Noticia – Llega Star Ocean: The Last Hope a la PS3

Aunque ya ha salido el día 4 en Japón, es este viernes 12/02/2010 cuando «Star Ocean: The Last Hope International» llega a nuestras tiendas. El juego, producido por Square-Enix y desarrollado por por tri-Ace, realiza el salto de plataforma desde la Xbox 360 hasta la PS3. (No, el fin del mundo es el 21/12/2012, no me liéis las fechas…)

Lo cierto es que ha llovido bastante: el juego ya lleva disponible en Europa para la 360 desde Junio de 2009 (en realidad, hace ya un año si contamos el primer lanzamiento en Japón). Y este lapso de tiempo, ha permitido la circulación de «rumores» y «noticias sin fundamento» por toda la «red».

Desde que se conoció la noticia de la pérdida de «exclusividad» por parte de la consola de Microsoft para este título, mucho es lo que se ha hablado acerca de la portabilidad del juego a la consola de Sony, así como de las «mejoras, extras y variaciones» que el gigante nipón pensaba introducir a fin de «compensar» a sus usuarios por tan larga espera.

Pero, ¿qué hay de nuevo tras un primer cambio en el título que de entrada ya añade la palabra «International»?

Antecedentes

Desde luego, la palabra «exclusividad» está empezando a perder su significado en el sector de los videojuegos. No es nada infrecuente que, en una auténtica «guerra» impulsada por las diferentes plataformas, títulos que tradicionalmente han venido siendo exclusivos dejen de serlo de repente, o incluso al contrario: que en ocasiones, títulos multiplataforma acaben apareciendo únicamente en una sola consola.

El caso de Star Ocean: The Last Hope es incluso especial, puesto que cuando se anunció, ¡no se dijo en qué consola aparecería el producto! De hecho, sí se confirmó que se estaba trabajando para adaptar el proyecto a la PSP. Eso, unido al hecho de que las versiones anteriores de la saga habían hecho su aparición en las consolas de Sony, parecía indicar que el título se lanzaría en la PS3.

Así que fue realmente un «bombazo» el anuncio por parte de Square-Enix de que el juego finalmente vería la luz en la consola de Microsoft (tal vez, en un claro intento «financiado» para conseguir catapultar la consola de MS en el mercado japonés, que falta le sigue haciendo).

Por tanto, no fue tanto bombazo que al final se confirmara que la exclusividad era sólo «temporal», y que finalmente el título llegaría a la PS3.

Lo cierto es que el producto no ha tenido malos resultados. Sin llegar al nivel de «éxito» previsto por la productora, sus ventas japonesas han sido muy buenas (mucho peor lo han sido las europeas), alcanzando y superando holgadamente las 500.000 copias vendidas en todo el mundo.

Veremos si con el cambio de plataforma, se disparan las ventas o no, especialmente en el mercado europeo, donde la versión «International» pretende solucionar ciertos detalles de la «localización».

El Juego

No vamos a realizar aquí un «análisis» del juego. Para ellos os remitimos al que ya efectuamos en su día (Análisis – Star Ocean: The Last Hope), puesto que el juego no ha sufrido ninguna variación ni en su planteamiento, ni en su sistema de juego.

La introducción del juego nos sitúa en la Tierra, donde los efectos devastadores de una Tercera Guerra Mundial han obligado a la población a refugiarse bajo Tierra, y ha unido a la «Humanidad» obligándola a la búsqueda de nuevos recursos en otros planetas. En cualquier caso, el juego, último de la saga «Star Ocean», aunque situado en el «futuro», es una precuela de toda la saga, cuando la raza humana da sus «primeros pasos» por el vasto «Océano Estelar».

A partir de esa premisa, los jovencísimos Edge Maverick y Reimi Saionji (los protagonistas), deberán recorrer el Espacio Interestelar visitando varios planetas, conociendo otras razas y reclutando compañeros, para terminar salvando el Universo de su destrucción.

Siendo un juego que combina la exploración clásica de un RPG (recorrer escenarios, abrir cofres, etc.) con batallas en tiempo real, que mezcla una «historia principal» con «misiones secundarias», y que adereza todo ello con largas cinemáticas, «acciones personales» entre personajes, síntesis y mejora de objetos… ¿cómo puede hacerse tan tedioso y aburrido?

Pues porque sigue siendo el mismo juego con la misma historia: con unos personajes faltos de «carisma», que casi son capaces de estropear el excelente Sistema de Batalla del juego.

Las Novedades

Las ¿qué? Porque el juego no incorpora ningún tipo de novedad. Si acaso, algunas «diferencias» y gracias. Pero vamos, no esperéis nada «revolucionario». Desde luego, no estamos ante el (desgraciadamente) típico caso de un juego que aparece en una determinada consola, y luego aparece «mejorado» en una consola diferente, para rabietas de unos y alegrías de otros.

Aunque no sé qué es más tomadura de pelo: si lanzar un juego un año después con diferencias «importantes» respecto a su primer lanzamiento, o simplemente lanzarlo «exactamente igual» tras una espera tan dilatada.

En fin: el «núcleo» del juego es exactamente el mismo, para lo bueno y para lo malo. El planteamiento, los personajes, el sistema de combate, los escenarios, las misiones, las mazmorras extra… ¡los gráficos, el sonido!… Todo sigue igual. Estamos ante una simple «portabilidad».

Aun así, hay algunas diferencias que merece la pena reseñar:

En cuanto al «soporte físico», la versión de PS3 se distribuye en 1 Blu-Ray, frente a los 3 DVD’s de la versión de 360. Eso hace que el juego sea mucho más «cómodo» en la parte «final», donde si deseabas explorar exhaustivamente el universo disponible (especialmente si deseabas afrontar algunos de los retos «extra» del juego), la expresión «cambiar de disco» podía hacerse realmente odiosa. De hecho, llegué a sospechar que los chicos de tri-Ace lo habían hecho «a propósito», para promocionar el Blu-Ray frente al DVD.

La versión de 360 ya estaba localizada a los diferentes países mediante la traducción de los «textos», manteniendo unas voces en «inglés» (excepto en la versión japonesa, claro), con un doblaje más que dudoso. En la versión «International» podemos «elegir» entre las voces inglesas o las originales japonesas, para disfrute de los aficionados a los JRGP.

Por si fuera poco, la misma copia del juego incorpora los subtítulos en los 6 idiomas en que se distribuye: japonés, inglés, español, francés, alemán e italiano. No dudéis que MS acabará «cediendo» e incorporando una unidad de Blu-Ray a sus consolas…

Otro detalle es que algunos usuarios se habían quejado de que las copias no japonesas de la versión de 360 incorporaban unos «avatares» de los personajes (imágenes mostradas en los menús, en la parte inferior de la pantalla durante los combates, y durante los «diálogos») de estilo «CG», diferentes del estilo «manga» de la versión japonesa. Por lo visto, en la versión «International» podremos también elegir el «tipo» de avatar deseado.

Aquí tenéis un ejemplo de los «avatares» durante el combate:

 Y aquí un ejemplo en los menús:

Por último, si en las versiones de 360, durante el combate, el blanco se «fijaba» automáticamente (en función de la «posición» del combatiente), en la nueva versión se implementa un sistema que permite «fijar» el blanco «manualmente», que es una mejora digna de agradecerse, puesto que facilitará algunos combates. Me falta confirmar si sólo se podrá fijar «1 blanco», o si cada personaje podrá fijar el suyo propio.

Los gráficos son idénticos. Los colores y la iluminación siguen siendo geniales (con unos decorados preciosistas), el modelado de los personajes excelente, y las caras igual de sosas e inexpresivas que siempre. La PS3 hace un poco menos de «popping» durante la exploración, pero se la ve menos fluida durante los «scroll».

La banda sonora tampoco ha sufrido cambios: sigue siendo excelente, aunque sin ninguna canción de las que dejan «huella», que permita asociarse al juego y recordarlo.

El «Bluf» del «Nuevo Personaje»

Uno de los rumores más extendidos fue la aparición de «nuevos personajes» en la versión de PS3. En la versión de 360 disponemos de 9 personajes «jugables» (aunque sólo podemos llevar un máximo de 8 en nuestro equipo, y utilizar a 4 durante los combates).

Pues bien, no fueron pocas las páginas que aprovecharon un «retoque» que se hizo a la «página oficial japonesa» del juego para correr a gritar en voz bien alta que habría «nuevos personajes». Algunas incluso lo citaban como «una especie de ángel que destaca por lo impresionante de su diseño«…

¡Todo para hacer referencia a la «pobre» de Sarah!, que es tan despistada que hasta llegó tarde a su propia web 🙂 Al parecer, tras un fallo inicial, se incluyó un «nuevo personaje en la web», ¡no en el juego!, y los «errores de traducción» más las ganas de calentar al personal hicieron el resto.

Me hace gracia la gente de Meristation, que a fecha de hoy hablan de la versión de PS3 citando hasta «13 personajes», en contraposición a los 9 de la 360. Aquí tenéis el porqué.

Fijaos bien en el «NEW» bajo la imagen de Sarah. Todos los personajes de la última fila son «NPC» (por supuesto, también existentes en la versión de 360): espero que ese «hueco» sea para añadir la imagen de algún otro NPC, no sea que al final aparezca de verdad alguna sorpresita. Pero vamos, aunque no he podido probar el juego todavía, sé de segunda mano por alguien que ya lleva unas 20 horas, que de momento, no ha aparecido nadie «nuevo». La página oficial europea, desde luego, sólo cita los «9 de siempre».

Conclusión

Star Ocean: The Last Hope International sigue siendo el mismo juego que en su «primera aparición». Un JRPG de corte «no clásico», que combina la exploración con un magnífico y excelente «Sistema de Batalla» en tiempo real (lo habitual en los JRPG son los turnos).

De hecho, es en este dinámico «Sistema de Batalla» sobre el que recae el «peso» del juego, puesto que los personajes son tan «planos» y la historia tan «sosa» que si por ellos fuera, el juego no «engancharía» a nadie. Las largas cinemáticas «sobran», pero al menos te las puedes «saltar» y leer el texto correspondiente. Los personajes, te los dan y no los puedes cambiar por otros.

Sé que para muchos puristas se hace duro tener que pensar en comprar un JRPG no por la «Historia», sino por los combates, pero es lo que hay si quiero ser sincero con vosotros… En cualquier caso, tenéis garantizadas unas 30-45 horas de «historia principal» más otras tantas de «misiones secundarias». Siempre que no deseéis enfrentaros a todos los «desafíos» del juego y dedicar unas cuantas más…

Vamos, que el juego no incorpora realmente nada, salvo la por supuesto interesante opción de permitir a los poseedores de una PS3 de disfrutar de este título. Realmente imprescindible para fans de la saga «Star Ocean», recomendable para jugadores ocasionales de RPG, y posiblemente prescindible para los amantes del buen JRPG.

El Viernes, coincidiendo con la salida del juego, publicaremos una «Guía de Juego» para aquellos de vosotros que deseéis explorar el Universo en compañía de Edge y Reimi.

Comenta esta entrada en el foro

Written by: Anghlar

fasebeta.net

faseßeta.net es lo que pasa cuando coges el cerebro de unos pocos jugones (bueno, la mitad que no usamos para jugar), lo mezclas con ganas de compartir con los demás, esfuerzo, dedicación, buen humor y una pizca de ron, y lo agitas todo en una coctelera.