Trine (Impresiones)

TrineTrine apareció el pasado día 17 de Septiembre en la PlayStation Network Store a un precio de 19’99€.

El juego desarrollado por la compañía finlandesa FrozenByte y distribuído por Nobilis se ha hecho de rogar, pues su lanzamiento para PSN Store ha tenído algún que otro retraso. Anteriormente Trine ya había aparecido en su versión para PC.

La crítica ha aclamado éste desarrollo y ha recibido unas excelente puntuaciones (85 en Vandal, 82 IGN, 80 Eurogamer…). En faseßeta.net no queríamos dejar pasar la oportunidad de echarle un vistazo y compartir con vosotros nuestras primeras impresiones.

La historia que se nos plantea nos habla de un reino, antes próspero, y actualmente decadente y oscuro. Los muertos se han alzado de sus tumbas y oscuros presagios se ciernen sobre sus súbditos.

Hasta que, quizá por obra del azar o del destino, tres nuevos héroes se unen en una búsqueda que traiga la paz y la armonía a éste reino caído.

Pontius «El Bravo», Amadeus «El Magnífico» y Zoya «La Silenciosa» serán arrastrados por el Trine (un artefacto que enlaza sus destinos) a una aventura increíble en la que tendrán que enfrentarse a incontables desafíos y derrotar a sus enemigos hasta llegar al corazón del mal.

Trine

Estamos pues ante un juego que mezcla puzles y plataformas con un encanto incuestionable. Tenemos tres héroes con distintas habilidades que tendrán que cooperar para ir superando las distintas fases del juego. Deberemos abrir nuevos caminos, levantar puentes con el poder mágico de Amadeus, cruzar abismos con Zoya y su gancho o derrotar a los temibles nomuertos con la fuerza de Pontius.

Cada uno de nuestros personajes tendrá una manera de enfrentarse a los retos que iremos encontrando, tendremos que tirar de ingenio para poder superar cada pantalla, a veces es sencillo hacer que un personaje cruce un abismo, pero nuestro objetivo es conseguir que los tres superen esos obstáculos, y ahí es cuando empezaremos a estrujarnos las meninges.

Trine puede jugarse en solitario (podremos ir cambiando de personaje pulsando un botón en el pad), o en cooperativo local de hasta tres jugadores, que es cuando el juego brilla con luz propia. Lamentablemente no tiene juego online, pero al menos es uno de esos juegos que podemos compartir con los amigos cuando vengan a casa y en éste modo cooperativo es realmente divertido y emocionante.

Es tremendamente divertido discutir sobre como superar cada uno de los obstáculos, trazar un plan perfecto y luego ver como éste se va al garete porque el mago ha movido la caja demasiado rápido o porque el guerrero ha fallado el salto y ha caído en un foso. La dificultad no es en absoluto desesperante, pero tenemos tantas opciones a la hora de enfrentarnos a cada nivel, que en ocasiones repetiremos un trozo hasta darnos cuenta de que esa no era la mejor aproximación.

Trine

Los personajes pueden afectar el entorno, ya sea con su fuerza, con la magia o con las abilizades acrobáticas de la ladrona, superar un foso con afiladas estacas de madera puede hacerse de varias formas… el guerrero puede lanzar cajas sobre las estacas para formar un pequeño puente, el mago puede mover con su magia algún objeto sobre el cual se puedan subir sus compañeros, y la ladrona podría lanzar su gancho para llegar a alguna repisa y dejar caer algo sobre el foso, las posibilidades son enormes y en ésto radica parte del éxito de Trine.

Y si digo «parte del éxito» porque hay que reconocer que su acabado técnico ya es merecedor de no pocos elogios. El motor de físicas que usa el juego es excelente, las animaciones de los personajes son suaves y muy elaboradas dando en todo momento una notable sensación de estar ante un juego de primerísimo nivel.

Gráficamente el juego solo se puede definir como «precioso». Todos los diseños están muy cuidados y la paleta de colores nos proporcionará algunos detalles de grandísimo nivel, buenos juegos de luces y un diseño artístico que en más de un momento nos dejará con la boca abierta.

La banda sonora del juego, si bien es un poco reiterativa, tiene melodías muy bien construidas que nos transportarán por esos paisajes oníricos encuadrando perfectamente  la historia. Los efectos de sonido no son muy variados, pero son tan sobrios que nos maravillará oír como cruje un esqueleto al recibir un poderoso mandoble de Pontius, o los chillidos de dolor de nuestros pobres héroes al caer a un foso de estacas.

Además hay que destacar que el juego a llegado a la PSN Store con un perfecto doblaje al castellano, lo cual es de agradecer en éstos tiempos que corren.

Trine

A lo largo del juego iremos recogiendo unos viales de experiencia que en su momento, nos permitirán comprar nuevas habilidades para nuestros personajes. Así el mago podrá crear más objetos simultáneamente, el guerrero aprenderá nuevos movimientos de combate y la ladrona mejorará su pericia con el arco. Conforme vayamos ganando experiencia podremos decidir qué habilidades queremos mejorar.

También iremos consiguiendo objetos que mejorarán nuestras habilidades o nos permitirán recuperar vida o poder mágico, mejorarán nuestra protección o nuestro ataque, etc…

Trine también tiene soporte para Trofeos, y a diferéncia de otros títulos exclusivos de la Store, éste cuenta también con un trofeo de platino. En total tiene 33 trofeos: 3 de Bronce, 21 de Plata, 3 de Oro y el deseado Platino.

Por cierto… conseguir algunos de esos trofeos se me antoja bastante complicado, seguro que pasaremos un buen rato buscando todos los tesoros ocultos del juego o intentando construir una torre con al menos 12 objetos creados por el mago… para luego subir hasta arriba de ésta sin que se desplome.

Otra pequeña queja es que los trofeos obtenidos en cooperativo solo vayan para la cuenta en la que se ha iniciado sesión. Estoy muy harto de ésta mecánica asumida, ya va siendo hora de que los desarrolladores recuerden que un juego cooperativo puede jugarse con varios perfiles, así que los trofeos deberían desbloquearse en todas las cuentas que hayan iniciado sesión…

Lamentablemente esto es predicar en el desierto…

Trine

En definitiva, Trine es un juego casi perfecto, lo unico que echo en falta es el cooperativo online, pero por lo demás es un juego imprescindible para todo aquel que tenga una PS3.

Desde luego 20 € pueden parecer mucho dinero para un juego descargable, pero os puedo asegurar que si podéis compartir Trine en casa con vuestros amigos, lo daréis por un dinero bien invertido, el juego realmente se merece hasta el último céntimo de ese precio.

Written by: Ratgax

Empecé en ésto de los videojuegos cuando los ordenadores tenían teclas de goma y se enchufaban a la tele con un cable de antena. Especialista en sacar a pasear el látigo y en encontrar todos y cada uno de los fallos de programación que pueda tener un juego.

4 Comentarios Added

Join Discussion
  1. El juego estara muy bien, pero tendria que haberle echo una foto a la cara de merymerze cuando vio el precio en el bazar…. puro Fistfucking… anque no dudo que lo valdra, pero bueno, yo me quedo con eso hasta que lo pruebe.

  2. El problema es creer que estas comprando "un juego del bazar".

    Trine es un juego descargable, pero no es un juego tipico de la Store… fijate en que incluso lleva el trofeo de platino exclusivo de los juegos "retail".

  3. Ya, supongo que es un problema de marketing, asociamos a bazar a "barato y no demasiada calidad", cuando a veces es al reves.
    Pero es que hasta que no empiecen a distribuirse masivamente los juegos via descarga no creo que cambie nuestra percepcion…

  4. Siempre puedes ir a la tienda y comprarlo para PC en dvd. Claro que te costara 30 euros.
    20 euros parece mucho para estos juegos pero en los casos en los que se lo merecen no veo mal pagar ese dinero. Es como comprar por Steam…

    Y el juego es excelente, y mas entre tres.

  5. Pingback: Trine 2 llegará en primavera « Fase Beta 20/10/2010

    […] su día ya publicamos nuestras impresiones sobre el juego, y tras echarle un montón de horas, seguimos pensando que es uno de los mejores […]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

fasebeta.net

faseßeta.net es lo que pasa cuando coges el cerebro de unos pocos jugones (bueno, la mitad que no usamos para jugar), lo mezclas con ganas de compartir con los demás, esfuerzo, dedicación, buen humor y una pizca de ron, y lo agitas todo en una coctelera.