Toy Soldiers (Ecos del Bazar)

Toy Soldiers - cabecera

Antes de los videojuegos, algunos jugábamos con soldaditos de juguete, los clásicos que venían en sobres que se compraban a duro. Tardes y tardes de batallas, guerras, conflictos y escaramuzas han sido substituidos por horas y horas de apretar los dientes ante la dificultad del juego que nos tenga embelesados. Pero mira tú por donde, los viejos soldados no mueren sino que irrumpen en nuestro mundo videojueguil en forma de estrategia Tower-defense.

Lo que se Ve

I have come to say goodbye, Dolly Gray,
It’s no use to ask me why, Dolly Gray,

Toy Soldiers es un juego de estrategia del tipo Tower-defense en el que controlamos un ejército de soldados de juguete durante batallas emblemáticas de la Primera Guerra Mundial. Nuestras unidades y soldados no están pensados para el ataque, nuestro objetivo es la defensa de nuestra base de las hordas enemigas.

Durante el juego, el enemigo lanzará sucesivas oleadas de unidades contra nosotros, cada una mas poderosa que la anterior, y para derrotarlas disponemos de torretas defensivas que debemos colocar en emplazamientos sobre el terreno. De nuestras elecciones en cuanto a que colocar y donde, saldrán nuestras opciones de victoria.

Toy Soldiers está ambientado como ya he dicho en la I GM, un conflicto que parece olvidado ahora que se van a cumplir 100 años de su comienzo, pero que en el juego esta magníficamente plasmado usando una gama de miniaturas de soldados y emplazamientos defensivos realmente brillantes.

El juego usa en todo momento el concepto de “juguete” a todos los niveles. Es escenario donde batallamos es claramente un diorama de la batalla en curso construido con maquetas a escala. Mas allá de los confines de este diorama podremos ver a lo lejos la habitación donde está ubicado, así como otros elementos que nada tienen que ver con los soldados, como por ejemplo lámparas de noche, cuadros, etc, que crean una ambientación muy curiosa, cuando estamos en el campo de batalla y miramos hacia arriba vemos lo que a todas luces es otro mundo, mientras que nosotros formamos parte de un pequeño y letal campo de batalla.

Las unidades están recreadas con todo lujo de detalles, siendo miniaturas basadas todas ellas en soldados auténticos y unidades reales, pero eso si, de juguete. Todos los tanques tienen una llave para darles cuerda, por ejemplo. Es una ambientación excelente, y en esto el apartado gráfico del juego no podría ser mejor.

Toy Soldiers - foto 01

Toy Soldiers se juega como cualquier otro Tower-defense, a saber, tenemos que defender nuestra caja de juguetes del enemigo, y tenemos una cantidad de dinero con la que poder comprar torretas que colocar a lo largo de la ruta que el enemigo debe recorrer para llegar hasta allí. Cada torreta es efectiva contra un tipo de enemigo concreto, pero no mucho contra los demás. Cada una puede ser mejorada a un tipo de unidad superior, que suele causar mas daño o tener mas alcance. Ganamos si al final de las oleadas enemigas nuestra caja de juguetes aun tiene vidas restantes, sino, paladearemos el amargo sabor de la derrota.

El enemigo, en este caso el ejercito Aleman/Ruso/Ingles, nos atacará con unidades de infantería, caballería, tanques, vehículos blindados, aviones, dirigibles y las terribles maquinas experimentales del Reich, básicamente Jefes Finales con capacidades que exceden las del resto de unidades.

Para nuestra defensa tenemos ametralladoras, armas químicas, obuses, antiaéreos, morteros y las siempre útiles alambradas de espino, que no matan a nadie, pero dificultan el avance para que nuestras fuerzas hagan su tarea.

Donde Toy Soldiers destaca frente a otros juegos de su género es en la capacidad de tomar el control directo de nuestras torretas para ser nosotros y no la IA la que dispare al enemigo. Podemos colarnos en el interior de una ametralladora o un obús y ver el campo de batalla desde su perspectiva, disparando nosotros y incluso dirigiendo el disparo del cañón en el aire para maximizar los daños que causamos a las hordas enemigas.

No solo eso, podemos meternos en un tanque a cuerda o en un avión, caza o bombardero, y pilotarlo, para luchar activamente y no desde una posición estática. Podemos de esta forma explorar el mapa y determinar mejor por donde va a avanzar el enemigo y como detenerlo.

Toy Soldiers - foto 03

 Lo  que Hay

There’s a murmur in the air, you can hear it everywhere,
It’s the time to do and dare, Dolly Gray.

Toy Soldiers es uno de los mejores Tower-defense que podemos encontrar. Originariamente solo estaba disponible para Xbox, pero desde entonces ha llovido mucho y ya lo pueden disfrutar los jugones de Pc, lamentablemente es poco probable que aparezca para la plataforma de Sony.

A nivel de gráficos, ambientación y música no se le puede pedir nada, es perfecto, con prácticamente ningún fallo que destacar y una autentica obsesión por el detalle. Si acaso le podríamos achacar que es bastante más fácil que otros títulos de su género, pero bueno, no recuerdo que un juego sea fácil sea algo malo. Y en mi opinión las dificultades altas no son ningún paseo.

Para mi Toy Soldiers es un juego redondo, si te gusta el Tower-defense. Si no, es un buen juego para iniciarse, aunque claro si la estrategia no es lo tuyo deberías huir de él como de la peste, ya que poco tiene que ofrecerte.

Para los fans tiene una interesante campaña, que luego se prolonga en un modo Campaña+, mismos mapas distintas condiciones. Además tenemos modo supervivencia y juego multiplayer en Xbox Live.

No puedo decir nada malo del juego, me gusta a rabiar, me parece muy original, muy bien ambientado y me lo he pasado muy bien con él, si acaso diré que completarlo es largo y difícil, porque tiene logros que pueden hacerse muy desesperantes, y no será raro repetir una misma pantalla cinco o mas veces.

Toy Soldiers - foto 02

Expansiones

Toy Soldiers tienen Dlc, como no podía ser de otra forma. Se que a muchos estas cosas ya solo de nombrarlas les ponen malos, pero yo aquí debo romper una lanza por el contenido descargable, aunque solo sea por lo ingenioso del planteamiento..

Los Dlc son La Guerra del Kaiser y Invasión. Los dos Dlc comparten un mismo patrón aunque ambientaciones diferentes. Traen 3 niveles adicionales cada uno y 3 logros más por Dlc. Incluyen nuevas unidades en el juego, mapas adicionales de supervivencia y un par de Bosses nuevos.

Los logros están relacionados con la recolección de coleccionables escondidos por todos los mapas, por lo que a aquellos que no estén por la labor de buscar minúsculos cubos dorados escondidos mientras las balas surcan el aire  deberían abstenerse.

Mención especial al Dlc de Invasión!, donde “otros juguetes” invaden nuestro diorama. Deberemos defendernos con nuestras armas de la IGM de caballeros medievales, robots del espacio, platillos volantes, aviones de la IIGM y hombres del espacio. El contrate es chocante. Malditos tanques a pilas….

Toy Soldiers - foto 04

Conclusión

Como casi todos los juegos protagonistas de un Ecos del Bazar, no puedo sino recomendar Toy Soldiers. Me ha gustado mucho, tanto por su ambientación como por su jugabilidad. Para aquellos que no gusten de la estrategia estoy seguro que es un titulo vistoso pero carente de interés, y deberíais pasar de el, pero si lo que andáis buscando es un titulo para iniciaros en el Tower-defense, este es quizás uno de los mejores títulos para empezar.

Hay una secuela de la que pronto oiréis hablar en estas paginas, aunque esa es otra guerra….

So if you hear the sound of feet, Dolly Gray,
Sounding through the village street, Dolly Gray,
It’s the tramp of soldiers’ true in their uniforms so blue,
I must say goodbye to you, Dolly Gray.

Written by: goblinmaster40k

3 Comentarios Added

Join Discussion
  1. Me has puesto los dientes largos, a mi me encanta el género y recuerdo que la demo de este juego me pareció excelente. A mi lo único que no me ha gustado es tener que tomar el control de las unidades… preferiría no tener que hacerlo, la verdad.

    En fin, a ver si me lío con el 🙂

    Por cierto, un última pregunta: ¿Toy Soldiers o Defense Grid?

  2. Este es uno de los pendientes y tu análisis lo ha adelantado unos cuantos puestos en la lista, pero antes me quiero obligar a terminar el Defense Grid que lo tengo a medias.

  3. Por partes….

    Defense Grid es mas «tradicional», me gusta mucho, pero Toy Soldiers gana por carisma, pero Grid es mas «serio» y ofrece un desafió mayor. Creo que Toys es mas para iniciarse y Grid es el autentico TowerDefense.

    Respecto al juego, no es muy necesario «meterse» en las unidades. puedes pasártelo entero sin hacerlo, ahora bien, para superar las dificultades altas y sacar los logros… lo vas a flipar, por que el avión y tu debéis ser uno. Tampoco es tan difícil, solo que estresa bastante ir corriendo de un lado para el otro cambiando torretas y saltando a vehículos.

    A mi me molan los Dlc y esas invasiones de platillos volantes, o los tanques laser a pilas…
    La continuación, Cold Wars es diferente, tiene sus cosas pero en general me gusta mas el original.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

fasebeta.net

faseßeta.net es lo que pasa cuando coges el cerebro de unos pocos jugones (bueno, la mitad que no usamos para jugar), lo mezclas con ganas de compartir con los demás, esfuerzo, dedicación, buen humor y una pizca de ron, y lo agitas todo en una coctelera.