Resident Evil 4 (Impresiones)

r28

El pasado fin de semana descubrí que tenía en la estantería de los juegos pendientes dos copias de Resident Evil 4, la edición para Wii y una que compré hace tiempo para PS2.

Recuerdo que cuando jugué Resident Evil 4 en GameCube me pareció un juego muy difícil, sufrí lo mío para poder terminar el dichoso jueguecito cuya «dificultad adaptativa» me puso contra las cuerdas.

Hay que añadir a ésto que el título me pareció ya mediocre en su tiempo, así que no se porqué he vuelto a empezarlo, supongo que para quitarmelo de enmedio, que ya estaba harto de ver esas dos copias en la estantería.

El caso es que, en un alarde de valor sin igual decidí jugar las dos versiones a la vez… he ido jugando un trozo en la Wii, guardando la partida cuando tenía la ocasión, y volviendo a jugar ese mismo trozo en la PS2 (bueno, de hecho en la PS3 aprovechando la retrocompatibilidad).

De entrada es sorprendente el magnífico trabajo que hicieron con la versión de Playstation 2. Se nota que gráficamente es inferior a la versión de GameCube y Wii (entre las que no noto ninguna diferéncia), pero se deja ver perfectamente.

En cuanto a la jugabilidad del mismo… pues parece que la versión de Wii es bastante más fácil. Apuntar a la cabeza de los enemigos es más sencillo, pues el sistema de apuntado en el resto de versiones se resentía a causa del terrible pulso del que hace gala Leon.

r29

Es divertido ver como los programadores de Capcom han retratado nuestra idiosincrasia en éste juego.

Los pobres ganados españoles no saben más que decir tonterías con un característico acento del sur de Tejadillos mientras intentan por todos los medios detener al poco arquetípico americano que protagoniza la historia.

En fin, debo reconocer que en más de una ocasión me ha aflorado una sonrisa al escuchar de nuevo esos comentarios jocosos y amables de los pobres enemigos, ¿quien dijo que un atajo de psicópatas rurales no puede resultar gracioso?.

r30

La verdad es que la historia es terríblemente mala y el sistema de juego solo tiene como punto positivo la que años después sería su evolución (Resident Evil 5, que si bien no es ninguna maravilla, al menos sí que tiene un excelente acabado técnico).

Entiendo que puede ser injusto que hable mal de un juego que ya tiene sus años… pero ya me pareció malo entonces y ahora no he hecho más que recordar lo mucho que he disfrutando volviendo a jugar las anteriores entregas de Resident Evil, cosa que no ha ocurrido con ésta.

Lo acabaré… me obligaré a ello, porque no me apetece dejar el juego a medias y porque en determinados momentos, tiene un nivel más que aceptable. De hecho, si nos olvidamos de la historia y nos centramos exclusivamente en algunas de las escenas bien planteadas del juego, podemos divertirnos mucho con éste Resident Evil 4.

Me sigue pareciendo difícil y me fastidia tener que repetir algunos trozos 10 o 20 veces (sí, soy muy malo), pero por algún motivo sigo adelante… en fin, ya veremos como acaba la cosa.

Como dato curioso, acabé el juego en Gamecube en 19/02/2006 y me llevó 17 horas, 16 minutos y 24 segundos.

r31

Written by: Ratgax

Empecé en ésto de los videojuegos cuando los ordenadores tenían teclas de goma y se enchufaban a la tele con un cable de antena. Especialista en sacar a pasear el látigo y en encontrar todos y cada uno de los fallos de programación que pueda tener un juego.

8 Comentarios Added

Join Discussion
  1. No se como te da tiempo a jugar a tantos juegos. Y creía que te había gustado excepto por lo de ir subiendo la dificultad cuanto más avanzas.
    17 horas es lo que esperaba de este juego, pero yo pienso comenzarlo directamente en «facil». Será más rápido, ¿no?

  2. Bueno, el problema es que lo empiezas en fácil sí… pero la dificultad va subiendo notablemente hasta que se acaba convirtiendo en difícil, es lo que peor llevo del juego. Si haces las cosas bien, te suben la dificultad, y si las haces mal… pues te mueres directamente.

    Hombre… si te he de ser sincero el juego me entretuvo en su día, aunque hoy por hoy la historia me parece mucho peor de lo que me pareció hace unos años, será que cada día soy más criticón.

    Según he leído por ahí se puede acabar en mucho menos tiempo, pero yo soy lento para éstos juegos, y eso que usé la guía oficial porque ya estaba desesperado desde la mitad del juego.

  3. «El caso es que, en un alarde de valor sin igual decidí jugar las dos versiones a la vez… he ido jugando un trozo en la Wii, guardando la partida cuando tenía la ocasión, y volviendo a jugar ese mismo trozo en la PS2 (bueno, de hecho en la PS3 aprovechando la retrocompatibilidad).»

    Primero, que suerte tienes al tener una de 60GB.

    Segundo… tas enfermo Jordi!! XDDDDDD Jugar al mismo juego a la vez en dos plataformas distintas?? Eso sólo se lo he visto a hacer a Bonoman (ref. Meristation) XD

  4. Por cierto, no he comentado el juego XD

    Tengo la versión de Wii esperando empezarla, lo cierto es que sólo lo jugue en PS2 unos 15 minutos, así que cuando compre la de Wii dije «ahora me lo paso» pero sigue pendiente.

    Hay algo del juego que no me gustó ni me gusta tampoc ahora: su localización. Para alguien que no conozca España… bueno, para alguien que no conozca la Europa Occidental… bueno, para alguien que NO TENGA NI IDEA de como es el mundo actualmente, puede resultar «realista», pero para cualquier con dos dedos de frente, dejando de lado la traducción Mexicana cutre, verá que ningún pueblo hoy en día puede ser algo tamn medieval, cutre y paleto como eso… es que eso no es España ni hace 100 años XDDDD Y mira que mi familia es de Galicia y allí pueblos hay muchos XDD

    En fin, eso ya me tiró para atras en su día, me hirieron a mi «orgullo» nacional por asi decirlo XD

    Luego han seguido igual en el RE5 con esa Africa… que por momentos parece super moderna y por otros momentos pone a los negros (unos negros bastante feos por cierto) como maquinas de matar sin sentido. Ya se que tiene su historia y tal, y enlaza con el RE4 y el Veronica… pero sigue siendo absolutamente irreal. FarCry2 se lo curra mil veces más en ese sentido.

    En serio, estos Japos no tienen NI PUTA IDEA de como es el mundo fuera de sus islas… y no me extraña que allí los extranjeros tengan que ir con el Carnet Alienigena (no es coña), que manda webs ¬¬

    PD: el juego me parece correcto tecnicamente, pero me quedo antes con el RE2 y, por supuesto, me parece un insulto a cualquier Español o Europeo en general XD

  5. Bueno… lo siguiente que quiero hacer con el blog es hacer una página para cada uno de los juegos que he acabado y poner con qué estadísticas los he acabado, el tiempo y un pequeño comentario.

    Si lo consigo verás que el verano pasado me acabé el Tomb Raider: Anniversary 3 veces seguidas:

    – Tomb Raider Anniversary en la Xbox 360, y el maldito glitch de las contrarelog hizo que no me diera el logro de acabarlo en difícil.

    – Tomb Raider Anniversary (descargado sobre Tomb Raider Legend) en la Xbox 360. En ésta ocasión sí que saqué el logro de acabarlo en difícil.

    – Tomb Raider Anniversary (PS2), una edición que me regaló un amigote por mi cumpleaños.

    Así que cuando acabé con el último me conocía de cabo a rabo las malditas fases de Grecia y Egipto 😛

  6. Ufff, odio los Tomb Raider, solo pensar en hacerlo 3 veces me muero XD

    Pero puede estar interesante. ¿Como meteras las estadisticas?

  7. ¿Como se pueden odiar los Tomb Raider?

    Aggh… ¿no serás un alienígena enviado para acabar con toda la vida en la tierra?

    Todavía no se como voy a llevar ese control de estadísticas… a ver qué se me ocurre.

  8. Muy sencillo, cuando salió el primer Tomb Raider me pareció tal bazofia por su control que no pude jugarlo más de 5 minutos. Luego está el tema del sexismo que ha rodeado siempre a ese juego (yo era un adolescente y todo dios decía «que buena está Lara Croft» cuando yo lo único que veía era un muñeco mal hecho!).

    Así que teniendo en cuenta eso puedes entender que tenga prejuicios ante cualquier Tomb Raider que saquen… aunque reconozco que el último que ha salido no me ha disgustado (la demo) pero todos los anteriores tienen un control totalmente desfasado, la historia… bueno, el guión es de risa, los enemigos son de juguete (una tia en shorts los mata a todos) y los puzzles a veces están bastante mal explicados, vamos, que no son díficiles sino que muchas veces no sabes que leches tienes que hacer o que X objeto se puede usar.

    Prefiero el Uncharted MIL VECES antes que cualquier Tomb Raider, o el Assassin’s Creed ya puestos. En ambos el control es infinitamente mejor.

    Otra cosa es que muchos adolescentes se comprasen el juego sólo por las tetas… pfff, que niños XD
    Se que no es tu caso, porqué me llevas unos años, pero en mi adolescencia el Tomb Raider era un juego pajillero XDDD

  9. Je je je… en serio, deberías jugar los Tomb Raider que han salido para Xbox 360. Especialmente Tomb Raider Anniversary, que tiene un control más que aceptable y unos puzzles difíciles y muy bien planteados.

    Entiendo tus prejuicios… pero no son más que eso… prejuicios y no puedes dejar que te definan como jugón 🙂

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

fasebeta.net

faseßeta.net es lo que pasa cuando coges el cerebro de unos pocos jugones (bueno, la mitad que no usamos para jugar), lo mezclas con ganas de compartir con los demás, esfuerzo, dedicación, buen humor y una pizca de ron, y lo agitas todo en una coctelera.