Protector III (Impresiones)

Protector III - Juego flash

Hace tiempo un amiguete me pasó un enlace a un juego flash (no… no era el de batear pingüinos). La verdad es que no suelo prestar mucha atención a éstos juegos, aunque hay algunos que realmente valen la pena.

En éste caso tenemos un juego de un género minoritario, los «tower defense». Y si teneis un ratito libre y no os da miedo engancharos, podéis echarle un vistazo.

Se dice que los «Tower Defense» son juegos que evolucionaron a raíz de unos niveles de Warcraft que se hicieron muy populares. Básicamente consisten en un mapeado de aspecto laberíntico por el cual irán apareciendo oleadas de enemigos.

Nosotros tendremos que detenerlos utilizando «torres» (o magos, o cañones o lo que sea en cada juego), que irán disparando distintas armas conforme los enemigos pasen por su radio de acción. Si superamos una oleada ganaremos recursos con los que poner más torres o mejorar las existentes. Y vuelta a empezar.

Hay montones de juegos de estas características en la red. La mayoría son juegos flash, programados con muy poquitos recursos y posiblemente mucha ilusión. Hay muy buenos y muy malos; si os interesa el tema ya os recomendaré los que más me han gustado.

Incluso en Playstation 3 han sacado unos cuantos que podéis descargar del PSN Store. Pixel Junk Monsters, FF Crystal Defenders o el grandísimo Savage Moon (del cual ya han sacado la primera expansión).

Savage Moon - PSN

Pero volvamos a Protector, éste juego concretamente ha sido desarollado por los chicos de Undefined, y en su página web podéis ver algunas de sus anteriores creaciones.

De hecho Protector III tiene otros dos precedentes (ya os lo habíais imaginado, ¿a que sí?), pero os recomiendo que juguéis ésta tercera entrega y si os gusta siempre estais a tiempo de jugar las anteriores, que no están nada mal tampoco.

El juego gráficamente no da para mucho y el sonido… ni lo pongo, pero estratégicamente tiene su gracia. La dificultad está muy bien ajustada y tendréis que jugar algunas fases varias veces hasta que consigáis derrotar a los enemigos.

Protector III - Juego flashLa aventura se plantea sobre un mapa en el cual se irán desbloqueando nuevas fases conforme vayamos superando las anteriores, además han tenido la decencia de indicarnos la dificultad aproximada de cada una de esas pantalas así que las podemos ir jugando como queramos.

Iremos ganando dinero y experiencia, el dinero lo podemos usar para contratar personajes especiales que irán aportando sus habilidades especiales a nuestro «ejército». La experiencia la podemos utilizar para comprar habilidades que se ajusten a nuestras tácticas favoritas.

Podremos volver a jugar niveles ya superados para subir un poco más la experiencia o el oro, a veces ésto es útil cuando veis que no hay manera de superar uno de los mapas.

E incluso hay unos logros (palabra mágica, lo se), que conforme vayamos desbloqueando añadirán alguna ventaja a nuestros héroes. Vamos… que no es solo poner «torres» y ver qué pasa, sino que tendremos que ir ajustándolo todo a nuestras necesidades de cada momento.

La verdad es que no hay mucho más que contar del juego… hay guerreros y magos que podemos utilizar para defender nuestra base.

Además, cada mago y cada guerrero puede especializarse en 5 categorías de daño: Neutro, Verde, Azul, Rojo, y Violeta. Conforme vayan matando bichos y subiendo de nivel podréis tomar decisiones sobre como queréis especializar cada una de vuestras unidades lo cual nos ofrece montones de posibildades para afrontar cada uno de los mapas.

Y claro está… también hay enemigos que soportan mejor unos elementos que otros (algunos son imnunes a unos tipos de daño y otros incluso absorven el daño recibido por un color en concreto), así que si bien las primeras pantallas serán facilísimas… os puedo asegurar que conforme vayáis progresando tendréis que pensaros muy mucho qué poneis en cada mapa.

Protector III - Juego flash

Si no olvidamos que es un juego sencillito para ir pasando el rato podemos divertirnos mucho con él y es un auténtico desafío ir desbloqueando más y más misiones para acabar con el bicharraco final (el jefe del último nivel, claro). En fin… probadlo cuando tengáis un ratito y ya me contaréis si os «engancha» o no el muy maldito.

Written by: Ratgax

Empecé en ésto de los videojuegos cuando los ordenadores tenían teclas de goma y se enchufaban a la tele con un cable de antena. Especialista en sacar a pasear el látigo y en encontrar todos y cada uno de los fallos de programación que pueda tener un juego.

9 Comentarios Added

Join Discussion
  1. Pues hombre, así de entrada, resulta muy adictivo, ¡a pesar de que odio las ratas! 🙂

    ¿Qué duración le estimas?

  2. Yo he acabado la campaña en unas 16 horas, pero claro, me he tomado mi tiempo y he repetido algunos mapas.

    A veces lo dejaba puesto y me olvidaba porque estaba trabajando en una máquina virtual así que tampoco es que el tiempo se pueda considerar muy exacto 😉

    Y no se qué mania les tienes a los pobres roedores…

    Por cierto, que la partida se guarda cada vez que superas una pantalla. Y en la web de Kongregate te puedes hacer tu «Gamertag» con sus logros y todos, ja ja ja… lo que faltaba ¿eh?

  3. Eres «malo»… Pero lo cierto es que entre enviciarme al ajedrez y enviciarme con el Protector, va a ser que me quedaré con este último.

    Voy a enseñárselo a mi «administrativa», a ver si se pica también, y así deja de mandarme más trabajo 😛

    Ya he visto que te guarda las partidas (tendré que tener cuidado de no borrar las cookies), pero ignoraba lo del Gamertag. ¡Voy p’allá!

  4. Precisamente, Casi pierdo un año de carrera por el star craft y otro por el ajedrez…cuando veo un juego de estrategia, corro como un cobarde. Por que me conozco… y no hablamos de los MMORPG, menos mal que me quiré a tiempo …..ufff.

  5. Yo también tengo un dilatado currículum con los MMORPG, afortunadamente he conseguido dejarlos. El truco es no comprar más ordenadores capaces de ejecutarlos.

    Ahora tengo un pequeño Netbook que con suerte me ejecuta el buscaminas (sin antialiaising, eso sí), ergo… estoy fuera de peligro.

  6. Pingback: Ya disponible Protector: The Planes para Iphone « Fase Beta 14/10/2010

    […] os he hablado de uno de esos juegos flash que me robó el corazón, aquí podéis recordar el análisis de Protector III. Ha pasado ya algún tiempo y la saga Protector ya […]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

fasebeta.net

faseßeta.net es lo que pasa cuando coges el cerebro de unos pocos jugones (bueno, la mitad que no usamos para jugar), lo mezclas con ganas de compartir con los demás, esfuerzo, dedicación, buen humor y una pizca de ron, y lo agitas todo en una coctelera.