 .

  11. ¡Muchas gracias por pasarte, kotorito! Por supuesto eres bienvenido, pasa por tu propia voluntad y déjanos algo de la alegría que traes contigo. 😉

    Como bien dices, un producto nuevo es un producto nuevo, punto. Si además el vendedor le retira un «precinto de garantía», más a mi favor.

    Y no es necesario que os recuerde lo que dice la ley de garantías respecto a los productos desprecintados.

    En fin… la culpa es nuestra por comprar juegos desprecintados, pero al menos parece que hay alguna posibilidad de que empiecen a replantearse esa política de empresa.

  12. A mi lo cierto es que tampoco me gusta que me den un juego desprecintado pero en mi caso particular, me ocurre que si lo compro en España es porque quiero el juego el mismo dia de lanzamiento, pues como soy estudiante y no precisamente rico, todo lo que puedo me lo importo desde hace ya muchos años.

    Asi pues, si voy a un GAME a comprar un juego porque lo «necesito» ya para jugar, seguramente me lo compraria aunque estuviese sin precinto, a menos que tuviera cerca algun otro establecimiento donde poder comprarlo.

  13. Poco mas que aportar que no hayáis dicho ya. Solo hago constancia de que he leído todo.

    Yo también pienso que es un atraso y una falta de respeto hacia el cliente que te den los juegos desprecintados, pero la verdad es que tengo mucha suerte, porque aun no me ha tocado ninguno en mi Game (Alcalá de Guadaira) y me he comprado varios títulos ya.

    Lo mejor y mas barato es poner fotocopias de las portadas, y ya está. Sobre lo de juegos como Tales… yo no soy tan generoso como Ratgax, y apoyo el castigo a la distribuidora, no con el pirateo, por supuesto, sino con la importación o con la compra del producto en ofertas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

fasebeta.net

faseßeta.net es lo que pasa cuando coges el cerebro de unos pocos jugones (bueno, la mitad que no usamos para jugar), lo mezclas con ganas de compartir con los demás, esfuerzo, dedicación, buen humor y una pizca de ron, y lo agitas todo en una coctelera.