Unepic-banner

Algunos de vosotros, los que soléis leer mis artículos y conocéis mi pasión por todo lo retro, quizá os estéis preguntando qué hago hablando sobre un juego tan actual. Pues bien, lo hago principalmente por tres razones: la primera porque UnEpic me ha llegado al corazón, tiene muchísimas reminiscencias de videojuegos clásicos, guiños a comics y películas hipermegafrikis, y además es súper entretenido; la segunda porque soy un gran tipo y me encanta que, gracias a mis geniales, increíblemente maravillosos y nunca bien ponderados artículos, los videojuegos españoles lleguen a ser conocidos en cada rincón del mundo y vendan millones de copias; la tercera, la menos importante, viene motivada por la frase: “Si no lo escribes, este mes no cobras”.

Nunca he sido de analizar los juegos al detalle, creo que también lo sabéis. No me gusta puntuar los gráficos, el sonido, o la jugabilidad. Lo he hecho y lo hago, pero lo detesto. Si puedo elegir, prefiero intentar mostrar lo que siento y sentía; la ilusión que me recorría entonces, los fantasmas que aún me visitan tanto tiempo después, y el siguiente texto, el que va en negrita con la letra más grande, gorda y oronda, es un claro ejemplo. Estoy convencido de que es altamente improbable que alguien consiga definir tan perfectamente un juego en diez palabras. Ahí vamos…

Unepic3

ESTE JUEGO MOLA MAZO, PERO MAZO QUE TE CAGAS, TÍA.

UnEpic ha llegado a Xbox One, y lo hace después de haber cosechado un tremendo éxito en PC y Wii U, y no es de extrañar, puesto que tiene todos los requisitos para conseguir que permanezcamos pegados a la pantalla durante horas y horas.

¿Qué es UnEpic? Pues en esencia es un juego de plataformas con elementos de rol en el que hay más rol que plataformas, transcurre en un castillo al que se accede desde un cuarto de baño, y cuyo protagonista cuenta con la ayuda de un aliado que le quiere matar.

Como veo que mi explicación te ha sido de gran ayuda, voy a contarte también lo que sucede la primera vez que arrancas el juego. Básicamente es esto:

Aparece el menú principal, y lo que más te llama la atención es… NADA. El logo a la izquierda y un castillo en el lado derecho; todo más feo que un bizco inflando un globo. De repente no se te ocurre un solo motivo por el que debieras comenzar a jugar, pero lo haces. Exploras las opciones, las modificas, si no todas, casi. Veinte minutos después te encuentras con que debes elegir el nombre de tu personaje y una de las cuatro dificultades posibles; la primera piensas que es un paseo y la última más complicada que envolver un triciclo, así que pasas otros veinte minutos sopesando la situación. Estás prácticamente decidido a jugar en modo normal, como siempre, cuando vuelves atrás, dejas de nuevo todas las opciones como estaban y, ahora sí, comienzas la partida. Es entonces cuando te das cuenta de la tremenda profundidad que tiene el juego, de su calidad, enorme, del mimo con que está hecho y, sobre todo, te das cuenta de que has estado a punto de perderte un gran juego por ser idiota.

Unepic1

ASÍ EMPIEZA.

Dani es un chico normal, uno que, como tantos otros, disfruta con el cine, los videojuegos, el onanismo, y que una vez a la semana, dos quizá, se reúne con sus amigos para jugar a Dragones y mazmorras. Es en una de esas partidas donde empieza nuestra historia, en una pausa para ir al baño en la que, tras irse la luz y sin que nadie sepa cómo, nuestro protagonista se encuentra en mitad de un gran castillo donde, a los pocos minutos de llegar, un espectro maligno intenta poseer su alma, sin conseguirlo, pero quedando atrapado. Dani no tiene entonces más opción que avanzar pertrechado únicamente con un mechero y la compañía del siniestro ser que, mediante triquiñuelas y falsos consejos, busca continuamente la muerte de Dani para poder escapar de su prisión. La que había empezado como una tarde tranquila se ve ahora transformada en una épica aventura.

Deberemos recorrer las habitaciones paso a paso y despacito, puesto que están a oscuras y llenas de trampas, encendiendo luces para poder ver dónde pisamos e intentando progresar hasta completar el extenso mapeado. Encontraremos puertas cerradas, muchas, para las que, creo que es obvio, necesitaremos conseguir llaves, lo cual lograremos completando misiones o eliminando jefes. La dinámica, como podéis ver, en un principio es sencilla, luego, previsible, se complica.

A medida que vayamos explorando, encontraremos pociones, hechizos, pergaminos, armas, armaduras, y varias clases de materiales de “crafteo”, todo ello destinado a conseguir que sobrevivamos el mayor tiempo posible y que lo hagamos a nuestra manera, evolucionando a Dani como más nos guste, para lo cual dispondremos, además, de una completa hoja de personaje en la que añadir los puntos de subida de nivel según nuestro estilo de juego, teniendo en cuenta, eso sí, que cada arma es distinta y que no le hace el mismo daño a todos los enemigos ni es útil en todas las situaciones, así que deberemos especializarnos en más de un arma o hechizo para conseguir salir ilesos y airosos del castillo de Harnakon.

Unepic4

PARECIDOS RAZONABLES, O NO TANTO.

UnEpic tiene la virtud (o el defecto, según se mire), de portar en sus bolsillos la esencia de tantos y tantos juegos clásicos que llenaron nuestra infancia. Las semejanzas con sagas míticas como Castlevania o Metroid son más que obvias, pero, mientras lo jugaba (y gozaba como un perro con dos rabos), han venido a mi memoria, no por grandes cosas pero sí por detallitos, desde aquel éxito de SNK para máquinas arcade llamado Athena, pasando por clásicos de los 8-bits de la talla de Rex, Myth – History in the making, o incluso Sir Fred, hasta maravillas que disfruté en Commodore Amiga y Atari ST, como Rick Dangerous, Odissey, o aquel juegazo que se sacaron de la manga los muchachos de The Bitmap Brothers: Gods.

El propio creador, Francisco Téllez de Meneses, ha confesado en más de una ocasión que originalmente su pretensión era crear una secuela de Knightmare II: The maze of Galious, un juego japonés (joya inconmensurable) que surgió para MSX en el año 87 y que, he de reconocerlo, me decepcionó la primera vez que lo vi, más que nada porque el primer Knightmare había sido un mata-marcianos y yo, estúpido de mí, esperaba más de lo mismo. La influencia de The maze of Galious es clara, pero, después de haberle echado unas cuantas horas a UnEpic, lo encuentro bastante más parecido a Treasure of Uşas, játetu.

Unepic2

CON ESTO ME DESPIDO, CON ESTO ME QUEDO.

Podría decir que sus gráficos son sobrios, pero agradables, que su apartado sonoro es más que correcto, con un cuidadísimo doblaje que ayuda a unos ya de por sí geniales diálogos, que su jugabilidad es magistral y que su duración, si añadimos las diferentes misiones y los logros a conseguir, se dispara a una buena cantidad de horas. Podría decir todo esto y más, pero mejor no. Prefiero quedarme con las sensaciones que este juego me transmite; con su humor eficaz e irreverente, con su frescura, su libertad, aunque sea vigilada, con la adicción que provoca, y prefiero quedarme, sin duda alguna, con que un día alguien decidió abandonar su próspero y lucrativo empleo en Ubisoft, para trabajar en algo en lo que creía a pies juntillas, y que resultó ser, pese a su sencillez, o quizá gracias a ella, uno de los mejores juegos que he tenido el placer de disfrutar. ¡Chapó!

Unepic3

Written by: Cropan

3 Comentarios Added

Join Discussion
  1. Felicidades por el artículo. Espero poder catar algún año la versión para xbox. Unepic tiene todos los ingredientes para ser un éxito entre los jugones. Y si son viejunos como nosotros aun mas 😀

  2. El artículo está genial, lo malo es que entran ganas de jugar Unepic y me quedan por delante un montón de horas de curro 🙁

    En cualquier caso, ya lo había jugado en WiiU (salió hace mucho, mucho tiempo…), pero lo he vuelto a descargar tambén para Xbox One, que le tengo ganas, y de paso, aprovecharemos la guía de http://www.xboxlogros.es

    Joer… que gráfico eres:

    ESTE JUEGO MOLA MAZO, PERO MAZO QUE TE CAGAS, TÍA.

  3. Genial este UnEpic. Cuanto más lo juego, más me gusta. Aún no he echado mano de la guía de XboxLogros, pero la terminaré usando para sacar todos los secretos (que seguro que me dejo un montón). Me alegra que os haya gustado el artículo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

fasebeta.net

faseßeta.net es lo que pasa cuando coges el cerebro de unos pocos jugones (bueno, la mitad que no usamos para jugar), lo mezclas con ganas de compartir con los demás, esfuerzo, dedicación, buen humor y una pizca de ron, y lo agitas todo en una coctelera.