Edna and Harvey: New Eyes Harvey (Impresiones)

Los amantes de las aventuras gráficas vuelven a estar de enhorabuena. El estudio alemán Deadelic Entertaiment reaparece en escena, concretamente en Steam, para traernos junto Rondomedia un nuevo título con un estilo tan particular como único en su especie.

Es bien sabido por todo aquel que conozca o tenga alguna referencia de la compañía germana de que cada uno de sus títulos rezuma una ambientación y un apartado técnico que se aleja de todo canon establecido, pero es en tipo de ocasiones donde todos esos rasgos se alejan aún más, haciéndonos creer que nos encontramos ante algo que no es de esta época y que no casa con los tiempos que corren.

La continuación del exitoso juego independiente Edna & Harvey: The Breakout nos vuelve a situar en el mismo universo, aunque con personajes diferentes. Si bien tanto Edna como Harvey vuelven a tener un papel protagonista en esta aventura, los focos iluminarán esta vez a Lili, la típica niña angelical que todo el mundo querría tener como hija. Esta pequeña “ricitos de oro” acata cualquier tipo de orden o castigo que la Madre Superiora del convento le encomienda, y por muy injusta o dura que sea esa orden, Lili la acatará. Sus opiniones o desagrados quedan profundamente enterrados en su interior, solo mostrando esa aura de dulzura y bondad. Todo el mal genio o cualquier trauma que pueda llegar a tener Lili quedan apartados a la hora de mostrarse a los demás, algo que hará que en ciertos momentos esa «rabia interior» se proyecte de formas muy diferentes, que nos harán quedarnos descolocados frente al monitor. Sin embargo, aún con todo esto, también es una niña ciertamente inteligente, y se las arreglará para hacer las cosas de una manera diferente a lo establecido para obtener lo que se proponga. Aunque a veces ocasionemos algún que otro accidente sin importancia.

Estamos ante una continuación directa en forma de spin-off de Edna & Harvey: The Breakout. Donde Edna seguirá con su “terapia”, aunque esta vez en un convento de monjas, rodeada por niños de su edad, algo que se supone la hará llevar mejor su locura. Su desaparición desembocará una serie de acontecimientos a los que Lili se enfrentará sin dudar, y todo para rescatar a su mejor amiga. Todo envuelto en una atmósfera trágica y melodramática, acompañado por momentos desternillantes y surrealistas que hacen una mezcla perfecta para una aventura gráfica de este tipo.

En esta aventura además nos encontraremos con algún viejo conocido del que no diremos nada para no arruinar más las sorpresas que nos encontraremos en este título.

Como hemos mencionado anteriormente Edna & Harvey: New Eyes Harvey nos deleita con una sensación atemporal de un juego de los años 90. Y no me refiero únicamente al apartado gráfico, que puede chocar desde un principio (algo de lo que hablaremos más tarde), sino por encontrarnos por un estilo de juego Point & Click tan clásico como en peligro de extinción en nuestros días. Incluso tanto en mecánicas como en jugabilidad, la sencillez y la simpleza que esboza en cada click es una dedicatoria a cada aventura gráfica que aquellos que tengan cierta edad y sean fans de este género seguro experimentaron hace algunos años.

Y esta sencillez no le resta puntos en ningún momento, ya que no necesitaremos más que los botones derecho e izquierdo del ratón para hacer todo lo que necesitemos en esta aventura. De igual forma dispondremos de una escueta interfaz correspondiente a nuestro inventario.

Sin embargo, aquellos que busquen en New Eyes Harvey un desafío mental con exigencia pueden llevarse alguna decepción. Y es que la simpleza rodea todo el juego, tanto en argumento como en dificultad. Aquellos jugadores hardcore de este tipo de aventuras verán que difícilmente se quedarán atascados en algún momento del juego. Algo que no tiene porqué ser del todo malo, ya que aquellos jóvenes jugadores pueden encontrar en este título la excusa perfecta introducirse en el mundo de las aventuras gráficas y descubrir otras grandes historias.

Ciertamente Daedalic no ha buscado complicarse mucho la vida en este aspecto, haciendo un juego como ellos han querido y cualquier impresión que pueda darnos de ser un juego Flash, o de que se ha hecho en las horas extras de la compañía será incorrecta. La utilización de las 2D no debe considerarse algo negativo ni un paso atrás, y menos en este tipo de títulos. Puede llamar exageradamente la atención la simpleza de los escenarios o de los personajes, pero si nos paramos a pensar que cada uno está hecho a mano y con el mayor mimo posible quizás lo empecemos a ver todo de otra manera. La compañía ha mantenido la estética que hizo famoso al primer juego (y que se vio recompensado con algún que otro premio) añadiéndole ciertas mejoras gráficas que demuestran lo pulido que está el motor gráfico.

Volviendo al tema de la dificultad, este punto que podemos considerar “débil” sin embargo esconde uno de los pilares más fuertes e importantes del juego, que no es otro que el gran humor que le caracteriza. Porque si una cosa está garantizada en New Eyes Harvey son las risas que nos podremos llegar a pegar. Todo en el juego está cargado por un humor negro y enfermizo (brillantemente acompañado de un narrador), preguntándonos a nosotros mismos en muchas ocasiones si lo que estamos viendo tiene algún tipo de lógica o razonamiento. Y lo mismo se puede decir de algún que otro puzle del que tendremos que llevar nuestra imaginación un paso más allá para continuar la aventura. Sin duda si tuviese que quedarme con una palabra para definir esta aventura sería la de «Surrealista», y lo es a más no poder. Todo aquellos que hallan jugado a la primer título, o algún que otro juego de Daedalic sabrán a lo que me refiero.

Otro aspecto importante es el de la BSO, enorme y que ayuda a introducir al jugador tanto en la ambientación como en la historia. Podremos comprobar que cada una de las escenas que presenciemos en el juego estará acompañada por una melodía que reflejará a nuestros oídos el mismo efecto que presencien nuestros ojos. Esta BSO está ya en Youtube para poder escucharla en cualquier momento y será algo muy a tener en cuenta en nuestro posterior análisis.

Haciendo ahora referencia a la duración, es un juego que me está sorprendiendo gratamente. Cuando tenía la impresión de estar jugando a un juego de un par de horas, me he encontrado en una situación totalmente contraria, y tras unas 2 horas jugadas, ahora tengo la sensación de haber de quedarme un largo recorrido del juego y que esto solo acaba de empezar. De todas formas no esperéis un juego largo ni nada por el estilo. Esta aventura gráfica se ha creado por y para «ratos muertos» y no se alargará más de lo debidamente necesario.

Esta misma semana que empieza tendremos ya disponible en Steam esta aventura gráfica que no defraudará a aquellos que osen darle una oportunidad. Nos esperan muchas sorpresas y giros argumentales en esta historia donde todo ni todos son lo que parecen ser. Los amantes de las aventuras gráficas tienen una cita a partir de este martes en sus PCs que no se podrán perder. Seguramente no veamos ningún tipo de anuncio en ningún lado, y se quedará en el montón de los juegos de Steam, incluso difícilmente veremos un análisis y menos en una página española, pero aquí no nos perderemos el placer de analizarlo y acabarlo para saber como sigue la aventura de este conejo azul. Y como acabo de decir, no os perdáis nuestro análisis, que llegará esta misma semana y en cuanto me lo termine.

Written by: marcoslopez87

3 Comentarios Added

Join Discussion
  1. Estuve buscando información sobre éste juego y qué quieres que te diga… lo que he visto me ha gustado. Por supuesto no es uno de esos juegos que acostumbramos a poner en la consola, pero hay momentos en los que simplemente apetece algo más sencillo y los que crecimos con las aventuras de Roberta Williams y sus contemporáneos siempre vemos con cariño éstas propuestas.

    Visualmente me parece muy acertado, si bien las primeras impresiones son de rechazo por su simpleza y por ese aspecto infantil, también es cierto que cuando vas viendo más pantallas acaba por gustar… y no sabría explicar si es por esa simpleza del diseño o por el uso de los colores, pero el caso es que me parece más interesante cuanto más tiempo le dedico.

    La gente de Daedalic Entertainment están haciendo un gran trabajo con éste género, lo único que encuentro a faltar son ediciones de éstos juegos para dispositivos táctiles, tabletas IOS y Android, creo que serían perfectos para esas plataformas.

  2. La verdad es que a mí se me quedó al principio una cara de WTF!! pero poco a poco me ha ido enganchando y me está gustando bastante.

    El tema de la dificultad creo que es uno de sus puntos débiles, porque mira que yo siempre acabo por terminar usando y ojeando las guías pero en este caso no me está haciendo falta, y eso que está en inglés y My English is ver bad!

    Pero yo ya te digo, recomiendo a cualquier persona que lo pruebe, incluso a los que se creen que este tipo de juegos no es para ellos porque son unos machos que hacen muchas rachas de bajas en el multi del shooter de turno. Atreveos malditos bastardos!!

  3. Pues a mi los gráficos me han gustado, las fotos que has puesto en el artículo me parecen muy ‘cucas’. Es una pena que este juego no vaya a salir para IOS porque tenían ya una compra asegurada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

fasebeta.net

faseßeta.net es lo que pasa cuando coges el cerebro de unos pocos jugones (bueno, la mitad que no usamos para jugar), lo mezclas con ganas de compartir con los demás, esfuerzo, dedicación, buen humor y una pizca de ron, y lo agitas todo en una coctelera.