E3 2019 – Conferencia de Microsoft

Ok… toca nadar contracorriente, así que cuando leas este hilo, hazlo afilando tu capacidad de comprensión porque no va a ser fácil de digerir.

Microsoft entierra definitivamente el E3

Un titular catastrofista, por supuesto, pero permitidme un minuto para explicarme antes de encender las antorchas…

Tras la renuncia de Sony a plantar batalla en el E3 2019, surgieron las dudas… ¿es necesaria actualmente una feria como el E3?

Resulta evidente que viviendo en la era de las redes sociales, la información viaja libre y rápidamente, sin necesidad de escudarse en ferias ni convenciones. Cuando una editora tiene un título en ciernes, dispone de mil opciones de hacernos llegar su información. YouTube, Twitter… ya no es la web la que mueve los juegos, sino que directamente lo hacen las redes sociales, que hasta nueva moda, han venido para quedarse.

Así pues, lo que antes era un imperativo ahora se ha convertido en una extravagancia… no necesitamos esperar al mes de junio para que nos bombardeen con imágenes de lo que está por venir, para muchas editoras y desarrolladoras, es simplemente más efectivo presentar su título en un entorno controlado en el que no van a tener que luchar por unas migajas de atención.

Después de una «conferencia» ridícula, parece que al menos alguien en Sony se dio por aludido y decidió no enrojecer de vergüenza este año, así que se retiraron de la dichosa feria.

¿Todo perdido? ¿El fin del E3? NO, porque ahí quedaba ese reducto verde con un endiosado Phil Spencer a la cabeza, dispuesto a decir «mi juguete no se toca».

La conferencia de Microsoft debía dotar de validez un E3 desangelado, tenía que reinvindicarlo y la maquinaria de Microsoft parecía dispuesta a al menos, intentarlo.

En cambio… lo que nos encontramos es con una peliculita de juegos, uno detrás de otro… un montón de juegos apenas salpicados por cuatro frases vacías y dos intervenciones simpáticas.

Los desarrolladores ya no nos presentan su producto, ya no nos explican su visión. Ya no importan.

Ahora es suficiente con poner vídeos. Uno detrás de otro… y las masas enfervorecidas aplauden hasta enrojecerse las manos. A mi se me enrojece la cara ante la idea de que esto que se desarrolla ante mis ojos se llame «conferencia».

Y es que… para ver vídeos de juegos, ya tenemos YouTube. Cada día se presentan montones de juegos (muchos tan interesantes o más que los que hemos visto en ésta… «conferencia»).

Y ni siquiera voy a entrar a valorarlos… a mi no me importan. Algunos me gustan más y otros me gustan menos, pero la única forma de justificar el gasto y la presión que el E3 supone para todo el mundo, no pasa por poner 60 vídeos y contar dos chistes, lo siento pero no.

Si hasta ahora teníamos dudas sobre si el E3 era necesario, al menos yo las he despejado. En mi mente el E3 es una criatura muerta y enterrada, sostenida solo por los recuerdos y los intereses comerciales de alguien que aún no se ha dado cuenta de lo mucho que ha cambiado el mundo en los últimos 10 años.

Xcloud y la nueva Xbox Scarlett eran quizá, el último reducto de dignidad que podía haber justificado el dispendio, pero viendo como pasaron de puntillas por el tema, parece evidente que solo han invocado esos nombres para generar una ilusión desconcertante.

Y aquí lo dejo, si ellos no se preocupan de ofrecer una conferencia que lo sea, yo no voy a perder ni un minuto más de mi vida en resaltar lo evidente. El E3 tal y como lo entendíamos está muerto.

No es necesario que el Capitán Obvio venga a darnos su diatriba… Microsoft pudo resucitarlo y decidió jugar a la italiana. Cerradito en su casa y sin sorpresas de ningún tipo, eso sí… vídeos vimos unos cuantos, pero lo que de verdad era importante…

En fin… el mundo ha despertado enfervorecido por ese despliegue de juegos… 90 minutos de vídeos sin parar, uno detrás de otro… ¡que maravilloso despliegue de imaginación!

Yo por mi parte, me voy a llorar a mi cueva. Si esto es lo que vamos a aplaudir… yo me bajo del mundo.

Written by: Ratgax

Empecé en ésto de los videojuegos cuando los ordenadores tenían teclas de goma y se enchufaban a la tele con un cable de antena. Especialista en sacar a pasear el látigo y en encontrar todos y cada uno de los fallos de programación que pueda tener un juego.

4 Comentarios Added

Join Discussion
  1. No te falta razón, pero la gente lo que pide son juegos, uno detrás de otro. Si se Paran a explicar con más detalle su idea de Xbox para el futuro, hoy se estaría hablando de decepción, que no tienen nada que mostrar etc etc. Yo me quedo con la unificación de de servicios con un pass Ultimate que es una maravilla, ese flight simulator. Y la nueva consola que creo que llegará en un momento justo.

  2. Si… muy bien, pero para ver un vídeo tras otro uso métodos más efectivos, como YouTube, que me permiten no tener que tragarme aquellos títulos que no me interesan e ir a lo principal.

    Una conferencia se define como: «Exposición oral ante un público sobre un determinado tema de carácter didáctico o doctrinal.»

    Yo no me quejo de los juegos (algunos me interesaron), lo que digo es que el E3 no puede sostenerse como una plataforma para poner una sucesión de vídeos, para ese viaje no necesitamos alforjas.

  3. No te quito razón en cuanto a que la conferencia de Micro$oft ha sido más que flojita. La de esta noche de Square Enix ha sido brutal, pero ver y escuchar a Nomura, con su pantaloncito corto y sus zapatos de «Sora» ha sido lo puto peor, así que no sé si estoy muy de acuerdo con eso de la exposición oral.

  4. Yo todavía no he podido ver la de Square Enix… hoy paso por la clínica a hacerme un procedimiento y posiblemente mañana esté de baja, así que aprovecharé para ponerme al día.

    Las que sí vi fueron las de Ubisoft y la de Bethesda… y ambas me parecieron bastante entretenidas la verdad.

    Por cierto, mi juego del E3 hasta ahora es sin duda Ghostwire Tokyo… la presentación del juego con Shinji Mikami (en la conferencia de Bethesda) fue muy interesante por cierto: ¿Es Ikumi Naiamura lo mejor que le ha pasado a la industria de los videojuegos? Empiezo a pensar que si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

fasebeta.net

faseßeta.net es lo que pasa cuando coges el cerebro de unos pocos jugones (bueno, la mitad que no usamos para jugar), lo mezclas con ganas de compartir con los demás, esfuerzo, dedicación, buen humor y una pizca de ron, y lo agitas todo en una coctelera.