Guía de Logros – Halo CE Anniversary

Nombre: Halo Combat Evolved Anniversary
Logros: 44 offline (3 opcionales online) por un total de 1000 G
Dificultad: 7/10
Número de partidas necesarias
: 1 (se pueden repetir las misiones si es preciso)
La dificultad afecta a los logros: Sí
La activación de calaveras afecta a los logros: No
Duración estimada: 10-20 horas
Logros pifiables: Ninguno

0. Tabla de Contenidos

1. Consideraciones previas
1.1. Tipos de logro
1.2. Dificultades de juego
1.3. Jugar en cooperativo
1.4. El sistema de autoguardado
1.5. Las calaveras
1.6. Los terminales
1.7. La biblioteca
2. Recorrido y logros
2.1. El pillar of Autumn
2.2. Halo
2.3. Verdad y reconciliación
2.4. El Cartógrafo silencioso
2.5. Ataque a la Sala de control
2.6. Chispa culpable 343
2.7. La biblioteca
2.8. Dos traiciones
2.9. Keyes
2.10. Las fauces
3. El terminal nº 11
4. La biblioteca

1. Consideraciones previas

El modo Campaña de Halo CE Anniversary (idéntico en planteamiento al Halo CE original) nos permite seguir una Historia dividida en 10 misiones, que pondrán a prueba nuestras habilidades de combatientes enfrentándonos a un sistema de IA realmente eficiente.

Antes de lanzarte a la acción para disfrutar de este magnífico shooter, tal vez deberías leer esta sección, especialmente si eres de los que busca conseguir los 1000 G del juego.

1.1. Tipos de logro

El juego tiene 44 logros, que podemos dividir en las siguientes categorías:

Logros relacionados con el progreso en la campaña: Son evidentemente 10 (uno por misión), y conseguirás uno al final de cada misión, independientemente del nivel de dificultad seleccionado.

Logros relacionados con el nivel de dificultad: Son 3, correspondientes a las dificultades de juego Normal, Heroico y Legendario (el nivel Fácil no tiene logro asociado). Son «apilables», lo que significa que si completas el juego en un determinado nivel de dificultad, obtendrás el logro asociado a la misma y a las dificultades inferiores.

Logros relacionados con el juego en modo cooperativo: Son 3, correspondientes a las dificultades de juego Normal, Heroico y Legendario (el nivel Fácil no tiene logro asociado). Para conseguirlos, bastará con completar una única misión jugando en «cooperativo». Son «apilables», lo que significa que si completas una misión jugando en cooperativo en un determinado nivel de dificultad, obtendrás el logro asociado a la misma y a las dificultades inferiores.

Logros específicos por misión: Son 20 (2 por misión). Cada misión tiene dos «requisitos concretos» (¡muy variables!) que, de ser cumplidos, serán premiados con un logro (cada uno). Puede ser pilotar determinado vehículo, eliminar (o no eliminar) determinado tipo de enemigos, completar la misión en determinado tiempo, etc.

Logros de coleccionismo: Hay 6. Tres logros son por encontrar las «calaveras» del juego (una, la mitad, y todas), y otros tres logros son por encontrar los «terminales» del juego (uno, la mitad, y todos).

Otros logros: Hay 2. Uno es por terminar cualquier misión en un nivel de dificultad Heroico o Legendario, ¡sin sufrir daños en la barra de salud! El otro es por terminar cualquier misión en un nivel de dificultad Heroico o Legendario, con 3 calaveras «activadas».

Es muy importante que estudies los requisitos concretos para logros específicos de cada misión antes de comenzarla, a fin de planificarla adecuadamente y evitar repeticiones innecesarias.

1.2. Dificultades de juego

Hay cuatro niveles de dificultad que podemos seleccionar al jugar cada misión de Halo CE Anniversary:

Fácil
Imagen de la dificultad
Tu escudo y vitalidad son aproximadamente el 200% con respecto a la dificultad Normal, mientras que los de los enemigos son aproximadamente el 50%.

Una simple ráfaga de tu rifle de asalto es capaz de eliminar el escudo de un Elite y además, matarlo. Tus compañeros marines serán una plaga para el enemigo.

Los enemigos disparan en ráfagas muy cortas (poco dañinas) y apenas lanzan granadas.

La IA brilla por su ausencia: los enemigos aparecen y prácticamente se quedan quietos, convirtiendo el juego en un simple «tiro al pato» de feria.

Es un nivel adecuado para principiantes que no hayan jugado nunca un «shooter», o para jugadores que deseen conseguir coleccionables y/o logros específicos repitiendo una misión previamente jugada en otro nivel de dificultad

Normal
Imagen de la dificultad
Tu escudo y vitalidad son «normales».

Una ráfaga de tu rifle de asalto podrá eliminar escudo de un Elite, aunque posiblemente necesites algunos disparos más para eliminarlo. Tus compañeros marines serán de gran ayuda frente al enemigo.

Los enemigos disparan en ráfagas largas (más dañinas) y lanzan algunas granadas.

La IA empieza a mejorar: los enemigos aparecen y actúan en función del escenario, siendo capaces de retroceder, esquivar granadas, resguardarse y rodearte.

Es un nivel adecuado para jugadores que deseen disfrutar de la «historia» del modo campaña, sin complicaciones.

Heroico
Imagen de la dificultad
Tu escudo y vitalidad son aproximadamente el 75% con respecto a la dificultad Normal, mientras que los de los enemigos son aproximadamente el 150%.

Una ráfaga de tu rifle de asalto podrá eliminar el escudo de un Elite, pero necesitarás otra ráfaga completa para eliminarlo. Se hacen necesarias «técnicas de combate avanzadas»: eliminar el escudo de un enemigo con un disparo cargado de plasma o una explosión cercana, para luego matarlo. Tus compañeros marines apenas supondrán una pequeña ayuda frente al enemigo.

Los enemigos disparan en ráfagas muy largas (muy dañinas) y lanzan muchas granadas.

La IA es magnífica: los enemigos no sólo se desenvuelven tan bien como en Normal, sino que además son conscientes de tus debilidades y actúan en consecuencia: si te quedas sin escudo, ¡irán a por ti inmediatamente!.

Es un nivel adecuado para aquellos jugadores que deseen un desafío que ponga a prueba sus habilidades de combatiente.

Legendario
Imagen de la dificultad
Tu escudo y vitalidad son aproximadamente el 50% con respecto a la dificultad Normal, mientras que los de los enemigos son aproximadamente el 200%.

Una simple ráfaga de tu rifle de asalto apenas será capaz de eliminar el escudo de un Elite, así que necesitas obligatoriamente «tácticas avanzadas de combate», combinando los diferentes tipos de arma según el tipo de enemigo en concreto (tendrás que conocer perfectamente las debilidades de cada uno).

Los enemigos disparan en ráfagas mantenidas (letales) y te someterán a una constante lluvia de granadas.

La IA te la tiene jurada: Vas a morir una y otra vez, repitiendo el mismo «Punto de control» hasta aburrirte.

Es un nivel adecuado para locos que deseen poner a prueba no sólo sus habilidades de combate, sino también su paciencia y tenacidad.

Otra diferencia entre los distintos niveles de dificultad, es que los diálogos y algunas cinemáticas difieren, siendo la dificultad Legendario la que aporta los diálogos y cinemáticas más elaborados: sólo acabando el juego en Legendario podrás ver el «final completo».

Hay dos maneras de «suavizar» el nivel de dificultad Legendario:

Una de ellas es utilizar el modo de juego Cooperativo, disponible por primera vez en Halo CE, aunque sea sólo para 2 jugadores.

La otra es activar la calavera Pañuelo una vez conseguida, puesto que proporciona «munición infinita», ¡granadas incluidas!

Y ya que estamos, ¡puedes combinar los dos sistemas al mismo tiempo para salir adelante y mantener tu cordura! 😉

1.3. Jugar en cooperativo

Nota importante: Hay un «glitch» que puede afectar al progreso de misiones cuando se juega en cooperativo. Consulta el siguiente apartado El sistema de autoguardado para saber más al respecto.

Halo CE Anniversary incorpora la posibilidad de jugar el modo Campaña en Cooperativo de hasta 2 jugadores.

Puede ser offline (dos jugadores en la misma consola, con un sistema de «pantalla partida») u online (dos amigos, cada uno en su consola, mediante interconexión local o a través del Live).

Las ventajas del modo cooperativo son evidentes:
– Doble potencia de fuego, puesto que sois dos.
– Se puede activar cualquier calavera que haya conseguido al menos uno de los dos jugadores.
– Sin un jugador muere, no se regresa al último «Punto de control»: su compañero puede seguir jugando, eliminando a los enemigos o retrocediendo, y haciendo «reaparecer» al jugador muerto junto a él.
– Para conseguir determinados logros, uno de los jugadores puede hacer todo el «trabajo sucio», mientras su compañero permanece siempre en la retaguardia sin sufrir daños.

Esto último se puede conseguir jugando «en local» con un segundo mando, un «dummy controller«. El segundo mando haría todo el esfuerzo, mientras el primer mando (correspondiente al perfil que desea obtener los logros) haría únicamente las acciones necesarias para la consecución del logro o logros deseados.

Pero también hay algunos inconvenientes:
– Hay «fuego amigo», lo que significa que si no os coordináis bien, tu compañero puede ser un enemigo más.
– El juego no se ha optimizado para jugar «online», ¡y el lag es constante y tremendo!
– Para conseguir los logros específicos de las misiones, ¡cada uno de los jugadores debe cumplir los objetivos concretos!. Así, si hay que eliminar un determinado número de enemigos y la cantidad total es «limitada», sólo uno de los jugadores podrá conseguir dicho logro al jugar la misión una vez, siendo necesario repetirla para que el otro jugador consiga dicho logro.

¡Pero para eso están los amigos! Ah, y no olvidéis que en cooperativo, también tienen que coger las calaveras y activar los terminales cada uno de los dos jugadores.

Un truco muy práctico es que si hay una calavera muy inaccesible, si uno de los jugadores llega hasta ella, su compañero puede «suicidarse» para reaparecer al lado, y conseguir también dicha calavera.

1.4. El sistema de autoguardado

El juego no permite guardar el progreso «manualmente», disponiendo de un sistema de Autoguardado que creará Puntos de control según vayamos progresando en una misión.

Así, si morimos, el juego regresará automáticamente al último punto de control guardado.

Los puntos de control están «preprogramados», siendo habitual que el juego cree uno de ellos en función de 2 circunstancias: que hayamos llegado a un determinado lugar, avanzando por el escenario; o que hayamos limpiado una zona de enemigos, convirtiéndola en segura.

Eso significa que no siempre «correr» puede ser lo más adecuado, puesto que podríamos avanzar mucho por el escenario, sin que el juego creara ningún punto de control, y al morir perderíamos todo el progreso. O bien podría ocurrir que el juego crease un punto de control en una zona repleta de enemigos, siendo luego prácticamente imposible sobrevivir al recuperar dicho punto de control.

El sistema de autoguardado permite también que recuperemos manualmente un punto de control si no nos gusta cómo hemos progresado desde el último (por ejemplo, si hemos «estropeado» algún objetivo concreto para la consecución de un logro), utilizando la opción Volver a partida guardada del Menú de pausa.

Si cargamos un punto de control anterior tampoco se sumará tiempo a la partida (fundamental, para los logros con «límite de tiempo»).

Asimismo, podemos interrumpir una misión «a medias», y continuar luego desde el último punto de control, utilizando la opción Reanudar partida del Menú de campaña.

¡Esto último no funcionará jugando en cooperativo! En misiones cooperativas la misión debe completarse, o no se guardará el progreso de la misma.

El juego suele «glitchearse» jugando en cooperativo, (tanto online como en la misma consola) siendo posible que no guarde adecuadamente el progreso de misiones completadas para el «jugador invitado». Para evitar problemas, lo mejor sería volver al Menú de campaña tras cada misión, y comprobar la «lista de misiones» (cada jugador la suya, saliendo del grupo). ¡Ah!: Y se recomienda que «termine la partida» el «jugador invitado». Otro consejo personal: ¡no salir del juego hasta que haya guardado al menos un punto de control de la «siguiente misión»!

Si la misión jugada no apareciera como completada, habría que repetirla (hospedando la partida el jugador que le falta). Si tras esto siguiera sin aparecer, la única solución conocida hasta ahora sería repetir dicha misión «en individual».

Otra opción sería terminar el juego completo en individual en dificultad Fácil, y luego repetirlo con un amigo en cooperativo para la dificultad Legendaria. No es tan mala opción, puesto que podríamos utilizar la primera partida en plan rápido para conseguir calaveras, terminales y logros específicos, y luego utilizar la segunda para abordar el reto del nivel Legendario.

Agradecemos a nuestro Experto en glitches (Ratgax) sus sufrimientos personales a la hora de encontrar todos y cada uno de los fallos de cualquier juego, para que luego los demás no tengáis que experimentarlos. Aquí le tenéis en uniforme de faena:

Como podéis ver, ¡hasta su armadura está glitcheada!

1.5. Las calaveras

Hay 14 calaveras que podemos conseguir en Halo CE Anniversary. 13 de ellas están más o menos «escondidas» en diversos emplazamientos de los escenarios de las misiones. La nº 14 puede obtenerse como un DLC, incluido como «contenido extra» en algunas ediciones del juego o como «regalo al efecturar una reserva» del mismo.

El nivel de «accesibilidad» a las mismas es muy variable: algunas las encontraremos en el suelo, directamente delante de nosotros, mientras que para llegar a otras, tendremos que aprender a dominar técnicas como la del «salto con granada«.

Una vez conseguida una calavera, el progreso se guarda inmediatamente, aunque muramos o no completemos la misión, siendo innecesario volver a cogerla: de hecho, si un jugador ya ha recogido una calavera, ¡no la verá en el escenario de la misión!

Además, una vez que hayamos conseguido una determinada calavera, podremos utilizar la opción Calaveras del Menú de campaña para activar o desactivar calaveras, lo que añadirá particularidades específicas a la misión, que pueden aumentar el nivel de dificultad de la misma, o reducirlo.

Aquí tenéis una lista de todas las calaveras y sus funcionalidades. Para consultar su ubicación, sólo tenéis que ir a la sección Recorrido y logros de esta guía. Podéis utilizar los enlaces con los nombres de las misiones para acceder directamente a la misión adecuada.

Una vez en la sección correspondiente a dicha misión, os ofreceremos, además de las descripción por escrito de la ubicación, un enlace a un vídeo (cortesía de nuestros amigos de LIVE Style) que os facilitará la localización de dichas calaveras.

Hierro
Imagen de la calavera
La muerte sale cara. Si mueres en una partida cooperativa, volverás a tu último punto de control guardado. Si mueres solo, volverás a empezar el nivel.

Obviamente, aumenta la dificultad de la misión, ¡un montón!

La encontrarás en la misión El Pillar of Autumn.

Mítica
Imagen de la calavera
Todas las IA del Pacto tienen el doble de energía. Todos los Centinelas tienen escudos de energía.

Aumenta el nivel de dificultad de la misión.

La encontrarás en la misión Halo.

Extranjera
Imagen de la calavera
Armas del Pacto: ¿cómo funcionan? El jugador no puede recoger ni usar armas del Pacto.

Aumenta la dificultad de la misión.

La encontrarás en la misión Verdad y reconciliación.

Recesión
Imagen de la calavera
Cada tiro cuesta el doble de munición. Ahorra balas, jugón.

Aumenta un poco la dificultad de la misión. Si se activa junto a Pañuelo, su efecto se diluye y sólo afecta a que es necesario recargar más frecuentemente, porque las «ráfagas» duran la mitad.

La encontrarás en la misión Chispa culpable 343.

Ojo morado
Imagen de la calavera
Tus escudos sólo se recargarán cuando luches cuerpo a cuerpo. ¡Gana energía a base de golpes!

Aumenta mucho la dificultad de la misión. Aunque no he probado si funciona cuando golpeas a tu compañero, jugando en cooperativo 😉

La encontrarás en la misión La biblioteca.

Niebla
Imagen de la calavera
El rastreador de movimiento está desactivado. Echarás de menos esos ojos en tu espalda.

Aumenta un poco la dificultad de la misión.

La encontrarás en la misión Ataque a la Sala de control.

Hambre
Imagen de la calavera
Las armas que suelte la IA tienen la mitad de la munición habitual. No te vendría mal llevar algún cargador extra.

Aumenta un poco la dificultad de la misión. Si se activa junto a Pañuelo, su efecto se anula.

La encontrarás en la misión El Cartógrafo silencioso.

Boom
Imagen de la calavera
Se duplica el radio de daño de las explosiones. Enciende la mecha y corre.

Si se usa sabiamente, reduce la dificultad de la misión.

La encontrarás en la misión Halo.

Pañuelo
Imagen de la calavera
Munición infinita.

Obviamente, reduce la dificultad de la misión, ¡un montón! Consíguela cuanto antes.

La encontrarás en la misión El Cartógrafo silencioso.

Funeral Grunt
Imagen de la calavera
Los Grunt mueren en un resplandor de gloria. Y de plasma.

Similar a Boom: sabiéndola utilizar, reduce la dificultad de la misión. ¡Y puedes combinar las dos!

Se obtiene como DLC, de momento sólo mediante código. Tal vez la pongan a la venta en un futuro.

Cumpleaños Grunt
Imagen de la calavera
Mata un Grunt con un tiro en la cabeza y mira caer el confeti, para el deleite de los niños de todo el mundo.

Pura diversión, no afecta a la dificultad.

La encontrarás en la misión Las fauces.

Piñata
Imagen de la calavera
Dar puñetazos a los enemigos les hace soltar granadas. ¡Pégales hasta que caigan caramelos!

Reduce un poco la dificultad de la misión. Si se activa junto a Pañuelo, su efecto no aporta ninguna ventaja.

La encontrarás en la misión Dos traiciones.

Parche en el ojo
Imagen de la calavera
Desactivado el blanco automático en todas las armas. Lo echarás de menos cuando no lo tengas.

Aumenta ligeramente la dificultad de la misión.

La encontrarás en la misión La biblioteca.

Avería
Imagen de la calavera
Cada vez que te regeneres, desaparecerá un elemento aleatorio de tu VFD.

Aumenta un poco la dificultad de la misión.

La encontrarás en la misión Ataque a la Sala de control.

1.6. Los terminales

Hay 11 terminales que podemos activar en Halo CE Anniversary. 10 de ellos están más o menos «escondidos» en diversos emplazamientos de los escenarios de las misiones (a razón de uno por misión). El nº 11 puede obtenerse como un «huevo de pascua» en Halo Waypoint (tras obtener los 10 terminales de Halo CE Anniversary), y proporciona un premio de 100.000 cR para Halo Reach. Para saber cómo conseguir dicho terminal, consulta la sección El terminal nº 11 de esta guía.

El nivel de «accesibilidad» de los terminales es muy sencillo: pueden estar más o menos visibles, pero no habrá que realizar ninguna «acrobacia» especial para acceder a ellos.

Una vez activado un terminal, el progreso se guarda inmediatamente, aunque muramos o no completemos la misión, siendo innecesario volver activarlo. Aunque podremos activarlo de nuevo tantas veces como deseemos. Y es que la activación de un terminal pondrá en marcha una «cinemática», con información relevante para la misión en la que estemos.

Además, una vez que hayamos activado un determinado terminal, podremos utilizar la opción Terminales del Menú de extras para visualizar la cinemática correspondiente, y comprobar de paso la lista de terminales activados.

Al final de cada cinemática se mostrará un código de 5 símbolos alienígenas, necesario para activar el huevo de pascua que desbloquea el terminal nº 11.

Aquí tenéis una lista de todos los terminales y sus códigos de 5 símbolos. Para consultar su ubicación, sólo tenéis que ir a la sección Recorrido y logros de esta guía. Podéis utilizar los enlaces con los nombres de las misiones para acceder directamente a la misión adecuada.

Una vez en la sección correspondiente a dicha misión, os ofreceremos, además de las descripción por escrito de la ubicación, un enlace a un vídeo (cortesía de nuestros amigos de LIVE Style) que os facilitará la localización de dichos terminales.

Terminal nº 1:
El Pillar of Autumn

Imagen del código del terminal
El descubrimiento de Halo se vuelve aún más misterioso cuando el Pillar of Autumn recibe un saludo muy familiar.

Lo encontrarás en la misión El Pillar of Autumn.

Terminal nº 2:
Halo

Imagen del código del terminal
Tras el golpe de un sacrificio terrible, se ponen en marcha planes detallados para la Matriz de Halos.

Lo encontrarás en la misión Halo.

Terminal nº 3:
Verdad y reconciliación

Imagen del código del terminal
Chispa culpable 343 conoce a su homólogo del Pacto y queda muy, muy decepcionado.

Lo encontrarás en la misión Verdad y reconciliación.

Terminal nº 4:
El Cartógrafo silencioso

Imagen del código del terminal
Después de miles de años, la emoción por mantener una superarma galáctica comienza a flaquear.

Lo encontrarás en la misión El Cartógrafo silencioso.

Terminal nº 5:
Ataque a la Sala de control

Imagen del código del terminal
El aterrizaje forzoso de visitantes desconocidos hace que la curiosidad se enfrente al deber.

Lo encontrarás en la misión Ataque a la Sala de control.

Terminal nº 6:
Chispa culpable 343

Imagen del código del terminal
Tras dejar atrás sus esperanzas de contactar con el exterior, Chispa culpable 343 se consuela (un poco) al recordar el alcance letal de sus responsabilidades con respecto a Halo.

Lo encontrarás en la misión Chispa culpable 343.

Terminal nº 7:
La biblioteca

Imagen del código del terminal
¿Quién monitoriza al Monitor?

Lo encontrarás en la misión La biblioteca.

Terminal nº 8:
Dos traiciones

Imagen del código del terminal
El poder destructivo de la Matriz de Halos será siempre recordado por uno de los pocos supervivientes de su último tiroteo.

Lo encontrarás en la misión Dos traiciones.

Terminal nº 9:
Keyes

Imagen del código del terminal
Keyes, Jacob. Capitán. Número de servicio 01928-19912-JK.

Lo encontrarás en la misión Keyes.

Terminal nº 10:
Las fauces

Imagen del código del terminal
Donde 100.000 años de devoción y planificación se pierden ante unos pocos cohetes bien colocados.

Lo encontrarás en la misión Las fauces.

Terminal nº 11:
Umbral

Imagen del código del terminal
Verdades, mentiras, y protocolo.

Lo podrás activar como un «huevo de pascua» en Halo Waypoint siguiendo las instrucciones de la sección El terminal nº 11 de esta guía. Conseguirás de paso la cantidad de 100.000 cR para Halo Reach (7.000 cR por cada terminal encontrado, y 30.000 más por encontrar los 10).

1.7. La biblioteca

Halo CE Anniversary incorpora varias opciones «de última generación». Además de los gráficos y sonido remasterizados (que puedes reemplazar por los originales cuando te apetezca), incorpora posibilidad de 3D y un sistema de comandos de voz para Kinect.

Por tanto, si dispones de Kinect, podrás usar la voz para recargar o cambiar de arma, para lanzar granadas, para pausar/reanudar el juego, para ajustar el brillo… Tienes la lista completa de comandos en la opción Kinect, dentro del Menú de configuración.

Uno de los comandos de voz incorporados es la orden Analizar: durante unos segundos, mostrará tu pantalla oscurecida en un tono azulado, donde brillarán con color naranja aquellos objetos que puedes «escanear». Dichos objetos pueden ser vehículos, armas, enemigos, una parte concreta del escenario…

Para escanear un objeto, deberás apuntar con tu mira hacia él y utilizar la orden Escanear, manteniendo la mira «fija» en el objeto durante 1 seg. aproximadamente, hasta que termine el escaneo.

Aquellos objetos que ya hayan sido escaneados aparecerán resaltados en un color blanco brillante, siendo innecesario (e imposible) volver a escanearlos.

Para detener el análisis puedes esperar unos segundos, o bien utilizar el comando de voz Detener análisis.

El análisis (y el escaneo) también se verán interrumpidos si eres alcanzado por algún disparo, o si tú mismo disparas algún arma.

Tampoco podrás usar los comandos de voz si estás jugando en modo cooperativo «en la misma consola» (con «pantalla dividida»), aunque sí podrás hacerlo en cooperativo si cada jugador está en su propia consola.

Hay una colección de 45 objetos que pueden ser escaneados, y que puedes consultar en la opción Biblioteca del Menú de extras. No aporta ningún logro, pero es otra «colección» más que puedes completar si te resulta entretenido.

En la sección La biblioteca de esta guía encontrarás la lista completa con los 45 objetos y algunas pistas sobre dónde escanearlos.

2. Recorrido y logros

Aunque ésta no es una «Guía de Recorrido», sí que os vamos a presentar una «lista ordenada de misiones», ubicando en cada una de ellas las calaveras, los terminales, y los logros que podéis obtener.

Y ya de paso, no un «recorrido» completo, pero sí al menos una descripción general de la misión y una lista de los objetivos a cumplir.

Para ayudarte en la localización de calaveras y terminales te recomendamos el siguiente vídeo:

Para que te sea más sencillo, hemos habilitado «enlaces» en los nombres de calaveras y terminales para que te lleven a la posición exacta del vídeo donde se muestra cómo obtener dicho coleccionable. Asimismo, se indica también el «metraje» correspondiente a cada coleccionable, por si prefieres desplazarte manualmente por el vídeo.

2.1. El Pillar of Autumn

Nº de calaveras: 1 (Hierro)
Nº de terminales: 1 (El Pillar of Autumn)

Planteamiento de la misión: Escapar de las fuerzas del Pacto que abordan la nave.

Es un nivel corto y sencillo, de «presentación», para jugadores noveles, a fin de que puedan familiarizarse con los controles, con las armas y con la estrategia de juego. Transcurre en su totalidad dentro de la nave Pillar of Autumn.

Objetivos de la misión:
– Encontrar al capitán Keyes en el puente.
– Abandonar el Pillar of Autumn.

Coleccionables de la misión:

Calavera Hierro (00:00): Nada más comenzar el nivel, al salir de de la cápsula de hibernación. Está en la parte «trasera» de la habitación (detrás de la cápsula de hibernación), tras unos barriles.

Terminal nº 1 (00:17): En cuanto llegas al puente del Pillar of Autumn, está a tu izquierda: es el segundo terminal, donde no hay nadie sentado.

Logros que se pueden conseguir en esta misión:

Imagen del logro Bonita calavera
Encuentra tu primera calavera en una campaña.
10 G

Lo obtendrás automáticamente al conseguir la primera calavera del juego, durante la misión.

Imagen del logro ¿Qué tenemos aquí?
Lee un terminal.
10 G

Lo obtendrás automáticamente al activar el primer terminal del juego, durante la misión.

Imagen del logro Los escudos son para las nenas
Completa el nivel ‘Pillar of Autumn’ en Legendario sin recoger ningún escudo.
10 G

Es el primer «logro específico» de la misión. En realidad, se refiere a «sobreescudo»: son unas esferas rojas (del tamaño de un balón de fútbol) encerradas dentro de un «cubo» transparente.

Al coger un sobreescudo, tu escudo se repone instantáneamente y su capacidad ¡se triplica! (la barra de escudo aparece ahora coloreada en verde). A partir de ese instante, el sobreescudo irá absorbiendo el daño, ¡pero no se regenerará! Así, según se vaya gastando la «barra verde», irá apareciendo debajo una «barra roja»; y según se vaya gastando la «barra roja», irá apareciendo debajo la «barra azul» del «escudo normal».

En esta primera misión hay 4 sobreescudos: 2 en cada una de las naves de desembarco del Pacto, que son como pequeñas habitaciones laterales por donde salen los enemigos, así que es bastante difícil coger uno «sin querer».

Para obtener el logro, simplemente no cojas ningún sobreescudo y termina la misión jugando en Legendario.

Imagen del logro Un paseo
Completa el nivel ‘Pillar of Autumn’ en Legendario sin recoger ningún paquete de energía.
25 G

Es el segundo «logro específico» de la misión. Los paquetes de salud son unas cajas blancas de forma octagonal con la letra H (de Health) pintada en rojo. Pueden estar colgados en la pared, o tirados por el suelo (¡así que cuidado por donde pisas no sea que cojas uno «sin querer»!).

Al coger un paquete de salud, tu barra de salud se llenará al máximo.

En esta primera misión hay una decena de paquetes de salud repartidos por las paredes y por el suelo, así que ve con cuidado. De todas formas, si estás intentando conseguir también el logro de completar una misión en Heroico o superior sin que «dañen tu salud», ¡no podrás coger un paquete de salud si tu salud está al máximo!

Para obtener el logro, simplemente no cojas ningún paquete de salud y termina la misión jugando en Legendario.

Imagen del logro ¡Es imparable!
Completa cualquier nivel en dificultad Heroico o superior sin recibir daños.
20 G

No es un «logro específico» de esta misión, pero es una de las más sencillas donde conseguirlo, y es 100% compatible con los dos «logros específicos» de la misión.

Se refiere a que tu «barra de salud» no sufra daños (no importa si dañan tu escudo). Pero si tu escudo se agota, ¡el siguiente impacto dañará directamente tu barra de salud! Así que en cuanto dañen un poco tu escudo, cúbrete y espera a que se regenere.

La barra de salud está representada por 8 rectángulos azules debajo de la barra azul que representa el escudo, junto a un signo «+».

Sin embargo, puedes sufrir daños en tu salud y no perder ninguno de los rectángulos, dado que cada rectángulo representa un 12,5% de tu salud, y hay impactos que te dañarán menos de esa cantidad. Resumiendo: ¡la barra de salud es un sistema impreciso y sólo aproximado de medir tu salud!

Por tanto, no podrás estar seguro de que no han dañado tu salud, a no ser que impidas que tu escudo se agote durante toda la misión. En cualquier caso, tu mejor baza sería jugar el nivel en cooperativo, y «quedarte siempre atrás», lo que garantizaría la obtención de los últimos tres logros mencionados.

Obtendrás el logro si consigues terminar la misión en Heroico o superior, sin sufrir daños en tu salud.

Imagen del logro Pillar of Autumn
Completa el nivel ‘Pillar of Autumn’ en cualquier dificultad.
25 G

Es el logro por completar la misión.

Imagen del logro Procedimiento habitual en equipo
Completa cualquier nivel en dificultad Normal de forma cooperativa.
10 G

Si aprovechas para jugar la misión en cooperativo, obtendrás también este logro si has jugado en dificultad Normal o superior.

Imagen del logro Escudo de colega
Completa cualquier nivel en dificultad Heroico de forma cooperativa.
20 G

Si aprovechas para jugar la misión en cooperativo, obtendrás también este logro si has jugado en dificultad Heroico o superior.

Imagen del logro Martillazo amigo
Completa cualquier nivel en dificultad Legendario de forma cooperativa.
50 G

Si aprovechas para jugar la misión en cooperativo, obtendrás también este logro si has jugado en dificultad Legendario.

2.2. Halo

Nº de calaveras: 2 (Mítica y Boom)
Nº de terminales: 1 (Halo)

Planteamiento de la misión: Buscar marines supervivientes y ayudarles a luchar contra las fuerzas del Pacto. Explorar la zona en busca de posibles cápsulas salvavidas.

Es una misión que transcurre en el «exterior», en un bonito y vasto escenario abierto (aunque hay que atravesar algunos túneles). Podrás conducir un Warthog, y si consigues un artillero para el mismo, reducir enormemente la dificultad del nivel.

Objetivos de la misión:
– Evitar las patrullas del Pacto.
– Desplazarse a terreno elevado y buscar otras cápsulas salvavidas.
– Localizar a los supervivientes, protegerlos, y esperar a que sean evacuados.
– Buscar los tres grupos restantes de supervivientes.
– Localizar a los supervivientes, protegerlos, y esperar a que sean evacuados.
– Buscar los dos grupos restantes de supervivientes.
– Localizar a los supervivientes, protegerlos, y esperar a que sean evacuados.
– Buscar el último grupo restante de supervivientes.
– Localizar a los supervivientes, protegerlos, y esperar a que sean evacuados.

Coleccionables de la misión:

Calavera Mítica (00:29): Nada más comenzar el nivel, al salir de de la cápsula salvavidas. Está avanzando hacia la catarata, a la derecha, tras una enorme roca en el agua.

Calavera Boom (00:46): Tras defender al primer grupo de supervivientes, recibirás un Warthog (Jabalí). Condúcelo hacia la entrada de los túneles. La calavera está en un saliente, a la derecha de dicha entrada: podrás llegar hasta ella si retrocedes y avanzas andando pegado a la pared, por el acantilado, en vez de bajar la rampa que lleva hacia los túneles.

Terminal nº 2 (01:11): En los túneles. Está en un pequeño recoveco a la derecha, poco antes del hueco que debes saltar para seguir avanzando.

Logros que se pueden conseguir en esta misión:

Imagen del logro Zona de exclusión aérea
Destruye 3 de los 4 Banshees de ‘Halo’ en cualquier dificultad durante una partida.
10 G

Es el primer «logro específico» de la misión. Hay únicamente 4 Banshees (Espíritus de muerte) en todo el nivel.

Las dos primeras aparecen al comienzo de la misión, nada más atravesar el «puente» que cruza el río. La IA está programada para que la segunda de ellas huya en cuanto derribes la primera, así que si quieres derribar las dos, procura dañarlas bastante, y abatirlas luego una detrás de otra, sin dar tiempo a que huya la segunda.

Las otras dos aparecen en la segunda parte del nivel, tras salir de los túneles, y después de que haya sido evacuado el primer grupo de supervivientes. En este caso no huye ninguna, así que son dos «blancos seguros».

Obtendrás el logro en cuanto derribes la tercera Banshee.

Jugando en cooperativo, sólo obtendrá el logro aquél jugador que derribe las 3 Banshees.

Imagen del logro ¡Qué pedestre!
Completa el nivel ‘Halo’ en cualquier dificultad sin entrar en ningún vehículo.
25 G

Es el segundo «logro específico» de la misión. La descripción es bastante clara: ¡no te subas al Warthog durante toda la misión! (no hay ningún otro vehículo al que puedas subirte).

La única dificultad es el «hueco» que hay que saltar al atravesar los túneles. Si estás jugando en individual, tendrás que utilizar la técnica del «salto con granada»: lanzar una granada (preferiblemente de plasma, ya que se queda «adherida») al borde el hueco, y saltar por encima de ella justo cuando explote, para ser impulsado por la explosión. Si tienes el escudo al máximo, no sufrirás daños. ¡Acuérdate de conservar varias granadas si lo vas a intentar!

Si lo estás jugando en cooperativo y tu compañero ya tiene el logro (o estás usando un segundo mando), tu compañero puede saltar con el Warthog y seguir avanzando, lo que hará que reaparezcas pasado el hueco.

Obtendrás el logro si no te has subido a ningún vehículo, al terminar la misión.

Imagen del logro Halo
Completa el nivel ‘Halo’ en cualquier dificultad.
25 G

Es el logro por completar la misión.

2.3. Verdad y reconciliación

Nº de calaveras: 1 (Extranjera)
Nº de terminales: 1 (Verdad y reconciliación)

Planteamiento de la misión: Aborda una nave del Pacto para encontrar y rescatar al capitán Keyes.

Es una misión que transcurre en dos ambientes: primero, en el exterior, de noche, hasta abordar la nave; luego, en el interior del enorme laberinto de pasillos, bodegas y hangares de la nave del Pacto.

Objetivos de la misión:
– Abordar el crucero de combate del Pacto.
– Localizar las celdas y rescatar al capitán Keyes.
– Regresar al hangar para huir del crucero.

Coleccionables de la misión:

Calavera Extranjera (01:32): La primera vez que pases por el hangar: lo reconocerás porque es una amplísima sala de 3 pisos de altura, donde «falta una pared» (en su lugar, hay un campo de energía que permite la entrada y salida de naves: de hecho, verás una despegando al entrar). La calavera está en una pequeña habitación lateral por donde salen los enemigos (al fondo a la derecha tal y como entras). Tienes que estar atento y cogerla en el breve lapso de tiempo que dicha habitación permanece abierta (durante el combate, cuando salen enemigos de ella). Tu última oportunidad será cuando aparezcan los dos Hunters, que salen precisamente de dicha habitación. Luego, la habitación quedará cerrada.

Terminal nº 3 (01:46): Al llegar al puente del crucero, justo antes de la zona de celdas. El terminal está en la plataforma central, subiendo la rampa. También lo puedes activar a la vuelta, cuando regreses junto al capitán Keyes: ¡es la habitación donde os atacarán Elites invisibles con espadas de energía!

Logros que se pueden conseguir en esta misión:

Imagen del logro Todo va según lo previsto…
Mata a todos los enemigos en el primer encuentro de ‘Verdad y reconciliación’ sin que te detecten.
10 G

Es el primer «logro específico» de la misión. Nada más comenzar, aparecerás equipado con un Rifle de francotirador. Tu objetivo es limpiar la zona de objetivos sin ser detectado.

Normalmente encontrarás uno o dos Elites, un par de Jackals y varios Grunts. Hay dos torretas Shade en la zona.

Lo que debes hacer es eliminar a los enemigos comenzando por los Grunts dormidos: primero los más «lejanos» y luego los más «cercanos». Elimina a los Jackals y Elites según los veas. Luego, ve avanzando muy poco a poco, eliminando a los Grunts despiertos que pudiera haber en las torretas.

Si fallas algún disparo, alertarás al enemigo en cuestión y no obtendrás el logro; lo mismo ocurrirá si asustas a alguno de los Grunts dormidos. Suele haber uno siempre tras un arbusto (en la línea de visión de la segunda torreta, debajo de ella), y otro justo junto a una roca bajo el saliente por el que te mueves (sólo podrás eliminarlo tras limpiar el resto de la zona, avanzando directamente dentro de la zona).

Sabrás que has terminado con los enemigos de la zona cuando tus compañeros marines empiecen a avanzar automáticamente, momento en el que debería aparecer el aviso del logro.

Como es al comienzo de la misión, puedes bajar la dificultad a Fácil, con lo que podrás matar a los Elites de un solo tiro (en las dificultades superiores, necesitarás un tiro para eliminar el escudo, y otro para matarlo).

Obtendrás el logro, por tanto, en cuanto mates al último enemigo de la zona, siempre que no hayas sido detectado.

Imagen del logro Combate cercano
Completa el nivel ‘Verdad y Reconciliación’ con al menos 4 cargas sin usar en tu rifle de precisión.
25 G

Es el primer «logro específico» de la misión. Es un logro bastante «pesado», puesto que te obliga a mantener equipado el Rifle de precisión (Rifle de francotirador) durante toda la misión.

Además, deberás conservar al menos 4 balas (cargas) al finalizar la misión. Claro está, que si dispones de la calavera Pañuelo y la activas, eso no será ningún problema. Procura no gastar toda la munición, aunque encontrarás algunas cargas en el hangar, tras unas cajas.

Si juegas en cooperativo y mueres, al reaparecer junto a tu compañero ¡habrás perdido tu rifle! Asegúrate de localizar «tu cadáver» y recuperar el rifle, o recargad el último punto de control para volver a equiparlo.

Obtendrás el logro al completar la misión, si llegas con un Rifle de precisión equipado, que tenga al menos 4 balas.

Imagen del logro Verdad y reconciliación
Completa el nivel ‘Verdad y Reconciliación’ en cualquier dificultad.
25 G

Es el logro por completar la misión.

2.4. El Cartógrafo silencioso

Nº de calaveras: 2 (Hambre y Pañuelo)
Nº de terminales: 1 (El Cartógrafo silencioso)

Planteamiento de la misión: Encuentra la sala de mapas para desvelar los secretos de Halo.

Es un nivel cortito, que transcurre en el exterior, en una isla, con un par de incursiones a edificios. El uso de Warthogs con artillero puede convertir las zonas exteriores del nivel en algo ridículamente fácil.

Objetivos de la misión:
– Limpiar la playa de aterrizaje de enemigos.
– Encontrar la entrada a la sala de mapas.
– Localizar el sistema de seguridad de la puerta.
– Activar la sala de mapas.
– Regresar al exterior para la extracción.

Coleccionables de la misión:

Calavera Hambre (02:03): Después del primer encuentro en la playa, regresa hacia donde aterrizaste y sigue por la playa: encontrarás una pequeña meseta. Ve al extremo opuesto de la meseta y encontrarás un camino ascendente que te permitirá llegar a la parte superior de la misma. Avanza hasta el extremo más estrecho de la meseta, donde encontrarás la calavera.

Terminal nº 4 (02:35): De camino a desactivar el sistema de seguridad de la puerta, pasarás por una zona circular donde te enfrentarás a dos Hunters. El terminal está un lateral de la estructura de dicha zona.

Calavera Pañuelo (02:58): Tras entrar en el edificio donde está el sistema de seguridad de la puerta y terminar con otros dos Hunters, avanzarás por un pasillo hasta el interruptor que desactiva el sistema. Justo antes de llegar al interruptor, hay una abertura a la derecha, por donde puedes salir a una plataforma auxiliar. Si te das media vuelta y miras hacia arriba, verás un saliente al que puedes llegar con un «salto con granada». ¡Es un salto muy difícil que requerirá bastantes intentos, en función de tu habilidad y/o suerte!

Recuerda que jugando en cooperativo, si uno de los jugadores llega hasta una determinada calavera, el otro puede «suicidarse» para reaparecer al lado y coger también dicha calavera.

Logros que se pueden conseguir en esta misión:

Imagen del logro Cabeza de playa
Asalta la playa de ‘El Cartógrafo silencioso’ sin bajas entre los marines en Heroico o Legendario.
10 G

Es el primer «logro específico» de la misión. Al comienzo de la misión desembarcas en una playa junto a un grupo de marines (creo que son 6). ¡Tu objetivo es acabar con todos los enemigos en la playa sin que ninguno de los marines resulte muerto!

Como es al principio de la misión, podrías bajar la dificultad a Heroico para hacerlo más asequible (un jugador solo, en Legendario, lo tiene bastante crudo…)

Asegúrate de lanzar granadas a los grupos de enemigos y cubrir especialmente el flanco izquierdo (hay un molesto grupo de Grunts que causará mucho daño si no los eliminas enseguida).

Puedes facilitar tu objetivo si juegas la misión en cooperativo, y sobre todo, si dispones de la calavera Pañuelo y la activas.

Obtendrás el logro al terminar con el último enemigo de la playa, si ninguno de los marines ha resultado muerto y la dificultad era Heroico o superior.

Imagen del logro Granadero
Escapa de la sala de mapas en ‘El Cartógrafo silencioso’ sin disparar en Heroico o Legendario.
25 G

Es el segundo «logro específico» de la misión. Tras entrar en el edificio de la sala de mapas y bajar hasta la misma, deberás activarla. A partir de ese momento (tras la cinemática), deberás escapar del nivel sin disparar ni un solo tiro (¡quita el dedo del gatillo, para evitar accidentes!).

Lo que sí puedes usar son granadas, de ahí el nombre del logro.

¿Te has fijado mientras bajabas en una pequeña plataforma con un camuflaje activo (una esfera azul encerrada dentro de un tetraedro)? ¡Pues déjalo para la vuelta! En vez de regresar por el «camino normal», lo que puedes hacer es volver a la habitación donde está el camuflaje, eliminar a los Jackals con unas pocas granadas (acuérdate luego de recoger más), hacer un «salto con granada» hasta la plataforma donde está el camuflaje, cogerlo, ¡y correr como alma que lleva el diablo hacia la salida!

El camuflaje no es eterno, así que podrás llegar justo hasta la sala donde mataste los dos Hunters. Al llegar, cúbrete en el pasillo de la izquierda, e intenta avanzar desde aquí usando las granadas que hayas recargado. Desde ahí, aún queda un buen trecho hasta la salida, pero es factible: ¡sobre todo si metiste un Warthog con artillero hasta la puerta interior del edificio! (los disparos del artillero tampoco cuentan para el logro).

En cualquier caso, hacerlo tú solo y en Legendario, es casi imposible, a no ser que tengas ya la calavera Pañuelo y la actives.

Si lo juegas en cooperativo y tu compañero ya tiene el logro (o estás usando un segundo mando), tu compañero puede hacer todo el trabajo mientras tú no disparas ni un solo tiro.

Obtendrás el logro al finalizar la misión, si no has disparado con ningún arma desde que activaste la sala de mapas y la dificultad era Heroico o superior.

Imagen del logro El Cartógrafo silencioso
Completa el nivel ‘El Cartógrafo silencioso’ en cualquier dificultad.
25 G

Es el logro por completar la misión.

2.5. Ataque a la Sala de control

Nº de calaveras: 2 (Niebla y Avería)
Nº de terminales: 1 (Ataque a la Sala de control)

Planteamiento de la misión: Llega a la Sala de control enfrentándote a oleada tras oleada de fuerzas del Pacto.

Es un nivel larguísimo: pasillos, habitaciones llenas de enemigos, puentes con más enemigos todavía, zonas exteriores nevadas defendidas por torretas y vehículos… ¡Podrás controlar los 4 vehículos del juego!

Objetivos de la misión:
– Llega al paso hacia el segundo abismo.
– Llega al paso hacia el tercer abismo.

Coleccionables de la misión:

Calavera Niebla (03:36): En la última habitación que atraviesas antes de salir por primera vez al exterior: la reconocerás porque tiene dos columnas a los lados y un contenedor cilíndrico un gas anaranjado burbujeante en el centro. Tendrás que utilizar un «salto con granada» para subirte a una de las dos columnas, y desde ahí saltar a una plataforma situada justo encima del contenedor de gas.

Calavera Avería (04:04): Tras entrar en los túneles llegarás a un abismo que deberás cruzar por un puente, defendido por varias torretas. Si te acercas al borde del abismo (cerca de la torreta del lado derecho, antes de cruzar) y miras hacia abajo, verás un saliente y la calavera al final del mismo. Déjate caer para conseguirla: luego, puedes subir por unas escaleras en la pared.

Terminal nº 5 (04:22): Al final del nivel, antes de entrar en la Pirámide. En vez de dirigirte hacia la Pirámide, salta a la viga inclinada que lleva hacia ella (¡por el lado cercano a la pirámide, no seas bruto!) y luego date la vuelta y baja hasta el suelo. El terminal está justo bajo la base de la viga, en una hendidura en el suelo.

Logros que se pueden conseguir en esta misión:

Imagen del logro ¡Calaveras tomadas!
Localiza la mitad de las calaveras escondidas por la campaña.
25 G

Lo obtendrás automáticamente al conseguir la séptima calavera del juego, durante la misión.

Imagen del logro Lector voraz
Lee la mitad de los terminales escondidos por la campaña.
25 G

Lo obtendrás automáticamente al activar el quinto terminal del juego, durante la misión.

Imagen del logro Cazador de Wraith
Destruye 4 tanques Wraith en ‘Ataque a la Sala de control’ con el tanque Scorpion en una partida.
10 G

Es el primer «logro específico» de la misión. Tras salir por primera vez al exterior, te encontrarás en una amplia zona abierta nevada, donde se encuentra el primer Wraith, disparando a un pequeño grupo de marines que intenta resistir.

¡No lo destruyas!: en vez de eso, avanza hasta el extremo opuesto de la zona, donde tendrás que saltar para bajar a una «plataforma inferior». Lo más sencillo es que te dirijas hacia los marines y des la vuelta al Warthog, conduciéndolo para pasar rápidamente junto al Wraith sin sufrir daños.

Tras llegar a la «plataforma inferior», verás enseguida el tanque Scorpion (Escorpión). Limpia la zona de enemigos (sería ideal si has conseguido «reclutar» algún marine como artillero del Warthog), y súbete al tanque como conductor.

Dirígete hacia donde has venido: no podrás subir a la «plataforma superior», pero el Wraith te habrá seguido, por lo que te será muy fácil destruirlo: primer Wraith.

Luego, avanza por la cueva hasta la siguiente zona abierta. Asegúrate de eliminar las torretas y los enemigos, y rodea la pequeña meseta para encontrar y destruir el segundo Wraith.

¡No abandones aún la zona! Tras eliminar los enemigos restantes, aparecerá otro Wraith en la plataforma elevada de terreno que está sobre la entrada del túnel por el que debes seguir. Apunta bien y destruye el tercer Wraith.

Ahora, deberás avanzar bastante para encontrar el restante Wraith: entra en el túnel, abre la puerta, cruza el abismo, abre la siguiente puerta, y sal de nuevo al exterior. Luego, avanza por el lado derecho de «la Aguja» (la torre de vigilancia que está en medio de la zona), eliminando los enemigos que saldrán de la misma.

Al final de esa zona encontrarás y destruirás el cuarto Wraith.

Obtendrás el logro en cuanto destruyas el cuarto Wraith.

Jugando en cooperativo, sólo obtendrá el logro aquél jugador que destruya los 4 Wraiths.

Imagen del logro ¡Yo me encargo de eso!
Pilota un Banshee en el nivel ‘Ataque S. de control’.
25 G

Es el segundo «logro específico» de la misión. Tendrás que esperar hasta llegar al final del nivel para tener tu oportunidad.

Cuando llegues a la plataforma nevada desde donde se ve la Pirámide, verás un par de Banshees «aparcadas» en medio de dicha plataforma. ¡Tendrás que ser muy rápido y correr, o los Elites se subirán primero a ellas! O terminar con ellos a tiros antes de que se suban. Si fallas, recupera el último punto de control.

Una vez que llegues hasta la Banshee, súbete a ella para pilotarla. Podrás utilizarla para llegar fácilmente hasta el suelo si aún no has activado el terminal de la misión, y también para llegar hasta la Pirámide.

Obtendrás el logro en cuanto te subas a la Banshee.

Imagen del logro Ataque S. de control
Completa el nivel ‘Ataque S. de control’ en cualquier dificultad.
25 G

Es el logro por completar la misión.

2.6. Chispa culpable 343

Nº de calaveras: 1 (Recesión)
Nº de terminales: 1 (Chispa culpable 343)

Planteamiento de la misión: Atraviesa un pantano e investiga un edificio para conocer al único enemigo al cual teme el Pacto.

Es un nivel realmente corto que marca un claro punto de inflexión en la historia del juego.

Objetivos de la misión:
– Localiza al capitán Keyes.
– ¡Huye!

Coleccionables de la misión:

Calavera Recesión (04:48): Tal y como comienza la misión, date media vuelta y avanza hasta el extremo de la zona: la calavera está junto a un árbol, en un pedazo de tierra firme, tras atravesar una zona inundada. Es muy difícil de ubicar, dado que estás en un pantano y es de noche, así que utiliza el vídeo como referencia.

Terminal nº 6 (05:19): ¡Este terminal lo puedes perder! Justo al final del nivel, deberás utilizar un ascensor para «subir». Pues bien: nada más poner el ascensor en marcha, gírate y mira hacia la puerta por donde has entrado en la sala. En cuanto el ascensor empiece a subir, salta a la parte superior de la puerta, donde está el terminal. Si dejas que el ascensor llegue hasta arriba sin saltar, no podrás volver a bajar y tendrás que repetir la misión.

Logros que se pueden conseguir en esta misión:

Imagen del logro ¡Ésta va por Jenkins!
Mata a 50 formas de combate del Flood en el nivel ‘Chispa culpable 343’ en Heroico o superior.
10 G

Es el primer «logro específico» de la misión. No tendrás problema en conseguirlo, puesto que hay bastante más de 50 «formas de combate» en el nivel, entre humanos y soldados del Pacto infectados.

Sólo cuentan las «formas de combate» («formas infectadas»), que son los «enemigos grandes». Las «formas infecciosas» (los «enemigos pequeños» cabezones que explotan) no cuentan para este logro.

Obtendrás el logro en cuanto elimines la forma de combate número 50 si la dificultad es Heroico o superior.

Jugando en cooperativo no estoy seguro de que haya enemigos suficientes para que dos jugadores consigan el logro en la misma partida.

Imagen del logro Fin de la cuarentena
Escapa de la instalación de los Forerunners del nivel ‘Chispa culpable 343’ en 21 minutos o menos.
25 G

Es el segundo «logro específico» de la misión. Es muy fácil completar el nivel en 21 minutos o menos, incluso haciendo el logro de matar 50 formas infectadas.

Piensa que si mueres y recuperas un punto de control, ¡eso no cuenta para el logro!: el reloj «vuelve hacia atrás» al recuperar el punto de control. Son por tanto «21 minutos netos», independientemente de las veces que mueras y/o recuperes puntos de control.

El nivel es realmente «lineal» (sólo hay un camino que podamos seguir en cada momento). El único momento «truculento» es en una habitación donde tenemos que usar unas «cajas ensangrentadas» para poder trepar y seguir avanzando.

También es posible cruzar el «puente parpadeante» si saltas en el momento adecuado para no caer abajo, lo que te permitiría ahorrar un par de minutos.

Si no lo consigues a la primera, repite la misión en Fácil, para no perder el tiempo matando enemigos.

Obtendrás el logro al terminar la misión, si el tiempo total empleado es igual o menor a 21 minutos.

Imagen del logro Chispa culpable 343
Completa el nivel ‘Chispa culpable 343’ en cualquier dificultad.
25 G

Es el logro por completar la misión.

2.7. La biblioteca

Nº de calaveras: 2 (Ojo morado y Parche en el ojo)
Nº de terminales: 1 (La biblioteca)

Planteamiento de la misión: Lucha para abrirte camino en una antiquísima instalación de seguridad en busca del Índice.

Es un largo y repetitivo camino a través de 4 plantas de un edificio donde sólo lucharás con Floods.

Objetivos de la misión:
– Sigue al Monitor hasta el Índice.

Coleccionables de la misión:

Calavera Ojo morado (05:34): Al comienzo del nivel, deberás avanzar por un pasillo circular, que tiene unas salidas de ventilación en la pared de la izquierda, por donde salen montones de Floods. La calavera está en la última de dichas salidas de ventilación, antes de atravesar la primera puerta, que conduce a la habitación circular del Índice. Tendrás que hacer un «salto con granada» para subir hasta una plataforma junto a la salida de ventilación, y saltar desde la plataforma hasta la salida de ventilación. Luego, avanza por ella hasta el final (está muy oscuro, incluso aunque actives la linterna).

Terminal nº 7 (05:56): Está en la tercera planta de la biblioteca, cuando pasas junto al hueco circular de la habitación correspondiente al Índice. Salta por encima de los salientes para llegar hasta el terminal, en una plataforma al otro lado del hueco circular.

Calavera Parche en el ojo (06:19): Al final del nivel, en la misma sala circular donde está el Índice. En vez de ir hacia el índice, avanza hacia el extremo derecho de la habitación, rodeando el centro: encontrarás la calavera en el suelo, al final del pasillo circular, entre un par de cajas. ¡Si te acercas al Índice antes de coger la calavera terminarás la misión y tendrás que repetirla otra vez!

Logros que se pueden conseguir en esta misión:

Imagen del logro Si no lo veo, no lo creo
Completa el nivel ‘La biblioteca’ en dificultad Heroico o superior sin morir.
10 G

Es el primer «logro específico» de la misión. Lo cierto es que es muy difícil conseguirlo en Legendario, así que tal vez deberías probar en Heroico.

Mi consejo es que juegues en plan «conservador»: en cuanto veas aparecer enemigos en el sensor de movimiento, retrocede a una zona segura y termina con todas las oleadas que aparezcan. Si lo prefieres puedes jugar en plan «agresivo»: avanza sin detenerte y elimina los enemigos según te van saliendo al paso. Salen muchas menos oleadas, pero es mucho más peligroso si quieres evitar morir.

Por supuesto, la calavera Pañuelo es más que bienvenida. Y consigue una escopeta en cuanto puedas: ¡es el arma ideal para terminar con los Floods!

Si juegas en cooperativo, ¡ninguno de los dos jugadores puede morir si queréis que salte el logro! Así que aquí no vale el «truco del segundo mando» ni nada parecido.

Obtendrás el logro al terminar la misión, si has conseguido completarla sin morir y la dificultad era Heroico o superior.

Imagen del logro Lector veloz
Completa el nivel ‘La biblioteca’ en dificultad Legendario en 30 minutos o menos.
25 G

Es el segundo «logro específico» de la misión. Posiblemente el logro más difícil del juego, aunque no es tan complicado como se pudiera pensar en primera instancia.

Para empezar, puedes morir todas las veces que quieras, puesto que al recuperar un punto de control, el tiempo también retrocede, y no sufres ninguna penalización.

Se trata por tanto de avanzar por el nivel lo más rápidamente posible, sin perder tiempo. La única forma de conseguirlo es jugando de forma «agresiva»: avanzando sin parar, lanzando granadas a los enemigos que veas frente a ti, corriendo de espaldas para lanzar más granadas a los que vas dejando tras de ti, y usando la escopeta para los que se acerquen demasiado. ¡La calavera Pañuelo es indispensable! Y hacerlo entre dos, también ayuda bastante.

Es una técnica muy arriesgada, puesto que al haber muchos enemigos en movimiento, el juego guardará pocos puntos de control; pero es la única forma de completar el nivel en el tiempo requerido.

He visto vídeos de gente capaz de terminar el nivel en 15 minutos, ¡y sin morir! Yo lo conseguí después de una hora y media repitiendo puntos de control, tras morir más de 30 veces, y con un tiempo «neto» de 22 minutos.

Obtendrás el logro al terminar la misión, si el tiempo total empleado es igual o menor a 30 minutos y la dificultad era Legendario.

Imagen del logro La biblioteca
Completa el nivel ‘La biblioteca’ en cualquier dificultad.
25 G

Es el logro por completar la misión.

2.8. Dos traiciones

Nº de calaveras: 1 (Piñata)
Nº de terminales: 1 (Dos traiciones)

Planteamiento de la misión: Tras averiguar la verdad, evita que el Monitor pueda disparar Halo.

Básicamente, es el mismo nivel que «Ataque a la Sala de control», pero recorriéndolo en dirección contraria.

Objetivos de la misión:
– Localiza y destruye el generador de impulsos nº 1.
– Localiza y destruye el generador de impulsos nº 2.
– Atraviesa los túneles.
– Localiza y destruye el generador de impulsos nº 3.

Coleccionables de la misión:

Terminal nº 8 (06:48): Justo al comienzo del nivel, en el extremo opuesto de la plataforma circular donde apareces.

Calavera Piñata (07:05): Al final del nivel. Tras capturar la última Banshee, dirígete hacia el objetivo (el tercer generador de impulsos) pero no aterrices: continúa hasta el final de la zona, y aterriza en la plataforma de terreno que está sobre la salida del túnel por el que llegaste. Ahí encontrarás la calavera.

Logros que se pueden conseguir en esta misión:

Imagen del logro Cuidado con los pequeñajos
Completa el nivel ‘Dos traiciones’ en dificultad Heroico o superior sin matar a ningún Grunt.
10 G

Es el primer «logro específico» de la misión. Muy difícil de conseguir jugando en solitario, aunque factible si lo haces en Heroico y avanzas con mucho cuidado.

Lo más sencillo es jugar la misión en cooperativo con otro jugador que ya tenga el logro (o con un segundo mando) y dejar que el otro jugador elimine todos los Grunts.

Obtendrás el logro al terminar la misión, siempre que no hayas matado ningún Grunt y la dificultad fuera Heroico o superior.

Imagen del logro Eso no se toca
Completa el nivel ‘Dos traiciones’ en dificultad Legendario sin recoger ningún arma nueva.
25 G

Es el segundo «logro específico» de la misión. Comienzas el nivel con una Escopeta y una Pistola de plasma, así que el único problema sería la munición. Sin embargo, si dispones de la calavera Piñata y la activas, ¡problema solucionado! En caso contrario, puedes pedir ayuda a un amigo para pasarla en cooperativo, o usar el truco del «segundo mando».

Si estás jugando en cooperativo y mueres, aparecerás con un Rifle de asalto, en lugar de la Escopeta, pero eso no afecta al logro: simplemente, no cojas ningún arma «del suelo», ni siquiera aunque sea igual que una que ya lleves.

Tampoco afecta el hecho de que pases por encima de un arma igual que la que tengas equipada, y «recojas munición». Y granadas puedes coger todas las que quieras…

Obtendrás el logro al terminar la misión, si la has completado con las armas con las que la comenzaste, sin recoger ninguna otra, y la dificultad era Legendario.

Imagen del logro Tsantsa
Completa cualquier nivel con al menos tres calaveras activas en dificultad Heroico o superior.
50 G

Dado que en el nivel anterior conseguiste la calavera Piñata (¡o al menos eso espero!), ahora podrías activar 3 calaveras sin efectos perjudiciales: Hambre, Pañuelo (anulará el efecto de Hambre) y Piñata.

Obtendrás el logro al terminar la misión si activaste 3 o más calaveras, y la jugaste en Heroico o superior.

Imagen del logro Dos traiciones
Completa el nivel ‘Dos traiciones’ en cualquier dificultad.
25 G

Es el logro por completar la misión.

2.9. Keyes

Nº de calaveras: 0
Nº de terminales: 1 (Keyes)

Planteamiento de la misión: Asalta un crucero del Pacto para traer de vuelta al capitán Keyes.

Básicamente, es el mismo nivel que «Verdad y reconciliación», ¡con muchos más enemigos! También tiene una parte al comienzo del nivel que transcurre en el «exterior».

Objetivos de la misión:
– Encuentra un camino a la sala de control.
– Encuentra otra forma de entrar en la nave.
– Mantén tu posición hasta que el ascensor sea reactivado.
– Sigue las indicaciones de Cortana para llegar a la sala de control.
– Recupera al capitán Keyes.
– Huye por el hangar.

Coleccionables de la misión:

Terminal nº 9 (07:39): En la misma sala donde encuentras al capitán Keyes, en una de las dos pasarelas bajo la plataforma en la que está el capitán.

Logros que se pueden conseguir en esta misión:

Imagen del logro Atar los cabos sueltos
Mata a todos los Elites del nivel ‘Keyes’ en dificultad Heroico o superior.
10 G

Es el primer «logro específico» de la misión. Es ridículo que sólo valga 10 G, puesto que es posiblemente el segundo logro más difícil del juego.

Para empezar, no cuentan para el logro los Elites que verás luchando contra los Floods antes de saltar al «lago de refrigerante».

Una vez en «tierra firme», avanza sin prisas: ¡deja siempre que fuerzas del Pacto y Floods se enfrenten entre sí, para rematar luego tú los enemigos restantes! Recorre bien todos los recovecos, y asegúrate de no dejar ningún Elite con vida.

Luego, dentro de la nave, presta especial atención a tu «sensor de movimiento». Cerciórate de que no queda ningún «punto rojo» antes de avanzar a la siguiente zona.

El momento más complicado posiblemente sea cuando llegas al hangar, al final del nivel: ¡Aparecerán varios enemigos (algunos Elites entre ellos), así que no tengas prisa por coger la Banshee y huir! También hay varios Elites «escondidos» en los «pasillos sin salida» de la zona del hangar. Verifica que has explorado toda la nave antes de marcharte.

Obtendrás el logro al terminar la misión, si acabaste con todos los Elites y la dificultad era Heroico o superior.

Imagen del logro Palomitas
Mata a 100 formas infecciosas del Flood en el nivel ‘Keyes’ en dificultad Heroico o superior.
25 G

Es el segundo «logro específico» de la misión. Es un logro facilísimo de obtener, puesto que matarás muchas más de 100 «formas infecciosas» (los pequeños enemigos que explotan como las «palomitas de maíz») a lo largo del nivel.

Si quieres asegurar el logro, puedes permanecer en la nave tras asomarte al «lago de refrigerante». Retrocede hasta el pasillo, y parapétate: ¡comenzarán a llegar oleadas infinitas de Floods, compuestas por portadores, formas infectadas y formas infecciosas! Conseguirás las 100 muertes en menos de un minuto.

Obtendrás el logro al matar la forma infecciosa número 100, si la dificultad es Heroico o superior.

Imagen del logro Keyes
Completa el nivel ‘Keyes’ en cualquier dificultad.
25 G

Es el logro por completar la misión.

2.10. Las fauces

Nº de calaveras: 1 (Cumpleaños Grunt)
Nº de terminales: 1 (Las fauces)

Planteamiento de la misión: Destruye Halo antes de que Halo destruya la vida de toda la galaxia.

Esta vez regresarás al Pillar of Autumn, pero habrá nuevas zonas de la nave que deberás visitar.

Objetivos de la misión:
– Ábrete camino hasta el puente.
– Llega hasta la sección de ingeniería a través del almacén criogénico.
– Utiliza los controles del tercer piso para abrir un primer colector de escape y destrúyelo con granadas o con cohetes.
– Utiliza los controles del tercer piso para abrir un segundo colector de escape y destrúyelo con granadas o con cohetes.
– Utiliza los controles del tercer piso para abrir un tercer colector de escape y destrúyelo con granadas o con cohetes.
– Utiliza los controles del tercer piso para abrir el cuarto colector de escape y destrúyelo con granadas o con cohetes.
– Usa el ascensor del tercer piso.
– Abandona el Pillar o Autumn antes de que sea demasiado tarde.

Coleccionables de la misión:

Terminal nº 10 (07:53): Al atravesar el almacén criogénico: tras subir la escalerilla hasta la pasarela superior, localizarás el terminal en una sala de control, al final de la pasarela.

Calavera Cumpleaños Grunt (08:08): Al final del nivel. Mientras escapas con el Warthog, llegarás a un puente donde se detiene la cuenta atrás mientras esperáis a ser recogidos. Verás la calavera a tu derecha, sobre la barandilla del puente: aproxima el Warthog, salta sobre él, y desde el Warthog hasta la barandilla, para coger la calavera.

Logros que se pueden conseguir en esta misión:

Imagen del logro Querido diario…
Lee todos los terminales escondidos por la campaña.
50 G

Lo obtendrás automáticamente al activar el décimo terminal del juego, durante la misión.

Imagen del logro Coleccionista de cabezas
Localiza todas las calaveras escondidas por la campaña.
50 G

Lo obtendrás automáticamente al conseguir la décimotercera calavera del juego, durante la misión.

Imagen del logro Este lado hacia arriba
Completa el trayecto en Warthog del nivel ‘Las fauces’ sin salir despedido del vehículo.
10 G

Es el primer «logro específico» de la misión. Para obtenerlo, deberás completar la huida final en el Warthog sin volcarlo (sin «salir despedido»).

No utilices las rampas si no dominas los saltos; y cuando atravieses los túneles «con columnas», zigzaguea para pasar siempre por el lado de la columna que no tiene resalte, o podrías volcar.

Los dos momentos más peligrosos son en el «salto grande» (ya te avisa Cortana de que aceleres para poder cruzarlo), y justo al final del recorrido, donde hay otro pequeño salto hasta una plataforma inferior donde unos barriles te bloquearán el paso, marcando el final del recorrido.

Obtendrás el logro al terminar el capítulo, si has llegado hasta el final del recorrido sin salir despedido fuera del Warthog, y la dificultad era Legendario.

Imagen del logro No me hables de probabilidades
Escapa de ‘Las fauces’ en Legendario con al menos un minuto de sobra.
25 G

Es el segundo «logro específico» de la misión, aunque va ligado al primero, ¡puesto que para conseguir llegar a tiempo no deberías volcar tu Warthog! En dificultad Legendario tendrás 5 minutos de tiempo para completar el recorrido, y deberá sobrarte al menos 1 si quieres obtener el logro.

Tendrás que repetir el punto de control varias veces hasta que encuentres una ruta con la que te sientas cómodo. Piensa que no siempre las plataformas son la mejor solución (se pierde tiempo en acelerar para subir las rampas, y también al aterrizar tras saltar). En ocasiones puede ser más rentable zigzaguear un poco a nivel del suelo.

Igual que para el otro logro, debes zigzaguear en los pasillos con columnas pasando siempre por el lado sin resalte en el suelo.

Y cuando llegues a la zona donde esperáis a ser recogidos, ¡no te detengas! Sigue avanzando y podrás robar casi medio minuto al crono.

Al llegar al final del recorrido en Warthog baja enseguida del vehículo, vete por una abertura a la izquierda que deja un barril al explotar (para evitar los enemigos del pasillo final), y aprovecha una nueva abertura al final para dirigirte hacia la rampa, que es el momento en que se parará el crono.

Obtendrás el logro si al subir la rampa hacia el Longsword el cronómetro marca 01:00 o más, y la dificultad estaba ajustada en Legendario.

Imagen del logro Las fauces
Completa el nivel ‘Las fauces’ en cualquier dificultad.
25 G

Es el logro por completar la misión.

Imagen del logro El nacimiento de un espartano
Completa todos los niveles del juego en dificultad Normal.
10 G

Obtendrás este logro si has completado todas las misiones del juego en dificultad Normal o superior.

Imagen del logro Cree en un héroe
Completa todos los niveles del juego en dificultad Heroico.
20 G

Obtendrás este logro si has completado todas las misiones del juego en dificultad Heroico o superior.

Imagen del logro Una leyenda viva
Completa todos los niveles del juego en dificultad Legendario.
50 G

Obtendrás este logro si has completado todas las misiones del juego en dificultad Legendario.

3. El terminal nº 11

Una vez activados los 10 terminales de la Campaña (uno en cada misión), podrás desbloquear el terminal nº 11 siguiendo los siguientes pasos:

1) Accede a Halo Waypoint. Podrás hacerlo desde la interfaz de tu consola utilizando la opción Mis juegos de la sección Juegos, si ya descargaste Halo Waypoint del Bazar. O bien puedes utilizar la opción Halo Waypoint del Menú principal de Halo CE Anniversary.

En cualquier caso, es muy probable que tengas que descargar la última actualización de Halo Waypoint.

2) Una vez iniciado Halo Waypoint (sé paciente: ¡tarda bastantes segundos en ponerse en marcha!), pulsa Start si has entrado desde la interfaz, y luego pulsa X.

Aparecerá una pantalla similar a la siguiente:

Cada uno de los colores, se corresponde con uno de los 4 botones de tu mando: A, B, X y T.

3) Pulsa los botones correspondientes a los círculos de colores.

Aparecerá una pantalla similar a la siguiente, correspondiente a una «consola alienígena»:

4) Introduce los códigos correspondientes al Terminal nº 1 (puedes consultarlos en el apartado Los terminales) y luego activa el botón de «Siguiente».

Si el código introducido es incorrecto la pantalla parpadeará en rojo. Si el código introducido es correcto la pantalla parpadeará en azul, y aparecerá una nueva pantalla en la que se mostrará la información correspondiente al Terminal nº 1, además de un mensaje informando de que has obtenido 7.000 cR para Halo Reach.

5) Vuelve a la pantalla de la consola (opción daemon|root|sets|node).

6) Repite los pasos 4) y 5) e introduce los códigos para cada uno de los 9 terminales restantes.

Al introducir el código correspondiente al décimo terminal, el mensaje informará de que has desbloqueado el terminal nº 11 (Umbral) y que has obtenido 37.000 cR (7.000 del terminal individual, más otros 30.000 por haber introducido los códigos de los 10 terminales).

Ahora, podrás visualizar el Terminal nº 11, que es una especie de «Epílogo» para el juego.

Además, habrás ganado un total de 100.000 cR para Halo Reach, que te habrán supuesto alguna que otra subida de rango 😉

4. La biblioteca

Aquí tienes una lista completa de los 45 objetos que puedes escanear durante el juego usando el control de voz de Kinect:

Capitán Keyes: Humano. Lo puedes escanear durante la primera misión, El Pillar of Autumn, en el puente de la nave.
Elite Mayor: Enemigo del Pacto. Aparece desde la primera misión. Son los Elite de color rojo.
Elite Menor: Enemigo del Pacto. Aparece desde la primera misión. Son los Elite de color azul.
Zealot Elite: Enemigo del Pacto. Aparece a partir de la misión Verdad y reconciliación. Son los Elite de color blanco.
Forma Infecciosa: Enemigo Flood. Son las pequeñas criaturas con forma de «cabeza con patitas» que transmiten la infección de los Flood. Aparece a partir de la misión Chispa culpable 343.
Forma Portadora: Enemigo Flood. Son las criaturas grandes con forma de «saco de bolsas» que explotan y liberan formas infecciosas. Aparece a partir de la misión Chispa culpable 343.
Forma de combate elite: Enemigo Flood. Es el resultado de un Elite una vez infectado. Conserva su tamaño y envergadura. Aparece a partir de la misión Chispa culpable 343.
Forma de combate humana: Enemigo Flood. Es el resultado de un Humano una vez infectado. Conserva ciertos rasgos humanoides y es más pequeña que la Forma de combate elite. Aparece a partir de la misión Chispa culpable 343.
Inteligencia De Protocompuesto: Enemigo Flood. Es la criatura especial que encontrarás en la sala de control durante la misión Keyes.
Chispa Culpable: IA. Tu amigo de la biblioteca, «el Monitor».
Grunt Mayor: Enemigo del Pacto. Aparece desde la primera misión. Son los Grunt de color rojo.
Grunt Menor: Enemigo del Pacto. Aparece desde la primera misión. Son los Grunt de color naranja.
Hunter: Enemigo del Pacto. Enorme, y disparan rayos verdes de plasma cargado. ¿Te suena? Aparece a partir de la misión Verdad y reconciliación.
Jackal Menor: Enemigo del Pacto. Criatura reptiliana que se protege tras un escudo de energía azul. Aparece desde la misión Halo.
Jackal Mayor: Enemigo del Pacto. Criatura reptiliana que se protege tras un escudo de energía amarillo. Aparece desde la misión Halo.
Centinela: Robot. Armado con láseres, aparece a partir de la misión La biblioteca.
Sargento Johnson: Humano. Lo puedes escanear en el primer grupo de supervivientes, durante la misión Halo.
Elite De Operaciones Especiales: Enemigo del Pacto. Elite de color negro con armadura reforzada. Aparece tras encontrar al capitán Keyes en la misión Keyes.
Grunt De Operaciones Especiales: Enemigo del Pacto. Grunt de color negro con armadura reforzada. Aparece tras encontrar al capitán Keyes en la misión Keyes.
Elite Sigiloso: Enemigo del Pacto. Variedad de Zealot Elite que puede camuflarse. Aparece a partir de la misión Verdad y reconciliación.
Banshee: Vehículo del Pacto. Vehículo volador que aparece a partir de la misión Halo.
Bumblebee: Vehículo. Son las lanchas salvavidas de los marines. Pueden escanearse durante la misión Halo.
Crucero de Combate del Pacto: Vehículo del Pacto. Puedes escanear uno en el aire, al comienzo de la misión Verdad y reconciliación.
Ghost: Vehículo del Pacto. Vehículo terrestre que se desplaza flotando sobre el suelo. Aparece a partir de la misión Ataque a la Sala de control.
Longsword: Vehículo Humano. Es la nave en la que escapas del Pillar of Autumn en la última misión. ¡A ver si con las prisas de la cuenta atrás te vas a olvidar de escanearla! 😉
Pelican: Vehículo Humano. Es la nave que se utiliza para el transporte y evacuación de tropas. Aparece a partir de la misión Halo.
Scorpion: Vehículo Humano. Es el tanque, y puedes escanearlo durante la misión Ataque a la Sala de control.
Shade: Torreta del Pacto. Son las torretas que disparan plasma de color rosado. Aparece a partir de la misión Verdad y reconciliación.
Spirit: Vehículo del Pacto. Es la nave que se utiliza para el transporte de tropas. Aparece a partir de la misión Halo.
Warthog: Vehículo Humano. Vehículo todoterreno que aparece a partir de la misión Halo.
Wraith: Vehículo del Pacto. Es la versión de tanque del Pacto. Puedes escanear uno durante la misión Ataque a la Sala de control, aunque creo que también puedes hacerlo en la bodega del crucero durante la misión Verdad y reconciliación.
Rifle de asalto: Arma Humana. Es el arma automática por defecto de los marines. Aparece desde la primera misión.
Granada de Fragmentación: Arma Humana. Es la granada que usan los marines. Aparece desde la primera misión.
Aguijoneador: Arma del Pacto. Es un arma automática que dispara cristales rosados explosivos guiados hacia el objetivo. Aparece desde la misión Halo.
Pistola: Arma Humana. Es el arma corta por defecto de los marines. Aparece desde la primera misión.
Granada de Plasma: Arma del Pacto. Es la granada que usan las tropas del Pacto. Aparece desde la primera misión.
Pistola de Plasma: Arma del Pacto. Es el arma corta por defecto de las tropas del Pacto. Aparece desde la primera misión.
Rifle de Plasma: Arma del Pacto. Es el arma automática por defecto de las tropas del Pacto. Aparece desde la primera misión.
Lanzacohetes: Arma humana. Aparece desde la misión El Cartógrafo silencioso.
Escopeta: Arma humana. Aparece desde la misión Chispa culpable 343.
Rifle de Precisión: Arma humana. Aparece desde la misión Verdad y reconciliación.
Cámara Criogénica: Objeto especial. Despiertas en una de ellas, así que ¿a qué esperas para escanearla?
Marine del Menu: Soldado marine. Aparece desde la primera misión.
Marine Con Armadura del Menu: Soldado marine con armadura. Aparece desde la primera misión.
Índice de Activación: Objeto especial. Podrás escanearlo durante la misión La biblioteca.

Si tienes algún problema concreto con el juego o alguno de sus logros, o simplemente te apetece comentar algo sobre el juego o sobre la guía, ¡no dudes en pasarte por nuestros foros!

Comenta esta entrada en el foro

Written by: Anghlar

fasebeta.net

faseßeta.net es lo que pasa cuando coges el cerebro de unos pocos jugones (bueno, la mitad que no usamos para jugar), lo mezclas con ganas de compartir con los demás, esfuerzo, dedicación, buen humor y una pizca de ron, y lo agitas todo en una coctelera.