Guía de Juego – Final Fantasy XIII (2ª Parte)

Bueno, ahora que has conseguido reunir a tu grupo ¡por fin!, también has desbloqueado la habilidad de cambiar de líder y elegir los integrantes de tu «grupo de combate». Mi recomendación es que utilices a Lightning (como Fulminador/Castigador), a Hope (como Sanador/Inspirador) y a Fang (como Castigador/Protector).

En cualquier caso, desarrolla al máximo los 3 roles «principales» de cada uno de ellos, puesto que necesitarás combinar a Lightning con Hope para tener 2 Sanadores en los momentos más difíciles, utilizar a Hope como Fulminador para aturdir más deprisa algunos enemigos, e incluso a Fang para provocar estados perjudiciales en su rol de Obstructor y debilitar a algunos enemigos que serían prácticamente invulnerables si no los alteras primero.

Consulta si es preciso los consejos que te dimos en la primera parte de la guía, y asegúrate de crear las 6 formaciones más adecuadas de acuerdo a tu estilo de lucha.

Capítulo 10

Quinta Arca

Nave superior

Habla si quieres con los miembros de tu grupo, y avanza por el túnel para hacer que la historia continúe. Lucha con los enemigos para asegurarte de que tienes tus personajes correctamente equipados, y que has escogido las formaciones de combate adecuadas. Los Jenízaros son variantes de monstruos que ya conoces (invulnerables hasta ser aturdidos), y los Fusibles pueden explotar igual que los Boms. A estas alturas de juego deberías ser capaz de acercarte por sorpresa a la mayoría de tus enemigos.

Nártex

Nada relevante: sigue avanzando mientras recoges las cápsulas.

Cápsula 151: Amuleto de héroe. A tu derecha, en una pequeña habitación por la que cruzas.

Cápsula 152: Carcasa de bom x8. En una habitación sin salida, a tu izquierda, antes de seguir avanzando por el pasillo principal hacia el punto de guardado.

Nave inferior

Los Noctilucas absorben tu vitalidad, pero son muy débiles, y podrás acabar rápidamente con ellas. Sólo dan 64 PC cada una, pero suelen aparecer en grupos numerosos, así que puedes conseguir una cantidad interesante por combate. Por su parte, Jenízaros y Fusibles son más duros, pero dan muchos PC y dejan objetos muy valiosos tras el combate.

Cápsula 153: Amuleto de mago. En un pequeño pasillo sin salida a tu izquierda, nada más acceder a la Nave inferior.

El pasillo derecho está cortado, así que tendrás que salir de la primera sala por el pasillo izquierdo. Sin embargo, una vez que llegues al final de dicho pasillo, asegúrate de cruzar saltando al otro lado y acceder al pasillo derecho desde su otro extremo.

Cápsula 154: Aceite medicinal x10. En el pasillo del lado derecho (camino cortado), tras entrar por el otro extremo.

Esta cápsula está protegida por 10 Noctilucas, lo que supone 640 PC al ganar el combate. Si cruzas hasta el otro lado (los saltos de antes) y vuelves, reaparecerán, dándote una magnífica oportunidad de cosechar muchos PC en poco tiempo.

Avanza hacia la siguiente zona, y no olvides recoger la última cápsula.

Cápsula 155: Ajorca iridiscente. Cerca del punto de guardado, en dirección contraria al camino que lleva a la siguiente zona.

Crucero elevado

Conocerás a los Stikinis y Skatenes, que son una variante de Súcubos e Íncubos. Hay varias rutas para ir bajando, así que sigue la que prefieras (si rodeas la zona por el exterior, podrías conseguir atacar por sorpresa a tus enemigos).

Cápsula 156: 600 guiles. La verás en el camino, antes de proseguir por el pasillo principal que lleva a la siguiente zona.

Nave mayor

Ten cuidado con los Berserker. Atácalos por sorpresa, o invocarán un Sable volador. Si eso llegara a ocurrir, aturde al Berserker y céntrate en el Sable hasta hacerlo desaparecer; luego, continúa con el Berserker. Sin embargo, si comienzas con un ataque sorpresa, no invocará al Sable volador, y además terminarás con él en un santiamén. Tú verás cómo te lo montas…

Consejo: A estas alturas de juego deberías dominar las tácticas para conseguir un ataque sorpresa. Es fundamental que te aproximes a tus enemigos justo por la espalda, puesto que algunos tienen un amplio ángulo de visión que les permitirá detectarte si el acercamiento es ligeramente lateral. Siempre que puedas, aprovecha paredes, plataformas y escaleras, así como puertas y transiciones entre zonas: son como «barreras invisibles» que hacen que los enemigos dejen de «detectarte» en cuanto las cruzas. Así, la idea es cruzar una de estas «barreras» y dejar que se acerque el enemigo, para ponerte rápidamente a salvo «tras» la barrera, y luego correr hacia el enemigo en cuanto te de la espalda para retroceder.

Cápsula 157: Rigel. En una esquina de la habitación donde están los Berserker.

Cuando derrotes los dos Berserker y recojas la cápsula, avanza hasta el ascensor y pulsa el interruptor para bajar a la siguiente zona.

Nave interior

Cápsula 158: Amuleto espiritual. En un pequeño recoveco a tu derecha, nada más entrar en la zona.

Sal de la primera sala por el túnel, y procura pillar al Gran Bégimo por sorpresa si no quieres que el combate se alargue innecesariamente. Acuérdate de usar las «barreras invisibles», como la plataforma que está junto al Bégimo.

Luego, continúa por el siguiente túnel hasta llegar a la siguiente cápsula.

Cápsula 159: Alicanto. Al final del túnel, nada más salir de él.

Si saltas hacia tu derecha, podrás entrar en un pequeño túnel sin salida para recoger una cápsula.

Cápsula 160: Uña de coloso x7. Al final del túnel sin salida.

Luego, retrocede y salta esta vez hacia tu izquierda, para alcanzar el túnel principal. Tendrás que enfrentarte a otro Gran Bégimo, al que es prácticamente imposible atacar por sorpresa sin malgastar un vapor. Inténtalo: te costará un poco más, pero deberías ser capaz de derrotarlo incluso sin la sorpresa.

Avanza por el túnel, y llegarás a otra sala grande donde encontrarás un punto de guardado.

Cápsula 161: Pulsera metálica. En un pequeño recoveco a tu derecha, en el extremo más alejado de la sala.

Cápsula 162: Vapor de éter. Junto al punto de guardado.

Avanza por el siguiente túnel, hasta la siguiente zona.

Coro

Combate Especial: Cid Raines. Ciertamente, ¡me costó un montón hasta que le cogí el ritmo! De entrada, es capaz de actuar como Castigador para atacarte, como Protector para bloquear tus ataques, y como Sanador para curarse rápidamente. Asegúrate de causarle Freno si quieres tener alguna oportunidad, y protegerte con Escudo y Coraza. Tras el primer intercambio de golpes, tu enemigo activará Metamorfosis, y empezará la pelea «en serio». Alternará Guardia (que le convierte prácticamente en invulnerable) con Rayo seráfico (asegúrate de mantener tu Vitalidad en zona verde si no quieres morir, y cúrate enseguida). Tu mejor oportunidad es conseguir aturdirlo, y mantenerlo en el aire utilizando 2 Castigadores que posean Lance vertical (¡no podrá usar Guardia estando en el aire!).

Cuando consigas derrotarlo, obtendrás una Tetracorona, otra expansión del Cristarium, y otro pase para una nueva Tienda.

Avanza hasta el punto de guardado, y usa el ascensor para avanzar a la siguiente zona. Te intentarán atacar emboscándote desde el techo, pero si te acercas al enemigo antes de que toque el suelo, podrás conseguir un ataque sorpresa.

Crucero intermedio

La zona es parecida al Crucero elevado, así que crúzala hasta llegar a la siguiente zona.

Synthronon

Derrota a los enemigos que te esperan en cada una de las salas, y avanza hacia la siguiente zona, sin olvidar la cápsula.

Cápsula 163: Sello de ninfa. En un pequeño recoveco a tu derecha, según avanzas por el pasillo principal hacia la siguiente zona.

Crucero bajo

Si te animas a luchar contra los Jenízaros y Diablillos, podrás conseguir 1.024 PC en un solo combate. Como de costumbre, procura pillar al Gran Bégimo por la espalda si quieres terminar fácilmente con él. Avanza por la zona hasta llegar al Presbierio.

Presbiterio

Es una zona parecida al Synthronon, con 3 salas donde te esperan diversos enemigos. La tercera sala es opcional (está fuera del camino principal), pero guarda una cápsula.

Cápsula 164: Biosensor x3. En la sala lateral, fuera del camino principal.

Luego, ve al ascensor y actívalo. Prepárate para otro ataque «desde lo alto», donde también puedes conseguir un ataque sorpresa si tocas los enemigos antes de que lleguen al suelo.

Transepto

Nada del otro mundo: una nueva oportunidad de combatir con un Berserker, antes de llegar al punto de guardado y avanzar a la siguiente zona.

Crucero retirado

Intenta «tocar» los enemigos antes de que lleguen al suelo para conseguir ataques sorpresa, y no te olvides la cápsula.

Cápsula 165: Hueso enigmático x2. En un pequeño recoveco a la izquierda, según avanzas por el pasillo.

Catacumbas

Otro par de Berserker para que practiques tus acercamientos por la espalda. Guarda y prepárate para otro Combate de Eidolón en cuanto cambies de zona.

Ábside

Combate de Eidolón: Bahamut. No podrás elegir los miembros de tu grupo, que serán Vanille, Lightning y Fang. La mejor táctica es «aguantar la posición» mientras Bahamut te ataca, y pasar a la ofensiva cuando detenga sus ataques. Pese a lo duro del combate, no debería costarte demasiado rellenar su barra de empatía y «asimilarlo».

Como premio, la Misticita de Bahamut para Fang y un segmento extra para su barra BTC.

Continúa por el pasillo hasta tu objetivo, y disfruta de las animaciones. ¡Bienvenido a Gran Paals!

Capítulo 11

Valle Central

Campamento base

Al comenzar el Capítulo, no tendrás a Hope disponible durante un tiempo, así que reconfigura tu grupo y tus formaciones (sustituye a Hope por Vanille, es lo más sencillo). La primera bifurcación a la derecha está cortada por el momento (estará libre tras el próximo Combate de Eidolón), así que avanza recto hacia la siguente zona.

Faldas montañosas

Avanza por la zona derrotando enemigos según sea necesario. No olvides coger la cápsula en mitad del camino.

Cápsula 166: Partesana. En mitad del camino.

Cuando llegues a la siguiente zona, no podrás pararte e explorar, puesto que te verás inmerso automáticamente en un combate.

Cañada de Atzil

Combate de Eidolón: Alejandro. Hope vuelve para unirse a tu grupo favorito (junto a Lightning y Fang). Asegúrate de usar a Fang como protector si quieres resistir los fuertes golpes de Alejandro. Utiliza los otros dos personajes para alternar ataque con curación, hasta que Alejandro sea tuyo.

Como premio, la Misticita de Alejandro y un segmento extra para la barra BTC de Hope.

Tras el combate y las subsiguientes animaciones, llegarás por fin a la Estepa de Archylte, la zona «central» de Gran Paals. Una vez que te recojas la baba tras ver la impactante animación de entrada, puedes optar por retroceder y volver al Valle Central antes de explorar la Estepa.

Si retrocedes hasta el Valle Central y vuelves a donde luchaste con el Eidolón (Cañada de Atzil) encontrarás una cápsula.

Cápsula 167: Banda rúnica. A un lado del camino, donde luchaste con Alejandro.

Si sigues por esta ruta terminarás en los Montes de Yaschas, pero tu nivel es todavía demasiado bajo para enfrentarte a los enemigos de la zona. Es mejor que dejes la zona para el posjuego, cuando tengas un grupo más fuerte.

Como ves, hay un montón de cápsulas y efigies de» misiones de caza», pero haznos caso y date media vuelta hacia el Campamento base y desde ahí hasta la Estepa de Archylte.

Estepa de Archylte

Desfiladero del Sur

Si activas las efigies «activas» que encontrarás en la zona (son las que están «de pie», y aparecen resaltadas en tu mapa del juego), podrás activar unas misiones secundarias conocidas como «misiones de caza».

Todas tienen en común que deberás localizar un determinado enemigo, y enfrentarte a él para vencerle en combate. Las misiones tienen distintas categorías (C, B y A) según su nivel de dificultad. A pesar de que tendrás ganas de «probarlas» y variar un poco la «linealidad» de la historia principal, es mucho mejor que te aguantes las ganas y esperes a terminar la historia principal. Entonces será mucho más fácil que completes dichas misiones, especialmente si quieres conseguir el logro/trofeo asociado por completarlas todas con 5 estrellas.

Algunas efigies son del tipo «barrera» (bloquean el acceso a una nueva zona hasta completar la misión correspondiente), y otras se convertirán en «telefigies» (también al completar la misión correspondiente), permitiéndote teletransportarte entre ellas para desplazarte más rápidamente por el extenso Paals.

Piensa que algunos accesorios sólo los conseguirás como premio por completar dichas misiones, así que también las necesitarás para el logro/trofeo de todos los objetos del juego. ¿Acaso te creías que por haber llegado al Capítulo 11 se acercaba el final del juego? 😉

La semana que viene tendrás a tu disposición una completa Guía de Misiones de Caza, donde te contaremos ordenadamente dónde activar cada una de las 64 misiones disponibles, así como la ubicación de cada objetivo y la mejor táctica para enfrentarte a ellos y conseguir las 5 estrellas del combate.

Algunas zonas de la Estepa no son accesibles todavía, bien sea porque necesitarás un Chocobo para acceder a ellas (los círculos amarillos del suelo indican saltos que sólo podrás realizar con un Chocobo), bien sea porque necesitarás completar la misión de una efigie «barrera» antes de seguir avanzando.

Por ejemplo, al noreste se encuentra la Quebrada de la Casta, donde tendrás que enfrentarte a un «laberinto» que guarda algunas de las misiones de caza más difíciles del juego: Las pruebas del Titán.

Pero como te hemos dicho, la zona es inaccesible por el momento. Lo que deberías hacer es explorar la Estepa de Archylte y recoger todas las cápsulas disponibles en este momento. Para conseguir acceder a algunas de ellas, tendrás que derrotar a los enemigos que las protegen. En estos momentos, su nivel es un poco alto para tu grupo, pero si les atacas por sorpresa y utilizas la estrategia adecuada, podrás superarlos y conseguir los preciados tesoros.

Nota: ¡No te enfrentes a ningún quelónido, salvo que quieras experimentar la derrota más aplastante! Aún tienes que tomar muchos cereales (y ampliar tu Cristarium) antes de poder enfrentarte a ellos.

Una vez que entras a la Estepa desde el Desfiladero del Sur, te encontrarás en la zona sureste de la misma, conocida como Tierras centrales.

Tierras centrales

Cápsula 168: La Zarza. En una pequeña plataforma, según te adentras hacia el norte por las Tierras centrales.

Cápsula 169: Anillo del Aire. La encontrarás fácilmente si bordeas la estepa hacia la izquierda (oeste, sentido horario) desde la entrada por el Desfiladero del Sur.

Cápsula 170: Naipe del Rayo. La encontrarás fácilmente si bordeas la estepa hacia la derecha (este, sentido antihorario) desde la entrada por el Desfiladero del Sur.

Cápsula 171: Naipe del Aire. Sigue bordeando la Estepa en sentido antihorario.

Sigue bordeando la Estepa, y llegarás a la zona noreste de la misma.

Altiplanicie oriental

Cápsula 172: Naipe de la Tierra. Sigue bordeando la Estepa en sentido antihorario.

La entrada al Valle de Agra y hacia la Quebrada de la Casta es inaccesible, así que sigue tu recorrido antihorario por la Estepa hasta llegar a la zona norte de la misma. Si buscas un punto de guardado, verás una entrada protegida por un mastodóntico enemigo que conduce a la zona más septentrional de la Estepa: puedes pasar junto a él sin combatirle, y escalar las plataformas de la zona para conseguir otro par de cápsulas (y posiblemente, una animación con un Cactilio).

Cápsula 173: Anillo de la Tierra. Tras escalar las plataformas de la zona norte de la Estepa, en el lado oeste de la meseta.

Cápsula 174: Cactilio de juguete. Tras escalar las plataformas de la zona norte de la Estepa, en el lado este de la meseta.

Deshaz el camino hasta el punto de guardado, y dirígete hacia el sur, a la zona suroeste de la Estepta.

Mesa occidental

Cápsula 175: Ala arrancada x5. Muy escondida , en unas estribaciones, junto al punto de guardado de la zona.

Cápsula 176: Lente Libra x5. Fácil de ver, junto a la pared sur de la Estepa.

Sigue bordeando la Estepa en sentido horario hasta encontrar la entrada a una península, en el extremo suroeste de la Estepa.

Cápsula 177: Cuero suave x8. En una pequeña península, en el extremo suroeste de la zona.

Cápsula 178: Naipe del frío. En la misma península, cerca de la anterior.

Cápsula 179: Naipe del Fuego. En la misma península, en un pequeño recoveco al noreste de la misma.

Ahora, sal de la península y sigue bordeando la Estepa en sentido horario.

Cápsula 180: Millerita. Al bordear la Estepa en sentido horario.

Cápsula 181: 2.615 guiles. Avanzando hacia el interior de la zona desde la última cápsula, junto a un lago.

Por fin, ve hacia la zona noroeste de la Estepa, donde se encuentra la salida hacia la próxima zona.

Altos septentrionales

Cápsula 182: Colmillo espantoso x11. En una pequeña plataforma, cerca del punto de guardado.

Cerca del punto de guardado, hay un Rey Bégimo: si consigues atacarle por la espalda, podrías conseguir ganar 4.000 PC.

Consejo: Si bajas la cuesta que conduce desde el punto de guardado hacia la próxima zona, encontrarás un Megistotherium luchando contra un Rey Bégimo. Ahora mismo es posible que no tengas nivel para derrotarlos (aunque cuentas con la ventaja de un combate a 3 bandos: ¡empieza siempre por el Rey Bégimo!). Recuerda el sitio, porque es el mejor lugar del juego para conseguir PC’s. Además, basta con volver hasta el punto de guardado para que reaparezcan, y poder luchar otra vez contra ellos para conseguir miles de PC’s en muy poco tiempo.

En cualquier caso, sigue bajando la cuesta para pasar a la siguiente zona.

Túnel del Norte

Justo en el lado opuesto al Desfiladero del Sur, simplemente conduce hasta las siguiente zona de Gran Paals.

Mah’habara

Boca del infierno

Nueva zona, nuevos enemigos… Por si aún no lo tienes claro, utilizar Libra facilita conocer los puntos débiles (y fuertes) de los mismos, a fin de que tus atacantes puedan escoger el hechizo/habilidad más adecuado. En cualquier caso, avanza hasta el punto de guardado, y poco después encontrarás la primera cápsula de la zona.

Cápsula 183: Hauteclaire. Fácilmente visible a un lado del camino.

Al llegar a la primera bifuración, ve a la izquierda si quieres conseguir una buena cantidad de PC’s luchando con enemigos bastante asequibles. Sin embargo, es prácticamente imposible que a estas alturas del juego derrotes al enemigo que encontrarás al final del camino: ¡Un Juggernaut!

Cápsula 184: Aro de platino. Al final de la bifurcación, sólo accesible tras derrotar al Juggernaut.

Tendrás que dejar la cápsula para el posjuego, así que vuelve hasta la bifurcación y este vez avanza por el lado derecho. Si quieres, puedes volver a luchar con los enemigos del lado izquierdo de la bifurcación, para conseguir PC’s extra.

Tendrás que luchar contra un Phalanx para poder seguir avanzando: empieza por el Phalanx, puesto que si luchas primero contra los Hoplitas, el Phalanx invocará más Hoplitas y el combate puede eternizarse. Si crees que el combate es muy duro, prueba a invocar a tu Eidolón para evitar que tus personajes mueran y conseguir una «curación extra».

Excavaciones

Encontrarás el punto de guardado nada más cambiar de zona. Ten cuidado con los Neveros, otra variante de Bom que puede explotar y matarte, si no los derrotas con suficiente rapidez (sorpresa, sorpresa… ¡usa siempre que puedas ataques sorpresa!).

Cápsula 185: Biosensor x4. En el recoveco, a tu izquierda, según avanzas por la zona.

Cápsula 186: Blindaje Chobham x4. En el seguiente recoveco, a tu izquierda, según avanzas por la zona.

Caverna del crepúsculo

Fíjate bien en la zona: más tarde podrás volver aquí y acceder a una zona «secreta», que de momento es inaccesible.

Cápsula 187: Turbina Tesla x4. Disimulada en una plataforma inferior, junto al puente «cortado» que permitirá acceder a la zona secreta.

Cápsula 188: Amuleto de mago x2. Según avanzas por los túneles, antes de llegar al objetivo y pasar a la siguiente zona.

Terraza de las flores

Guarda y prepárate para otro combate importante: un nuevo Eidolón te aguarda.

Combate de Eidolón: Hecatónquiro. Sus ataques son muy repetitivos, así que no te costará cogerle el ritmo. Asegúrate de tener un Protector en la formación, y utiliza a Vanille como Obstructor para subir rápidamente la barra de empatía del Eidolón.

Cuando lo derrotes, Vanille obtendrá la Misticita de Hecatónquiro y un segmento más para su barra BTC.

Luego, sigue avanzando hasta cambiar de zona.

Caverna de la noche

Los enemigos de la zona no te supondrán ningún problema, así que céntrate en recoger las cápsulas de tesoro.

Cápsula 189: Naipe del Frío. En un pequeño ensanchamiento según avanzas por los túneles.

Cuando llegues a la plataforma, esquiva al Juggernaut y sigue avanzando.

Cápsula 190: Acelerdor de partículas. En el lado derecho de la plataforma donde está el Juggernaut, antes de seguir avanzando.

Cápsula 191: Oscilador de cristal x3. En un pequeño recoveco a tu derecha, según avanzas por el túnel.

Cápsula 192: Conductor perfecto x3. En mitad del camino, según avanzas por el túnel.

Caverna del alba

Al llegar a la señal de ruta, examina a Átomo para subirte a él: disfruta de las cinemáticas…

Llegarás hasta el Lago Sulyya. Antes de explorar la nueva zona, vuelve a subirte a Átomo: regresarás a Mah’habara, ¡pero a un lugar diferente que te permitirá acceder a una zona «secreta»! El propio Átomo hará de «puente» permitiéndote acceder a dicha zona.

Caverna del crepúsculo

Si los enemigos te resultan muy difíciles, mejor que vuelvas en el posjuego, aunque deberían serte asequibles en estos momentos del juego.

Tras llegar al punto de guardado, pasarás a una nueva zona.

Gruta lóbrega

En la primera bifurcación, ve a tu izquierda. Luego, en la segunda bifurcación, ve primero a tu derecha, a un corto camino sin salida.

Cápsula 193: Conductor perfecto x3. Al final del camino sin salida.

Cápsula 194: Ajorca iridiscente. Al final del camino sin salida.

Vuelve a la segunda bifurcación y sigue avanzando, esta vez por tu izquierda.

Cápsula 195: Pulsera metálica x2. En el recoveco a tu derecha, según avanzas por la zona.

Cápsula 196: Acelerador de partículas x2. En el siguiente recoveco a tu derecha, según avanzas por la zona.

El camino termina en una efigie que podrás usar más tarde para activar una misión. Vuelve hasta la primera bifurcación, y ve esta vez a tu derecha.

Cápsula 197: Marioneta Moguri. En un pequeño recoveco, a tu derecha.

Mina olvidada

En la próxima bifurcación, rodea el obstáculo (da igual que vayas por la derecha o por la izquierda, enseguida se unen los dos caminos).

Cápsula 198: Perovskita. En el camino, tras rodear el obstáculo.

El camino sigue hasta un punto de guardado, pero no podrás avanzar hasta el final de la zona y conseguir las últimas 2 cápsulas hasta que no completes la misión nº 30.

Cápsula 199: Acelerador de partículas x2. En la sala al final de la Mina olvidada.

Cápsula 200: Conductor perfecto x4. En la sala al final de la Mina olvidada.

Vuelve hasta donde dejaste a Átomo, y súbete de nuevo en él. Es hora de explorar el Lago Sulyya.

Lago Sulyya

Cueva nebulosa

Guarda si lo deseas, y avanza hacia la zona principal del Lago.

Saltos de agua

El camino se ensancha, permitiéndote acceder a una gran plataforma.

Cápsula 201: Fluido curioso x13. En el extremo derecho de la plataforma grande.

Ahora puedes saltar a la próxima plataforma grande donde te espera un combate peliagudo: 5 Gerobatrachus, que sólo podrás derrotar si tu grupo está lo suficientemente mejorado.

Tras vencerlos, aproxímate al agua (punto de interés) e interactúa con ella cuando aparezca el mensaje correspondiente: ¡harás emerger dos plataformas, cada una con 2 cápsulas! Ahora bien, para conseguir dichas cápsulas, deberás vencer primero los monstruos que las protegen, tarea nada fácil, más que por el nivel de los enemigos, por lo numeroso de los mismos.

Cápsula 202: Fluido extraño x10. En la plataforma grande donde has luchado con los Gerobatrachus.

Retrocede un poco para alcanzar la primera plataforma emergente.

Cápsula 203: Uraninita. En la primera plataforma emergente.

Cápsula 204: Anillo húmedo. En la primera plataforma emergente.

Vuelve a la plataforma donde luchaste con los Gerobatrahcus, y desde ahí salta a otra plataforma grande desde donde podrás alcanzar la segunda plataforma emergente.

Cápsula 205: Piedra Mnar. En la segunda plataforma emergente.

Cápsula 206: Naipe del Agua. En la segunda plataforma emergente.

Cápsula 207: Pendiente seco. En la plataforma grande que has usado para acceder a la segunda plataforma emergente.

Ahora, sube a la plataforma más alta de la zona: no hay salida, pero hay 2 cápsulas de tesoro… ¡siempre que consigas derrotar los monstruos que las protegen!

Cápsula 208: Escama húmeda x6. En un extremo de la plataforma elevada.

Cápsula 209: Escama ribereña x5. En el otro extremo de la plataforma elevada.

Luego, vuelve a la plataforma donde luchaste con los Gerobatrahcus, y sigue avanzando por el camino principal.

Cueva nebulosa

Cápsula 210: Escama abismal x7. En el centro del camino, según avanzas por la zona.

Sendero del cielo

Guarda si lo deseas, y continúa avanzando hacia la próxima zona.

Cápsula 211: Lágrima cristalizada. A un lado del camino, según avanzas por la zona.

Ahora, deberás escalar la Torre de Taejin si quieres alcanzar Oerba.

Torre de Taejin

Gran acantilado

Tras el punto de guardado, encontrarás nuevos tipos de enemigos: los Mánagarmr no deberían causarte muchos problemas, pero ten cuidado con el Anfisbena.

Cápsula 212: Colmillo siniestro x20. En una esquina de la zona, antes de pasar a la siguiente zona.

Puerta infranqueable

Esta vez tendrás que vencer a 2 Mánagarmr que te atacarán juntos. Luego, podrás acceder a la planta baja de la Torre.

Primer nivel

Encontrarás un punto de guardado y 3 cápsulas de tesoro que puedes abrir, antes de activar el ascensor.

Cápsula 213: 4.721 guiles. La verás a tu izquierda según entras, si recorres la habitación en sentido horario.

Cápsula 214:  Pendiente aislante. Sigue girando en sentido horario y la verás junto a la pared exterior.

Cápsula 215: Colmillo mellado x12. Cerca del punto de guardado, hacia el interior de la zona.

Cuando tengas todos los tesoros, sube la rampa y activa el ascensor.

Segundo nivel

Mira por donde, ahora tienes la oportunidad de probar algunas de las «misiones de caza»: ¡deberás completar hasta 6 diferentes para poder acceder al nivel superior de la Torre!

De momento, hay 3 estatuas de colosos (que no efigies) en este nivel, donde podrás activar las 3 primeras misiones.

Tras pasar junto al punto de guardado, entrarás en una habitación donde se encuentra el primer coloso. Acércate y activa la misión.

Consejo: Una vez completadas cada una de estas misiones, no podrás volver a repetirlas hasta el posjuego, así que asegúrate de guardar primero si quieres aprovechar y conseguir ahora una calificación de 5 estrellas, para no tener que repetirlas más adelante. Es perfectamente posible conseguir dicha calificación en estos momentos del juego.

Misión 21: Gelatitán. Una vez activada la misión, aparecerá en tu mapa la situación del objetivo, así que no te será difícil localizarlo: de hecho, lo encontrarás en la habitación «contigua», tras llegar a ella atravesando un pasillo. No debería costarte nada terminar con él (especialmente si consigues un ataque sorpresa), e incluso conseguir una puntuación de 5 estrellas. Tu recompensa: una Faja temporal.

En la habitación donde derrotas al Gelatitán, encontrarás el segundo coloso. Acércate y activa la misión.

Mision 22: Espartano. Tendrás que volver a la habitación del primer coloso y, desde ahí, avanzar hasta la próxima habitación (donde, ¡casualmente!, se encuentra el tercer coloso). Asegúrate de pillarle por sorpresa, y golpéale rápidamente para evitar que invoque refuerzos. Tu recompensa: Acelerador de partículas x3.

Ya que está aquí, acércate al tercer coloso y activa la misión.

Misión 23: Grangach. Está justo en la habitación del primer coloso. Asegúrte de pillarle por sorpresa y conseguirás un práctico Brazal de guerra al derrotarle.

Una vez completadas las 3 misiones, quedará expedito el camino que te permitirá avanzar hasta el próximo nivel. No olvides la cápsula del tesoro.

Cápsula 216: Bujía x5. En el extremo del pasillo interior del nivel, antes de entrar en la habitación ahora accesible y subir las escaleras hasta el próximo nivel.

Tercer nivel

Cápsula 217: Simurgh. Junto a las escaleras, nada más acceder al Tercer nivel.

Examina el punto de interés y se abrirá el camino para que puedas acceder al pasillo interior de la zona, y alcanzar un ascensor que lleva al siguiente nivel.

Cápsula 218: Pulsera metálica x2. En el extremo del pasillo interior del nivel (extremo opuesto al ascensor).

Ahora, usa el ascensor que lleva al siguiente nivel.

Cuarto nivel

Pasa junto al punto de guardado, y abre la cápsula antes de entrar en la habitación.

Cápsula 219: Canica bonita x2. En el extremo del pasillo interior del nivel (extremo opuesto al ascensor).

Entra en la habitación, y usa el ascensor para subir al siguiente nivel.

Quinto nivel

Cápsula 220: Hueso antiguo x9. En una lado de la habitación.

En esta habitación encontrarás la cuarta estatua de coloso. Acércate y activa la misión.

Misión 24: Mushufushu. Lo encontrarás en este mismo nivel, así que no hay pérdida. Elimina primero a sus acompañantes, y luego termina con él. Obtendrás Semilla de dalia lunar x6.

Ahora, vuelve a bajar en ascensor hasta el Cuarto nivel.

Cuarto nivel

Esta vez, podrás acceder al lado sur del Cuarto nivel.

Cápsula 221: Anillo ventoso. En el otro extremo (ahora accesible) del pasillo interior del nivel.

Cápsula 222: Ajorca iridiscente x2. En la habitación del lado sur del nivel.

En este habitación hay un ascensor que te llevará hasta el Sexto nivel.

Sexto nivel

Nada más llegar encontrarás un punto de guardado y el quinto coloso. Activa la misión correspondiente.

Misión 25: Vetala. Tu objetivo está en el Quinto nivel, donde deberás llegar por unas escaleras que están accesibles ahora que has aceptado la misión. Tendrás que gastar un vapor preventivo para conseguir un ataque sorpresa si quieres tener una posibilidad de conseguir 5 estrellas en este combate. El Vetala es inmune a los ataques físicos, y reduce los ataques mágicos a la mitad de daño cuando su Barrera está activada. Así que atúrdelo para eliminar su barrera y luego empléate a fondo para terminar rápidamente con él. Tu recompensa será una Cobaltita.

Cápsula 223: Lágrima de angustia x4. En la habitación del Sexto nivel donde están las escaleras que conducen al Quinto nivel.

Cápsula 224: Sol nocturno. En la habitación del Sexto nivel donde están las escaleras que conducen al Quinto nivel.

Quinto nivel

Cápsula 225: Lente Libra. En la habitación del Quinto nivel donde te enfrentas al Vetala.

Ve por el pasillo a la habitación contigua: allí encontrarás la sexta estatua de coloso, así que úsala para activar la misión.

Misión 26: Penangalán. Tendrás que volver a subir las escaleras hasta el Sexto nivel para encontrarlo. Derrota primero a sus aliados, y luego termina con él. La recompensa es un magnífico Aro de diamante.

Sexto nivel

Una vez derrotado el Penangalán, baja de nuevo al Quinto nivel y examina el punto de interés, para activar un evento: ¡La torre girará y ahora nuevos niveles serán accesibles utilizando el «ascensor central»!

Consejo: el grupo de 5 Chatrias que encontrarás bajando las escaleras del Sexto al Quinto nivel, pueden ser pillados por sorpresa, y te dejarán 8.000 PC en menos de 1 minuto. Para hacerlos reaparecer debes subir hasta el Sexto nivel y salir al pasillo interior.

Quinto nivel

Tras el evento, baja en ascensor al Cuarto nivel, donde podrás usar el ascensor «central» para subir hasta el Sexto nivel.

Sexto nivel

Por fin tendrás acceso a la zona norte del nivel, donde está la salida a la siguiente zona.

Cápsula 226: Lágrima de remordimiento x8. En la primera habitación del lado norte del nivel.

Cápsula 227: Anillo de la Tierra. En la primera habitación del lado norte del nivel.

Luego, en la otra habitación, toma el ascensor hasta la siguiente zona.

La Atalaya evadida

Recorre la Atalaya en sentido antihorario si quieres abrir las cápsulas antes de luchar con el próximo «jefe».

Cápsula 228: Vapor de éter. En la zona exterior del nivel, cerca de la salida que lleva hacia Oerba.

Cápsula 229: Pendiente térmico x2. En la zona exterior del nivel, en el lado opuesto a por donde has entrado.

Termina de dar la vuelta si quieres usar el punto de guardado, y acércate al centro para iniciar el combate.

Combate Especial: Dahaka. En cuanto veas en pantalla que va a lanzar sus ataques Resplandor del averno o Torrente gélido, cambia enseguida a una formación curadora tipo Laskshmi, para curarte de inmediato. Luego, aprovechando sus ataques más débiles, golpéale tú para ir llenando su barra de cadena. Si te inflige estados alterados, tal vez sea una buena idea utilizar la Habilidad PT Antimagia+ para poder eliminarlos de inmediato (de paso, también eliminará sus estados alterados positivos).

Cuando consigas derrotarlo, obtendrás una Tetratiara y 33.000 PC. Antes de avanzar a la siguiente zona, aún queda algo por hacer en la Torre.

Dirígete al punto de interés (en la parte sur del nivel) y actívalo para desbloquear un ascensor cercano que conduce al Séptimo nivel.

Séptimo nivel

Una vez hayas bajado al Séptimo nivel, encontrarás una última estatua que podrás activar para hacer girar la Torre, ¡y que el ascensor central te permita ahora acceder a todos los niveles!

Recorre el pasillo para llegar hasta dicho ascensor central, y poder así subir otra vez hasta la Atalaya.

Cápsula 230: Buena elección. En el pasillo que lleva hasta el ascensor central.

Equípatelo enseguida: conseguirás que tus enemigos suelten objetos tras el combate con mayor frecuencia. Luego, usa el ascensor para subir hasta la Atalaya.

La Atalaya evadida

Justo enfrente de ti está la salida hacia oerba: trepa las plataformas y activa el transporte para avanzar a la siguiente zona.

Oerba

Desierto albo

Encontrarás Taxims y Nosferatus por doquier, que aunque pueden ser algo duros, dejarán tras de sí buenas cantidades de PC. Más difíciles serán los Vetala, que custodian algunos objetos que deberás conseguir para completar una misión opcional.

Avanza por el camino (no hay pérdida) hasta encontrar el próximo punto de guardado que indica que habrás cambiado de zona.

Antiguo poblado

Cápsula  231: Perovskita. En un camino sin salida a tu izquierda, según avanzas por la calle principal, antes de bajar a la plaza.

Baja hasta la plaza y cruza al otro lado, para acceder a unas Viviendas.

Viviendas

Aquí encontrarás un viejo amigo de Fang y Vanille, aunque necesita algunas piezas para ser reparado. Las 5 piezas aparecerán como puntos de interés en tu mapa, aunque sus ubicaciones -por si te lías- son las siguientes:

  • En el piso superior del Taller (el edificio que está en un lateral de la plaza) encontrarás una Batería, tras derrotar un Vetala.
  • En la plaza, encontrarás el Cable eléctrico en un carro, junto a una turbina eólica.
  • El siguiente, tiene «truco»: según bajas la cuesta desde la plaza, encontrarás un Nosferatu abajo del todo. Derrótalo, y conseguirás un Engranaje trocoide.
  • Entra en el edificio de la Asamblea para conseguir la Lente asférica, tras derrotar un Vetala con dos Chonchones.
  • Tras atravesar el Almacén, encontrarás la Chapa metálica al comienzo del Puente Ferroviario.

Una vez que tengas las 5 piezas, podrás volver a las Viviendas y reparar a Bhakti. Luego, podrás hablar con él para que te de información. También te dará algunos premios, en función del «número de pasos» que hayas recorrido en Gran Paals:

  • Título de Vagabundo y Vapor evasivo x10, si has caminado menos de 5.000 pasos.
  • Título de Peregrino y Reactor ultracompacto x2, si has llegado a los 5.000 pasos.
  • Título de Aventurero y Pepita de oro, si has llegado a los 7.000 pasos.
  • Título de Explorador y Perfume x5, si has llegado a los 9.000 pasos.
  • Título de Gran caminante, Lingote de platino x3 y el logro/trofeo correspondiente, si has llegado a los 10.000 pasos

Lo más probable es que ya tengas los 10.000 pasos (sobre todo, si has seguido la guía para explorar las zonas secundarias y recoger todos los tesoros. Y si no, puedes volver más adelante para hablar con Bhakti y conseguir los premios que te hubieran faltado. Además, tendrás que volver en el posjuego, si consigues todos los objetos del juego, para hablar con él y que te de el logro/trofeo correspondiente.

Una vez reparado Bhakti (es opcional, en todo caso), avanza por lo que queda de Oerba hasta llegar al Puente ferroviario. No olvides recoger las cápsulas de la zona.

Taller

Es el otro edificio de la plaza, pero no tiene nada, excepto la pieza para reparar a Bhakti.

Antiguo poblado

Cápsula 232: Eje celestial. Al otro lado de la plaza, antes de bajar la cuesta y seguir avanzando por el pueblo.

Cápsula 233: Lente Libra. Al bajar la cuesta, cerca del Nosferatu que esconde una de las piezas de Bhakti.

Asamblea

Es un edificio lateral de 2 plantas, cuya entrada está a la derecha, según avanzas por Oerba. Además de la pieza de Bhakti guarda 2 cápsulas.

Cápsula 234: Marioneta moguri. En el edificio de la Asamblea.

Cápsula 235: Pléyades. En el edificio de la Asamblea.

Sal del edificio y sigue avanzando hasta el próximo edificio.

Almacén

Elimina a los enemigos de la primera planta y sube las escaleras para acceder a la segunda planta, y cambiar de zona. Usa el punto de guardado si quieres antes de subir, aunque de momento, no te espera ninguna sorpresa importante.

Puente ferroviario

Cápsula 236: Pendiente fresco. A tu izquierda según entras en la zona, en el extremo bloqueado del Puente.

Sigue avanzando hasta encontrar la próxima cápsula, que está protegida por otro pesado Vetala.

Cápsula 237: Lanza de Nimrod. Según avanzas por la zona.

Continúa por el estrecho pasaje de las vías hasta que la zona vuelva a ensancharse, y guarda la partida antes de enfrentarte al próximo «jefe».

Cápsula 238: Vapor de éter. Junto al punto de guardado.

Combate Especial: Baldanders. ¡Otra vez él! En fin, al menos no tiene ningún ataque especial capaz de eliminarte «de golpe». Te hará mucho daño con la Carcajada de Tánatos, pero bastará con cambiar de formación a Lakshmi o algo similar para curarte rápidamente. Si te causa demasiados estados alterados, considera la posibilidad de usar Antimagia+ para curártelos de golpe. De todas formas, debes dejar Antimagia+ y Ultracura para cuando tengas problemas realmente serios, en la última fase del combate.

Recibirás 100.000 jugosos PC, una Efigie de la diosa y una expansión del Cristarium. Aprovecha si quieres para gastar los puntos recién obtenidos, guarda si quieres, y activa la efigie cercana para iniciar una serie de cinemáticas que acabarán con tu grupo de vuelta en el Nido, tras montar en el Vehículo.

Nota: No podrás volver a Gran Paals hasta terminar el Capítulo 13, pero no importa: es mucho mejor así, puesto que tu grupo va a conseguir muchos PC en los 2 capítulos que restan de «Historia Principal», y luego será más fácil completar las misiones secundarias con calificaciones de 5 estrellas.

Capítulo 12

Edén, Sede del Sanctum

Circuito del G.P.

Desde luego, impresionante la entrada que realiza el grupo 😉 Te verás envuelto en un combate contra un Anavatapta, pero podrás derrotarlo utilizando simplemente la Autoempatía del Eidolón.

Si las cosas van según lo previsto, deberías estar ya en la zona del Cristarium donde las mejoras cuestan un mínimo de 10.000 PC, así que los 100.000 por derrotar a Baldanders te habrán sabido a poco. Menos mal que los enemigos también van aumentando progresivamente la cantidad de PC’s otorgados.

A pesar del aspecto laberíntico, la zona del Circuito del G.P. es bastante lineal (¡como todo el juego!), así que avanza hacia la próxima zona sin dejarte las cápsulas de tesoros. Procura luchar contra todos los grupos de enemigos, para conseguir PC’s.

Cápsula 239: Lionheart. En un pequeño pasillo sin salida, en la parte central del Circuito.

Cápsula 240: 9.240 guiles. En un pasillo lateral, en la parte derecha del Circuito.

Tras la exhibición de caída libre, llegarás a la siguiente zona.

Arcén

Simplemente avanza por la zona derrotando los grupos de enemigos que impiden tu avance. De todas formas, ibas a ir a por ellos aunque estuvieran fuera de tu camino…

Autopista

Comienza con un punto de guardado, igual que la zona anterior. Y de manera similar, sólo tienes que ir avanzando derrotando los enemigos que te encuentres. Como de costumbre, procura pillar a los Bégimos por sorpresa.

Cápsula 241: El Rebelde. A un lado del camino, en la primera curva de la zona.

Cápsula 242: Otshirvani. Junto a otro punto de guardado, al final de la zona.

Antes de usar el Montacargas, tendrás que arreglar un pequeño asuntillo…

Combate Especial: El Piasa. De entrada, te será muy fácil aturdirle la primera vez. Luego, activará un «desbloqueo» que le dotará de varios estados beneficiosos permanentes, lo que disminuirá la eficacia de tus ataques. Por eso, es preferible que utilices un Inspirador para dotar también a tu grupo de estados beneficiosos antes de dicho primer aturdimiento, para que luego puedas resistir la dureza de su ataque Represalia. Cúrate cuando sea necesario (en concreto, asegúrate de estar siempre al máximo de Vitalidad cuando vaya a terminar el aturdimiento), y repón tus estados beneficiosos si el combate se alarga.

Obtendrás un Acelerador de partículas como recompensa. A pesar de su simpleza, es el mejor material para mejorar armas y accesorios.

Montacargas

Usa el Montacargas para acceder a la siguiente zona.

Área comercial Lamú

No vas a ir de compras, precisamente… Ahora es tu ocasión de poner a prueba tu grupo, y derrotar el Adamanquelis, que es el quelónido más flojucho de todos. Asegúrate de mantener siempre un Sanador en la formación para reponer la gran cantidad de vida que te quita con sus continuos ataques, y cambia a Lakshmi de vez en cuando para reponer todas las barras de Vitalidad. Indispensable que Hope aplique estados beneficiosos al grupo, en especial, Prisa.

Cápsula 243: Lanza de castigo. A tu derecha, tras derrotar (o esquivar) el Adamanquelis.

Después del Adamanquelis, tienes la ocasión de luchar contra uno de los Bégimos más duros, el Humbaba. Sigue la misma técnica de siempre, intentando evitar que se ponga en pie atacando a toda potencia en cuanto quede aturdido. Si consigue ponerse de pie, puede hacerte mucha pupita…

Luego puedes sacar ventaja del combate a tres bandos con un Humbaba y unos soldados del Sanctum.

Cápsula 244: 15.000 guiles. En un pequeño recoveco, antes de bajar las escaleras que conducen a la siguiente zona.

Cápsula 245: Conductor perfecto x5. Junto a las escaleras que conducen a la siguiente zona.

Baja las escaleras y avanza hasta la siguiente zona. Tú verás si te merece la pena derrotar a los enemigos restantes, o prefieres esquivarlos.

Parque Sirena

Tras alcanzar el punto de guardado y avanzar un poco, encontrarás una bifurcación. El camino es en realidad un doble «bucle», así que da un poco igual por donde vayas. Yo empezaría en todo caso yendo por el lado derecho.

Consejo: Los combates a 3 bandos de la zona son magníficas oportunidades de conseguir PC’s con poco esfuerzo. Acuérdate de derrotar siempre primero a los más fuertes. El resto de enemigos de la zona también dejará buenas cantidades de PC, y será fácil derrotarlos si los pillas por sorpresa, pero los combates a 3 bandos son muchos más fáciles.

Cápsula 246: Anillo pírico x2. A un lado de la plaza a la que llegas al tomar la primera bifurcación a la derecha.

Luego, sal de la plaza por la salida izquierda. Derrota todo lo que se oponga a tu paso.

Cápsula 247: Lente Libra. En una curva del camino, según avanzas por el mismo.

Cápsula 248: Acelerador de partículas x6. En el anillo interior de la siguiente plaza a la que llegas.

Desde aquí, si continuaras avanzando, cerrarías uno de los dos bucles y volverías al punto de guardado. En vez de eso, retrocede un poco desde la última cápsula abierta y avanza por el anillo exterior de la plaza, hacia la salida a la próxima zona.

Tendrás que derrotar a un Tirano y un Svelien que bloquean el paso. Intenta atacarlos por sorpresa, para hacer daño al Svalien hasta que sólo le quede una fracción de vida. Luego, derrota al Tirano, y termina con el Svelien cuando se revuelva hacia ti, antes de que le de tiempo a hacerte daño.

¡No salgas todavía a la siguiente zona! (de todas formas, podrías volver otra vez, pero te encontrarías de nuevo al Tirano y el Svelien). En vez de irte ya, recorre la plaza hasta poder acceder a su anillo medio, y recoger la última cápsula de la zona.

Cápsula 249: Medalla triunfal. En el extremo sin salida del anillo medio de la plaza.

Ahora sí: vete hacia la salida hasta la próxima zona, donde coincidirás con unos viejos amigos.

Plaza Leviatán

Cápsula 250: Antares. Junto al punto de guardado, al comienzo de la zona.

Si conseguiste derrotar al Adamanquelis y al Humbaba, es tu oportunidad de probar tus fuerzas contra un Juggernaut. Tendrás que alterarte con estados beneficiosos y debilitar a tu rival con estados perjudiciales, si quieres tener una oportunidad decente. ¡Y por supuesto, empezar con un ataque sorpresa!

Avanza hasta el próximo punto de guardado. Verás un Adamantaimai pululando a sus anchas por la zona… ¡Evítalo a toda costa! A pesar de que hayas derrotado unos cuantos adversarios poderosos, aún no estás preparado para este bicharraco. Aunque claro, siempre lo puedes intentar para salir de dudas… 😉

Consejo: La invocación de un Eidolón siempre daña automáticamente las patas delanteras de los quelónidos, permitiéndote lograr una gran ventaja al poder atacar directamente su cuerpo. No obstante, las patas se recuperarán transcurrido cierto tiempo. ¡Y el bicho no se levantará precisamente de buen humor!

Nota: Cuando estés en el posjuego, este será un sitio ideal para luchar repetidamente con el Adamantaimai, y conseguir PC’s, Lingotes de Oro y, eventualmente, Trapezoedros.

En fin, una vez pasado el Adamantaimai, entra en el edificio, donde verás un par de cápsulas en el centro, frente a ti.

Cápsula 251-A: Acelerador de partículas x6. A tu izquierda, de frente, en la entrada del edificio.

Cápsula 251-B: Chocobo de peluche. A tu derecha, de frente, en la entrada del edificio.

Sólo podrás coger una de las dos, así que te recomiendo los valiosísimos Aceleradores de partículas.

Tras la animación correspondiente, podrás explorar el resto de la entrada, y abrir otras 2 cápsulas.

Cápsula 252: Pezuña de fauno x12. En un pequeño recoveco, en la parte izquierda de la zona.

Cápsula 253: Pezuña de fauno x17. En un pequeño recoveco, en la parte derecha de la zona.

Por último, esquiva o derrota a los soldados para pasar a la siguiente zona.

Vestíbulo central

Un simple pasillo que conduce a la siguiente zona.

Cápsula 254: Mistilteinn. En el pasillo, un poco después del punto de guardado.

Cabildo

Puedes evitar si lo deseas al Tirano que está a tu izquierda (el camino está cortado en esa dirección), pero tendrás que derrotar al Jugernnaut para poder seguir avanzando.

Luego, varios grupos de soldados del Sanctum se interpondrán en tu camino hacia el punto de guardado.

Cápsula 255: Mitones de poder. Junto al punto de guardado.

Desde aquí hasta el final de la zona, encontrarás el camino plagado de Sacrificios. Si luchas con ellos, atúrdelos cuanto antes (¿tengo que repetir que abuses de los ataques sorpresa?), puesto que ocasionan cantidad de estados alterados perjudiciales a tu grupo, y de vez en cuando lanzan Necro, que puede matar a un personaje de golpe (espérate a que Vanille aprenda esa habilidad, que ya verás su utilidad…)

Consejo: Los Sacrificios sueltan Perfume, que puede venderse por 12.500 guiles, así que pásate por aquí en el posjuego cuando necesites dinero. También sueltan el objeto raro Hihiirokane, que es un catalizador necesario para mejorar algunas armas y accesorios.

Avanza por la zona hasta llegar al combate a 3 bandos entre Sveliens y Sacrificios. Si te metes enmedio, asegúrate de terminar primero con los Sveliens, y ocuparte luego de los Sacrificios.

Luego, tendrás que saldar cuentas con un conocido.

Combate Especial: El Piasa. Vaya, ha vuelto… Además de su ataque Represalia de antes, ahora puede cambiar de forma, ¡y cada vez que lo hace «resetea» su barra de cadena! Asegúrate de empezar causándote varios estados beneficiosos igual que la otra vez, puesto que hará lo mismo: tras el primer aturdimiento, se potenciará el mismo con estados beneficiosos permanentes. Mientras el enemigo está en el suelo, activa su Modo devastador, que con los ataques Haz de muones y Tormenta atroz puede mandarte a freír espárragos en un periquete. Aguanta con Lakshmi hasta que eche a volar, y en ese momento pasa tú al ataque. Si le aturdes, recuerda curarte justo antes de que se le cabe el aturdimiento, para resistir su Represalia.

Con un poco de paciencia, conseguirás otros 100.000 PC, un Lazo real y una nueva Tienda. ¡No olvides la última cápsula de la zona con la emoción del momento!

Cápsula 256: Vapor de éter. En la plataforma donde luchas con El Piasa.

Reparte los puntos si quieres, y avanza hasta el siguiente capítulo.

Nota: No creo que te ocurra, pero si acumulas PC sin gastarlos, al llegar a 999.999 PC el juego hace «tope», y perderías todos los PC’s conseguidos a partir de ese momento. Así que gástalos siempre sin dejar que se acumulen hasta esa cantidad.

Capítulo 13

Cuna del Huérfano

Fal’Cie Edén

Vete acostumbrando a pelear contra los Sacrificios… Igual son un pelín duros aún para ti, pero vas a conseguir un aumento muy importante de PC en este último capítulo del juego. Uno de los botines que sueltan es el Perfume, que se puede vender por un precio muy interesante, lo que convierte a estos enemigos en una de las principales fuentes de ingresos para el posjuego, en lo que respecta a «cantidad de dinero obtenido» vs. «tiempo invertido».

En fin, después de una cinemática, el escenario habrá cambiado, y tendrás disponibles dos nuevos caminos, a derecha e izquierda respectivamente desde el punto de guardado. Además, se han abierto a tu espalda sendos portales que te permiten regresar directamente al Cabildo y al Valle Central. Aprovecha si lo necesitas para subir «experiencia», porque ambos portales son de «ida y vuelta»: no tendrás problemas en regresar rápidamente.

Cuando te consideres preparado, comienza por el camino de tu izquierda (el que continúa «directamente», sin plataformas móviles), para recoger tres cápsulas: primero, ve hasta el final del camino, pero ten cuidado con las Turboáguilas y acaba rápidamente con ellas, o serán ellas las que den buena cuenta de tu grupo.

Cápsula 257: Lente Libra. Al final del camino.

Luego, retrocede escalando las plataformas para recoger las dos restantes.

Cápsula 258: Millerita. Escalando las plataformas de la zona.

Cápsula 259: Corona de beato. Escalando las plataformas de la zona.

Ahora, vuelve hasta el punto de guardado, y vete por el otro camino, que conduce enseguida a 2 plataformas móviles. Súbete primero en la de tu izquierda: te conducirá a una zona de plataformas «sin salida», pero donde podrás recolectar cinco cápsulas más. Nada más bajar de la plataforma, ve primero hacia tu derecha.

Cápsula 260: Sobrealimentador x4. En uno de los extemos de la nueva zona de plataformas.

Luego, vuelve hacia donde bajaste de la plataforma móvil y sigue hacia el otro lado de la zona.

Cápsula 261: Turbohélice x5. Verás la cápsula a tu derecha, según avanzas por la zona.

Desde esta cápsula, busca un camino que te conduce a la parte inferior de la zona.

Cápsula 262: Conductor perfecto x4. En la parte inferior de la zona.

Por fin, vuelve a subir y recorre el resto de la zona hasta el final: se bifurca en dos caminos, cada uno con una cápsula.

Cápsula 263: Acelerador de partículas x2. Al final de la bifurcación izquierda.

Cápsula 264: Uraninita. Al final de la bifuración derecha.

Una vez recogidas las cápsulas de la zona, vuelve hasta la plataforma móvil. Súbete en ella y, al bajar, súbete en la plataforma móvil de enfrente, que te llevará hacia una nueva zona de plataformas y hacia el interior de Fal’Cie Edén.

Aquí conocerás una variante del Orobón llamada Dagón: procura atacarle por sopresa, o se lanzará varios estados beneficiosos que alargarán su inevitable derrota 😉 De entrada, nada más bajar de la plataforma móvil vete hacia la derecha, al extremo más cercano de la nueva zona.

Cápsula 265: Escama inversa x20. En uno de los extremos de la zona de plataformas.

Luego, continúa hacia el extremo opuesto de la zona, donde está la salida. Pero explora bien las plataformas para acceder a un segundo nivel, donde encontrarás hasta tres cápsulas.

Cápsula 266: Vapor égida x2. En uno de los extremos (el no bifurcado) del segundo nivel de esta zona de plataformas.

Cápsula 267: Lágrima de angustia x9. En la bifurcación izquierda del otro extremo del segundo nivel de la zona.

Cápsula 268: Anillo ventoso. En la bifurcación derecha del otro extremo del segundo nivel de la zona.

Vuelve hasta el nivel principal, y continúa avanzando hacia la salida. No olvides una última cápsula, en un pequeño recoveco a tu espalda según avanzas.

Cápsula 269: Lanza chamánica. Otra arma más para la colección.

Por fin, activa la señal de ruta para acceder a la siguiente zona. Aparecerás junto a un punto de guardado. Desde aquí, avanza hasta el extemo opuesto de la zona, para recoger una cápsula: ¡no vayas por el camino de la derecha, o acabarás en la zona del comienzo, donde están los 2 portales que te permiten regresar al Cabildo y al Valle Central! Simplemente, sigue «de frente» esquivando o derrotando los grupos de enemigos que encontrarás.

Cápsula 270: Tetracorona. En el extremo opuesto de la zona, según comienzas.

Ahora, retrocede un poco sobre tus pasos para localizar la plataforma móvil que te permitirá avanzar. Súbete a ella y en un plis plas estarás junto a otro punto de guardado. Avanza de frente sin desviarte para coger otra cápsula: para llegar a ella deberás derrotar un grupo de 3 dagones y 1 turboáguila: ¡ánimo, campeón/a!

Cápsula 271: Semilla de lirio astral x6. Al final de la bifurcación.

Vuelve hacia el punto de guardado y avanza por el otro lado de la zona. Explora bien las bifurcaciones para no dejarte ninguna cápsula.

Cápsula 272: Micelio negro x8. Al final de una bifurcación, a tu izquierda.

Cápsula 273: Rodocrosita. Al final de otra bifurcación, también a tu izquierda.

Por fin, avanza hasta el final de la zona: estás ante un punto de «no retorno», puesto que todas estas plataformas que has atravesado desaparecerán en cuanto pases a la siguiente zona. Revisa tus formaciones, y adéntrate aún más en Fal’Cie Edén.

Combate especial: Galimatazo y Zamarrajo. Aunque te lo presento como un combate especial (es la primera vez que lucharás contra ambos), van a ser enemigos «comunes» en la próxima zona, así que más te vale encontrar pronto la horma de su zapato. Empieza por el Galimatazo, que es el más fuerte y además hace mucho daño con sus ataques mágicos. Es inmune a magia y reduce el daño físico a la mitad, pero le puedes aplicar Anticoraza para poder aumentar la barra de cadena y aturdirle. Cuando acabes con él, ve a por el Zamarrajo: éste es inmune a ataques físicos, ¡y reduce al 10% los ataques mágicos! Aun así, aplícale Antiescudo, y no deberías tener muchos problemas en terminar con él.

De entrada, avanza de frente hacia el centro de la zona y toma enseguida el «ascensor» que te permitirá acceder a un nivel superior. Encontrarás dos cápsulas en esta zona. Por cierto, ¡no intentes enfrentarte al Invencible sin un ataque sorpresa, y no podrás conseguir uno sin usar un vapor!

Cápsula 274: Blasón mágico. A tu izquierda, nada más subir.

Cápsula 275: Aro adamantino. A tu derecha, nada más subir.

Avanza a la siguiente zona, similar a la que acabas de visitar, y con otras dos cápsulas.

Cápsula 276: Hihiirokane. A tu izquierda.

Cápsula 277: Elixir. A tu derecha.

NOTA: Los elixires del juego están «contados», y deberías reservarlos para el posjuego, para cuando luches con los enemigos más duros. Y es que un elixir repone la salud de todo el grupo, y encima regenera todos los PT.

Ahora, el camino te lleva de vuelta justo donde empezaste, antes de tomar el primer «ascensor». Esta vez, «rodea» la plataforma central hasta llegar al otro lado, donde te espera otro combate especial antes de poder pasar a la siguiente zona.

Combate especial: Wladislaus. Igual que galimatazo y zamarrajo, se convertirá en enemigo común en la próxima zona. No cuentes con aturdirlo (a menos que llegues a 999% de la barra de cadena), pero podrás acabar con él a base de ataques normales: ni siquiera será preciso aplicarle estados perjudiciales, aunque sí deberás vigilar los que él te aplique a ti.

Venga, que esto se acaba. Los enemigos empiezan a ser duros, así que espero que lleves tu Cristarium al día… Puedes usar los galimatazos, zamarrajos y wladislaus para conseguir grandes cantidades de PC, si bien tendrías que guardar/recuperar el juego para hacerlos reaparecer.

No uses el ascensor de la esquina. En vez de eso, sube por la rampa derrotando enemigos por el camino y consiguiendo importantes cantidades de PC y un par de cápsulas.

Cápsula 278: 3.000 guiles. Subiendo la rampa.

Cápsula 279: 5.000 guiles. Subiendo la rampa.

Cuando llegues arriba, explora el resto de la zona para conseguir más PC derrotando enemigos, y luego avanza hacia el punto de guardado. Recuerda que si guardas, sales del juego, y recuperas, reaparecerán los enemigos, lo que te permitirá conseguir más PC. Por cierto: cuidado con los Pretorianos… No dejes que tu vida baje del 50%, o estarás acabado/a.

Antes de poder pasar a la siguiente zona, deberás derrotar otro mini-jefe.

Combate especial: Tiamat. No es que sea especialmente peligroso: si acaso, es original. Tiene dos formas de atacar: en tierra, y en aire. Aprovecha para aturdirlo cuando esté en tierra, y utiliza los períodos en los que vuela para cuidar la salud de tu grupo y reponer los estados beneficiosos. Conseguirás de él 48.000 PC y un bonito Lazo imperial.

Ahora, llegas a otro punto de no retorno: vas a acceder al Ala de los salmos, donde te espera el jefe final. Si crees que no tienes suficiente nivel, tal vez deberías permanecer un rato más en esta zona y conseguir más PC.

Ala de los salmos

Un simple par de habitaciones (más bien pasillos rectangulares) con un punto de guardado y una cápsula. Recoge la cápsula y regresa al punto de guardado para guardar tu partida, puesto que te aguardan los últimos combates de la Historia Principal. Es importante que guardes ahora, puesto que tras el combate final, volverás a recuperar tu última partida guardada.

Cápsula 280: Vapor de éter. Justo antes de acceder a la zona del combate final.

Cuando estés listo/a, avanza a la siguiente zona.

Trono del advenimiento

Los acontecimientos se desencadenarán automáticamente, así que no tienes elección.

Combate especial: Baldanders. Lo primero de todo, asegúrate de aplicar suficientes estados beneficiosos a tu grupo, sobre todo Bravura y Fe. El único ataque de Baldanders que te puede causar graves daños es su Carcajada de Tánatos, así que asegúrate de cambiar a una formación defensiva/curativa en cuanto veas la indicación correspondiente: ¡no dejes que tu vida baje del 50% en ningún momento! Por lo demás, deberías poder aturdirle sin demasiados problemas y causarle grandes cantidades de daño. Recuerda que puedes emplear tus PT para utilizar habilidades como Ultracura, que llegado el caso, podrían salvarte de un desastre total.

Combate especial: el Huérfano. El juego lo considera un «nuevo» combate, así que la noticia buena es que si eres derrotado, empezarás desde aquí, y no desde el combate anterior. El huérfano es un «dipolo», que alternará entre dos modos de ataque según gire su cuerpo: Polo de luz, y Polo de oscuridad. La noticia mala es que cuando cambia de un modo a otro, lanza un ataque especial llamado Castigo impío que quita grandes cantidades de vida. En cuanto veas el aviso en pantalla, cambia enseguida a una formación defensiva/curativa, como Lakshmi. Esta vez, además de potenciarte con estados beneficiosos, procura aplicar algún estado alterado a tu enemigo, ¡especialmente Freno! Una vez le aturdas, golpéale con todo lo que tengas, y cambia a Lakshmi otra vez antes de que termine el aturdimiento, puesto que te lanzará Castigo impío al salir de él.

De los dos estados, es en Polo de oscuridad cuando te hará más daño, puesto que se dedicará a anular tus estados beneficiosos y te causará estados perjuciciales. Gasta el menor tiempo posible en curarte, aguanta el tipo, y procura aturdirle cuanto antes… Una vez aturdido, ¡repón tus estados beneficiosos lo primero!, y luego usa el tiempo que te quede para hacerle daño.

Según avance el combate, el Huérfano comenzará a utilizar Castigo impío «aleatoriamente», así que estate atento a los avisos de la pantalla para cambiar enseguida a Lakshmi (o similar). Por si fuera poco, también empezará a utilizar Halo de muerte, que puede acabar instantáneamente con 1 miembro de tu grupo. Si esto sucede, usa una Cola de fénix para no perder el tiempo.

Si vigilas tu vitalidad y no dejas que baje demasiado, no deberías tardar más de 10 minutos en acabar con él.

Combate especial: el Húerfano (segunda forma). ¿Acaso te creías que habías terminado con él? Esta vez el Huérfano es invulnerable hasta que le aturdas, así que sube su barra de cadena cuanto antes. Prueba a utilizar la habilidad Andanada de Lightning, aunque eso significa que tendrás que usar los menús «manuales». A pesar de su apariencia, yo diría que este combate es más fácil que el anterior: vigila tu vitalidad curándote cuando sea preciso, y en pocos minutos habrá terminado su sufrimiento.

Ala de los salmos

Una vez terminado el combate, podrás cargar la última partida guardada. Si lo deseas, podrías volver a enfrentarte al jefe final (de hecho, hay un logro/trofeo que consiste en derrotarle en un tiempo límite, pero aún no tienes nivel ni accesorios para ello). La salida del Ala de los salmos conduce ahora directamente al comienzo de Fal’Cie Edén, donde podrás teleportarte al Cabildo o al Valle Central. Tu destino es el Valle Central, donde te espera todo el «posjuego», misiones de caza incluida.

Consulta nuestra guía del «posjuego», donde encontrarás la lista de las últimas cápsulas que te faltan, e información detallada sobre las «misiones de caza».

Comenta esta entrada en el foro

Written by: Anghlar

fasebeta.net

faseßeta.net es lo que pasa cuando coges el cerebro de unos pocos jugones (bueno, la mitad que no usamos para jugar), lo mezclas con ganas de compartir con los demás, esfuerzo, dedicación, buen humor y una pizca de ron, y lo agitas todo en una coctelera.