XOR

caratula

 XOR fue en su genero uno de los mejores juegos para Amstrad y me atrevería a decir que de cualquier plataforma en la que salio (que fueron todas.) No tenia buenos gráficos ni música destacable, pero su jugabilidad era tan buena que uno se olvidaba de esas carencias a los 5 minutos.

Desarrollado por Astras Software y Publicado en 1987 por Logotron cosecho muy buenas criticas por parte de la prensa especializada, aunque en plena era de los árcades las ventas no fueron todo lo buenas que se merecía el juego.
Podríamos englobar a Xor dentro del genero de puzzles y estrategia, teniendo un aire similar al sokoban, pero siendo bastante mas complejo que este.
Pese a un aspecto simple se escondía un endiablado juego de puzzles donde la táctica y estrategia serán vitales si queremos completar los 15 retos que nos propone. Pueden parecer pocos, pero completarlos nos llevara mucho tiempo por su complejidad.

Controlaremos dos avatares en forma de escudo. Questor y Magnus cuyo objetivo es encontrar una místicas mascaras.

Los controles son muy sencillos, limitándose a la dirección, cambiar de avatar y ver el mapa.

También dispondremos de un rebobinado por si la fastidiamos ya que un paso en falso y el puzzle sera irresoluble.

Cada avatar tiene sus peculiaridades y para conseguir llegar a la salida tendremos que usar elementos del escenario bastante surrealistas. gallinas, peces, campos de fuerza etc.. Cada objeto reacciona de una forma distinta y en ningún momento nos dice que hace, lo que añade un plus de dificultad el averiguar que función tiene cada objeto.

En el juego no podemos morir, aunque sera muy fácil bloquearse y tendremos que estar pendientes de los movimientos ya que tenemos un limite de pasos a dar, no pudiendo pasar de 1000.

A primera vista todos los puzzles parecen irresolubles, conseguir todas las mascaras y salir sera una pesadilla, pero observando atentamente y a base de prueba y error podremos ir avanzando.
Podremos seleccionar cualquiera de los 15 niveles desde el principio del juego. Cada vez que completemos uno se nos dará una parte de la clave. Si conseguirnos todas las partes desentrañaremos el misterio de Xor. Como curiosidad decir que los afortunados que conseguían completar el juego tenían que adjuntar la clave final mas un ticket de compra del juego y eran obsequiados con un titulo «oficial» con su nombre que acreditaba la hazaña.

captura1

Las diferencias entre versiones son mínimas. Se realizaron ports para ZX Spectrum, Commodore 64, Amstrad CPC, Amiga, Atari ST, Acorn Electron, BBC Micro. Vamos, todos los de la época.

Gráficamente todas eran muy similares aunque el scroll de los avatares  y sonido era claramente mejor en Atari o Amiga aunque en este tipo de juegos el apartado gráfico no deja de ser secundario.

Os dejo un mapa de los 15 niveles por si os atrevéis a poneros con el juego. (si.. os estoy desafiando 🙂 )

Si tenéis curiosidad en jugarlo podéis descargar una versión para Windows pulsando aquí

El mapeado de Los 15 niveles originales del juego lo tenéis aquí.

Es curioso que no existan versiones para smartphones y tablets El juego se presta muchísimo por su ritmo pausado y sistema de control, supongo que será cuestión de tiempo.
Para finalizar os pongo un enlace de YouTube donde podéis ver el juego en movimiento. No os preocupéis si lo veis terriblemente rápido. El tipo que puso el vídeo es una maquina y su nivel de maestría demuestra que se ha tirado horas 🙂

Written by: Sabbat

5 Comentarios Added

Join Discussion
  1. Este juego me recuerda haberselo visto jugar a mi padre (no es coña, el me metió en este mundo), y la verdad, ver que hay dispnible una versión para windows me acaba de alegrar la sobremesa familiar del próximo Domingo.

    Muy buen trabajo y buenos recuerdos.

  2. Con los emuladores y abandonware que hay hoy en día no tienes excusa. para ponerte al día. Otra cosa es el tiempo para jugar a todo. Eso ya es mas jodido 😉

  3. He de decir, aunque me avergüence, que no conocía este juego, pero lo he remediado enseguida con mi emulador spectrumero. 🙂
    La verdad es que está entretenido. No sé si llegaré muy lejos en él, porque siempre se me acaban los movimientos, pero ahí estamos.
    Gracias y enhorabuena.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

fasebeta.net

faseßeta.net es lo que pasa cuando coges el cerebro de unos pocos jugones (bueno, la mitad que no usamos para jugar), lo mezclas con ganas de compartir con los demás, esfuerzo, dedicación, buen humor y una pizca de ron, y lo agitas todo en una coctelera.