Magic the Gathering: Duels of the Planeswalkers (Impresiones)

Magic the Gathering: Duels of the Planeswalkers

Debo reconocer que una parte de mi vida transcurrió entre cartas y «checklists». Ahora los restos de ese periodo descansasn en grandes cajas desperdigadas por casa.

Montones de cartas de muchos juegos se apelotonan sin orden ni concierto y pronto llegará el día en el que emprenderán su camino hacia alguna planta de reciclaje.

Ahora esas cartas hoy no son más que un bonito recuerdo del tiempo que pasé jugando a Magic the Gathering y a una enorme cantidad de títulos similares pero en otro tiempo fueron poderosos hechizos en las guerras entre planeswalkers.

Parece que fué ayer cuando compré mi primera baraja (nunca me he acostumbrado a llamarlas «mazos»). Por aquel entonces estaba en un club de rol (si, de los de toda la vida), y teníamos un stand en una feria que se montó en Barcelona.

La gran sorpresa de aquel evento fué Magic the Gathering. Una conocida tienda de Barcelona se había hecho con su distribución y aquello se llenó de gente jugando como buenamente podía con aquellas extrañas cartas.

Recuerdo que la carta «rara» de mi primera baraja era el muy carismático Mahamoti Djinn. Estamos hablando de la tercera edición del juego (The Revised Edition), y por supuesto las cartas eran importadas, no tuvimos una edición española hasta un tiempo después (cuando se demostró que era un verdadero negocio).

Planeswalker

Claro, después de aquella baraja llegaron otras tantas, y sobres… montones de sobres. Nunca he querído calcular el dinero que dejé en esos pequeños trocitos de cartón, pero por otro lado me proporcionaron mucha diversión, así que lo doy por dinero bien empleado.

Aún hoy debo tener unos centenares de cartas y al menos 3 o 4 colecciones terminadas en sus correspondientes archivadores.

Todos mi grupo de amigotes/as teníamos nuestras cartas, y montabamos unas timbas increíbles, con montañas de pizza y tabaco hasta altas horas de la madrugada… ah… sin duda eran otros tiempos.

Y ahora me encuentro con Magic the Gathering en mi consola. ¿Qué mas se puede pedir? 800 MS Points no son nada si lo comparo con todo lo que gasté en las cartas así que me lié la manta a la cabeza y compré el juego.

Y no he podido dejar de jugar hasta ahora…

Pero veamos de qué va la cosa:

Magic the Gathering es un juego descargable desde el servicio online de Microsoft: Xbox Live y simula las batallas entre «Planeswalkers», hechiceros de gran poder que se mueven entre dimensiones, extrayendo poder de sus tierras y utilizándolo para enfrentarse entre sí en una lucha interminable.

Simplificando mucho la cosa diremos que cada hechicero tiene 20 puntos de vida y una baraja de cartas. Las cartas tienen inicialmente 5 colores que se corresponden con los distintos tipos de magia enfrentados entre sí (Blanca, Azul, Negra, Roja y Verde), cada tipo de magia tiene sus características, sus ventajas y sus puntos débiles.

Usando las cartas invocaremos criaturas, lanzaremos hechizos y crearemos artefactos para derrotar a nuestros rivales. La cosa puede parecer simple pero tiene un punto estratégico muy interesante y la gran cantidad de cartas existentes nos da muchas posibilidades a la hora de personalizar nuestras barajas.

Magic the GatheringLos controles pueden parecer algo complejos, pero todo es cuestión de acostumbrarse, a poco que le dediquemos un poco de tiempo podremos lanzar nuestros conjuros sin demasiados problemas.

El juego además, trae un completo tutorial que nos ayudará a ir iniciándonos poco a poco en el juego. Tendremos durante el juego la posibilidad de aumentar el tamaño de las cartas para verlas bien e incluso podemos sacar una ventanita que nos informará sobre sus reglas especiales, en ese sentido… ninguna queja.

La música es soportable durante los primeros minutos, pero luego acaba machacándote las meninges, así que recuerda que tienes un maravilloso control de volumen, podría ahorrarte un incipiente dolor de cabeza.

El juego cuenta con un modo campaña (16 enfrentamientos contra barajas bien ajustadas) que me ha parecido muy equilibrado, con una dificultad bien medida y con una inteligencia artificial que apenas comete errores.

La personalización de las barajas parece un poco limitada… no he experimentado mucho con el tema pero se echa en falta una interfaz más potente para construir y modificar nuestras barajas. Bueno… menos da una piedra.

Incluso cuenta con un modo online, que nos permite enfrentamientos entre 2-4 jugadores (lástima que no se permitan juegos Arcoiris de 5 jugadores). Y seguro que tendrá alguna «ampliación» en un futuro no muy lejano.

PlaneswalkersY la verdad es que hay poco más que añadir, porque Magic, Duels of the Planeswalkers es nuestro Magic de siempre, adaptado a la consola y aunque me da la impresión de que se quedará un poco corto a menos que empiecen a preparar nuevas ampliaciones, será bienvenido para todos los aficionados al juego de cartas.

En fin… os invito a echar unas partidas y a disfrutar de la magia de los Planeswalkers.

mtg6Y sí… mi color favorito siempre ha sido el negro. Mi carta fetiche «The Lord of the Pit» de la que guardo una pequeña colección de copias, en varios idiomas, e incluso una de Unlimited. Uff… cuantos buenos momentos pasamos con éstas cartas…

Written by: Ratgax

Empecé en ésto de los videojuegos cuando los ordenadores tenían teclas de goma y se enchufaban a la tele con un cable de antena. Especialista en sacar a pasear el látigo y en encontrar todos y cada uno de los fallos de programación que pueda tener un juego.

13 Comentarios Added

Join Discussion
  1. Wooo, que tiempos los del Magic.
    Lo cierto es que yo nunca me gasté una sola peseta en las cartas, pero muchos de mis compañeros tenían cantidad así que me prestaban para poder jugar… que malo era por dios XDD

    Años más tarde descubri Yu-Gi-Oh, ese intento de imitación de Magic, sin llegar a ser Magic tenía su gracia y hay grandes juegos en GBA de la saga (los de DS no me terminan de gustar).

    Incluso un día me dije «voy a intentar programar yo uno a ver» pero como me pasa siempre, del dicho al hecho… hay un acantilado enorme XD

    Así que cuando he visto este Magic por 800MP he dicho «joer, a por el» y lo he comprado. Apenas he hecho el tutorial para recordar algo las normas, de hecho lo han dividido en las mismas fases que los Yu-Gi-Oh, así que perfecto pa mi. Pero no he jugado má (no tengo ni un logro).

    Me alegra saber que eres un viejo veterano del Magic, así podrás aniquilarme XD

    Por cierto, las novelas de Magic no se si son muy conocidas o no, pero un día me dejaron una y la leí del tiron… joer, en serio, era buenisima.

    Saludos, a ver si todos los del podcast nos pillamos el Magic y así tenemos luchas planetarias XD

  2. Uff, tienes razón… salieron libros, revistas, de todo!. Yo creo que tengo hasta algún comic de Magic por ahí… realmente fué todo un boom.

    De hecho salieron también algunos juegos en PC, unos mejores que otros. Desde luego el Sr. Garfield (el creador del juego), se lo supo montar muy bien.

    En fin, a ver si jugamos un día de estos, seguro que pasamos un buen rato.

  3. Cachis, la de pasta que nos gastamos en cartones. Aunqu ecomo dices, las risas que nos dieron no tienen precio.
    La vesion para xbox esta muy bien, aunque la personalizacion de mazos es muy limitada.
    El miedo que tengo es que empiecen a sacar sobrecitos con cartas aleatorias.. el sacacuartos puede ser de espanto.

    Di que al menos no durara mucho.. siempre vendra algun «karkas» que a base de:
    (Primer turno: «saco mana, pongo criatura, giro, busco en la baraja.. saco otro mana.. etc .etc.. En total 19 puntos de daño.. te toca…) Nos devolvera a las «verdaderas esencias» y al recto camino otra vez 😀

  4. Hola! Está muy bien la introducción para todo aquel que no este ducho en el mundillo del Black Lotus pero echo en falta mas chicha sobre el juego de arcade. Eso de que sea justillo me da mala espina para un juego como este…

    Ni que decir que siendo Barcelones todo el rollito que comentas de tienda tal y sitio cual me ha traido muy buenos recuerdos.

    Conociendo a Wizards seguro que enchufan expansiones lo que me devuelve al miedo – barra- duda de si merecerá la penaempezar algo así para al ffinal tener que ir apoquinando periodicamente.

    Casi que apetece mas un arade del MUNCHKIN (cartas no coleccionables) no ?

    Un saludo!

  5. No temas Oscar, no creo que sea un sacacuartos, ahora no pueden sacar todo lo que quieren, sino aquello que Microsoft les deje, de todas formas, ojalá salgan pronto más cartas… yum yum…

    Y hola Z4M0, no hay mucho sobre el juego porque apenas he jugado un día y no quería ser injusto con él. No he estudiado a fondo el tema de la personalización de las barajas, que creo que es el elemento púramente definitorio del juego. A ver si hoy juego otro ratito para jugar.

    Yo creo que habrán actualizaciones (espero que las hayan), pero de entrada vienen limitadas por las normas de Microsoft para los juegos del bazar, así que en cierto modo me extraña que éste juego no sea un «retail» normal y corriente.

    Por cierto, Black Lotus fué una consecuencia de Magic, quien importó originariamente el juego fué Gigamesh, y les fué muy bien el negocio vamos.

    Yo tenía un amigo que VIVÍA de jugar a Magic profesionalmente. Siempre estaba de torneo en torneo por todo el mundo y se sacó un buen dinero con todo ésto.

    Y cierto… el Munchkin es genial, je je je… totalmente recomendable para todos los que han jugado a Rol.

  6. Ais, que recuerdos….yo llevo ya mas o menos un año sin tocar las cartas (despues de 5 años dandoles caña), y aun tengo unas cuantas amontonadas entre archivadores….yo recuerdo que probé uno de los juegos de pc, y psché, no era lo mejor del mundo, pero era pasable. Sin embargo, este pinta mucho mejor ^^

  7. En julio sale «Magic 2010», la onceava edición con cartas nuevas en lugar de que sean todo reediciones. Hay que hacer unos arcoiris para celebrarlo…

  8. ¡Te tomo la palabra para esos arcoiris!

    La verdad es que quitando un par de cosas raras, las barajas actuales (las del juego online), son más o menos las mismas que teníamos en Revised.

    Y por fortuna para mi, no he visto ninguna ilustración de Drew Tucker… uff… ¡mira que eran malas!

  9. Pues a mi nunc ame han gustado las Magic. Nunc ame han gustado porque nunca me han gustado los juegos en los que para disfrutarlos al máximo tienes que gastarte los cuartos en seguir comprando mas, y mas, y mas, como éste, o los muñecos de Warhammer.

    He de reconocer que tuve una miniépoca de las cartas de Pokémon, ya que mis hermanos y mis primos se las compraban, y yo me hacía mis mazos con las sobras. La verdad es que era divertido, pero siempre he tenido tantas opciones de ocio a mi alrededor que siempre he evitado engancharme a aquellas que suponiera un desembolso regular por mi parte.

    Desde luego, me encantan los juegos de cartas cerradas, es decir, aquellos que te gastas los 20€ de turno en la colección, y ya puedes jugar con 3 o 4 colegas mas. Recomiendo encarecidamente desde aquí el «Ciudadelas», «Anima», «Munchkin» o «Condotierre», juegos de cartas baratos que podreis encontrar en cualquier tienda especializada.

    Siento no poder unirme a vuestra timba de Magic ^_^U

  10. La verdad amigo Toshi es que es hay que ser muy maduro para saber evitar las aficiones «caras», pero por otro lado vivimos rodeados por esas aficiones, los videojuegos tampoco son baratos.

    En cualquier caso, te entiendo y una de las cosas que me gustaba de Magic es que no era necesario gastarse mucho dinero, una baraja humilde con cartas «comunes» tenía mucho potencial, otra cosa es que QUISIERAMOS gastarnos un dineral para tener MÁS. Somos humanos imperfectos, ja ja ja…

  11. Jajaja, lo que dice Toshi es verdad (en parte por eso tampoco compraba cartas yo, soy muy rata, jajaja).

    Pero el juego de Magic de XBox me parece una alternativa bastante asequible. Solo 800MP no es nada hoy en día, el Marvel lo sacaran a 1200MP y pocos salen ya a 800MP.

    Se que van a sacar actualizaciones, pero olvidaos de actualizaciones caras y cada 2 días… serán expansiones con la revisión previa de Microsoft, como ha dicho Jordi. Supongo que cada 2 meses sacaran algo, a 200 o 400MP. Así que con el tiempo el juego será más caro, sí, pero más completo.

    Además, por cuestiones de compatibilidad no será OBLIGATORIO bajarse las actualizaciones, por lo que cualquiera podrá seguir jugando aunque sólo haya gastado los 800MP.

    Jordi, ¿qué es eso de que un amigo tuyo se ganaba la vida como profesional de Magic? La leche… hay de todo en el mundo, eh! XD
    Conozco a los que se ganan la vida con el Poker, incluso con el Starcraft… pero con el Magic ni idea XDDDDD

    La tienda de BCN no será por el mercado o Sant Antoni, no? XD

  12. Pues si… yo tenía un amigote que se dedicaba a jugar a Magic de forma «profesional», su vida consistía en ir a jugar torneos (y sacaba mucho dinero), además luego invertía parte del dinero ganado en importar «moxes y black lotus» y venderlos por ahí.

    La verdad es que estuvo unos años dedicado en exclusiva a ésto y le fué bastante bien.

    La tienda a la que me refiero es la librería Gigamesh, conocida por todos los frikis de Barcelona (entre los que me cuento). Está por Arco del Triunfo, y por supuesto si tienes la oportunidad pásate por ahí, te encantará:

    http://www.gigamesh.com/

  13. Que tiempos aquellos, volvería si pudiera… el Magic marcó una etapa en mi vida no muy larga unos 3 años o así, desde 3ª edicion con los armagedones, el fork, el moat, … joer …, momentos inolvidables de un tiempo pasado que no volverá … lo que hay ahora no lo puedo comparar, no le llega ni al suelo de los zapatos, el que no haya empezado en 3ª edicion no va entender esto que dije….

  14. Bueno… muchos de los que pasamos por ésta página empezamos con aquella Revised Edition, cuando el juego apenas se conocía por aquí. Nos tiramos noches enteras jugando como posesos (arropados por montones de cajas de pizza) y nos gastamos un dineral en nuestras colecciones.

    Y tienes razón, esos tiempos no volverán, pero de vez en cuando nosotros sacamos unas barajas y echamos un ratito jugando… y ahora que ya no somos tan competitivos las sensaciones son increíbles…

    En fin… ¡que tiempos aquellos, joder! al menos nos queda el recuerdo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

fasebeta.net

faseßeta.net es lo que pasa cuando coges el cerebro de unos pocos jugones (bueno, la mitad que no usamos para jugar), lo mezclas con ganas de compartir con los demás, esfuerzo, dedicación, buen humor y una pizca de ron, y lo agitas todo en una coctelera.