Opinión: ¿Como jugamos?

Juegos de guerra

Hace un par de días estuve chateando con Yarek y nos dimos cuenta de que en muchos aspectos nuestros gustos y costumbres eran totalmente antagónicos.

Por ejemplo a él le gustan los juegos online, y yo los aborrezco, él apenas juega el modo aventura de los juegos, y a mi me pasa lo contrario… de hecho si veo que un juego lleva «demasiado» online, ni lo compro.

Es genial que un sector como el de los videojuegos permita que dos personas de gustos tan dispares se diviertan y encuentren en el mercado lo que más les gusta.

Y una de las cosas que comentamos y que más me llamó la atención, es que cada uno juega como le viene en gana. Yo suelo escoger un juego, y no lo suelto hasta que lo acabo. Yarek en cambio es más de empezar muchos juegos a la vez y acabar los que realmente le apetece acabar.

Son dos formas de acercarse a los videojuegos totalmente diferentes y creo que el tema da para mucho, así que vamos a comentarlo.

De entrada, cada uno ha de saber qué es lo que espera de un juego. Básicamente un videojuego ha de ser divertido, ha de entretenernos y hacer que nuestro tiempo de ocio se dé por bien empleado, así que siguiendo ese axioma, deberíamos jugar a lo que nos apetezca en cada momento (lo que hace Yarek).

Por otro lado, en éste mundo existimos un número de individuos de comportamiento un tanto más caótico, y que de alguna manera tendemos a olvidarnos de esa norma principal. A mi me divierte jugar, pero además me gusta acabar los juegos (y completarlos al máximo si puedo, claro).

Me he encontrado últimamente jugando a juegos que no me divertían, echándole más de 150 horas a Sacred 2 (un juego que no soporto) por el afán de «acabarlo». Me fastídia dejar juegos a medias (no suelo hacerlo), y supongo que por eso sigo un protocolo más o menos establecido a la hora de jugarlos.

Sacred 2: Fallen Angel

Primero selecciono con mucho cuidado el juego que voy a jugar. Rebusco en «la estantería de los juegos pendientes» y valoro una miríada de factores para seleccionar unos cuatos candidatos: ¿tiene logros/trofeos? ¿lo está jugando algún amigo mío en ese momento? ¿hace mucho que lo compré? ¿me apetece jugarlo? ¿es muy largo?

Cada una de esas preguntas (y otras muchas que llegarán después) hace que vaya desestimando candidatos y finalmente hay un juego que sale de esa estantería y se va directo a la consola.

Desde ese momento será la niña de mis ojos. No habrá otro juego con el que comparta protagonismo a menos que sea puntual o circunstancialmente (por ejemplo, reservo los domingos por la mañana para jugar a lo que sea con los amigos).

Me estresaría mucho empezar otro juego y luego no saber cual poner en la consola… a parte de que mi limitada habilidad requiere que sea muy constante y tire de voluntad muchas veces para seguir.

Al final resulta que en determinadas ocasiones no me divierto… pero hay un momento que compensa todos esos momentos anteriores, y claro, me estoy refiriendo a ese momento sublime en el que acabas el juego y te sientas tranquílamente a ver los créditos con la satisfacción del deber cumplido.

En ese momento te sientes como el Rey del mundo y entiendes que todos tus esfuerzos han tenido un sentido. Ahora hay que pensar en el sagrado momento en el que retirarás el juego de la consola y con no poco respeto lo guardarás en la estantería de los juegos finalizados. Durante unos segundos nos transformamos en la panzona Valkiria que lleva al guerrero caído a su particular Valhalla, y qué quereis que os diga… son momentos muy emocionantes…. sniff…

Too Human

En cierto modo entiendo que para algunos un videojuego es diversión directa, sin complicaciones. Otros en cambio buscan el desafío, la superación y vé a saber qué otras sensaciones. Y todos esos modelos de jugón son perfectamente correctos.

Actualmente estoy intentando reciclarme… empiezo a hacerme mayor y cada día me hastía más tener que enfrentarme a algunos de esos desafíos que tanto me han hecho disfrutar hasta ahora. Me gustaría ser capaz de ignorar los logros/trofeos y las misiones pendientes en un juego… pero me angustia el hecho de guardarlo sabiendo que hay cosas que aún podría haber hecho.

Supongo que con el tiempo iré invirtiendo esa tendencia y cada vez le daré menos importancia al desafío, y más a la diversión. En un mundo complejo como éste hay que otorgar a esos momentos de ocio el valor que realmente tienen.

Mientras tanto… seguiré disfrutando de Tales of Vesperia, e intentaré desbloquear los 1000G del juego (aunque ésto me llevará gran parde de mis vacaciones estivales), ya habrá tiempo de pasar de los logros cuando juegue Star Ocean IV (se han cebado lo suyo con los logrítos dichosos, así que no pienso ni intentarlo).

Star Ocean IV: The Last Hope

Resumiendo: soy un bicho raro. Afortunadamente sé que entre vosotros hay suficientes bichos raros como para invadir Polonia, así que no me importa formar parte de tan distinguido grupo de jugones.

Cada cual tiene sus manías y sus sinergias y todas son válidas, ésto es lo que hace grande a éste sector, hay juegos adecuados para todo el mundo, solo hay que saber encontrarlos y jugarlos como te venga en gana. No importa que acabes los juegos si los disfrutas, de hecho ya ni siquiera me planteo jugar algunos de los que compro (tenerlos también me causa una extraña satisfacción).

Y no nos engañemos… ¡algún día nuestra generación de jugones friki dominará el mundo! Así que ir comprando vuestras camisetas de Animal Crossing u Onechanbara y preparáos a conciencia para cuando llegue ese momento.

Ahora te pregunto: ¿Eres fiel a un solo juego? ¿Te gusta acabarlos al 100%? ¿Simplemente juegas para divertirte? Hay muchas preguntas interesantes que nos definen como jugadores, así que dejo de daros el rollo y os cedo la palabra.

¡Veamos de qué estáis hechos!

Written by: Ratgax

Empecé en ésto de los videojuegos cuando los ordenadores tenían teclas de goma y se enchufaban a la tele con un cable de antena. Especialista en sacar a pasear el látigo y en encontrar todos y cada uno de los fallos de programación que pueda tener un juego.

21 Comentarios Added

Join Discussion
  1. Mis apenas 11mil puntos me delantan..

    Juego solo si me divierte, me importan un pepino los logros ya que a mi entender salvo casos puntuales alargan el juego innecesariamente (Mass Effect, Assassins Creed , etc) o exigen una dedicación y voluntad de la que carezco. Antes tenia mas paciencia y podia repetir una fase mil veces. Ahora a la 4 o 5 frunzo el ceño y con un «que le fo@#en!» me pongo a otra cosa. 🙂

    Mientras nos divirtamos con lo que hacemos no creo que ninguna forma de jugar este por encima de otra aunque si que es cierto que lo que hace Ratgax de jugar a juegos sin ganas para sacarse los 1000 puntitos(ese Spiderman.. 😀 ) tenga toda mi admiracion y asombro. Yo seria incapaz.

  2. Bueno, yo soy mas raro que el, por que el coje uno y lo sigue hasta que lo acaba, yo cojo 10 y los sigo hasta que los acabo, resultado el tiene 90000+ y yo voy por los 29000+ con solo 5 acabados…
    Yo juego muchas veces por los logros… soy un tio rutinario, y me va el metodo chino de hacer la muralla poquito a poco, asi que hoy hago px en Rainbow 6, mañana unos derribos en el ACE, pasado un trozo del overlord y el fin de semana pues unos takedown de burnout, algunos zombies de resident, unos piececillas de Lego… al final resulta que miras un dia y ves un porcentaje alto de juegos con mucho logro, lo cual es una satisfaccion muy grande, al menos en mi caso.
    A veces juego por que me mola, pero suele ser raro el juego que me engancha por que me engancha…. aunque claro, pa eso esta Halo.

  3. Más o menos hacemos lo mismo, pero yo tengo mucha menos paciencia, si un juego se me atraganta en cuanto me paso la historia y los logros fáciles lo relego a la estantería de «acabados» y no lo vuelvo a ver nunca más.
    Si es posible juego a un unico juego a la vez, pero a veces es imposible. Por ejemplo no soporto jugar más de media hora a Heavenly Sword, así que necesito un complemento. También las portátiles las cuento aparte, y de esas tengo unos cuantos empezados, y algunos que me gustaría no haber comprado nunca.

    A veces es dificil elegir el siguiente juego y me tiro dos días sin poner nada porque no lo veo claro. Y otras sé antes de acabar el anterior con cual me voy a poner a continuación.

    Y ultimamente me ha dado por hacer una guia de lo que voy haciendo de los RPG a los que juego. Me hace gracia, es útil y un valor añadido al tiempo que le dedico al juego.

  4. Pasa como en la musica hoy en dia, hay taaaaaaanto donde elegir que ya te tienta escuchar un rato a uno y un rato a otro, hace 15 años te pasabas una semana solo jugando al mismo juego. soulheroes.com

    • De momento, te vas a librar porque sale sólo para PC… ¡Pero todo se andará!

      Además, si hacen como para PC, la sacarán en su propio DVD, para que te puedas gastar más euros y adquirirla. Total, como «te hace ilusión tener los juegos» aunque no los juegues 😉

  5. Evidentemente juego para divertirme, pero eso no quita que desee saber el final de un videojuego. Aunque Ratgax, eso de invertir 150 horas en algo que no te gusta parece más una patología que otra cosa. No sé, es cuanto menos raro. Algo de masoquismo veo en eso, 150 horas son muchas.
    Luego está lo de los logros. A mi no me provocan especial interés, aunque sí que puedo entenderlos como un desafío para muchos «este logro debe ser mío sí o sí». Ha sido uno de los grandes éxitos de Microsoft, porque aunque no te interesen siempre te hace sentir algo de felicidad que aparezca un 20G, por ejemplo. Es una sensación rara, una pequeña autorrealización que la consola te confirma.
    Un Saludo!

  6. Bueno, a mí «ya me conocéis»… Si tuviera que definirme como jugador, utilizaría la expresión «obsesivo-compulsivo», porque una vez que empiezo uno, soy capaz de dejar de lado todo lo demás hasta que lo termine.

    Y es precisamente por esa sensación de «superación/satisfacción» que comenta Ragtax, cuando por fin logras terminarlo. Yo creo que si no se me saltaron las lágrimas cuando conseguí el 1000/1000 en el Infinite Undiscovery, faltó poco…

    Ahora, estoy liado con el hijode*** de la madrequelo*** del Star Ocean, que me va a poner a prueba, pero bien. Ya sabía de antemano que mínimo iba a necesitar 3 partidas enteras para completarlo (como el IU), pero estoy viendo que la dificultad de los logros asociadas a los trofeos, es EXAGERADA en grado sumo.

    Eso, si no te dejas por el camino algún cofre, alguna escena entre personajes y te cargas un final, alguna misión… Porque claro, lo gracioso de estos juegos es que tú mismo los explores y vayas descubriendo las cosas. ¡Y eso significa no dejar nada por explorar, volver sobre tus pasos cada 2 por 3 por si ha cambiado algo, etc!. Con lo que el número de horas, sobre todo de la primera partida, se multiplica.

    Pero, ¿sabéis una cosa? ¡Que es que realmente me lo paso muy bien así! ¡Me divierto! Así que en ese sentido, me parece un tiempo realmente bien invertido.

    Otro comentario: ha sido este último año cuando he encontrado una «nueva forma de jugar»: online, y con amigos: no yendo a «completar» un juego o a conseguir «logros», sino por el mero hecho de pasarlo bien. Para mí, el modo «cooperativo» ha pasado a ser un valor añadido muy importante de cualquier juego. Incluso aunque a veces tengas que comerte sapos del calibre del Sacred 2 😛

  7. Pues en septiembre sale una expansión de Sacred 2. Como salga en consola ya sabéis lo que toca.

    A mi cada vez me dicen menos los logros. Antes era por la novedad y porque los desarrolladores quizá no sabían muy bien hasta donde eramos capaces de llegar y no se pasaban demasiado. Ahora cada vez los «odio» más, y el ejemplo perfecto es Star Ocean. Demasiado tiempo para conseguirlos y demasiadas frustraciones con algunos de los logros.

    Si en X360 se vendían muchos juegos y en general la gente compraba más era en gran parte por los logros. Si ahora cada vez van complicándolos más para hacernos estar 150 horas con Sacred 2 (yo llevo 130h con Star Ocean y necesitaría más del doble para sacar los 1000) acabaremos por pasar de ellos. Lo que querrá decir menos ventas. Ellos sabrán si es eso lo que les conviene.

  8. «En ese momento te sientes como el Rey del mundo y entiendes que todos tus esfuerzos han tenido un sentido.»

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Interesante artículo, de hecho se puede proponer como tema de debate para próximas tertulias… pero sólo añadiré una cosa:

    «Shadow of Colossus» ^_^

  9. «de hecho ya ni siquiera me planteo jugar algunos de los que compro (tenerlos también me causa una extraña satisfacción).»

    OMG, esto ni lo había leído XDDDDDDDDD

  10. Pues si… tengo montones de juegos pendientes, pero hace tiempo que no me importa que se acumulen la verdad.

    Contestando a Josemad: lo de la expansión de Sacred… es una broma, ¿verdad?

    ¡¡¿VERDAD?!!

  11. Primero de todo decir que me siento halagado por salir en tu blog, lo cierto es que tuvimos una charla muy interesante y bastante reveladora en el aspecto de que somos totalmente antagónicos en la forma de jugar o pensar que juegos nos vamos a comprar.

    A mi me hace especial ilusion probar juegos nuevos, aunque algunos puedo llegar a jugar solo el dia que me lo he comprado y quizas nunca mas, eso ha pasado en casos un tanto raros, pero no seria la primera vez.

    Un ejemplo de ello fue el Forza Motorsport, juego que me compre y a las pocas horas se lo regale a Karkayu pues sabia que no iba a volver a jugar y el estaba pensando en comprarselo xD

    Yo por mi parte pienso muchisimo en los modos online a la hora de hacerme con un juego y prefiero un multijugador contra guiris a un cooperativo con amigos. Lo unico que me fastidia un poco es todo el tema del lag, pero me encantan los shooters y juegos competitivos contra rivales humanos. Lo cierto es que dichos juegos en sus modos de un jugador me aburren de sobremanera.

    Ademas, por mi estilo de juego, necesito que mis rivales sean humanos, pues aunque tengo una punteria decente y me se defender, normalmente suelo jugar de forma muy estrategica, buscando siempre algun tipo de ventaja frente a mis rivales.

    No me refiero a cheats ni glitches ni nada parecido pues los detesto, pero me refiero a pillar jugadores por la espalda, o en situaciones en las que ademas de mi habilidad dispongo de algun tipo de ventaja tactica, muchas veces incluso preparando trampas o engañandolos.

    Si a todo esto le sumamos que en muchos juegos me he llegado a descargar los mapas en papel y les he dibujado cientos de tacticas, pues hacen que para mi la rivalidad es el 100% y el espiritu de superacion está en ganar todo lo que sea posible sin intentar hacer trampas y mejorar como jugador siempre que pueda.

    Por eso prefiero antes jugar contra gente mucho mejor que yo que contra gente que sea peor, pues la gracia no está en ganar o perder la partida, sino en luchar contra personas cuyas cualidades superan las tuyas y tener que utilizar la cabeza para darle la vuelta a la situacion.

    De hecho los Ghost Recon han sido mi saga favorita para shooters de consola y logre colocarme el 33 en uno y entre los 100 primeros en el otro de 360. Y la verdad es que jugando igualadas contra los que estaban entre los 100-50 primeros, era una autentica gozada, unos maquinas sin duda alguna y yo por entonces tambien estaba muy viciado xD

    Pero bueno, está claro que hay mil formas de disfrutar de los juegos y hay tal cantidad de juegos que hace que todos podamos disfrutar con los que mas nos gusten.

  12. Se me cae la lagrimilla solo de ler este post…. al fin alguien con espiritu guerrero…. esta panda de nenazas de mas arriba se arrugan en cuanto unos yankees se les ponen en plan borde…
    Yo el Ghost lo tengo muy abandonado, mas que nada por que su manejo no me molaba mucho, lo mio es el Call of Duty y el Rainbow, y claro Halo, pero lo cierto es que los Shooters tacticos dan para mas en terminos de «pensar».
    Los mejores momentos de muchos de esos juegos han sido Online, no en el modo campaña… ese lanzar una granada por una ventana y matar a tres de golpe… colocar minas y atraerlos para que pisen donde tu quieras…. ese C4 detras de la puerta… y el clasico cuchillo en la espalda… es lo mas.
    Yo curiosamente disfruto viendo a esos tios que son unas maquinas machando por el nivel… uno aprende cosas de ellos y cuando consigues cepillartelos pues … un subidon.

  13. Yo soy de esos que juega por diversión, algunas veces voy a por los logros, cómo el caso de Assessin’s Creed, que me falta 1 logro para completarlo al 100 %.
    Pero las demás veces prefiero pasarmelo bien con ese juego, y, si llega el caso de que me aburre, me pongo con otros.
    Hacía tiempo que no comentaba por aquí xD
    Por cierto, estoy escuchando vuestro Podkast ^^

  14. Contestando a Yarek: No hombre, nada de halagos, de hecho el que te agradece que te pases por aquí soy yo.

    Los que nos reunimos por aquí tenemos todos un perfíl similar, y eres uno de los pocos que disfruta de la competición online, así que ¡es una gozada contar con esas opiniones!

    Contestando a GoblinMaster: Ya sabes que somos unas nenazas, eso no hay quien lo cambie, pero bueno… tenemos que hacer un llamamiento para dar caña a las Hordas de Gears of War y al online de Canguro 3.

    Contestando a Marc: ¿Solo te falta un logro de Assassin’s Creed¿ ¿Y lo vas a dejar ahí? Ufff… por uno solo… podrías acabarlo! 😉

  15. Pero seguro que el que le falta es el de hablar con Lucy y eso significa pasarse el juego otra vez entero…. y da mandra
    ¿A quien se le ocurre poner un logro que va de hablar con una tia?… si ya es dificilisimo en la realidad imaginate en un juego… y encima solo da 20 puntos… deberia dar lo menos 100…

    Y respecto a las Hordas a ver si es verdad, y no es Canguro tres, es HALO , ten respeto o el Jefe Maestro vendra y te dara una patada en el KK 😛

  16. Vaya, un interesante blog con unos interesantes temas de discusión. Felicidades por el trabajo.

    Me siento un poco identificado, puesto que tengo cientos de juegos sin acabar. Me falta tiempo, entre mi trabajo, mi familia, mis reformas en casa y unas inexistentes vacaciones… Imagina la torre de juegos que tengo sin ni siquiera empezar. Eso sí, como bien suelo decir, ya veréis como algún día me parta una pierna y no pueda salir de casa!!!

  17. Bienvenido Scrafy, ya ves si tengo cosas pendientes… afortunadamente con el tiempo he conseguido entrenar la mente y no agobiarme por cosas como esas (total, hay cosas más importantes por las que hacerlo).

    Afortunadamente yo tengo vacaciones a partir de mañana, aunque se las va a comer casi todas el Tales of Vesperia…

    Bueno, lo dicho, es todo un placer tenerte por aquí. 😉

  18. Yo suelo, como Yarek, jugar a varios juegos y los que me gusten más me los termino, y los que no, ya los retomaré más adelante o no me los paso xD

    Salu2!

  19. La verdad es que la saga COD tambien me gusta mucho, aunque los de mi clan siempre juegan mata-mata con regeneraciones y a mi lo que me gusta mas es solo una vida, tipo buscar y destruir y si te equivocas pues te esperas a la siguiente ronda xD

    Pero bueno, cada uno plantea los videojuegos de forma distinta. A mi los logros por ejemplo no me suponen una especial ilusion, lo cierto es que me dan igual, pero por ejemplo, cuando estuve dandole caña al Halo Wars, me pasaba el dia mirandome el ranking a ver como iba, quien tenia delante y demas. Otro juego en el que tambien llegue a estar entre los 100 primeros del mundo, si es que en mi caso como me flipe con un juego le puedo meter mil horas tranquilamente y siempre intentando mejorar mi estrategia y mi forma de jugar.

    Porque entiendo que se aprende mucho mas de una derrota que de una victoria. Asi pues, siempre que me ganan de forma legal, es decir, sin lag ni cheats ni cosas raras, suelo pensar en que he fallado para que me ganasen y lo aplico en la proxima partida.

    De esta forma, conforme vaya adquiriendo horas de juego, mi manera de jugar va mejorando rapidamente.

    Ademas tengo la costumbre adquirida de tener un teclado usb siempre conectado a la consola, pues envio y recibo muchos mensajes a diario y cuando juego con «guiris» si alguien me ha gustado realmente como ha jugado tanto si me ha ganado como si le he ganado yo, le suelo enviar un mensaje al cual suelen contestar dandome las gracias y muchas veces a raiz de ahi me han metido en partys o grupos y demas, para seguir jugando con ellos, lo cual hace que me pueda fijar mas en que me ha gustado y que no del jugador y asi poder aprender de su forma de jugar.

    Para mi, hoy en dia si no existiese la competicion online la consola no tendria sentido. Estoy demasiado acostumbrado al Live y me ha cambiado totalmente la forma que tengo de entender los videojuegos.

  20. Voy a intentar ser breve: Juego para divertirme, firmo un contrato de exclusividad, me gusta sobre todo el modo cooperativo y red, intento hacer los logros y soy nostálgico.

    DIVERSIÓN
    Desde que vi en un tienda el Spectrum con sus teclillas de goma, los videojuegos me han acompañado por pura diversión. Aunque parezca raro, ha habido un juego que he usado como medicina contra el estres: Left 4 Dead. En el trabajo he pasado por una época bastante estresante, pero con el L4D para machacar unos cuantos zombies antes de dormir, me dejaban relajaito perdido.

    EXCLUSIVIDAD
    Soy incapaz de estar a varias cosas a la vez. Soy bastante torpe y, en ocasiones, tengo que repetir y repetir varias fases lo mismo. Si estuviera yendo de uno a otro, no haría nada.

    COOPERATIVO
    Desde que probe el Gear of War en modo cooperativo, he comprado algunos juegos, únicamente, porque tenían la posibilidad de realizar las misiones en cooperativo (army of two, saint row 2, por ejemplo). Suelo jugar con mi hermano y os podéis imaginar, donde hay confianza da asco. Ahora hablo con mi hermano más que antes (bueno, aunque sólo sea para decirnos ‘lindeces’ por live mientras jugamos).

    RED
    Es otro mundo y se aprende bastante. Me gusta jugar en red y me da mucha rabia no poder explotarlo al 100%. Digo esto porque mi nivel de inglés es bastante malo y no suelo ponerme los cascos cuando juego. El inglés requiere, por mi parte, bastante concentración y, eso junto con el juego, me cansa mucho. Este es uno de esos temas que fastidian bastante y que aparece en las promesas que se hacen al inicio del año.

    LOGROS
    Me gustan e intento hacerlos. Creo que son interesantes si están bien definidos. En el Bad Company, por ejemplo, para conseguir un logro tienes que conseguir 120 premios. Los premios se consiguen jugando con las distintas clases de soldado (asalto, demolicion, especialista, francotirador y apoyo) y gracias a eso he ido descrubiendo ‘cosillas’, por ejemplo, yo nunca había jugando como francotirador y ahora es mi favorito (al menos en este juego).

    NOSTALGIA
    He comprado algunos juegos para la xBox por los recuerdos que me traen de la versión de ordenador. No sé si los jugaré, pero ahí están. El otro día compré el Max Payne 2 y tengo en cartera el Duke Nukem, Doom y Monkey Island.

    El otro día pasé por el Game y estuve apuntito de comprarme el pack del Fallout para el PC. Si no me decidí fue porque el Fallout 2 no está traducido, manda eggs (chis, cuidado, para que veáis que algo de inglés si se). 🙂

    Si, ya sé, estaréis pensando eso de ¡MENOS MAL QUE ERA BREVE!
    Lo he intendado, de verdad, pero es agosto, aún no he cogido vacaciones , hace calor y ………

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

fasebeta.net

faseßeta.net es lo que pasa cuando coges el cerebro de unos pocos jugones (bueno, la mitad que no usamos para jugar), lo mezclas con ganas de compartir con los demás, esfuerzo, dedicación, buen humor y una pizca de ron, y lo agitas todo en una coctelera.