L.A. Noire (Guía completa)

Nombre: L.A. Noire + DLC’s
Logros: 40 (9 secretos) del juego principal + 20 (16 secretos) de los DLC’s (1000 G + 400 G)
Trofeos: 41 del juego principal + 20 de los DLC’s (1 Platino, 4 Oro, 10 Plata y 26 Bronce + 4 Oro y 16 Bronce)
Dificultad: 5/10 (se hace muy difícil sin guías para los coleccionables)
Número de partidas necesarias: 1 (se pueden repetir casos y hay un «modo libre»)
La dificultad afecta a los logros: No.
Duración estimada: 40 horas (incluyendo DLC’s y coleccionables con guías)
Logros/Trofeos pifiables: Ninguno

Tabla de Contenidos

1. Introducción
1.1. Las Misiones
1.1.1. Los Casos
1.1.2. Los Crímenes Callejeros
1.2. Los Coleccionables
1.2.1. Los Periódicos
1.2.2. Las Armas
1.2.3. Los Vehículos
1.2.4. Los Lugares de Interés
1.2.5. Las Latas de Películas
1.2.6. Las Placas de Policía
2. Recorrido
2.1. Departamento de Patrulla
2.1.1. Reflexión
2.1.2. Armado y peligroso
2.1.3. Órdenes pendientes
2.1.4. Sin garantía
2.2. Departamento de Tráfico
2.2.1. Al volante
2.2.2. El coche del cónsul (DLC)
2.2.3. La pareja perfecta
2.2.4. El lapsus (DLC)
2.2.5. El ídolo caído
2.3. Departamento de Homicidios
2.3.1. El caso del pintalabios
2.3.2. La mariposa de oro
2.3.3. El caso de la media de seda
2.3.4. El caso del zapato blanco
2.3.5. El caso de la secretaria
2.3.6. Los asesinatos de la luna
2.4. Departamento de Antivicio
2.4.1. El Black Caesar
2.4.2. Un montón de hierba (DLC)
2.4.3. El golpe
2.4.4. La ciudad desnuda (DLC)
2.4.5. Destino manifiesto
2.5. Departamento de Incendios
2.5.1. El instalador de gas
2.5.2. Paseo por Elysian Fields
2.5.3. La casucha
2.5.4. Una invitación amable
2.5.5. Galvanizados Nicholson (DLC)
2.5.6. Una guerra distinta
3. Listas de Coleccionables
3.1. Periódicos
3.2. Armas
3.3. Crímenes callejeros
3.3.1. Departamento de Tráfico
3.3.2. Departamento de Homicidios
3.3.3. Departamento de Antivicio
3.3.4. Departamento de Incendios
3.4. Vehículos
3.4.1. Vehículos de 2 puertas
3.4.2. Vehículos de 4 puertas
3.4.3. Vehículos deportivos
3.4.4. Vehículos policiales
3.4.5. Vehículos de servicios
3.4.6. Vehículos ocultos
3.5. Lugares de interés
3.6. Latas de películas
3.7. Placas de policía

1. Introducción

L.A. Noire es un magnífico juego que combina una historia principal lineal y perfectamente definida con amplias posibilidades de exploración propias de un «sandbox». De hecho, nada más comenzar el juego, ya tienes acceso a todo el mapeado de la ciudad, que es realmente enorme: ¡varios kilómetros de longitud! Y todo: edificios, coches, personas… reproducido con gran fidelidad y un gusto exquisito; correspondiente, por supuesto, a Los Ángeles de 1947, que es donde y cuando transcurre la historia.

Las misiones principales se corresponden directamente con una serie de «casos» que el protagonista (Cole Phelps) deberá resolver a lo largo de su carrera como policía de L.A.

No tenemos aquí posibilidad de elección y deberemos irlos resolviendo tal y como se nos presentan, si bien las posibilidades de investigación y exploración dentro de cada caso (el orden en que recopilemos pistas para resolverlo) son bastante abiertas. De cualquiera forma, muchos de los casos están relacionados unos con otros, con lo que esta «historia principal» nos cuenta realmente el devenir de Phelps. Unas cinemáticas al final de cada caso (algunas tipo flashback y otras situadas en el tiempo «presente») intentarán darnos una visión de conjunto para que, al final del juego, tengamos una visión completa de dicha historia.

Las misiones secundarias, conocidas como «crímenes callejeros«, son pequeños sucesos puntuales a los que podremos acudir mientras patrullamos la ciudad en coche, tras oir el correspondiente aviso por radio.

Tanto las misiones principales como las secundarias aportan «puntos de experiencia«, que permiten al personaje «subir de nivel» (hasta un máximo de 20) y desbloquear nuevas características: trajes con habilidades especiales, modelos exclusivos de vehículos, etc. También aportan «puntos de intuición«, que pueden ser utilizados para facilitar la recogida de pistas o progresar adecuadamente en los interrogatorios.

Y para aderezar todo esto, ¡un montón de coleccionables de todo tipo!: vehículos, periódicos, placas de policía, lugares de interés, cintas de películas…

¿Cómo afrontar entonces el juego? Pues muy sencillo: ¡lo mejor es jugar tranquilamente la historia principal y dejar los coleccionables para el final! Además, tampoco debemos preocuparnos demasiado por los logros/trofeos, puesto que desde el menú principal podemos «repetir» cualquier caso completado tantas veces como queramos. De todas formas, si seguís esta guía, os garantizamos un 100% de éxito al completar los casos, y además os iremos comentando cuándo podéis conseguir determinados logros/trofeos que dependan de una «situación concreta» o «acción específica».

Además, existe un modo especial llamado «Calles de L.A.» ideal para resolver «crímenes callejeros» y recoger «coleccionables».

¡Cuidado con la función de autoguardado! El juego guarda automáticamente el progreso de la historia «cuando le parece» (normalmente, tras un cambio de «escenario»). También guarda ocasionalmente al conseguir algunos coleccionables. Sin embargo, al conseguir cierto tipo de coleccionables (específicamente nuevos tipos de vehículo), el juego no hará un autoguardado, por lo que será necesario que avances en la historia principal o que te traslades de ubicación hasta que veas que el juego realiza un autoguardado.

¡En caso contrario, si sales de la partida, perderás todos los vehículos conseguidos desde el autoguardado anterior!

Nota: Reiniciar un caso no es salir del juego, así que no perderás vehículos conseguidos si realizas esta acción.

1.1. Las Misiones

Ya te hemos adelantado que existen dos tipos de misiones: las principales, presentadas como «casos» y ligadas a la historia principal, y los «crímenes callejeros», que son misiones secundarias.

1.1.1 Los Casos

Son las misiones ligadas a la historia principal. Están enlazadas automáticamente, de forma que cuando termines un caso, automáticamente dará comienzo el siguiente. Hay un total de 21 casos (26 si tenemos en cuenta los DLC’s), que se reparten en 5 departamentos, por los que irá pasando Phelps a lo largo de su trayectoria profesional: Patrulla (4), Tráfico (5), Homicidios (6), Antivicio (5) e Incendios (6).

Una vez completado un caso, podrás jugarlo otra vez desde el menú principal del juego si lo deseas, o si lo necesitas para algún logro concreto. Además, el menú principal te muestra un rápido resumen de la calificación obtenida en cada caso y de los «periódicos» encontrados en cada uno de ellos.

Nota: Si bajas los DLC’s tras terminar la «historia principal», podrás jugar dichos DLC’s desde el menú principal: bastará con acceder a la sección «Casos», seleccionar el «Departamento» correspondiente, y seleccionar por último el caso deseado. Sin embargo, si bajas los DLC’s antes de jugar la historia principal, serán incorporados a la misma, y podrás jugarlos como parte de dicha «historia principal».

Para conseguir todos los logros/trofeos del juego deberás conseguir una calificación de «5 estrellas» en cada caso. Para ello será necesario que:

1) Encuentres todas las pistas «principales» del caso. Pan comido: te explicaremos dónde están todas ellas y cómo conseguirlas.
2) Hagas y evalúes perfectamente todas las preguntas posibles en todos los interrogatorios posibles. También te indicamos todo esto en la guía.
3) No causes demasiados «daños» mientras resuelves el caso.

Se considera que causas «daños» si destrozas objetos y vehículos, o si lesionas a «inocentes». Cada daño se reflejará como una «penalización económica», y al final del caso, se te indicará el montante de la «multa». Si el importe es demasiado elevado, perderás la calificación de 5 estrellas.

Consejo: Si te falta pericia, no conduzcas durante el progreso de un «caso principal»: ¡Haz que conduzca tu compañero! Claro que, en ocasiones, te verás forzado a conducir como parte de la resolución del caso… Tampoco deberías intentar resolver «crímenes callejeros» si estás embarcado en un «caso principal». De todas formas, si ves que has causado muchos daños, reinicia el caso principal (¡no perderás ni los coleccionables ni los crímenes callejeros resueltos!) o recupera el último punto de guardado, según veas…

En cuanto al nivel de dificultad, puedes ajustar las opciones del juego para ajustarlo a tu gusto (dificultad de los enemigos y ayuda a la hora de encontrar pistas), ya que no afecta a la consecución de logros/trofeos. El juego incluso te ofrecerá la posibilidad de «saltarte» ciertos eventos tipo «QTE» (¡no tienes excusas, oOo Gabi oOo!), sin que ello afecte a tu progreso.

1.1.2. Los Crímenes Callejeros

Son las misiones secundarias. Una vez que ingreses en el departamente de «Tráfico», podrás acceder a ellos. Mientras conduzcas tu coche por la ciudad, podrás escuchar ocasionalmente un «aviso por radio». Si lo deseas, podrás acudir al lugar de los hechos y resolver la situación (puede ser un atraco, un caso de rehenes, una persecución…). Hay un total de 40 crímenes callejeros, que se reparten en 4 departamentos: Tráfico (12), Homicidios (13), Antivicio (10) e Incendios (5).

Los crímenes callejeros disponibles son variables dependiendo del «Departamento» al que pertenezcas en ese momento. Para facilitarte las cosas, una vez completados todos los casos de un departamento, aparecerá en el menú principal (sección «Casos») un nuevo apartado con el nombre de «Calles de L.A.«, que es ideal para completar los crímenes callejeros que tengas pendientes o que desees repetir. En realidad, ¡hay un apartado de «Calles de L.A.» por cada departamento!, así que asegúrate de elegir el departamento correspondiente al crimen callejero que desees resolver.

Truco: Si entras desde el menú del juego a uno de los modos «Calles de L.A.» de algún Departamento donde aún no hayas resuelto todos los «crímenes callejeros», ¡se activará siempre un crimen callejero de los que te faltan!. Cuando lo resuelvas, ¡sal de nuevo al menú del juego y vuelve a entrar para que se active otro crimen callejero «nuevo»! De esta forma, resolverás rápidamente todos los crímenes callejeros de un Departamento. Cuando los tengas todos, empezarán a repetirse.

Te ofreceremos una lista de todos ellos para que puedas localizarlos con facilidad, y conseguir el logro/trofeo asociado.

1.2. Los Coleccionables

En L.A. Noire hay una gran cantidad de coleccionables que podrás conseguir. Salvo algunas excepciones, lo mejor es que lo dejes para el final del juego. Los modos «Calles de L.A.» son ideales para conseguir la gran mayoría de coleccionables.

1.2.1 Los Periódicos

Hay 13 periódicos repartidos por el juego. Como excepción, deberás conseguir estos periódicos mientras juegas los «casos principales», así que te indicaremos su ubicación como si de una pista más se tratase. Una vez encontrados, puedes «leerlos»: aportan información relevante relacionada con la «historia principal».

Además de indicarte su ubicación en el momento apropiado, te proporcionaremos una lista con todos ellos.

1.2.2 Las Armas

No es realmente un coleccionable (puesto que no hay «estadísticas» de cuántas llevas conseguidas en cada momento), pero hay un total de 9 armas diferentes que debes «empuñar» para conseguir un logro/trofeo. En realidad, para que cuenten para el logro/trofeo, ¡debes matar al menos a un delincuente con cada una de ellas!

Es mucho más fácil de lo que parece, puesto que aparecen repetidas veces a lo largo del juego, durante las misiones principales y las secundarias, así que se pueden conseguir durante la «historia principal» o jugando en «modo libre». En cualquier caso, se pueden conseguir las 9 armas ¡en tan sólo 3 casos principales!

Te avisaremos para que estés atento/a y no te dejes ninguna… Y te proporcionaremos la correspondiente lista.

1.2.3. Los Vehículos

Hay 95 vehículos diferentes (tipos de vehículo) que puedes conducir repartidos en las calles de L.A. Para que cuenten para el logro, deberás subirte a ellos (si es un nuevo modelo, se mostrará su nombre en la parte inferior de la pantalla). Se reparten en 6 categorías, y una de ellas consta de 15 vehículos de «bonus», que irás desbloqueando conforme tu personaje suba de nivel (rango).

Estos 15 vehículos de «bonus» aparecerán marcados en tu mapa, así que bastará con que encuentres su ubicación (se tratará siempre de un «garaje» más o menos escondido), y tras abrir la puerta, te subas en el mismo.

El resto de vehículos del juego irán apareciendo «aleatoriamente», con alguna que otra excepción que te indicaremos en su momento. Aunque puedes dejar la recopilación de vehículos para el final del juego, es mucho más fácil si te vas «subiendo» a todos los coches que puedas durante la historia principal: ¡Especialmente procura subirte a todos los coches de un «parking» cada vez que te encuentres uno! Y por cierto: ¡intenta subirte también a todos los tipos de «vehículo policial» que veas cuando visites el «escenario» de un crimen!

Consejo: Por ejemplo, yo conseguí más de 60 tipos de vehículo «antes» de empezar a jugar realmente. Lo que hice fue comenzar el juego y, tras la primera cinemática, hay un pequeño parking cruzando la calle, si te bajas del coche patrulla (tu primer tipo de coche, por cierto). En dicho aparcamiento habrá normalmente 3 vehículos, que serán de 2 tipos distintos. Si te subes en ambos, y reinicias el caso, los vehículos habrán cambiado de tipo. Repitiendo esta técnica, podrás conseguir más de la mitad de los modelos en poco tiempo. La única «pega», es que tienes que repetir la cinemática cada vez… Recuerda si vas a utilizar este «truco» que debes avanzar un poco en la historia principal antes de salir del juego para forzar un «autoguardado», ¡o perderás todos los vehículos conseguidos!

Puedes consultar cuántos vehículos llevas consultando tus «estadísticas», y puedes «visualizar» los diferentes modelos conseguidos (así como la lista de los que te faltan) desde la sección correspondiente del menú principal. También te facilitaremos la lista correspondiente.

1.2.4 Los Lugares de Interés

Al pasar por determinadas zonas de la ciudad (andando o en coche), se visualizará en tu pantalla un mensaje avisando de que se ha encontrado un «lugar de interés», y permitiéndote pulsar un botón para «verlo» en ese momento. Aunque no reacciones a tiempo, no importa: en tu mapa habrá aparecido una «marca» señalando dicho lugar de interés; dicha marca del mapa mostrará además información relevante sobre dicho lugar. Hay 30 edificios y/o lugares de interés.

En realidad, la historia principal te llevará en un determinado momento a recorrer unos cuantos de dichos lugares; pero es mejor que dejes la recopilación completa para el final del juego. Te facilitaremos una lista con todas las ubicaciones.

1.2.5 Las Latas de Películas

Son los coleccionables más difíciles de localizar de todos, así que te recomendaremos una buena vídeo-guía. Hay 50 latas doradas de películas repartidas por toda la ciudad, algunas en sitios bastante escondidos. Como curiosidad, cada lata tiene el nombre de alguna «película famosa».

Lo mejor es dejarlas para el final del juego, cuando estés jugando en «modo libre». También te proporcionaremos la lista correspondiente, junto con la recomendación de la vídeo-guía.

1.2.6 Las Placas de Policía

Sólo estarán disponibles si has descargado el DLC correspondiente («Búsqueda de placas»: venía incluido «gratis» en algunas ediciones del juego). Hay 20 placas de policía repartidas por la ciudad, aunque no aportan ningún logro/trofeo: por tanto, son un «desafío personal», más que otra cosa.

¡Todas las placas están situadas en/junto a «lugares de interés», así que puedes combinar ambas búsquedas!

Te proporcionaremos la lista correspondiente, que incluye los «negativos» fotográficos incluidos en las ediciones del juego que incluían este DLC, y que sirven como «pista» para su localización.

Written by: Anghlar

13 Comentarios Added

Join Discussion
  1. La gui parece tan increiblemente completa que creo que voy a retomar el juego. Si me atascso en algun lugar ya se donde consultar!

  2. Una guia excepcional… asi que este viernes por la tarde, en cuanto llegue a casa desprecinto el juego y me lio con el, mira que le tenia ganas y con la ayuda del Maestro podre disfrutarlo en toda su extension.

    En fin… todo un privilegio.

  3. Ojala y os sea de utilidad ;) es lo mejor que le puede pasar a una guia :P

    En tu caso, Ratgax, como la vas a jugar en PS3,

  4. Gracias por la guia, acabo de comprar el juego en la semana y estaba buscando una guia en la cual apoyarme. Aparte soy aficionado de los juegos de rock star, ya tiene la de red dead redemption muy cimpleta, al igual que la de LA Noire, deberian de animarse con la de GTA 4, por q de ahi todavia me faltan algunos logros, un saludo y gracias Anghlar

  5. Excelente guia. La usare para un par de trofeos que tengo pendientes.

    El unico fallo de este juego es el planteamiento de base. Al estar tan dedicado a investigar no deberia ser un sandbox, al menos en mi opinion. Pasear por L.A. no aporta casi nada, por lo que creo que deberia haber sido suprimido. Bonitas vistas, latas de pelicula y coches ocultos, pero la trama principal deberia estar enlazada por si misma sin pedir interaccion del usuario, estilo Heavy Rain.

    Aun asi, y como seguidor de Rockstar, es un gran juego distinto a lo que estamos acostumbrados, pero que de haber sido mas distinto hubiera sido mejor.

    Saludos!

  6. disculpa en el caso 2.3.2 La mariposa de oro la pregunta 12/15 no existe en el interrogatorio bueno no se si exista en la version de xbox360 pero en la de ps3 no y muchas gracias por tu guia esta exelente

  7. Si te estás fiando de la lista de contenidos para navegar, no lo hagas, no funciona. Usa el menú que hay en la barra lateral para ver el resto de la guía.

  8. Bienvenido a la página juanmisp.

    Un DLC es un contenido extra del juego que se compra (y se descarga) habitualmente de forma digital.

    Los juegos suelen tener una campaña con un inicio y un final, pero si el juego tiene éxito (bueno y aunque no lo tenga parece que últimamente da igual) las compañias suelen sacar contenido extra para ese juego.

    Misiones nuevas, mapas para el multijugador, etc, son los contenidos más tipicos que suelen incluir estos DLCs. Problema, cuestan dinero.

    Hay versiones de juegos (las ediciones GOTY de los juegos, por ejemplo) que suelen incluir estos DLCs ya en el propio juego. Lo malo es que estas ediciones suelen aparecer cuando el juego ya lleva bastante meses en el mercado y no están disponibles para todos los juegos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

fasebeta.net

faseßeta.net es lo que pasa cuando coges el cerebro de unos pocos jugones (bueno, la mitad que no usamos para jugar), lo mezclas con ganas de compartir con los demás, esfuerzo, dedicación, buen humor y una pizca de ron, y lo agitas todo en una coctelera.