The Rocky Horror Show

 pantalla1

Que mala pata! Lo que tenia que ser un romántico viaje ha terminado en una incesante tormenta y un coche estropeado en mitad de la nada, por suerte hay una mansión a lo lejos y se ve luz dentro. Sera mejor guarecerse dentro…
Por desgracia, los habitantes de esa mansión están como cabras. Ese horrible Doctor Frankie.. o es ella? Maldito psicópata!. Ha petrificado a mi novio con una horrible maquina llamada medusa y entre risas me ha dicho que la única opción que tengo de reanimarlo es montar un artefacto llamado De-medusa que invierte el rayo. Por desgracia esos chalados han escondido las piezas en la enorme mansión.
Dios mio.. es peor de lo que creía.. no son humanos.. son extraterrestres y toda la mansión es una enorme nave espacial.. La cuenta atrás ha comenzado. Tengo que darme prisa o quedare atrapada para siempre con estos lunáticos seres.

Esta es, a grandes rasgos la historia de Rocky horror show. El videojuego basado en un famoso musical londinense creado por Richard O’Brien  estrenado en 1973 y del que se han realizado infinitas adaptaciones. La mas celebre si dudas, la película The rocky horror picture show, estrenada en 1975  con una jovencísima Susan Sarandon.

El videojuego fue desarrollado en 1985 por CRL Group PLC. Siendo publicado para Spectrum, Commodore y Amstrad. Fue todo un éxito ya que tanto el planteamiento como puesta en escena estaba muy bien realizado.

El programa incluida algunas peculiaridades interesantes como la elección del protagonista al inicio del juego, Janet o Brad.
Personalmente siempre jugué con Janet ya que mi filosofía de juego siempre ha sido que en caso de escoger mejor mirar a una chica que a un chico. 🙂

pantalla2

Gráficamente es muy vistoso. La mayor parte de la pantalla será el área jugable, dejando la parte inferior para el indicador de frio (cuando llegue a cero saldrá Eddie) el contador de tiempo y el indicador de la pieza del cuadro que tenemos y si tenemos o no una llave en el inventario.

La mansión esta recreada con muchos detalles y el tratamiento del color aunque a primera vista parece pobre tiene sus ventajas, la principal de ellas es evitar la molesta mezcla de atributos en los gráficos tan típica del spectrum y que en este título luce por su ausencia.

La jugabilidad es muy buena, manejándose los dos personajes de forma fluida. Tan solo tendremos las teclas de dirección y un botón para recoger las piezas de la máquina y llaves que nos abrirán las puertas cerradas. Solo podemos tener una llave a la vez que nos abrirá cualquiera de las puertas bloqueadas, gastándose una vez usada aunque podremos recoger otra llave del suelo ya que están repartidas por todo el mapeado.

La mansión esta repartida en dos plantas con 6 habitaciones en cada una.  La planta superior solo es accesible desde las escaleras de la primera planta y desde el ascensor que esta en el otro extremo, aunque las dos van a parar a la misma habitación del piso superior. En dicha planta para poder avanzar hacia la izquierda tendremos que desactivar unas barreras eléctricas pulsando un interruptor encima de unas escaleras ya que si lo tocamos perderemos la partida. Por ultimo, existen 4 habitaciones adicionales que solo podremos abrir usando alguna de las llaves que se encuentran repartidas por el mapa, dando un total de 16 pantallas.  Podéis consultar la distribución de la mansión pulsando aquí.

Todo el juego es una carrera contra el tiempo ya que si la cuenta cae a cero la nave partirá y perderemos la partida. Aparte del reloj tendremos a los habitantes de la mansión deambulando por sus salas. Algunos son inofensivos y solo nos soltarán alguna frase pero otros podrán matarnos terminando el juego ya que solo disponemos de una vida. Por suerte son bastante fáciles de esquivar y los encuentros,excepto en alguna sala que siempre sale el mismo son completamente aleatorios, al igual que la disposición de las piezas, pudiendo tener suerte y no encontrarte a casi nadie durante el recorrido.

Un detalle bastante simpático es que al primer toque con cualquiera de los habitantes de la mansión nos dejara desnudos, teniendo que seguir la partida en «porretas» y es que los habitantes de la mansión son bastante salidillos.  Estando desnudos bastará un toque para perder la partida, por suerte podremos recoger la ropa donde nos la quitaron, teniendo mas opciones de terminar el juego.

pantalla3

Y hablando de habitantes. durante nuestra aventura podremos toparnos con:

freddie

Dr. Frank N. Furter:  Frankie para los amigos. El peligroso amo de la mansión, extraterrestre y científico loco a partes iguales. Se divertirá mientras intentamos liberar a nuestro amado/a.

riff

Riff-Raff: el maníaco-depresivo y jorobado mayordomo.

magenta

Magenta: Una sirviente, bastante histrionica hermana de Riff.

columbia

Columbia: una «groupie» amante del rock.

horror

Rocky Horror: El «monstruo».

eddie

Eddie: Rockero y novio de Columbia fue un experimento fallido antes de su gran creación. Frankie lo metió en un congelador que tiende a deshelarse de vez en cuando, si eso ocurre Eddie saldrá en tromba con su chopper recorriendo las salas.

pantalla4

La dificultad en términos generales no es muy alta pero nos costará reunir todas las piezas en el tiempo indicado ya que esta calculado para tener el tiempo justo. Si nos entretenemos aunque sea un poco será imposible llegar antes de que la cuenta atrás llegue a cero. El solo tener una vida también jugará en nuestra contra ya que cualquier fallo una vez avanzado el juego y tendremos que empezar de nuevo.

Sobre la música no hay mucho que decir en la versión de 64k, una melodía sacada del musical nos amenizará la introducción aunque durante el juego tan solo escucharemos algún sonido ocasional cuando coloquemos una pieza y poco mas. De todas formas el «zumbador» del Spectrum no daba para mucho.

Un año mas tarde, relanzaron el título para Spectrum 128K y aunque el juego es exactamente el mismo añadieron alguna modificación menor como opción de re-definir teclas y un mayor soporte para los distintos tipos de joysticks y sobre todo una música muchísimo mas decente que nos acompañara durante la partida.

Las diferencias en la primera versión para micro-ordenadores de 64kb fueron escasas exceptuando el apartado sonoro donde el Spectrum quedaba en franca desventaja ante el Commodore y Amstrad.

En la versión de 128Kb la cosa cambia, siendo el port de Commodore bastante superior en gráficos aunque el juego no deja de ser el mismo.

Aquí tenéis un par de vídeos . el primero es una guía de recorrido completa de la versión Amstrad CPC que como he comentado antes, era idéntica a la de Spectrum exceptuando la música, y el segundo la versión de Commodore para que veáis las diferencias.

Y esto es básicamente todo lo que nos ofrece este juego que no es poco. Un servidor se lo paso de fabula con el y tengo muy gratos recuerdos, ademas ha envejecido muy bien. Para esta review he estado rejugandolo y pese a los años sigue siendo divertido y adictivo y que un juego supere el paso del tiempo ya dice mucho a su favor no creéis?

Para finalizar os dejo otro par de vídeos de propina. Esta vez de la película. Pese a que aborrezco los musicales hay que reconocer que este tiene canciones muy pegadizas y solo por lo bizarro que es todo vale la pena al menos verla una vez Y si os chirría haced como yo y imaginaros a Gabi en el papel de Frankie 🙂

Written by: Sabbat

6 Comentarios Added

Join Discussion
  1. Joder que recuerdos… somos demasiado vejetes para esto oye!

    Me ha hecho gracia que siempre juegues con Janet, yo tengo esa misma filosofía… si has de estar viendole el culo a un monigote durante 30 horas… mejor que sea una chica, eh? No si al final nos deportan por pervertidos, ya verás.

    El juego lo jugué en el Spectrum aunque nunca llegué a acabarlo (como la mayoría de aquella época), pero si me acuerdo de que cuando te tocaban te dejaban desnudo, je je je… curioso.

    En fin, ahora me han dado ganas de al menos volver a ver la película. Te odio.

  2. Dioses…. y luego yo soy rarito…. hay que joderse que frikadas mas profundas me sacáis por aquí.
    Yo del juego ni idea, la peli no la he visto, y solo me sonaba por que Tim Curry que es uno de mis favoritos salia en ella y Anthony Head, el Giles de Buffy habia producido el musical en sus tiempos… por lo demas no sabia ni de que iba…. dioses que duro es ahondar en el pasado.

  3. Juas. Eso es por que en esa época no te llamaban mucho los ordenadores por que mira que llegaron a machacar con publicidad del juego las revistas.

    Por cierto, lo de Tim Curry si miras la ficha en IMB es impresionante. A eso le llamo yo ser un actor de pico y pala.. Vamos, no es una super estrella pero no ha dejado de currar desde los 70 y en todo tipo de papeles, desde musicales como este, al terrorífico payaso de IT , pasando por doblador de dibujos animados y videojuegos en multitud de títulos como Gabriel Night, Brutal Legend, Dragon Age etc.. Todo un crack! 🙂

  4. Tim Curri tambien hizo de «Gallito», el hermano de la mala malísima en «Annie».
    Siempre me ha parecido, junto a Tim Roth, uno de esos actores inconmensurables que reciben menos reconocimiento del que merecen.
    ¿El juego? Tremendo, grande como pocos. Otro de esos ejemplos de como debe hacerse un programa. No era perfecto, de acuerdo, pero sí muy divertido, que en aquellos tiempos era realmente lo que importaba.
    El artículo, como siempre, me ha encantado.
    Gracias y enhorabuena.

  5. Bueno, mira, de este juego si oi hablar es su época pero no tuve la suerte de jugarlo. La verdad es que tiene sus cosillas que molan… eso de dejar desnudos a los personajes es un punto.

    El musical, pues más de lo mismo, tampoco lo he visto. Aunque si recuerdo que la gente se reunía en los cines totalmente disfrazos y montaban unos buenos ‘shows’.

    «… imaginaros a Gabi en el papel de Frankie….»
    Hmmmn, seguro que ahora hay gente que tiene pesadillas, así es buscaré la forma de vengar esas almas que ahora estan atormentadas por tu culpa.

  6. Pingback: Recordando The Rocky Horror Show 09/03/2013

    […] Recordando The Rocky Horror Show […]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

fasebeta.net

faseßeta.net es lo que pasa cuando coges el cerebro de unos pocos jugones (bueno, la mitad que no usamos para jugar), lo mezclas con ganas de compartir con los demás, esfuerzo, dedicación, buen humor y una pizca de ron, y lo agitas todo en una coctelera.