Análisis de Whispering Willows

Whispering Willows

Elena ha perdido a su padre. Tras ésta sencilla premisa se oculta un juego de misterio y aventura en el que tendremos que desvelar el misterio de Whispering Willows, y para ello nuestra protagonista tendrá que repasar la historia próxima de la descascarillada mansión en la que, no hace demasiado tiempo, tuvieron lugar unos horribles acontecimientos…

Whispering Willows

Como hemos dicho nos encontramos con un juego de misterio que sigue el formato clásico de una aventura en dos dimensiones, desarrollado por Night Light Interactive y distribuido en PS4 (que es el sistema en el que lo hemos jugado) y PS Vita por Loot Interactive. Se ha distribuido exclusivamente en formato digital y se lanzó el 30 de junio de 2015 en la PSN Store a un precio de 9,99€.

Posteriormente se ha lanzado también en el bazar de Xbox One el pasado 28 de agosto (nos llegó al mismo precio de 9,99€), ésta vez distribuido bajo el sello de Abstraction Games. Y previamente… también se había lanzado para PC (puedes encontrarlo en Steam).

Una aventura de misterio

Whispering Willows es una aventura bastante convencional. Elena tiene la habilidad de proyectar su espíritu gracias a un viejo talismán familiar, esto nos permitirá acceder a algunos lugares a los que no podremos llegar físicamente; podremos activar interruptores y mover objetos para abrirnos camino, y así podremos ir avanzando en la trama poco a poco.

La mayoría de los personajes que nos encontraremos en el juego son los desdichados fantasmas que han quedado atrapados en el lugar, y nos darán las pistas y ayudas que necesitaremos para encontrar al padre de Elena (el desaparecido guarda de la propiedad).

Apenas hay un par de enemigos de los que tendremos que huir en tres situaciones puntuales y nada de combate, así que podemos afirmar que es un juego muy sencillito, tanto que puedes acabarlo (con todos sus logros o trofeos) en poco más de una hora.

Whispering Willows

Una de fantasmas

Este es uno de esos juegos que te vendrá la mar de bien cuando quieras jugar a algo entretenido pero sin demasiadas complicaciones, y es que desde el primer momento resulta evidente que tras una discretísima factura técnica se encuentra un juego agradable y que no plantea demasiados problemas ni en su resolución ni  en su control.

La historia aparecerá contada con imágenes estáticas y unos cuantos textos (notas, cartas y diarios) que iremos encontrando en nuestro deambular por el juego.

Gráficamente… es mediocre pero ojo, porque a pesar de lo limitado de su diseño, su paleta de color le da cierta gracia y carisma. Y como en toda pretendida historia de horror que se precie podremos pasear por las míticas catacumbas, mansiones encantadas y jardines espectrales. Por estos mapeados en dos dimensiones iremos encontrando personajes, usando llaves y desbloqueando pasajes hasta que poco a poco vayamos descubriendo lo que ha pasado con los fantasmas que pueblan el lugar y podamos solucionar la situación de una vez por todas.

Whispering Willows

El uso de objetos y la interacción con el entorno es MUY sencilla, tanto que apenas nos daremos cuenta de que tenemos un botón en nuestro mando para ver el inventario, simplemente es que no es ni necesario porque todo encaja «donde parece que ha de encajar».

Tampoco esperes que los efectos de sonido o la melodía principal del título acaben por asombrarte, no se te erizará el cabello de la nuca ni saltarás del sillón como activado por un resorte, pretender que Whispering Willows sea un juego de horror parece cuanto menos tan aventurado como confundir un yogurt de piña con un manjar de cinco tenedores. De miedo nada, por supuesto pero oye… tampoco nos daba miedo Ghost (a pesar de tener que soportar a Whoopie Goldbert y Patrick Swaize en una misma escena).

Whispering Willows es un paseo si, pero es uno de esos paseos agradables que a pesar de que no perdurarán en nuestra memoria, nos mantendrán entretenidos en una tarde de lluvia.

De logros y trofeos

Si quieres conseguir todos los logros y/o trofeos del juego necesitarás entre 1’30 a 3 horas (dependiendo de si vas a usar una guía o si pretendes enfrentarte al juego por tu cuenta).

 PS4 / PS Vita 19 trofeos (17 de bronce y 2 de plata. Enlace
Xbox One 19 logros por un total de 1000G. Enlace

Es un juego muy fácil y no te va a causar ningún problema, pero hay algunos logros/trofeos que pueden perderse si no sabes lo que estás buscando, lo que te obligará a jugar una segunda partida ya que el juego graba automáticamente cada vez que cambiamos de estancia.

El juego tiene varios coleccionables en formas de cartas y diarios, pero curiosamente ninguno de ellos es necesario para obtener sus logros/trofeos así que puedes obviarlos completamente (no es recomendable ya que gran parte de la historia del juego viene precisamente en esos coleccionables).

NOTA: Xbox One y PS4/PSVita comparten 18 logros iguales, pero cada una de las plataformas tiene un logro/trofeo distinto. Lo que te obligará a estar al tanto en el extraño caso de que quieras completar el juego en ambas plataformas.

Whispering WillowsResumiendo…

Whispering Willows es un juego bastante decente, no es emocionante ni nos cuenta una historia alucinante, y por supuesto es lo suficientemente fácil como para que puedas jugarlo cuando apenas tengas ganas de tener funcionando el 50% de tu cerebro, pero en su sencillez y honestidad hay cierta gracia que no puedo dejar pasar por alto.

Yo me he entretenido con el juego en las apenas 3 horas que he necesitado para completarlo, de hecho, reconozco que algo en la estética simplona del juego me ha llamado la atención y he llegado a valorar que un juego discretito como éste no adolezca de problemas de control y otros fallos clásicos a los que nos vamos acostumbrando los que probamos «cualquier cosa».

Este es un juego muy plano, pero si lo que buscas es precisamente eso: una historia en la que no hayas de salvar el mundo, y que te mantenga moderadamente entretenido mientras atesoras unos cuantos logros y trofeos… cumplirá su función.

En el vídeo que tienes justo encima de estas líneas puedes ver la presentación que hace el desarrollador del juego, curiosa mezcla de imagen real y gráficos simplones pero que repito… si te sobran unos eurillos merece la pena probar.

En el peor de los casos, puedes coger una guía y liquidar el juego en una hora y quién sabe… igual hasta acaba gustándote así que… tu decides.

Whispering Willows[rwp-review id=»0″]

Written by: Ratgax

Empecé en ésto de los videojuegos cuando los ordenadores tenían teclas de goma y se enchufaban a la tele con un cable de antena. Especialista en sacar a pasear el látigo y en encontrar todos y cada uno de los fallos de programación que pueda tener un juego.

6 Comentarios Added

Join Discussion
  1. La verdad es que tiene muy buena pinta. Yo sí lo jugaría, gustoso además. Lástima esa corta duración que hace que el precio parezca (o sea) desorbitado.
    Muy buen artículo. Gracias, jefe.

  2. El juego es corto si, pero oye… es uno de esos juegos que si durara más, acabaría haciéndose pesado ya que no tiene ni la calidad técnica ni la historia que puedan hacer que aguante muchas más horas la verdad.

  3. Como dicen los demás, si estuviese más barato lo compraría. Hay juegos que no deberían llegar a los 10 euros. Es una lástima pero los precios han aumentado en juegos en los que no deberían, y con las ofertas de Steam o los precios de plataformas móviles no tiene sentido pagar más en consola. Por cierto, en iOS está a 5 euros. Sin trofeos, claro. Por mi parte, me esperaré a una rebaja, me gustan este tipo de juegos sencillitos.

  4. Bueno, ésta semana ha estado a 6 euros en el Bazar de Xbox One, que es un precio más acercado a lo ideal por el tipo de juego del que estamos hablando.

    Si esperabas una rebaja, creo que es efectiva hasta mañana martes.

  5. Pues el juego cuando salió en su momento para PS4 me llamó la atención. Es uno de esos juegos que por su estética te pueden llamar la atención. No me refiero a unos gráficos espectaculares ni nada por el estilo, sino a juegos que cuando los ves ‘hay algo’ que te atrae. Yo al menos he comprado muchos juegos basándome en ‘ese algo’: Rain, CounterSpy…

    La verdad es que el precio inicial parece desorbitado sobre todo teniendo en cuenta que el juego es tan corto. Pero vamos, es uno de esos juego que caerá cuando entre en alguna de esas ofertas semanales.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

fasebeta.net

faseßeta.net es lo que pasa cuando coges el cerebro de unos pocos jugones (bueno, la mitad que no usamos para jugar), lo mezclas con ganas de compartir con los demás, esfuerzo, dedicación, buen humor y una pizca de ron, y lo agitas todo en una coctelera.