Psychic 5

physic5

Es un hecho. La lucha entre el bien y el mal es tan antigua como el propio tiempo y va pasando de generación en generación. Dímelo a mi, que cuando era pequeño me peleaba con mi hermana porque me pasaba el día sacando mis Airgam boys de su casita de muñecas y ahora, un cuarto de siglo después, sus hijas cogen mi colección de figuras para ponerles pañales y darles el biberón. Eso cuando no las pillo intentando dárselos de merendar al perro. En fin. Paciencia.

Los chicos de Jaleco también debían estar hartos de que les chorizasen los ”moñacos” porque, en 1987, decidieron urdir un plan para acabar de una vez por todas con el “demoño” y sus secuaces. Era un cambio radical con respecto a todo lo que habían hecho hasta entonces y no iba a ser tarea sencilla pero, si lograsen reunir los profesionales adecuados, quizá, solo quizá…

A VER A QUE TONTO ENGAÑAMOS HOY.

2057_3

Para conseguirlo contrataron los servicios de la desarrolladora Nihon Maicom Kaihatsu (NMK), cayendo la responsabilidad del proyecto sobre los hombros de Naoki Hoshizaki (Ultra Man Naoki) y Lonely Kazuhiro, los cuales se encargaron de diseñar casi cada uno de los conceptos del juego exceptuando el diseño de los personajes, del cual se encargaron Taeko Suzuki (Italiano Taeko) Donchi Naoko. La música y los efectos sonoros fueron creados por Shin-ichi Sakamoto (Cheabow) y el anteriormente citado Taeko Suzuki (como si os importase). Ellos, junto con Lovely Yohsuke, que se encargó de crear el hardware, ya habían creado anteriormente para Jaleco dos fantásticos shoot’em ups de la talla de Argus y ValtricEn esta ocasión el encargo era algo más complejo. La única exigencia de la compañía era que los protagonistas fuesen adolescentes con espíritu aventurero y detectivesco. Un planteamiento influenciado por algunas series de televisión que se hicieron tremendamente populares en Japón durante la década de los 70. Un tipo de personajes que, aquí en occidente, podríamos comparar con los creados por Enid Blyton en, por ejemplo: “Los siete secretos” o “Los cinco” (Agáchate, que voy).

Jaleco entertaintment fue conocida a nivel mundial por salirse de lo establecido, arriesgar e intentar innovar siempre, al menos durante los años 80 y 90, en los que se dedicó casi exclusivamente a las recreativas, creando juegos como: Saint dragon, City connection, Rodland, o The astyanax. Posteriormente soltó el acelerador, pero tuvo tiempo de dejarnos muy buenos juegos de la talla de Dragonseeds (PSX), o Goblin commander (PS2). Ya no existe. Fue vendida, durante el año 2009, a la compañía nipona de juegos online «Game Yarou» por la cantidad simbólica de 1 yen japonés, al que se le deben sumar 700 millones más para sufragar la deuda contraída (Unos seis millones de euros).

118124215425

Psychic 5 es un juego de plataformas con scroll multidireccional en el que debemos dirigir a un grupo de cuatro mozalbetes tutelados, al grito de “No se os puede dejar solos, que me la liáis parda”, por un abuelo cebolleta. Apareció en los salones recreativos en 1987 y, pese a que nunca llegó a tener un gran éxito, hoy en día está considerado un juego de culto. La única conversión que llegó a realizarse fue para la «Nintendo entertaintment system (NES)«.

Sus protagonistas, que reciben el curioso nombre de ESPERS, tienen como misión acabar con Satán en persona (o lo que sea), para lo cual deberán llegar al final del mapa y liarse a garrotazos con él hasta que hable inglés. Comenzaremos el juego manejando solamente dos de estos personajes. El resto los deberemos ir desbloqueando a medida que avancemos.

Los ocho niveles de que consta el juego, aunque en principio pueden parecer pocos, son un autentico reto en los que, no solo deberemos abrirnos paso a golpe de mazo entre una gran cantidad de variados y originales enemigos como paraguas, sillas o tostadoras, sino que además tienen un recorrido completa y absolutamente laberíntico y tan solo dispondremos de unos escasos dos minutos para conseguir acabarlo. Las buenas noticias son que, repartidas entre jarrones, cajas, cofres y demás contenedores, encontraremos algunas ayudas que, entre otras cosas y ademas de sumar puntos a nuestro marcador, congelarán el cronómetro y los enemigos, aumentarán nuestro tiempo disponible, o nuestro siempre pobre número de vidas si reunimos las letras de la palabra EXTRA.

HÉROES HEROICOS.

Naoki 2El primero de los dos personajes que podemos manejar inicialmente es Naoki. Un muchacho al que pretendieron diseñar como un aficionado al béisbol, pero que recuerda mucho más a un repartidor de periódicos. Es el personaje más equilibrado y generalmente el favorito de la mayoría de jugadores.

Akiko 2Akiko es más ágil que su compañero, aunque salta un poco menos y tiene poca fuerza, con lo que le resulta bastante difícil tumbar a la bruja Zara, de la que os hablaré un poco más abajo. Es mi favorita porque, además de parecerse a la pequeña Lulú, cuando “vuela” se le ven las braguitas blancas (¡tres puntos, colega!).

Bunta 2El siguiente personaje no forma parte del grupo desde el principio, pero lo podemos rescatar en la primera fase del juego. Se llama Bunta. Es más fácil saltarlo que rodearlo y más lento que el Cristiano Ronaldo en un laberinto de espejos, pero perfecto para abrir puertas, y además de un guantazo te puede vestir de torero.

Makoto 2Makoto es, con diferencia, el más rápido y el que más alto salta, pero también el más difícil de manejar. No lo conseguiremos hasta llegar al tercer nivel y es más largo que la infancia de Heidi, lo cual puede ser un impedimento a la hora de intentar pasar por algunos lugares pero, montado en la escoba de la bruja Zara, no solo podrá recorrer el mapa sin problemas, sino que además lo hará a toda velocidad, rapiñando más tesoros en menos tiempo.

Genzoh 2El más lento de los cinco, sin duda es Genzoh. No por su reumatismo, ni por el hecho de que hiciese la comunión con la Duquesa de Alba. No. Es que el tío es vago, pero vago de narices. De los que se levantan temprano para poder estar más tiempo sin hacer nada. Se unirá al grupo en el acto quinto. Tiene dos cosas extremadamente buenas que lo hacen muy valioso, aunque solo en momentos puntuales. La primera, que como es todo hueso y pellejo, tiene la capacidad de mantenerse en el aire durante un buen rato. La otra es su psycho-bastón, que arrima unos estacazos del copón, pudiendo llegar a descalabrar al jefe final en menos de lo que se tarda en decir: “Trincamelamingadomingaquevengodefrancia… Riau-riau”.

MALOS MALIZZZNOS.

Psychic_5_enemy_Clock_big

Enemigos grandes.

Son difíciles de matar, sobre todo para un niño que no tenga la fuerza suficiente. Por lo general aguantan bastantes golpes, dependiendo del enemigo y el personaje que estemos manejando. Tienen la capacidad de liberar enemigos más pequeños, aunque solamente un número limitado de ellos al mismo tiempo.

Repartidos por el mapa se encuentran unos puntos invisibles que hacen que, al pasar por ellos nuestro personaje, reaparezcan los enemigos grandes que hayamos matado. Por fortuna, existen también determinados puntos en los que ocurre exactamente lo contrario, que obligamos al enemigo a desaparecer. La mayoría de las veces no será suficiente con que pasemos por ellos, sino que deberemos permanecer quietos en el lugar exacto unos instantes para conseguir el efecto deseado. Cada enemigo tiene sus propios puntos de activación y desactivación, lo que hace bastante complicada la tarea de localizar y memorizar cada uno de ellos.

techniquef

Muchas veces, y más sabiendo que en unos segundos va a regenerarse, acabar con alguno de estos enemigos nos acarreará más inconvenientes que ventajas. Dependiendo de la fuerza del personaje que estemos controlando, tardaremos bastante en acabar con él, con la consiguiente perdida de tiempo. Nos resultará mucho más útil, sabiendo que cada impacto consigue aturdir al enemigo, golpearle una sola vez y escapar. En esos momentos, evadirse es la mejor táctica posible.

Psychic_5_enemy_Clock_smallEnemigos pequeños.

Estos bichillos son, a mi parecer, los más peligrosos, puesto que suenen tener patrones de movimiento aleatorios y son complicados de matar a pesar de poder ser destruidos de un solo golpe. El modo más sencillo de deshacerse de ellos es, siempre que tengamos la fuerza suficiente, acabar directamente con el enemigo grande que lo ha liberado.

Psychic_5_enemy_ZaraZara, la bruja.

Se la puede ver siempre montada en su escoba, paseando de aquí para allá agitando su varita. Aunque nuestro primer impulso es huir de ella, no supone ningún tipo de riesgo para nuestra salud, ya que es completamente inofensiva (despeligrada total). Su único cometido es «azuzar» a los enemigos que tengamos cerca para que nos ataquen.

Si logramos golpearla podremos robarle la escoba y utilizarla para volar por la pantalla. Solo durará unos segundos pero, durante ese tiempo, seremos inmunes a  todo excepto a las bolas de fuego de Satán. Abriremos las puertas de un empujón y los enemigos  no resistirán más de un golpe, pero habrá que extremar las precauciones con los contenedores ya que, con solo pasar cerca de ellos, los romperemos, corriendo el riesgo de usar iconos que tengamos reservados o perder una gran cantidad de puntos.

A pesar de que la escoba no aumente nuestro poder de ataque contra Satán, es una muy buena idea utilizarla contra él, aunque deberemos ser cautelosos si queremos hacernos con ella estando dentro del salón del trono ya que, mientras Zara cae y montamos en la escoba, las bolas de fuego de Satán continuarán avanzando, pero nosotros permaneceremos inmóviles, corriendo el riesgo de que nos alcance y nos chamusque. Aun así, cazar a la bruja en esa habitación resultará complicado, puesto que por lo general Zara se suele escabullir cuando atravesamos la última puerta.

broom

Existe un método muy sencillo para tumbar a la bruja y robarle la escoba. Si os fijáis  Zara vuela siempre a la misma altura pero, si saltamos en su dirección huirá hacia arriba rápidamente escapando de nosotros. Lo único que debemos hacer entonces es, volver a caer, esperar un par de segundos y saltar de nuevo hacia la bruja, que en ese momento estará descendiendo hacia nosotros. Esta táctica es mucho más efectiva si la efectuamos con un personaje ágil y en una zona en la que podamos alcanzar gran altura saltando. También podemos utilizar el icono «Stop» cuando la tengamos cerca de nosotros, pero lo considero absolutamente innecesario.

satanComo jefe final, Satán es lo más decepcionante que he tenido la oportunidad de ver en un juego. Dejando al margen que permanece inmóvil en todo momento, su “devastador” ataque se limita a levantar la mano y lanzar, o mejor dicho: dejar sueltas, unas bolas de fuego que tienen la velocidad punta de una pompa de jabón, y la peligrosidad del perrito de Scotex. Su prácticamente única oportunidad de matarnos es que tardemos demasiado en acabar con él y que se junten demasiados enemigos en pantalla o que, mientras le golpeamos, permanezcamos estáticos demasiado tiempo y aparezca una de esas bolas justamente en el espacio que ocupamos. Punto. Lo mejor de todo es que cada vez que lo matemos, nos regalará una maravillosa vida extra. Que digo yo: Hace falta ser masoquista y gilipuertas. Le partes la cara y encima te recompensa.

ELEMENTOS DEL ESCENARIO Y CONSEJOS.

Durante el recorrido nos encontraremos con suelos/techos falsos que desaparecerán al ser pisados o golpeados con la cabeza en un salto. También nos toparemos con paredes falsas que pueden ser derribadas con un golpe de martillo y que, curiosamente, pueden ser utilizadas para utilizar iconos, como si de un contenedor cualquiera se tratase. Estos dos «Fakes» normalmente ocultan algún tipo de tesoros, por lo que es altamente recomendable conocer su ubicación. Existen además paredes ocultas, que se ven como si de un hueco normal se tratase pero que, al intentar cruzarlo, nos daremos de narices contra un muro. Es decir, son exactamente igual que cualquier pared, excepto en su aspecto antes de ser tocadas, lo que puede llevarnos a error a la hora de elegir el camino a seguir.

Psychic_5_terrain_Fire

Existen tres tipos de fuego. El más común es el fuego de toda la vida, el que quema y hace pupa. Suele aparecer en largas hileras, obligando a nuestros protagonistas a sobrepasarlos planeando, ya que tocarlos significa la muerte inmediata. El segundo tipo es el que está oculto y aparece pocos instantes después de que pasemos por encima,  obligándonos a tener cuidado de donde nos detenemos, especialmente cuando no conozcamos la zona. El último es falso y desaparece una vez que lo toquemos. El modo más seguro de detectarlo para próximas partidas es pasar por encima montados en la escoba.

Psychic_5_terrain_Move_BoxLas plataformas móviles son muy útiles para desplazarnos de un lugar a otro, pero nos matarán si nos aplastan contra el techo, el suelo o las paredes. Deberemos tener cuidado al coger la escoba, puesto que quedan detenidas durante ese tiempo y, si una de estas plataformas bloquea el camino, no podremos pasar.

Psychic_5_terrain_Gate

Para abrir las barreras es necesario tocar el interruptor. La primera vez que activemos uno se añadirán a nuestro cronómetro 30 segundos extra. Algunas de estas barreras tienen un interruptor a cada lado, así que no debemos olvidar tocar los dos para ganar más tiempo.

telephonebooth

Cada uno de los personajes tiene seis estadísticas básicas (Salto, levitación, fuerza, ataque, velocidad y tamaño) potenciadas de distinto modo en cada personaje y, dada la estructura del mapeado, unas son más útiles que otras en determinados momentos, por lo que cambiar de un personaje a otro no solo es aconsejable, sino necesario para poder avanzar. Simplemente deberemos introducirnos, al más puro estilo Clark Kent, en cualquiera de las cabinas telefónicas que se encuentran repartidas por el mapa y escoger el personaje con el que queremos continuar la aventura. Siempre y cuando lo hayamos desbloqueado anteriormente, claro. El cambio de personaje nos será útil a la hora de llegar a algunos lugares demasiado altos, cruzar por una zona con gran parte del suelo cubierto de fuego o, como podemos ver en la imagen de abajo, cuando queramos echar abajo una puerta.

pushy

Las puertas metálicas son muy pesadas. Para abrirlas hay que pelear con ellas durante un tiempo, que dependerá del personaje que estemos manejando, pues no todos tienen la misma fuerza ni, en consecuencia, tardan lo mismo en derribarla, haciéndonos perder unos valiosísimos segundos cada vez que nos topemos con una. El más útil para este menester, sin lugar a duda, es Bunta.

charajarDentro de los Jarrones mágicos encontraremos, uno por uno, al resto de nuestros compañeros. Obtendremos a Bunta en la primera escena, a Makoto en la tercera y a Genzoh en la quinta, pero cumpliendo ciertas condiciones podemos conseguir antes a nuestros dos últimos ESPERS. Si antes de romper el jarrón mágico obtenemos el bonus secreto, reclutaremos a Makoto en lugar de Bunta. Para conseguir a Genzoh en la escena cuarta deberemos esforzarnos bastante más y hacernos con el gold bonus del acto tercero.

lightswitch

Al accionar un interruptor, las luces se apagarán. En ese periodo de tiempo las llamas de fuego desaparecerán y podremos atravesar la zona libremente. En contrapartida, seremos incapaces de ver paredes, puertas o cajas, aunque sí que podremos ver a los enemigos. A todos menos a Satán.

house

Si atravesamos alguna de estas casas de juguete nos veremos ralentizados drásticamente y tampoco tendremos oportunidad de saltar. Tened mucho cuidado, porque si caemos en una de estas «trampas para cucarachas» mientras tenemos cerca algún enemigo, las posibilidades de morir se verán altamente multiplicadas.

 

Psychic_5_flyer

BONUS Y PUNTUACIONES.

Si después de unas partidas nos consideramos suficientemente experimentados y queremos acabar el juego con una gran cantidad de puntos,  podemos intentar conseguir todos los iconos de comida, lo cual nos dará un bonus por conseguir el 100%. También podemos utilizar el tiempo restante en «farmear» algún enemigo que tengamos localizado cerca del salón del trono puesto que, cada vez que reaparecen, durante unos segundos la puntuación por matarlos es muy alta. Para ambas estrategias nos será especialmente útil encontrar los iconos de puntuación x2.

sinttulouze

Si ya dominamos el bonus del 100%, el siguiente paso es el gold bonus, para lograrlo deberemos recoger la comida en el orden correcto y así conseguir la máxima puntuación posible. La teoría es sencilla. Supongamos que existen cuatro tipos distintos de comida, cada una con un distinto valor en puntos. Utilizaremos como ejemplo los que podemos ver en la imagen: Bistec, huevo, guisado y arroz. Las cifras indican la cantidad de ellos que hay disponibles. Teniendo en cuenta que cuanto menor es el número de objetos, mayor es la cantidad de puntos que dan, nuestro objetivo prioritario deberían ser los huevos. Ahora viene cuando la matan. Si al empezar la fase, lo primero que hacemos es romper un jarrón, el alimento que saldrá de él será un bistec. Como hemos dicho que lo que queremos conseguir en primer lugar son los huevos, deberemos hacer que el alimento del jarrón cambie. ¿Como conseguirlo? Fácil. Simplemente dando un martillazo al aire por cada puesto en la lista de alimentos que queramos avanzar. Imaginemos que estamos recogiendo huevos y, por equivocación, damos un martillazo al aire  (los golpes dados a enemigos no cuentan). El siguiente objeto en salir sería un guisado así que, como eso no nos interesa, golpearemos al aire tres veces más, una por cada alimento que queramos saltar para que, rompiendo el siguiente jarrón, el resultado vuelva a ser un huevo. Conseguidos los cuatro, cambiaremos al alimento que nos de la siguiente mayor cantidad de puntos. En este caso, el bistec. Deberemos tener cuidado cada vez que agotemos un alimento, puesto que, como podréis suponer, el número de martillazos necesarios se reducirá en uno. Si todo sale bien, al final del nivel conseguiremos nuestro ansiado gold bonus.

ICONOS.

Los iconos aparecen en una de las cinco casillas que hay en la parte superior derecha de la pantalla. Un icono por cada seis piezas de comida que recojas. Cuando todas tus casillas estén llenas, no podrás conseguir más iconos hasta que utilicemos al menos uno de ellos. Para hacerlo observaremos el recuadro de color amarillo que se va moviendo por las casillas. Cuando ilumine el icono que queramos usar golpearemos una caja y lo habremos usado, dejando el espacio vacío para un nuevo icono.

Psychic_5_icon_E

Letra EXTRA.

Añade 500 puntos e ilumina la letra correspondiente de la palabra EXTRA, situada justo encima de las cinco casillas. Cuando completamos la palabra nos es concedida una vida adicional. Si repetimos alguna de las letras, ésta simplemente desaparece.

Psychic_5_icon_PPower.

Este es un icono muy útil. Aparte de sumar 500 puntos a nuestro marcador, incrementa tres de nuestras cuatro habilidades (Salto, levitación y fuerza). El ataque no se limita a aumentarlo, sino que dobla sus puntos, haciendo que seamos capaces de matar a cualquier enemigo con un solo golpe de mazo. Su efecto dura todo un nivel, o hasta que perdamos una vida.

Psychic_5_icon_x2x2.

500 puntos y dobla nuestro multiplicador de puntos. Si tenemos la suerte de poder conseguirlo en dos o tres ocasiones, nuestro multiplicador de puntos subirá hasta x4 y x8 respectivamente pero, si lo recogemos una cuarta vez, perderemos todas las bonificaciones. Cuidadito con eso.

Psychic_5_icon_Stop

Stop.

Durante unos segundos detiene todo movimiento, incluido el tiempo, lo que hace que podamos campar a nuestras anchas hasta que su efecto finalice. Las bolas de fuego que lanza Satán no se verán afectadas. En caso de que tengamos en mente utilizarlo, es buena idea esperar a que la bruja quede cerca de ti para usarlo, ya que ella sí que quedará paralizada, pero gastar uno de estos iconos únicamente para poder robar la escoba no lo es tanto. Aparte de esto, nos dará los 500 puntos de rigor.

Psychic_5_item_Magical

Bonus mágico.

De 10.000 a 1.000.000 de puntos. Cuando obtengamos un ESPER antes de tiempo con los sistemas que os he explicado anteriormente, la jarra que debiera contener al personaje contendrá un bonus mágico. Con cada nueva jarra aumentaremos la puntuación obtenida, pero conseguir un nuevo ESPER detendrá la secuencia.

OBJETOS VARIOS.

Estos objetos aparecen al abrir una caja mientras el cursor señala una casilla vacía.

Psychic_5_item_Smiley

Smile.

100 puntos. La mayoría de los cofres contienen este icono aunque, cuando conozcamos su ubicación, podremos usarlos para introducir los iconos que hayamos conseguido.

Psychic_5_item_Jewel_RedGema roja.

2.000 – 4.000 puntos. Generalmente su valor es de 2.000 puntos, pero si la cogemos mientras las centenas del marcador marcan «cero», nos dará 4.000.

Psychic_5_item_Jewel_BlueGema azul.

Lo mismo que con la gema azul, pero esta vez con algo más de puntuación. 4.000 – 8.000.

Psychic_5_item_Extra

Extra bonus.

500 puntos y una vida extra. Tan solo hay dos de estos objetos y se encuentran situados en las escenas 3 y 6.

Psychic_5_item_Secret

Bonus secreto.

Conseguir hacernos con él es complicado. Al abrir una caja, la cifra de unidades de millar en nuestra puntuación, debe ser la misma que el número de veces que hemos conseguido con anterioridad el bonus secreto, para lo que necesitaremos conocer el valor en puntos de cada enemigo y cada objeto, sin dejar de controlar el multiplicador de puntos en cada momento. Así pues, la cifra en la fase uno debería ser cero, en la segunda fase debería ser uno y así sucesivamente. Vamos, que los que queremos echar una partidita simplemente para pasar el rato, si nos lo encontramos, será de pura chiripa.

ALEGATO FINAL.

Psychic 5 se encuentra en un lugar privilegiado en mi memoria gracias a su gran jugabilidad, permaneciendo, a pesar de la cantidad ingente de maquinas recreativas que he jugado, dentro de las cinco mejores que he tenido el privilegio de disfrutar.

Los que hayáis tenido la oportunidad de probar esta maravilla sabéis de lo que hablo. Los que no… ¿A que esperáis? Estoy seguro de que os sorprenderá.

Written by: Cropan

11 Comentarios Added

Join Discussion
  1. Joder que pasada… desconocía totalmente la existencia de éste juego, y es que mi primera consola fue una Dreamcast, qué le vamos a hacer…

    Me ha gustado el artículo, aunque ahora me pregunt… ¿era necesario citar a la Duquesa de Alba? anda que no tienes malicia ni nada, je je je…

  2. Genial el artículo. No lo probé en su día y desde que me lo recomendaste ando con el a ratos. El juego es MUY bueno. aunque el vídeo que has puesto es engañoso.. pillar la escoba a la bruja con esa facilidad requiere muuuuuuuuuucha práctica.

    No me extraña que te enganchara. Es un juego con un manejo exquisito. No excesivamente frustrante para los que empiezan y sobre todo terriblemente adictivo 🙂

  3. Con este juego he intentado, más que hablar del juego en sí, hacer una especie de «mini-guía» que pudiese servir a los que se atreviesen a probar el juego para disfrutarlo al máximo. Tampoco conociendo todos sus resquicios y cada uno de sus secretos, pero al menos sí sabiendo lo que están haciendo en cada momento y para que sirve cada cosa.
    Sabbat, me alegra saber que alguien sigue mis recomendaciones. Es normal que, con tantos juegos como tenemos amontonados sin jugar, prefiramos uno más moderno que una cascarria antigua como las que yo propongo, pero nunca está de más echarles un partidita de vez en cuando. Ese es el modo correcto de afrontarlos. Como tú haces: A ratos. El juego lo merece. Es buenísimo y engancha cosa mala. ¿Que más se le puede pedir?
    A ver si los demás os animáis y probáis el juego, que es la bomba. Palabrita de niño bueno.

  4. Pues como siempre: G-E-N-I-A-L
    y como no podía ser de otra forma, tampoco tenía ni idea de la existencia de este juego.

    «… más lento que el Cristiano Ronaldo en un laberinto de espejos», lo que me he podido reir, que jodio el muchacho.

  5. Desmoraliza un poco el hecho de pasarte días y días recopilando información e intentando crear un artículo entretenido, y después encontrarte con 12 visitas y 4 respuestas (una de ellas mia), pero bueno, que le vamos a hacer. No hace mucho escuché, o leí (no se ahoa mismo), a alguien decir que, si sus artículos no tuviesen repercusión, dejaría de escribirlos. Respetable y comprensible. Yo pienso seguir, porque sí, porque me gusta, porque me lo debo a mi mismo, porque he pasado demasiado tiempo de mi vida comenzando cosas ilusionado para dejarlas terminar después en el fondo del cajón, en la penumbra, en el olvido. Mirá, a lo mejor me va a venir bien que la sección se llame «recordando».

  6. Siempre he dicho que ésto de escribir en una web requiere más que ilusión. Hace falta tener mucha paciencia, mucho aguante y un gran convencimiento de lo que estamos haciendo. Al final la gente lee los artículos, pero son pocos los que deciden comentarlos, y realmente es una pena porque a veces hace falta que haya un poco de movimiento.

    Creo que todos hemos publicado análisis y guías en los que no ha escrito ni el tato… yo estuve un mes entero escribiendo una guía de recorrido para Dragon Age que tampoco tuvo mucho éxito… lo mismo pasó con Mass Effect 2, y esto nos pasa a todos.

    En realidad, escribimos porque nos gusta hacerlo, pero es cierto que en algunos momentos tienes que plantearte si realmente vale la pena el esfuerzo. 

  7. Yo solo escribo un comentario cuando tengo algo que decir, y si un juego no me suena de nada poco puedo aportar…

    No te fies de las vistas que marca el foro, lo importante son las visitas a la página de la web.

  8. Hola, me presento soy el actual recordman del Psychic 5 (mi puntuación: 22.688.500) , Aqui teneis la INP: http://replay.marpirc.net/inp/0/2/2/pacman_psychic5_22688500_wolf106.zip

    Y aqui el emulador para reproducirla:
    http://wolfmame.marpirc.net/wolfmameplus-0106.exe

    Deciros que es un juego maravilloso y con un sistema de puntuación muy complejo.. Ah! una cosa cropan, tus artículos no caen en saco roto, por ejemplo a mi me encantan. Un saludo.

  9. Así que fuiste tú quien me quitó el record, ¿Eh, pillin?
    Es broma. A mi este juego siempre me ha encantado, pero he de reconocer que soy un verdadero paquete.
    Saber que a la gente le gusta tu trabajo siempre es agradable y anima a seguir adelante. Muchas gracias por tus palabras y enhorabuena por el record.

  10. Muchas gracias. 😉
    Una cosa, si te gustan los arcades (años 80) pasaté por aquí:
    http://www.retrovicio.org/foro/showthread.php?23873-Competicion-plataformas-plus-2013-febrero
    http://www.retrovicio.org/foro/showthread.php?23872-Competicion-matamarcianos-2013-febrero
    estamos haciendo una competición de juegos arcade de varios estilos: plataformas; matamarcianos, lucha, conducción.(creo que el mes de marzo tocará outrun y altered beast)

    Puede participar quien quiera, incluso hay trofeos. Yo participo y me divierto mucho. Lo digo por si te interesa. Además este foro es estupendo, hay de todo sobre los arcades. Un saludo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

fasebeta.net

faseßeta.net es lo que pasa cuando coges el cerebro de unos pocos jugones (bueno, la mitad que no usamos para jugar), lo mezclas con ganas de compartir con los demás, esfuerzo, dedicación, buen humor y una pizca de ron, y lo agitas todo en una coctelera.