Impresiones: Bastión

Es bastante habitual que escribamos análisis o impresiones sobre juegos que nos gustan, o bien odiamos profundamente. En el primer caso queremos que todo el mundo sepa lo mucho que mola nuestro juego, en el segundo esperamos evitar que mas víctimas caigan en sus redes y de paso hacernos la víctima que eso siempre mola.

Pero este no es el caso, debo decir desde ya que Bastión me deja frío, lo juego, lo juego y lo vuelvo a jugar y no comprendo por que ha recibido tantas y tantas alabanzas de la crítica. No es en absoluto un juego malo, tiene su aquel, simplemente yo no se lo encuentro, así que he decidido explicarlo en estas páginas por aquello de hacer un informe sin hype ni saña, que en si mismo ya es algo original.

Bastión es un action-rpg, vamos uno de esos juegos en los que nuestro personaje tiene inventario y sube de nivel pero en vez de hablar reparte tortas como panes. Es un producto Indie, no tiene detrás de el a ninguna gran desarrolladora y la verdad es que eso no se nota en su calidad.

En Bastión tomamos el control de Kid, un chaval de esos tan típicos en la fantasía que con una mano atada a la espalda es capaz de matar dragones. Vivimos en un mundo fantástico que acaba de sufrir una Calamidad y se ha fracturado en miles de partes, cómo y por qué nos tocara descubrirlo a nosotros.

Durante el juego nos movemos por escenarios que se van creando a si mismos mientras caminamos, movemos a nuestro chaval en una perspectiva isométrica cruzando unos gráficos bastante majos que básicamente están pintados a mano en vez de ser render en 3D. Debo decir que este estilo me gusta bastante, sirve perfectamente al juego  y le confiere una personalidad única.

Como caminamos por estos escenarios que se construyen a medida que avanzamos no es que el mapa sea muy claro al principio. Además, si nos salimos del camino nos matamos, y luego se quejan de la linealidad del FFXIII….

Nuestros enemigos son todo tipo de bestias y plantas a cual mas bizarra, armados con todo tipo de elementos de destrucción capaces de hacernos morder el polvo, aun así no diré que Bastión sea difícil, no lo es. Si nos matan es mas probable que estemos usando el arma equivocada que no que seamos malos.

Los controles se limitan a dos botones para las armas que decidamos equipar, un para lanzar el ocasional “ataque devastador” y los consabidos para activar pociones de curación, vamos, el colmo de la sencillez. También podemos parar o esquivar los ataques enemigos lo cual es bastante vital si queremos progresar en el juego, aunque sea un juego fácil tampoco es cuestión de convertirnos en el saco de los monstruos.

Una de las cosas mas alabadas de Bastión es su música. No esta mal, en serio, no se mete en medio pero tampoco es memorable, no se quizás es que no es de mi estilo, ya que no le encuentro nada especial. Está, no molesta demasiado y poco más.

Quizás mi mayor problema con el juego sea la historia y la forma en la que esta contada. Antes de nada hablemos un poco del desarrollo del juego. Kid, nuestro prota es un crío que se despierta en un mundo en ruina, iremos con el de A a B siguiendo una voz que nos llevara al Bastión, el último reducto de mundo civilizado que queda.

Desde allí deberemos partir en viajes cada vez mas arriesgados para recuperar trozos del mundo, vamos, edificios, que nos proporcionaran mejoras en forma de pociones, habilidades y armas además de mascotas y gente con la que podremos interactuar.

Mi problema con la historia es que esta contada por una voz en off que nos acompaña allá donde vayamos, explicando desde trozos de historia del lugar donde estamos hasta comentar el último golpe que hemos dado con nuestra arma favorita.

Como método de contar una historia no esta nada mal, el mayor problema es que claro, la voz esta en ingles, y aunque pillo casi todo si me paro a escucharla, no suelo hacerlo porque estoy esquivando a algo que quiere matarme, así que me lo pierdo. Poner los subtítulos no ayuda tampoco mucho, porque o lees o esquivas, no sé si me entendéis.

La historia se va desarrollando a base de que te la cuente el tío este que habla, y nada mas, ya que la interacción con los personajes es casi nula, no hay diálogos interactivos dignos de tal nombre. Tu aprietas tu tecla, el que sea te dice lo que necesitas y a veces hasta salta un logro.

Aun no he acabado el juego, pero no me queda mucho, básicamente la cosa va de explorar unos mapas que nunca son muy grandes, matar enemigos no demasiado difíciles y recuperar todo lo que podamos para hacernos mas moles y contar con mas armas y recursos varios. Típico y no por ello menos entretenido.

Bastión no es un mal juego, y desde luego no se puede dudar de su calidad, pero a mi me deja frío, y lo estoy jugando porque me lo he comprado y aun no se por que y por los Logros.

¿Deberíais probarlo? SI, rotundamente, seguro que habéis probado cosas peores, ¿os gustara? Sinceramente no lo sé, creo que mas que a mi seguro. Es probable que mi mayor problema sea la forma de absorber la historia, prefiero leer a mi ritmo que tener que cazarlo al vuelo, pero ese soy yo, si sois de esos afortunados capaces de hacer dos cosas al mismo tiempo adelante, Bastión es tu juego.

Comenta esta entrada en el foro

Written by: goblinmaster40k

fasebeta.net

faseßeta.net es lo que pasa cuando coges el cerebro de unos pocos jugones (bueno, la mitad que no usamos para jugar), lo mezclas con ganas de compartir con los demás, esfuerzo, dedicación, buen humor y una pizca de ron, y lo agitas todo en una coctelera.