Quantum Conundrum (Ecos del Bazar)

Quantum Conundrum - cabecera

Dicen los optimistas esos que hay por el mundo, que envejecer no es malo, que es acumular experiencias. Yo en mi humilde opinión creo que el “gamer” envejece a base de decepciones, promesas incumplidas y juegos malos. Quantum Conundrum es uno de ellos.

Lo que se Ve

Quantum Conodrum llega a nosotros con un indiscutible pedrigree, sus creadores fueron los padres de Portal, uno de esos juegos que marcan escuela y crean lo que se llama un clásico. Uno de esos a los que hay que jugar por que si no te miran mal los mas cultivados en estas cosas del videojuego.

Yo admito sin tapujos que soy un fan de Portal, Glados compite con Cortana por ser la voz del smartphone que algún día me comprare. Me he comprado ese juego dos veces, una como parte de la infravalorada Orange Box y luego en el bazar en su versión renovada. Lo he jugado infinidad de veces, he sufrido su dificultad, sus logros secretos y sí, soy uno de esos que llora con la canción del final.

Cuando anunciaron Quantum Conundrum no podía estar más emocionado, un juego de los mismos creadores, con una premisa similar. Seguro que me iba a gustar, seguro. Y me lo compre. Lástima, porque luego lo regalaron en PSN… debía haber sospechado que si Sony lo regalaba, en fin.

Quantum Conundrum - foto cuadroQuantum Conundrum nos pone en la piel del nieto del profesor Fitz Quadwrangle. Somos pues un chaval de doce años, que acude a la casa de su excéntrico abuelo a visitarle. El profesor como buen científico despistado ha estado trasteando con cosas de esas que es mejor no tocar y ha quedado atrapado en algún lugar, sin saber muy bien donde es “allí”. Además ha perdido la memoria y tampoco tienen ni idea de como ha llegado a “allí”.

Por esta razón lo único que sabremos de él, a parte de verle en muchos cuadros será escuchar su voz, que nos ira guiando por la mansión, en una búsqueda para poder devolverle a la realidad física.

La cosa es que nuestro profesor piensa que la causa de su estado es un fallo en los generadores de la casa y que bastara con conectarlos para que todo vuelva a la normalidad. Lamentablemente es más fácil decirlo que hacerlo.

La casa, como no podía ser de otra manera, también ha sufrido las excentricidades del profesor, abundan las salas extrañas y sin demasiado sentido, además de que su trabajo con las dimensiones alternativas a vuelto el espacio un poco loco. Y no olvidemos que somos un niño de doce años, no es precisamente que contemos con el físico de un Nathan Drake, o la agilidad de una Lara Croft, más bien somos bajitos, enclenques y no muy habilidosos.

Pero tranquilos, hagamos ciencia, que diría Glados. El profesor ha estado trabajando en un dispositivo que permite cambiar de una dimensión a otra, en las cuales las propiedades físicas de los objetos no son siempre las mismas. Y ha diseñado un aparato que permite cambiar entre ellas.

Este aparato nos permite pasar entre las dimensiones que son, la Ligera, la Pesada, la Lenta y la de Gravedad Invertida. Con solo pulsar un botón cambiamos de dimensión y alteramos radicalmente las propiedades de todo cuantos nos rodea. Los objetos pesados no lo son tanto en la dimensión Ligera, los objetos frágiles pueden sobrevivir al mas destructivo de los láseres en la dimensión Pesada, puede que no corramos mucho, pero la dimensión Lenta nos lo pondrá fácil, y si hay que ir en contra de la gravedad….

Quantum Conundrum - dimensiones

Por supuesto no todas las dimensiones están disponibles al principio, hay que avanzar en el juego, romperse la cabeza con algunos puzles y dedicarle unas horas, pero a medida que nos vayamos adentrando tendremos acceso a estas dimensiones y a puzles cada vez mas complejos que requiere no solo saber donde colocar un objeto, sino en que dimensión.

Armados con este conocimiento nos adentramos en la mansión a la busca de nuestro abuelo, acompañados por su voz que nos van explicando lo que vemos y en general acompañando con sus comentarios nuestro periplo.

Quantum Conundrum - foto 01

Lo que Hay

La premisa original de Quantum Conundrum no esta nada mal, y las primeras horas con el son bastante satisfactorias, avanzamos sin demasiados problemas y nos adentramos en la mansión, ganamos nuevos poderes, resolvemos puzles mas difíciles….

Pero lamentablemente al final llegamos a un punto en que nos quedamos estancados, a todos nos pasa. En mi caso llegue a una sala donde tenía muy claro que es lo que había que hacer, pero mis pobres dedos de simio parecían no tener la habilidad suficiente para la tarea. Afortunadamente le eche tesón y conseguí lidiar con ello, pero en el proceso ya había sufrido una transformación en mi visión del titulo, es mas había descubierto con horror algo que es imperdonable en un juego, me aburría.

No quiero generalizar, no soy toda persona de la tierra, y me consta que el juego tendrá sus fans, que lo verán con mejores ojos, pero lo cierto es que para mi QC no llega, ni se acerca, a su predecesor.

No es solo que no este en el mismo universo de Valve/HalfLive, que adoro, sino que el profesor Quadwrangle  no tiene nada del carisma de Glados, a pesar de estar cortados por el mismo patrón.

Quantum Conundrum - foto 02

No es culpa del doblador, que es excelente, sino del personaje, que no es suficiente para el rol que se le otorga.

Luego esta el tema de las mecánicas, cambiar las dimensiones mola mazo al principio, pero luego se hace bastante mundano, y justo cuando llegamos a una sala que pensamos que no representa ningún desafió nos topamos con algo con lo que no esperábamos. En ese aspecto el juego cumple, pero es que al final tengo la sensación de que estoy jugando otra vez a Portal sin tener ni de lejos la misma sensación de entretenimiento.

Se repiten una y otra vez las mismas mecánicas, por supuesto haciéndolo todo cada vez más difícil, como debe ser, hasta el punto de que se requiere bastante habilidad para superar ciertas zonas. Portal también era difícil, pero recuperarse de un error no solía requerir empezar desde el principio de una sala, cosa que si me ha pasado con QC.

Quizás lo comparo demasiado con su antecesor, pero es que la única razón por la que el juego entro en mi radar fue porque sus creadores habían sido los de Portal.

Quantum Conundrum - foto 03

Conclusiones

Quantum Conundrum me ha supuesto una decepción. Me aburre bastante, y sacarme esos logros para acabarlo me va a costar lo mío, mas en interés que por que sea difícil. Por supuesto esta es mi opinión, el juego en general tienen muy buenas criticas  y creo que deberíais probar la demo si o si, para haceros con una idea de lo que os estoy contando. Si os apasionan los puzles habría que darle una oportunidad, los viejos gruñones como yo solemos equivocarnos. Pero si esperáis encontrar otro Portal, ya os digo que nada de eso.

The cake is a Lie

Written by: goblinmaster40k

3 Comentarios Added

Join Discussion
  1. Curioso, no tenía ni idea de que éste juego fuera de los desarrolladores de Portal, y eso hace que inmediatamente lo mire con otros ojos. Pero tras leer el artículo… puede que no sea uno de esos juegos que vayan a entusiasmarme.

    Afortunadamente creo que lo pusieron gratis en PS Plus en algún momento (o eso o lo compré y no me he dado ni cuenta), así que al menos podré probarlo y volver a estos comentarios a gruñir un ratito, que eso siempre viene bien.

  2. Yo he de confesar que cuando salio el juego me fuí a por la demo inmediatamente y… no lo compre. La  idea es buena y la verdad es que el juego tiene su aquel pero ya en la demo me dí cuenta que el juego se iba a basar mucho en la habilidad y en el plataformeo.

    Si Ratgax, creo que fue el mes pasado cuando han ‘regalado’ el juego para los PSN+. Yo si tengo pendiente jugarlo aunque sea frustarme cuando llegue a las dichosas plataformas. No me hagáis mucho caso, pero creo que sólo ha participado una chica de los creadores de Portal, al menos eso creo.

  3. Si que esta ella, y alguno mas, pero la cuestión es que el juego, siendo interesante acaba siendo aburrido. En Portal, que todo es IGUAL acaba siendo todo diferente!… joder, en Portal matar al Cubo de Compañía es un Trauma, y aquí ando loco por llegar a donde se saca el logro de darle al bicho ese que sale solo para poder usar la violencia!!!!

    En fin, como esta en PSN+ gratis lo podéis probar sin el lastre de haberlo pagado a Full prize!… ya me diréis.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

fasebeta.net

faseßeta.net es lo que pasa cuando coges el cerebro de unos pocos jugones (bueno, la mitad que no usamos para jugar), lo mezclas con ganas de compartir con los demás, esfuerzo, dedicación, buen humor y una pizca de ron, y lo agitas todo en una coctelera.