Impresiones: Prototype

Andaba yo el otro día buscando un juego en el que sumergirme cuando fui a parar delante de la estantería sin un genero concreto en mente. Mass Efect 2 me llamaba insistentemente, pero me resistí a sus cantos de sirena, allí estaba también el segundo Assassin’s Creed, el Uncharted 3, el Space Marine, el Rage…. sin embargo acabe agarrando el Prototype, un juego que si os soy sincero no tengo ni idea de por que me lo compre.

Cuando salio, hace ya bastante tiempo pugnaba en las listas de ventas con Infamous, un titulo exclusivo de Playstation por el cual no tenia yo muchos amores, así que acabe comprando este, por aquello de que prometía… no se muy bien que. Y esto es con lo que me he encontrado. Esto son una impresiones, no un análisis del juego, todo ello es muy subjetivo, así que si a alguno no le agrada mi opinión podemos contrastar experiencias, que para eso tenemos el foro.

Prototype nos pone en la piel de Alex Mercer, un hombre joven que ha sido infectado con una cepa de un virus metamórfico que le da grandes poderes a tiempo que lo aleja completamente de la categoría de ser humano. Mercer, nuestro personaje, es mas bien plano en todo, con una apariencia que recuerda y mucho al vampiro malo de la segunda parte de Blade y que al igual que aquel debe consumir a sus enemigos para mejorar y sobrevivir.

Prototype se ambienta en una Nueva York consumida por un brote de este virus, con la isla tomada por los militares que intentan contener el brote, y que poco a poco se va llenando de infectados a cual mas peligroso.

El juego es un sandbox en el que nuestro personaje se despierta en una morgue sin ningún recuerdo de quien es y lo que le ha pasado, y donde debemos pelear duro por sobrevivir desde el primer momento. Debemos movernos por la ciudad peleando contra soldados y infectados, en un ambiente que recuerda demasiado a Resident Evil, mientras vamos mejorando nuestros poderes a base de consumir enemigos, ganado conocimiento de la historia a medida que cumplamos misiones y consumamos a ciertos miembros de la organización responsable de nuestra actual desgracia.

Vale, hasta aquí lo típico, ahora voy con la cruda realidad. La historia de Prototype es idéntica a cualquier encarnación de Resident Evil, de hecho los monstruos hasta se parecen, hay que hacer notar que yo me refiero mas a las películas que a los juegos… si, esas películas… podéis negar todo lo que queráis su existencia y maldecir a Milla Jovovich, pero están echas y son muy duras…

La trama resulta muy difícil de entender, por que se va a contando a base de vídeos que “recordamos” cuando consumimos a alguno de los entes claves en la conspiración. Por consumir me refiero a enganchar al pobre desgraciado y comérnoslo, así como suena, para sacar de su cerebro la información que necesitamos. Para hacerlo aun mas difícil a veces hay cut-escenes entre mision y misión en las que se ve a Mercer contando la historia a un tercero cuya identidad nos es desconocida. Vamos, que si lo que os interesa es la historia lo lleváis crudo, probablemente a medio juego saquemos algo, pero lo cierto es que no estamos aquí por la historia.

A nivel de gráficos y sonido Prototype es correcto, sin mas ni menos. Tiene ya sus años y desde luego palidece comparado contra cualquier maravilla moderna, pero de momento no me puedo quejar. Bueno si, me quejo de que los desarrolladores haya decidido prescindir de la mecánica de la natación, si Alex entra en cualquier cuerpo acuático, sea mar , río o lago automáticamente es expulsado a tierra, el chaval le tiene alergia al agua.

Como buen sandbox la ciudad esta abierta para que exploremos a nuestro antojo, y nuestros poderes lo permiten. Alex Mercer es capaz de escalar edificios, planear por Times Square o correr mas rápido que cualquier vehículo perseguidor. Es capaz de lanzar camiones a sus enemigos por el aire y derribar helicópteros usando pseudopodos que crecen de sus brazos. Nuestro cuerpo es un arma que a medida que vayamos progresando en el juego podrá hacer mas y mas cosas, moverse mas rápido, pegar mas duro y hasta aguantar mejor lo que nos echen encima, pero nunca debemos olvidar que nuestra mejor baza es el sigilo, no es un juego precisamente difícil en Normal, pero se adivina que tiene situaciones y Bosses complicados, por decirlo de forma suave.

El problema de Prototype es que puedes hacer un montón de cosas y aun así se hace repetitivo a los dos minutos. Me explico, el gameplay típico es, Alex va a casa de X a recibir una mision que le obligara a ir al punto Y de la ciudad donde tendrá que matar/consumir/destruir algo para regresar a X y obtener la próxima mision. Y mas o menos esto es todo el juego hasta donde yo he visto. Puedes merodear por la ciudad, matar infectados o soldados por el puro placer de la destrucción, consumir a agentes de la trama, recuperar orbes (si, también hay de esos) o participar en retos que son mini misiones a cual mas original que normalmente son del estilo de mata a X del tipo Y antes de que se acabe el tiempo, o ve de A a B sin pasar por C en menos tiempo.

Que sea repetitivo no quita que sea entretenido. De hecho no estoy convencido de si me gusta o me disgusta. No es Crackdown, pero tampoco es Crackdown 2 no se si me explico. Para muchos la simple posibilidad de escalar edificios corriendo sobre ellos, saltar del Empire Sstate al suelo y ni despeinarse o derribar helicópteros militares a pedradas ya es una diversión que merece la compra del titulo. Además esta el hecho de que podemos disfrazarnos de casi cualquiera, de hecho es un requisito de muchas misiones y usar las armas de enemigo contra el, podemos pilotar helicópteros y tanques, colarnos en bases para robar las habilidades de individuos clave que luego nos permitirán lanzar ataques aéreos, usar armas mas potentes…

La búsqueda de coleccionables es otro aliciente para el que guste de tales cosas, hay muchos y están bastante escondidos, y a decir de las diversas guías esta claro que sacar todos los retos con el máximo nivel es solo para gente muy preparada y con cierta habilidad, así que si sois como yo, pobres micos que acaban de descubrir que tienen un pulgar en cada mano, lo suyo es que busquéis vuestros logros en sitios mas asequibles.

Resumiendo, Prototype es un juego que ofrece muchas cosas y quizás por meter tanto hayan dejado fuera lo importante, a saber una cierta coherencia. Quizás lo hayan mejorado en la segundas parte pero al menos desde lo visto se trata de un juego entretenido en sus dos primeras horas, pero repetitivo y falto de interés pasado ese tiempo. No he visto nada realmente original, aunque tampoco  se me hace pesado de momento. No lo recomiendo mas que aquellos que como yo, les gusta el sandbox mas que a un tonto un lápiz, los demás deberíais absteneros, su historia es complicada por decirlo suavemente, su gameplay complejo, sus controles delirantes, y la suma de sus partes no nos ofrece un producto redondo, aun así soy de la opinión que este es uno de esos títulos que no dejaran indiferente a nadie, o lo amas o lo odias, y eso en este de los videojuegos ya es mucho.

Comenta esta entrada en el foro

Written by: goblinmaster40k

fasebeta.net

faseßeta.net es lo que pasa cuando coges el cerebro de unos pocos jugones (bueno, la mitad que no usamos para jugar), lo mezclas con ganas de compartir con los demás, esfuerzo, dedicación, buen humor y una pizca de ron, y lo agitas todo en una coctelera.