Dragon Age: Origins (Impresiones)

DAlogo

Mi experiencia con Dragon Age: Origins ha sido un tanto curiosa. ¿Qué os puedo decir de un juego del que no esperaba nada, y que luego resulta que lo tiene casi todo? ¡Dragon Age: Origins es sin duda alguna el mejor juego «de rol» del año!

Llegué a mi tienda habitual de videojuegos sin una idea clara sobre qué adquirir, y me encontré una copia solitaria de la edición coleccionista del Dragon Age: Origins que un cliente no había querido recoger. Puestos al habla con el dependiente me decía que sí, que estaba muy bien, pero que él no lo había jugado… En fin, cuando ya me dejó la edición coleccionista al mismo precio que la normal, no pude resistirme y decidí llevármelo a casa, a ver si conseguía quitarme el mal sabor de boca que me dejó Star Ocean.

Cierto es que sí había oído hablar del juego. A fin de cuentas, la gente de BioWare tiene cierta experiencia en juegos de rol, y algunos de ellos son y serán inolvidables e insustituibles: hablo por supuesto de Baldur’s Gate y de su secuela, que seguirán en el corazón de muchos roleros como yo durante el resto de nuestros días. Cierto es que BioWare ha tenido algunos otros juegos excelentes, como Mass Effect, pero en ningún caso se los puede calificar como juegos de rol «estilo Baldur’s Gate».

DA1

Dragon Age: Origins toma por buena la idea de sumergir al jugador en un mundo imaginario, pero pese a ello, completo en su descripción y descrito hasta el menor detalle. Así, cada raza tiene su propia historia, sus constumbres, su forma de vida, sus leyendas…

Pero mientras Baldur’s Gate partía de un mundo Tolkeniano similar a la Tierra Media donde casi todo el trabajo estaba hecho, en Dragon Age: Origins se ha creado el nuevo mundo de Thedas. Si al principio alguien cree que se trata de más de lo mismo (dado que las tres razas principales son humanos, elfos y enanos), podrá comprobar enseguida que está muy equivocado, puesto que aquí los elfos no son precisamente los guapitos de cara cuasi-inmortales que velan por el bienestar del mundo.

En fin, ya lo comprobaréis cuando juguéis el juego: os podréis maravillar conociendo un nuevo mundo. Para facilitar el trabajo, durante el juego disponemos de un estupendo Códex, que se actualiza según vamos progresando en la historia, facilitando datos sobre geografía, historia, política, religión, cultura, sociedad… ¡Y todo ello de una forma completa, detallada, creíble y coherente! Vamos, no es precisamente el producto de un par de meses de desarrollo, y dudo mucho que un trabajo como este vaya a ser «desperdiciado» en un solo juego.

La historia de Dragon Age: Origins es precisamente el punto más fuerte del juego. Nos encontramos ante una trama argumental compleja, perfectamente desarrollada, que engancha desde el primer momento. Una trama adulta y un tanto oscura. Y cuando digo adulta, no es por las excenas explícitas de sexo (Sí: si te lo montas bien, podrás «acostarte» con uno o más de tus seguidores -¡hasta he leído por ahí que alguien ha conseguido montar un trío con NPC’s!): lo digo en el sentido de que se nos trata como jugadores adultos, capaces de decidir por nosotros mismos acerca de la «moralidad» de las decisiones, de lo que es bueno y de lo que es malo.

El juego está plagado de conversaciones y tomas de decisión en las que en ningún momento se nos indica si una determinada respuesta es «buena» o «mala», «mejor» o «peor». Tendremos que dejarnos llevar por nuestros propios criterios personales y tomar la decisión que mejor nos parezca. Esta amplia variedad en la toma de decisiones hace que el juego sea muy «rejugable», puesto que siempre te quedas con las ganas de saber qué habría pasado si hubieras elegido otra respuesta, o si hubieras tomado otra decisión. ¡Hay hasta 4 finales distintos, según como nos comportemos!

Por si fuera poco, los chicos de BioWare han conseguido que realmente nos sintamos protagonistas y parte del mundo del juego, puesto que nuestras acciones no sólo influyen directamente en nuestros seguidores (es un decir, porque alguno de ellos puede dejarte plantado tan fácilmente como se ha unido a ti, según como actúes), sino que se llega a apreciar el efecto que dichas acciones causan en el entorno, y en el desarrollo de la trama principal.

Al comienzo del juego, tendrás que elegir una clase (oficio) de entre las 3 disponibles. Esto parece que se aleja del estilo Dungeons & Dragons del Baldur’s, pero según avanzas en el juego podrás especializar a tu personaje hasta 2 veces más, consiguiendo un resultado efectivo de más de 100 subclases. Añade a esto que deberás elegir para tu personaje un «origen» de entre 6 disponibles (repartidos entre 3 razas), y el número de combinaciones es tan elevado, que consigue que una nueva partida sea una experiencia completamente nueva.

DA3

Además, cada uno de los orígenes te situará en un punto diferente del mapa al comienzo del juego, y hará que la primera o dos primeras horas del juego sean una experiencia totalmente novedosa. Al final, como es de suponer, las 6 historias se «unen» y el argumento se unifica. En resumidas cuentas, acabarás formando parte de un grupo de «Guardas Grises» que deberá proteger al mundo de los «Engendros Tenebrosos».

Ciertamente, el argumento es bastante lineal en lo que a la historia principal se refiere, pero dispondrás de un número suficientemente extenso de misiones tanto en la historia principal, como misiones secundarias, todas ellas con soluciones completamente diferentes según cómo las abordes. Vamos, no puedes desviarte del argumento principal, pero sí «entretenerte» por el camino. En cualquier caso, el mundo aquí no es un «continuo sin fin» estilo Oblivion, sino que tendrás que desplazarte de una localización a otra utilizando el mapa, con unos tiempos de carga que pondrán a prueba la paciencia de más de uno (Más te vale instalarlo en el disco duro…)

En lo que respecta al juego en sí mismo, estamos claramente ante un RPG de corte «clásico»: personajes con nivel, puntos de experiencia, habilidades que se pueden aprender… El personaje principal podrá encontrar otros compañeros a lo largo de la historia, que se unirán a ti bajo determinadas condiciones. Sin embargo, sólo podrás «llevar» a 4 personajes en tu equipo, debiendo afrontar los combates con dicho grupo. Básicamente, tienes dos opciones:

Puedes configurar las habilidades de tus personajes secundarios (que se activan según la programación que tú decidas -bastante completita, por cierto- y que aumentarán en número según subas niveles), y luchar con tu personaje principal mientras la IA hace el resto. Y no te lo vas a creer: ¡parece que de verdad tienes compañeros, que luchan de acuerdo a un plan! No he probado la versión de PC, pero me han dicho que en esa versión, la IA es mucho más potente y, por tanto, magnífica.

O si no, puedes optar por «pausar» la acción y elegir individualmente la acción deseada para cada personaje. Es más trabajoso, pero desde luego, dará el resultado óptimo. Y es que la estrategia y la planificación son claves para avanzar en Dragon Age: Origins. Te encontrarás con jefes que te derrotarán, y te tocará volver a intentarlo unas cuantas veces, hasta que encuentres la estrategia adecuada para vencerlos.

Los menús del juego te ayudarán a conseguir dicha estrategia y planificación, puesto que con un sistema de acceso «radial» de varios niveles de profundidad, podrás acceder fácil y eficientemente a todas las opciones necesarias.

La vista es en tercera persona (como corresponde a un RPG clásico). Los gráficos recuerdan mucho a los de Mass Effect (puesto que a fin de cuentas es el mismo motor gráfico, el «Infinity»). Pero se nota que ha pasado mucho tiempo en desarrollo. Para los tiempos que corren, podían haberlo pulido un poquito más: los fallos principales son la baja calidad de las texturas en algunos momentos (especialmente en las caras), y la bajada de framerate en las escenas con muchos combatientes. Pero si he de ser sincero, se compensa ampliamente con la ambientación general lograda. Además, una vez «inmerso» en la historia, va a ser una de las cosas en las que menos te fijes.

La música sin embargo, es más que correcta, acompañando como debe a una historia épica de las características de Dragon Age: Origins. Las voces de los personajes, en inglés, están perfectamente conseguidas, transmitiendo en cada momento las sensaciones adecuadas, y sin dar más pistas de las necesarias acerca de las «respuestas o acciones» correctas.

En resumen, ¡un juego de Rol como «los de siempre»!, que tomando lo mejor de los juegos de rol de toda la vida, aporta detalles e innovaciones que nos hacen ver un futuro esperanzador para este género.

DA2

Lo mejor: La historia (su solidez argumental es aplastante) y la libertad en la toma de decisiones (ya la quisiera Molineux para sus Fable).

Lo peor: La baja calidad de las texturas en algunos momentos y que el sistema de autoapuntado se vuelve loco cuando hay muchos personajes en pantalla.

¡Ah, y no lo olvides! Si te gusta Dragon Age: Origins, ya tienes contenido descargable disponible en el bazar!

Written by: Anghlar

13 Comentarios Added

Join Discussion
  1. A mi me ha pasado mas o menos lo mismo que a ti, me ofrecieron la edicion coleccionista mas barata :)

    Tengo que reconocer que sabia de la existencia del juego pero no tenia la mas minima intencion de comprarlo. Ni me habia preocupado en saber nada sobre el (me imagino que es un metodo defensivo de mi subconsciente ya que soy tan facil de convencer) pero por algun lado me llego: "es del estilo del NeverWinter y Baldurs", y una lucecita se encendio en mi cabeza. Tarde poco tiempo en comprarlo y en planificar una fecha para su inicio: Navidades (quiero sentarme y disfrutar tranquilamente del juego).

    Lo de ‘pausar’ el juego para decidir la mejor tactica de ataque y la eleccion de los personajes es una de las cosas que mas me gustan de estos juegos.

    Ahora una preguntita:

  2. Yo opte por la version de Xbox 360, pero ni he mirado guias (ni casi he visto los logros), me he hecho el personaje que me apetecia hacerme y lo voy a jugar sin tener en cuenta decisiones trascendentales ni listas de misiones.

    Si cuando lo acabe tengo ganas de mas… cogere la lista de logros de Anghlar y lo terminare, y si no… se quedara como este cuando lo acabe. Si no consigo los 1000 G no voy a traumatizarme (espero).

    Por lo demas coincido con Anghlar, el juego es el bueno (ya conoceis mi teoria de juego bueno – juego malo de Bioware…), y me recuerda al grandisimo Jade Empire.

    En fin… totalmente recomendable.

  3. Ya, pero yo aun estoy en fase termimal de esto del Logrissmo, asi que lo maximo que estoy dispuesto a jugar sin logro es el multiplayer de Mw2, y mentira, no, lo hago por llegar al modo prestigio….

    Y me conozco a Bioware, y en enero sale Mass Effect…. dios que dolor…. yo quiero irme con Snake a la selva… alli solo hay que perseguir ranas pa sentirse feliz.

  4. Yo decidi no comprarlo en cuanto me entere que no tenia cooperativo. Vale que quiza no este pensado para eso pero me da igual, si tienes un monton de enemigos que matar y tesoro que recoger tiene que ser cooperativo.

    Asi que no me he preocupado de informarme del juego y ni con estas impresiones me interesa comprarlo. Total, si quiero bioware tengo dos Mass Effect que jugar. Aparte de un monton de RPGs que han salido estos meses y que aun tengo pendientes.

  5. De los mejores analisis que he podido leer!! ;)

    El Juego es magnifico y no sucesor de B.G., si no rival en toda regla. Plantea otro mundo con otras reglas y otra historia partiendo desde cero y demuestra el gran talento de Bioware en este genero, lastima el aspecto visual pero para nada un manchurron que no pueda ser salvado.

    Sobre los jugadores, humm… he comenzado con un mago humano y algunos niveles se me hacen durisimos y eso me gusta :D. Teneis alguna recomendacion para esta clase o las demas?

    Saludos!!

  6. [quote="E=MC2":65rl9awe]
    Sobre los jugadores, humm… he comenzado con un mago humano y algunos niveles se me hacen durisimos y eso me gusta :D. Teneis alguna recomendacion para esta clase o las demas?

    Saludos!![/quote:65rl9awe]
    La tipica: que te hagas todas las misiones secundarias posibles y explores mucho, para subir nivel. Te interesa que te embosquen a menudo, para ir matando engendros de cara al logro de matar 1000, y ademas, te dan experiencia.

    Sin usar el "glitch" de experiencia infinita, puedes llegar a ser nivel 22 al final del juego (al menos, en casa no hemos pasado de eso, y juraria haber hecho de todo).

  7. Pos pc va a ser k no, por k no me compre el cacaharro con vistas a jugar en el, y la grafica no me da pa sustos, asi que tendra que ser el mas barato, sea play o 360…

  8. Gracias por la respuesta Anghlar, por tu analisis me daba la impresion que la eleccion de clases la habian simplificado, al menos, de base.

    Bueno, yo soy de jugar con magos y cosas parecidas, pocas veces me creo personajes "brutos" y "repartidores de leches" :)

    Otra pregunta, esto ya es por curiosidad, los grupos que suelo formar yo para jugar suelen estar compuestos por: Mago, Picaro, Enano recibe leches y, dependiendo de las misiones, un hechicero/mago o un caballero de blanca armadura.

  9. Dificil responder…

    Actualmente yo estoy jugando con un picaro… y como pnj’s casi siempre llevo un guerrero, otro picaro y una maga.

    La verdad es que los combates tienen una dificultad muy ajustada y suele ocurrir que me barren en apenas un suspiro… y eso en dificultad Media.

  10. Que que llevo?
    Pues lo que pida el Logro, pa sincero yo…

    Aunque si es por que me mola mas…. pues el mago, pero normalmente es mas facil pasaselo con un guerrero y ir un poco de "no-brainer"

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

fasebeta.net

faseßeta.net es lo que pasa cuando coges el cerebro de unos pocos jugones (bueno, la mitad que no usamos para jugar), lo mezclas con ganas de compartir con los demás, esfuerzo, dedicación, buen humor y una pizca de ron, y lo agitas todo en una coctelera.