Consolas alternativas

Tras una generación que ha durado más de lo habitual en el mundo de los videojuegos, el año 2013 se nos presenta, por fin, como un año de hardware. Es previsible que Sony y Microsoft den a conocer en breve a las que serán las sucesoras de Play Station 3 y Xbox 360, y Nintendo ya ha lanzado al mercado Wii U, sucesora de Wii.

Sin embargo, últimamente están surgiendo cada vez más noticias de nuevas consolas, consolas alternativas que, si bien no son capaces de competir directamente con las tres grandes, planean hacerse un hueco en el mercado de los videojuegos de ahora en adelante. En este artículo repasamos algunas de ellas.

OUYA

“A new kind of video game console”, OUYA es la primera consola Android que salió adelante gracias a la plataforma Kickstarter, donde consiguió casi 9 millones de dólares, una cifra mucho mayor que los 950,000 a los que sus creadores aspiraban. Sus especificaciones técnicas son las siguientes:

-Procesador Tegra3 de Nvidia
-1GB de RAM
-8GB de almacenamiento flash
-Conexión HDMI a la TV, con soporte a 1080p HD
-WiFi 802,11 b/g/n
-Bluetooth LE 4.0
-USB 2.0
-Controlador inalámbrico
-Android 4.2 Jelly Bean
-Ethernet

A la vista está que OUYA no puede competir en potencia con las consolas de la actual generación, y mucho menos con Wii U y las futuras Play Station 4 y Xbox 720, pero tampoco lo pretende. Las principales armas de OUYA son un precio más que competitivo (99 dólares, unos 75 euros al cambio) y la libertad que ofrece el sistema operativo Android.

OUYA-1

Además, todos los juegos que se distribuyan para OUYA serán free-to-try, lo que se traduce en que, por lo menos, dispondremos de una versión de prueba antes de decidir si compramos el juego o no, aunque los desarrolladores también pueden optar por hacer su juego free-to-play e implementar un sistema de micropagos. Según cuentan en su página web, grandes desarrolladoras como NAMCO Bandai o Square Enix han mostrado su interés en este proyecto, por lo que es de esperar contenido de calidad.

Por último, cabe destacar el atractivo diseño de la consola, que presenta el aspecto de un pequeño cubo plateado que cabe en la palma de la mano. Por otro lado, el controlador inalámbrico es bastante parecido a un mando de Xbox 360, salvando las distancias. Cuenta con dos sticks analógicos, un d-pad, ocho botones de acción (O, U, Y, A, L, R, L2 y R2), un botón de sistema para regresar al menú principal de la consola y un panel táctil (que no una pantalla táctil).

OUYA-2

Sólo queda ver si OUYA sale adelante y se hace un hueco en los hogares de los jugadores o se queda a medio camino, como tantos otros proyectos con buenas intenciones que surgieron en el pasado y desaparecieron sin dejar ni rastro. De momento, los primeros kits de desarrollo de OUYA ya han sido enviados a aquellos que lo solicitaron en Kickstarter (aunque al final todas las consolas OUYA serán kits de desarrollo) y el equipo de OUYA ha estado implementando algunas mejoras, sobre todo en el controlador, a raíz del feedback recibido.

GameStick

GameStick es la segunda consola basada en Android financiada en Kickstarter, aunque de forma mucho más modesta que OUYA. Para su financiación se requerían 100,000 dólares, cifra que se alcanzó apenas dos días después de su anuncio. A día de hoy la colecta sigue activa y ha superado los 500,000 dólares. Sus especificaciones son las siguientes:

-Procesador Amlogic 8726-MX
-1GB DDR3
-8GB de almacenamiento flash
-Gestor de descarga de contenido
-Almacenamiento en la nube para juegos
-WiFi 802,11 b/g/n
-Bluetooth LE 4.0
-Android 4.1.1 Jelly Bean
-Resolución 1080p HD

Si la apariencia de OUYA ya era curiosa y digna de destacar, la de esta consola lo es todavía más. GameStick presenta el aspecto de un pequeño controlador de color blanco (aunque al parecer también se comercializará en color negro y, si se alcanza cierta cantidad en Kickstarter, en rojo y un color aún no anunciado) con un diseño que recuerda poderosamente a un mando de Wii con un compartimento para guardar un receptor, parecido a un pequeño pendrive, que se conecta directamente al puerto HDMI del televisor.

GameStick-1

Y ya está, eso es todo. Tras conectar el receptor a nuestro televisor, podremos comenzar a jugar. En palabras de sus creadores, GameStick es la consola de sobremesa más portátil jamás creada, y probablemente sea cierto. Todavía no se sabe qué clase de juegos aparecerán para GameStick, pero sus creadores comentan que de los aproximadamente 700,000 juegos Android que existen han seleccionado unos 200 que se adaptarían bien a su consola, y que además están negociando con estudios tales como Madfinger, Hutch o Disney para llevar sus juegos a GameStick.

GameStick es indudablemente menos potente que OUYA, pero lo compensa con una mayor portabilidad y con un precio algo menor: 79 dólares, unos 60 euros al cambio. Está previsto que salga a la venta en abril de este mismo año, así que tendremos que seguirle la pista.

GameStick-2

Project SHIELD

Anunciada por Nvidia en el CES de Las Vegas, Project SHIELD es sin duda la consola más inesperada anunciada recientemente, a pesar de que sus creadores no la consideran como tal debido a que no pretende competir en la misma liga que las consolas tradicionales. Todavía no se conocen todos los detalles de esta prometedora máquina, pero sí hemos podido recopilar algunas de sus características:

Procesador Tegra4 de Nvidia
-Pantalla de 5 pulgadas multitáctil
-Resolución 720p
-Batería con autonomía
-Salida HDMI para conectar al televisor
-Salida de audio
-Conexión Micro USB
-Ranura para tarjetas MicroSD

Project SHIELD apunta a ser una consola (o un hardware de entretenimiento, como prefiráis llamarlo) ciertamente potente, siendo su corazón el más reciente procesador para móviles de Nvidia, pero ahí no acaba la cosa. Lo realmente interesante de Project SHIELD es su catálogo de juegos, pues no sólo es compatible con todos los juegos y aplicaciones de Google Play (no en vano su sistema operativo es Android), sino que además es compatible con toda la biblioteca de juegos de Steam.

SHIELD-1

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y es que para jugar a juegos de Steam en Project SHIELD necesitaremos un ordenador con una GPU Nvidia GeForce GTX 650 o superior, que la máquina esté conectada a una red doméstica inalámbrica y que nuestro PC use un sistema operativo Windows. Por lo demás, todo parece apuntar a que finalmente cualquier juego de PC será compatible con Project SHIELD, pero esto está todavía por confirmar.

En cuanto a su aspecto externo, tenemos entre manos otra consola de videojuegos de lo más curiosa: Project SHIELD se parece muchísimo a un mando de Xbox, solo que con pantalla. De hecho, cuenta con los mismos botones (A, B, X, Y, LB y LR), así como dos gatillos analógicos, dos sticks y un d-pad, aunque con la posición del d-pad y el stick izquierdo invertidas con respecto al mando de Xbox 360. A estos botones se suman cinco botones centrales, dos que cumplen funciones de Android, un botón Home, un botón Start y un botón para regular el volumen.

SHIELD-2

Por el momento se desconocen fecha de salida y precio para Project SHIELD, pero teniendo en cuenta las recientes declaraciones de Nvidia, donde indican que su único beneficio vendrá de la venta de consolas (y no de juegos, ya que Project SHIELD no aspira a tener juegos exclusivos) y por ello no piensan vender la consola por debajo de su coste, podemos deducir que no será precisamente barata. Estaremos atentos a futuras declaraciones.

SteamBox y Piston

Lo que hasta hace unas semanas era un secreto a voces, se acabó confirmando en el CES de Las Vegas, el mismo evento donde se reveló Project SHIELD: SteamBox, la “consola de Steam” que tanto se había rumoreado desde hacía tanto tiempo, era real. Sin embargo, aunque se anunció un prototipo de SteamBox llamado Piston y todo el mundo llegó a la conclusión de que Piston era SteamBox, resultó que no era exactamente así.

¿Por qué? Bien, para empezar, “SteamBox” no es una consola en sí, sino un concepto: un mini-ordenador abierto (es decir, que nos permite cambiar sus componentes con facilidad) y diseñado para jugar, basado en Steam y compatible con todo su catálogo. Por lo tanto, no existirá una sola SteamBox, sino que cabe la posibilidad de que cualquier fabricante de hardware fabrique la suya propia.

Piston

Y eso es lo que es Piston: la primera de todas las SteamBoxes, fabricada por Xi3, y la única de la que se conoce alguna de sus características. Piston dispone de 1TB de memoria interna, una conexión HDMI, dos conexiones Display Port, cuatro puertos USB 2.0, cuatro puertos USB 3.0, conexión Ethernet, cuatro puertos eSATA y salida de audio analógica y digital. Por supuesto, como buena SteamBox, podremos actualizar y ampliar su RAM e incluso su CPU.

Piston se lanzará al mercado esta primavera y cuenta con el apoyo financiero de Valve, si bien esta es la única relación que tiene con la compañía de Gabe Newell, además de ser la primera en usar su concepto.

Bigfoot

No podemos despedir este artículo sin hablar del proyecto Bigfoot, y es que sería impensable que Valve no contase con su propia Steambox. Si bien se conocen demasiados detalles sobre esta futura consola, Valve ha prometido darnos más información en breve, aunque también se ha apresurado a recalcar que no tienen planes de ponerla a la venta en 2013.

En principio Bigfoot correrá el sistema operativo Linux, pero permitirá a los usuarios instalar Windows si así lo desean. De la máquina en sí, además de la posibilidad de cambiar sus componentes y la compatibilidad con el catálogo de Steam, no se sabe prácticamente nada, pero hay algo que sí conocemos: el mando.

Valve pretende revolucionar el sistema de control, y por ello apostará por un mando “biométrico” para su primera consola. En palabras de Gabe Newell, “la biometría es añadir más comunicación entre el juego y el jugador, sobre todo de formas en las que el jugador no es necesariamente consciente”. Newell da algunos detalles sobre las funciones biométricas de este nuevo mando, como por ejemplo que será capaz de averiguar hacia dónde estamos mirando. Según Newell, tienen muchas ideas y quieren ofrecer mandos que usen un montón de datos biométricos.

El futuro de las consolas

Con tantas nuevas consolas planeadas para el futuro, ¿qué podemos esperar? La opinión del que escribe estas líneas es que, sin duda, Nintendo Sony y Microsoft seguirán dominando el mercado a pesar de la posible salida de estas nuevas consolas. Y digo posible porque no sería la primera vez que un ambicioso proyecto de nueva consola fracasa y desaparece sin dejar rastro, aunque los proyectos de los que hemos hablado en este artículo tienen buena pinta.

De todas las plataformas que hemos repasado, la que más probabilidades tiene de triunfar es, en mi humilde opinión, Bigfoot, la Steambox de Valve. No sólo los usuarios de la exitosa plataforma de distribución digital Steam llevan tiempo queriendo saber de ella, sino que además el nuevo concepto de miniordenador pensado para trabajar como consola de videojuegos parece realmente prometedor.

Por otra parte, OUYA fue la primera consola Android financiada en Kickstarter y ciertos estudios ya han recibido kits de desarrollo, por lo que no hay duda de que saldrá adelante, pese a que, me temo, su éxito será relativamente discreto. Finalmente, creo que GameStick es demasiado simple comparado con OUYA como para triunfar, que Piston se verá eclipsada rápidamente por Bigfoot, y que probablemente Project SHIELD acabe siendo demasiado cara como para que el público en general pueda acceder a ella. Tiempo al tiempo.

Written by: Chrono

5 Comentarios Added

Join Discussion
  1. Lo he pasado en grande leyendo el artículo… llevo en ésto de los videojuegos desde hace mucho tiempo, cada día le echo un ratito al vicio y me miro montones de webs y foros, pero pro alguna razón, éstas consolas alternativas nunca me han interesado.

    Bastante tengo con las consolas actuales como para perder el tiempo con jueguecitos android, que están bien para pasar el rato, pero no son mi primer plato en cuanto a ocio electrónico.

    Vi el projecto Shield de Envidia y me pareció una buena idea, cuanto más juego con WiiU más me doy cuenta de que un mando de sobremesa con una pantalla es una buena idea.

    Ouya es muy bonita, pero me gustaría ver como queda ese precioso cubo metálico con dos o tres cables saliendo de él, una chapu, vamos… además ¿han apedreado al fin al que eligió ese nombre?

    De las demás ni idea oye, primera noticia. Resumiendo… no me fio de los proyectos kickstarter, no me fio de las consolas alternativas y no me gusta nada de lo que ha salido de Valve, así que tampoco me interesa nada una Steam-Box.

    Pero hay que reconocer que todos estos movimientos son curiosos… a ver cuales ven finalmente la luz y demuestran su viabilidad…

  2. No le veo ningún futuro a esas «consolas». Como plataforma de juegos no, pero Ouya o mejor GameStick que tiene un mando mas pequeño y discreto podrían servir como Media Center si en Android hay alguna forma de conectarlas a un NAS. Lástima que es imposible ver un blu-ray en un SO que no sea Windows (bueno, quizá en Mac, no lo sé). Para peliculas descargadas de Google Play o Amazon quizá sí funcionaría, pero me interesa más tener acceso a mi propia colección, que para eso no es digital.

    Piston no parece servir para jugar por que lleva una gráfica integrada, a menos que estas se hayan equiparado al nivel de una gráfica dedicada en estos últimos años, que lo dudo.

    La de Valve sería interesante, pero eso de que lleve Linux no lo veo. Si la vendiesen a la mitad de los 1000 euros que cuesta un Alienware, por ejemplo, quizá tendría futuro. Pero no los veo subvencionando de esa forma a su plataforma.

  3. Me ha gustado mucho el artículo. A mi me encantan estos cacharros. Y como fan de lo retro y la emulación son una excelente opción ya que animan a desarrollar para ellas liberando sus sdks etc. Lo que se traduce en una ingente comunidad lanzando aplicaciones, portando emuladores etc.

  4. El articulo mola mogollón, ya era hora de que habláramos de esto por aquí. respecto a las consolas, creo que la mayoría de nosotros no tocara nada de eso ni con un palo, si exceptuamos la Steambox…. por que imaginaos.. un Ratgax que no se pueda quejar de que la consola esta atrasada respecto al juego, con logros que le den igual al principio por que no son cuantificables y ademas son de pc… jugar a juegos de pc con mando, al menos algunos… hummmm

    Vale, ya me bajo de la nube…, creoq ue la mayoria de esas consolas tendrán una acogida muy reducida, siendo la Steambox la única que se podrá considerar un éxito, y solo si en realidad hace todo lo que promete, aunque desde ya os digo que seguirá siendo inferior un superpc y no se podrá jugar a todo.

    La cuestión desde mi punto de vista es ¿que es lo que esperamos de una consola?, para mi al menos es simple, quiero una maquina que ponga el juego y que funcione, que no necesite parchearla o al menos no tenga que preocuparme yo, que me de conexión estable para jugar online, comunicarme con quien yo quiera y que tenga juegos de calidad. Si eso lo consigue una Steambox lo mismo caigo y todo,en la versión de Linux, con un chasis que lleve serigrafiado a Freeman con el lema «esperando el episodio 3….»

    No necesito los mejores gráficos, no quiero las mil y una películas, no necesito que reproduzca de todo, aunque mola, y no, no quiero usar ni un teclado ni un ratón si puedo evitarlo.

    ¿Que queréis vosotros?

  5. Muy bueno el artículo si señor.

    Yo tengo claro que el mercado de los juegos ‘pequeños’ (me refiero a los juegos de tabletas y teléfonos) tiene gran futuro y habrá consolas que intenten orientarse a ese mercado. El mayor problema que yo le veo es que esos juegos están muy bien, eso no lo discuto además yo tengo mogollón de esos juegos, pero yo no me veo jugando con ellos en la tele, la verdad. Juego con la tableta, es cierto, pero en ‘espacios muertos’, es decir, en el metro, cuando me siento en el sofá y sólo tengo unos minutos y cosas de esas. Cuando realmente tengo tiempo y me pongo a jugar, siempre voy a la consola y pocas veces cojo el iPad para eso.

    Como yo me imagino que habrá más gente que piense igual por lo tanto yo veo dificil que triunfen mucho las consolas que se basen en esa filosofía.

    Luego está lo de steam y todo eso. Yo, y sin que sirva de precedente, estoy con Goblin en este aspecto: yo siempre he sido usuario de PC de toda la vida pero llego un día en el que me canse de drivers, parches, actualizaciones y de actualizar el PC cada dos por tres y me pase a la consola, quería algo que funcionará siempre, arrancara rápido y no me diera problemas.

    Así es que hacer consolas compatibles con Steam tiene buena pinta pero… ¿es realmente una consola un ordenador disfrazado de consola?

    Respecto a la pregunta de Goblin: Pues yo quiero que la consola sea estable, es decir, no quiero tocar hardware, ni parches ni na’de’na. Cargar un juego y jugar. Charlar con los amigos y poco más. Eso es lo mínimo que busco en una consola. Si además de eso me hace de media center, ver películas y me permite hacer muchas cosas pues, perfecto, no seré yo el que diga que no.

    Me hago mayor para andar con zarandajas, quiero que funcione sin tener que preocuparme de otra cosa que no sea elegir a que quiero jugar. Eso es lo mínimo que le pido a una consola.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

fasebeta.net

faseßeta.net es lo que pasa cuando coges el cerebro de unos pocos jugones (bueno, la mitad que no usamos para jugar), lo mezclas con ganas de compartir con los demás, esfuerzo, dedicación, buen humor y una pizca de ron, y lo agitas todo en una coctelera.