Tomb Raider (Análisis)

Cabecera

Todos los que llevemos un tiempo en el mundo de los videojuegos conocemos a Lara Croft. Una de las heroínas más conocidas, sino la que más, vuelve a la carga a nuestras consolas, pero esta vez con una historia nueva, la de su iniciación en el mundo de saquear tumbas.

Square Enix nos trae el nacimiento de una heroína, mostrándonos como una simple estudiante de arqueología se convierte en la Indiana Jones femenina de nuestros tiempos. Esto significa, al igual que pasó con el último Devil May Cry (cuyo análisis y guía puedes encontrar en nuestra web), que la saga Tomb Raider sufre un lavado de cara en todos los aspectos.

No solo nos encontramos a una Lara Croft más joven de lo habitual (aparentemente no llega a los 20 años), sino que descubrimos que es inexperta, inocente y un poco asustadiza. Nada que ver con la Lara valiente y tenaz de anteriores entregas, capaz de comerse el mundo y llevarse a quien haga falta por delante.

Esto nos pone un poco en situación de lo que vamos a encontrarnos en el juego, ya que la primera media hora la pasaremos aprendiendo como movernos y defendernos con los distintos tutoriales.

Como no quiero desvelar absolutamente nada de la trama en este análisis, me voy a centrar única y exclusivamente en el apartado técnico. Y voy a empezar por lo que considero más importante, la jugabilidad

Jugabilidad

Este Tomb Raider se diferencia de sus antecesores en varias cosas, para empezar, la dificultad.

Hace un par de horas lo comentaba con mi compañero Gabi, los recuerdos de estar en una sala encerrado durante extensos minutos, recorriendo con la vista cada tramo de pared, buscando pulsadores y palancas ocultos para poder continuar. El tener que calcular los saltos milimétricamente para evitar caer al vacío, o peor aún, caer a una zona que te obligase a dar toda la vuelta al escenario para volver a intentarlo. Todo ello sin contar la infinidad de tiempo probando y probando puzles para activar la puerta que nos dejase seguir avanzando.

Este título carece de eso, pues apenas encontramos puzles, ni saltos imposibles, ni complicaciones de ese estilo. Algo que nos permite mantener una fluidez a la hora de jugar, sin estancarnos en ninguna zona, pero que sin duda, se carga la esencia de exploración y rompecabezas de anteriores entregas.

01Por otro lado, encontramos el título lleno de QTE’s (Quick Time Events) tanto en las zonas de complicado acceso que pueden hacernos perder el equilibrio y caer, como en los combates cercanos cuerpo a cuerpo contra cierto tipo de enemigos. Algo que sin duda le da un enfoque distinto, haciendo algunas escenas más espectaculares, pero que llega a hacerse un poco, solo un poco, aburrido, debido a la falta de improvisación por parte del jugador.

Asimismo encontramos que todas las zonas del escenario con las que podemos interactuar vienen bien marcadas y señaladas, bien sea por el icono correspondiente para interactuar con ellas, como suelen ser las puertas, carteles, antorchas, etc… Luego tenemos las zonas escalables, ya sean rocas, edificios o estructuras derruidas, marcadas con un escandaloso toque blanco, como pintura derramada, que nos indica el camino, para que no nos perdamos en ningún momento.

04

Aparte de estas características, tenemos a nuestra disposición el “instinto”. Esta habilidad nos mostrará la dirección que debemos seguir para llegar a nuestro destino. Pero además servirá para mostrarnos la situación de los coleccionables y objetos de desafíos dispersos por los alrededores, así como cualquier objeto que podamos usar para mejorar nuestro equipo, si lo mejoramos desde el menú de habilidades.

Sin duda, todo esto ha sido diseñado para facilitar el juego y atraer a los nuevos jugadores a la franquicia. Por desgracia, independientemente de la dificultad, estas características estarán siempre activas en el juego.

Pero no todo es malo, faltaba más. Encontramos un sistema de habilidades bastante atractivo, que nos permite especializar a Lara en tres estilos distintos de talentos, superviviente y cazadora, que estarán desbloqueadas desde el principio, y combate que se desbloqueará un poco más adelante. Cada especialización otorgará a Lara unas habilidades distintas a la hora de desenvolverse en la selva y, lo bueno que le he visto, es que al acabar el juego llevas las tres especializaciones casi completas, sin obligarnos a elegir una y perdernos el resto.

03También contaremos con un gran abanico de armas (grande comparado con las que encontrarías de normal en un naufragio). Empezamos con un arco rudimentario, más adelante conseguiremos un pico, una pistola, una metralleta y una escopeta. A estas armas hay que añadirles una cantidad de mejoras que podremos ir equipándoles con los “restos” que vayamos encontrando por el escenario, usándose a modo de créditos.

Entre estas mejoras vamos a encontrar desde silenciadores o cargadores ampliados hasta flechas explosivas o incendiarias, pasando por lanzagranadas.

Asimismo, tanto el arco como el pico (que más tarde evolucionará a Piolet) nos serán de gran utilidad para seguir avanzando por el mapa, ya sea para mover objetos con el arco, trepar paredes con el Piolet o saltar por una tirolina.

El sistema de combates implementado en el juego no es difícil, pues dispondremos de coberturas prácticamente en todas las zonas por donde pasemos, pero la inteligencia artificial supondrá un reto para más de uno.

Nos encontraremos ante unos enemigos muy listos, capaces de cubrirse entre ellos, de tendernos emboscadas muy bien planeadas e incluso de salir de nuestra zona de visión para rodear el mapa y aparecernos por detrás.

05Aparte de eso sabrán moverse por el escenario haciendo que los perdamos de vista en cuestión de segundos y permitiéndoles usar la sorpresa en su ataque.

Dispondrán de ataques a distancia y ataque cuerpo a cuerpo e irán equipados con una variedad de armas parecida a la nuestra, arcos, bombas incendiarias, metralletas, escopetas, espadas, dinamita, etc…

Otro aspecto a destacar en la jugabilidad es el mapa. Nos encontramos ante un juego bastante lineal, con muchos pasillos, pero también vamos a encontrar extensas áreas de bosque o aldeas, que podremos recorrer a nuestro antojo. Además contamos con la posibilidad de hacer un viaje rápido desde cualquier campamento a cualquier otro campamento que hayamos visitado. Esta característica nos permitirá movernos libremente por la isla, algo que nos vendrá maravillosamente bien para recoger todos los coleccionables y completar todos los desafíos.

Un aspecto importante es que una vez terminemos el juego podremos pasearnos libremente por la isla para completar todo lo que nos quede, pero por desgracia, no disponemos de un modo “plus” que nos permita sacarle el máximo provecho a las habilidades y armas.

Además de lo ya comentado, disponemos de unas zonas “secretas”, que están medio ocultas en los escenarios, desde las cuales podremos acceder a una Tumba. En esta tumba tendremos que resolver unos ridículos puzles (ridículos por su inexistente dificultad) para llegar hasta una especie de cofre y conseguir una recompensa, la cual suele ser el Mapa de coleccionables de la zona donde se encuentre la tumba.

Modo Online

Cuál fue mi sorpresa cuando en unas de las primeras noticias de este Tomb Raider, Square Enix confirmaba un modo online para el juego. ¿Tomb Raider en multijugador? La verdad que no me tenía que haber sorprendido, ya que la actual costumbre es de ponerle multiplayer a todo, incluso al solitario.

Para empezar vamos a disponer ni más ni menos que de 24 personajes jugables, 12 por parte de los supervivientes y 12 por parte de los Solarii.

Asimismo, dispondremos de dos equipaciones iniciales por cada clase. Las equipaciones dispondrán de un arma principal, de un arma secundaria, de explosivos, una habilidad de ataque y una de supervivencia, ambas editables y que podremos ir mejorando según vayamos subiendo de nivel.

Disponemos de 4 modos de juego Rescate, Duelo por equipos, Llamada de auxilio y el clásico Todos contra todos. Estos modos podrán ser jugados en 5 mapas distintos que son Playa, Santuario, Abismo, Subterráneo y Monasterio.

06Modos de juego:

Rescate: Modo por rondas en el que los supervivientes deben conseguir medicinas y los Solarii tienen que acabar con ellos con una ejecución cuerpo a cuerpo.

Duelo por equipos: Modo por rondas en el que los supervivientes y los Solarii luchan por la supremacía. Gana el equipo con la puntuación más alta al acabarse el tiempo.

Llamada de auxilio: Modo por rondas en que los supervivientes tienen que activar los radiotransmisores e impedir que los Solarii cojan sus baterías.

Todos contra todos: La ley del más fuerte, mata a suficientes jugadores sin morir para convertirte en el “Verdugo” y asegurar tu dominio antes de que el tiempo se acabe.

 

07Mapas:

Playa: Playa asolada por la tormenta en la que los Solarii intentan hacer uso de los mortales poderes de los rayos.

Santuario: Un plácido templo, detenido en el tiempo, descansa en la cima de las montañas.

Abismo: Tierra seca y soleada en la que el doblar de la campana invoca tormentas de arena cegadoras.

Subterráneo: Bajo la isla yace un viejo submarino con un secreto que podría ayudarte a cambiar el curdo de los acontecimientos a tu favor.

Monasterio: Siniestra estructura en el interior de un barranco protegida por un laberinto de crestas mortales. Un emplazamiento diabólico.

Como veis disponemos de una variedad donde elegir, aunque no sean muchos mapas ni muchos modos de juego, para empezar creo que está bien, y que ya irán sacando más en futuros DLC’s.

Una vez nos introducimos a jugar en una partida cualquiera, la primera impresión que tenemos es la de estar jugando un Red Dead Redemption por su mecánica sencilla, aunque no sea modo libre.

Encontramos mapas sacados de zonas de la campaña, con zonas a distintas alturas que permiten distintos tipos de combate, tirolinas y puertas que tendremos que romper para acceder a ciertas zonas. Y al igual que en el juego, encontraremos cajas con restos que nos permitirán mejorar nuestras habilidades y equipaciones.

En un principio hemos sufrido algunos problemas de lag, algunos bugs que te bloquean al personaje sin permitirte moverte y algunos defectillos de ese estilo. No son fallos agradables, pero suponemos que serán arreglados en breve con algún parche.

En un principio es un online bastante entretenido, frenético, pero en el que predomina el trabajo en equipo y, sobre todo, conocerse los mapas.

Apartado gráfico

Cuando empecé a jugar al Tomb Raider, después de sus pertinentes videos e introducciones, lo primero que pensé fue: No puede ser que esto sea de esta generación.

02

Posiblemente sea algo exagerado, pero tanto la apariencia de la protagonista, como los escenarios y las partículas son impresionantes. Heridas, magulladuras, sangre, agua, arboles, animales, todo se encuentra extremadamente detallado, dándonos una sensación de realismo increíble.

Además contamos con cambios climatológicos como lluvia, nieve o viento, transición entre día y noche que acompañan mucho a la historia y a ciertos momentos de la jugabilidad.

Por otro lado, el diseño de Lara nos permite ver el sufrimiento que tiene mientras vamos avanzando la campaña. Tanto el físico como el emocional. La vamos a ver recibir tiros, golpes, caídas, ataques de animales salvajes, quemaduras, y esto afectará a su comportamiento a lo largo del juego, viéndola caminar cojeando o retorciéndose de dolor.

Aparte, y a pesar de que algunas zonas son muy pasilleras, vamos a ver los escenarios detallados milimétricamente, y los más grandes, como pueden ser el poblado de chabolas o  la aldea de la montaña, van a sorprendernos por su magnitud.

08

A todo esto le añadimos los efectos de iluminación, tanto en las zonas al aire libre en las que se ven los rayos de sol pasar por entre los árboles, como en las zonas nocturnas con los focos centelleando en el horizonte. También decir que las zonas que necesitamos iluminar con antorcha mientras caminamos, han sido muy detalladas, incluso en las sombras oscilantes de las llamas.

En ningún momento hemos sufrido ningún fallo grafico como pudiera ser “popping” o “tearing” al igual que tampoco hemos experimentado caídas de Frames ni fallos en texturas. Sin duda el apartado gráfico ha sido muy trabajado y cuidado con esmero para aportar una gran calidad final.

Apartado sonoro

Otro punto positivo para Tomb Raider.

Empezamos sin lugar a dudas con una banda sonora espectacular. De la mano de Jason Graves nos llegan ocho temas repartidos a lo largo de la campaña, muy intensos y muy impactantes.

El tema principal se llama Alone y lo podéis escuchar en este video:

Si preferís escuchar toda la banda sonora, podéis encontrar una lista de reproducción en el siguiente enlace:

Ahora vamos a hablar de los efectos sonoros, o lo que es lo mismo, el sonido ambiente.

Para empezar hablaremos de los sonidos que produce Lara. No solo sus pasos, sino sus gemidos de dolor de manera aleatoria, no solo cuando recibe golpes, sus respiraciones agitadas cuando se encuentra cansada y sus gritos apagados cuando se lleva algún sobresalto nos hacen plantearnos si de verdad nos encontramos en un juego o en una película interactiva.

A esto le añadimos el sonido del follaje, de los animales pastando, del agua del rio o las cascadas, el piar de los pájaros, el sonido de las olas y, por supuesto, las conversaciones a hurtadillas.

09Muchas veces he llegado a descubrir que me encontraba en una zona con enemigos por el hecho de escucharlos hablar. Y lo verdaderamente sorprendente es que no hay dos conversaciones iguales en toda la campaña. Ni siquiera parecidas. Todas y cada una de las conversaciones han sido grabadas por separado, al igual que las reacciones de los enemigos al escuchar algún ruido fuera de lo normal.

El doblaje al español es muy bueno, prácticamente perfecto, aunque algunas veces se nota a algunos de los protagonistas secundarios un poco forzados. Las conversaciones están llenas de matices, mostrándonos que los personajes no se encuentran vacíos, sino que tienen sentimientos y carisma.

Además, a lo largo del juego, uno de los distintos tipos de coleccionables que encontramos es una especie de diarios. Cada diario está escrito por algún personaje en concreto que aparece en la trama y están doblados completamente. No es necesario que nos leamos el diario, pues podemos quedarnos solamente escuchándolo, algo que hoy en día no se encuentra mucho en ningún juego.

Otros datos de interés

Añado esta sección para introducir un par de datos más sobre el juego que, a mi parecer, no tienen cabida en los otros apartados.

10Uno de estos datos, por ejemplo, sería el mapa. Encontramos un mapa muy detallado, con todas las zonas delimitadas e incluso con coordenadas GPS para poder orientarnos mejor.

Aparte, el propio mapa nos indicará, una vez tengamos la habilidad necesaria, donde encontrar los objetos coleccionables y la posición de las tumbas opcionales.

Dentro de este apartado también podríamos meter el trasfondo de la historia. No la que vivimos nosotros, sino la que se nos narra a través de los diarios que vamos encontrando y que llenan de detalles la campaña, haciéndola más interesante a cada paso que damos y envolviéndonos con ella.

 Conclusión

Se puede ver un juego creado con mucho cariño, en el que se ha puesto mimo en todos y cada uno de los detalles y que refleja la calidad de trabajo de Crystal Dinamics. Fabuloso en todos los aspectos, aunque por desgracia el online falle un poco. Esperamos que lo resuelvan pronto, ya que promete, y mucho.

 

Written by: Roberymemi

6 Comentarios Added

Join Discussion
  1. Me ha gustado mucho el análisis. Creo que estamos ante el enésimo ejemplo de explotar el nombre de una saga para vender.
    Por lo que comentas es un excelente juego, pero que se aleja bastante de lo que ofrecían los antiguos Tomb Raider. Tanto cuesta poner nombres nuevos a los juegos? 🙂

  2. Me parece estupendo que el juego sea más accesible, y por lo visto todo el mundo coincide en que es uno de los títulos que vale la pena comprar este año.

    Yo he jugado todos los Tomb Raider que han salido (si, incluso el Angel of Darkness), tengo aún todos los originales de PC y por supuesto siempre ha sido una de mis franquicias favoritas.

    A mi las últimas entregas me han gustado mucho, Tomb Raider Anniversary es una maravilla y Underworld también está muy muy bien… así que este lanzamiento prometía ser mi juego del año.

    Pero no puedo tragarme lo del multijugador. Malo es que lo pongan ¿Qué coño pinta en este juego? Pero muchísimo peor es que encima llenen la lista de logros/trofeos con mierda competitiva. Que gran oportunidad perdida para poner algún logro/trofeo interesante.

    En fin… debido a ese multijugador no he comprado el juego, y dudo de si llegaré a hacerlo, seguro que es un título excepcional, pero a mi han conseguido cabrearme con esta payasada. Cabreadísimo me tienen, si. (Como para negarlo…)

  3. Excelente análisis, si ya le tenia ganas a Larita ahora mas. Admito que yo soy muy patata en las plataformas, así que si me lo han facilitado y me lo han echo mas sandboxero, aunque no lo sea, me mola. quizás demasiado QTE, pero no todo podía ser bueno.

    Respecto al online… bueno, yo no lo habría incluido, me gusto el de Uncharted, pero solo lo jugué dos veces, y ponerle logros para obligar a jugarlo a los cuatro que no lo jugaría si no fuera por eso tampoco es que sea buena señal, asi que es mi punto negro en todo esto.

    De todas formas no estoy deacuerdo con Ratgax, aparte de por que si estuviera de acuerdo con el se acabaría el universo, los logros online para mi son los mas representativos de la competitividad pura en esencia. Lamentablemente los desarrolladores los usan como zanahoria para que los completistas jueguen a su juego al que ya deberían saber que no queremos jugar, pero gilipollas los hay en todas las ramas de negocio, que se le va a hacer.

    Los hombres de pelo en pecho se lian la manta a la cabeza y juegan 500horas si hace falta para sacar los logros online que hagan falta. Las nenitas no se compran el juego y usan de excusa que tienen que hacer guias para una web para justificarse :-P…

    Trolleando

  4. Tengo que decir que el multijugador ha sufrido algunas mejoras estos días, han desaparecido ciertos bugs (o al menos no me han vuelto a ocurrir). Sigue habiendo algo de lag, pero la mayoría de las partidas son jugables y sin dificultades. Además es bastante adictivo

  5. Muy bien el análisis, coincido totalmente con Roberymemi, llevo poco jugado, pero de momento intenso y para nada aburrido, lo de las escalada aun no lo he notado por que no estoy muy avanzado en él, pero la inmersión es total, para ser un juego de esta generación. Además lo han tratado con mucho mimo y delicadeza, bueno, es el primero de la nueva saga y supongo que es un medio ensayo de lo que queremos los jugones, para introducirlo en las próximas entregas, o al menos eso espero, lo recomiendo al 95%

  6. La verdad es que a mi los juegos de Lara no han sido de mis favoritos. Reconozco que me gustaban, pero el tema de las plataformas y sus saltitos milimétricos me han hecho dejar a medias los Tomb Raiders que he jugado (y no os cuento lo que me jode no terminar un juego).

    Así es que yo no he prestado la más minima atención a este juego hasta que ves que la mitad de tus amigos de la xbox lo están jugando, que todo el mundo dice que está muy bien y los análisis, como este, dejan muy claro que el juego ha evolucionado a algo que a mí me gusta más.

    Así es que tengo claro que me compraré este juego aunque lo del online me de cien patadas, pero como me estoy curando de mi logristis aguda pues…. (que fácil es escribirlo y que dficil cumplirlo).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

fasebeta.net

faseßeta.net es lo que pasa cuando coges el cerebro de unos pocos jugones (bueno, la mitad que no usamos para jugar), lo mezclas con ganas de compartir con los demás, esfuerzo, dedicación, buen humor y una pizca de ron, y lo agitas todo en una coctelera.