Halo Wars (Análisis)

Halo Wars - cabecera

Parece mentira que un fan de Halo como yo, haya tardado tanto en hincarle el diente a este juego. Halo Wars salió en 2009, en tiempos más felices para todos y en un momento en que la franquicia de Halo y la misma Xbox vivían una realidad muy diferente.

Halo Wars es pues, una mirada al pasado y también el canto de cisne de su desarrolladora, Ensemble Studios, que con este juego hecho el cierre tras haber sido durante mucho tiempo uno de los estudios de referencia en el mundo de los RTS.

El Juego

Halo Wars es un RTS, un género que no tiene muchos ejemplos en las consolas. Tradicionalmente es una categoría reservada al pc, muy ajena al mando tradicional, que limita a unos pocos botones la miríada de posibilidades que otorga el contar con un teclado y un ratón.

Es por esto que los pocos juegos que hay de este tipo son en su mayoría mediocres  ports del pc con bastantes problemas de jugabilidad y en la mayoría de los casos con un control horroroso que nos hace añorar un ratón. Pero Halo Wars no es de esos.

Mas que destacar gráficos o sonido voy a empezar hablando del control, de como influye en el juego y en el diseño de sus niveles. Halo Wars es un RTS, estrategia en tiempo real, en el cual debemos construir una base que generará recursos, invertir esos recursos en crear tropas, mejorarlas, encontrar al enemigo y destruirlo para completar los objetivos de la misión.

En estos juegos normalmente empezamos con una base muy reducida y algún tipo de unidad de recolección con la que debemos explorar para conseguir encontrar los recursos, minarlos y posteriormente construir o desarrollar lo que necesitemos.

Halo Wars - foto 01

En Halo Wars esta mecánica se ha simplificado, como ya habían hecho otros títulos similares para concentrarse más en el aspecto táctico del juego. Nuestra base tiene una forma fija y sus diversos módulos se pueden construir para cumplir varias funciones. Tenemos la plataforma de recursos, que recibe el equipo que nos envían desde órbita y de la que sale todo lo que necesitamos para crear el resto de edificios y tropas.

Tenemos a nuestra disposición el cuartel, el taller, la torre de control,  etc, básicamente edificios que producen tropas de infantería y vehículos terrestres o aéreos. La cantidad de reactores con la que contemos determina nuestro nivel tecnológico y las mejoras a las que podemos acceder.

En esto Halo Wars no se diferencia en nada de otros juegos de su mismo género. Su ambientación en el universo de Halo es perfecta, y aunque existen algunas unidades no vistas en la saga del Jefe Maestro, tampoco vamos a ver nada que desentone demasiado. Si acaso puede ser que encontremos paralelismos o incluso cosas que nos resulten familiares de otros juegos como podría ser Starcraft.

Halo Wars - foto 02

Para ganar la guerra no basta con producir, hay que combatir, y es aquí donde las carencias del mando suelen hacerse notar. No así en Halo Wars, ya que está claro que el juego se ha desarrollado desde cero pensado en el mando de la Xbox. Esto le da un control muy superior al de otros RTS para consolas que he probado, pero también limita el tamaño de nuestros ejércitos y nuestras opciones tácticas.

Básicamente seleccionamos una unidad poniendo el cursor encima y apretando la A. Si solo damos un toquecito la seleccionamos, si la mantenemos pulsada aparece un circulo que nos permite seleccionar a mas unidades para formar un escuadrón. Con señalar el destino y apretar X de nuevo las unidades irán allí. Si marcamos sobre una unidad enemiga con X la atacamos y con Y usaremos habilidades especiales si las tuvieran. Con los LB y RB podemos seleccionar a todas las unidades del mapa o solo a aquellas que estén en este momento en pantalla. La base se selecciona igualmente con A y cada edificio tiene una rueda de órdenes que podemos utilizar usando los joysticks del mando. Y  ya está, no hace falta más para disfrutar del juego.

Es fácil seleccionar unidades y enviarlas al combate. Lo que ya no es tan fácil es desarrollar estrategias con ellas. En otros RTS existen multitud de unidades, cada una con sus habilidades propias y que deben ser usadas una a una o en grupos para ser efectivas. No así en Halo Wars.  Ensemble tiene claro desde el principio que el mando no da para mas y el juego está diseñado para ser jugable, mas que desafiante.

Halo Wars - foto 03

La táctica imperante es pues crear un buen montón de unidades, una horda, y enviarlas a devastar lo mas pronto posible al enemigo. El Covenant va a hacer lo mismo, y los Flood tampoco piensan en nada mas, ese es el comportamiento que vamos a encontrar en la IA. Es satisfactorio y sencillo, pero a los auténticos amantes del RTS les va a saber a poco, muy a poco.

El juego funciona, lo que ya es mucho decir en un juego de este tipo en consola, pero a costa de reducir el número de unidades y su representación en pantalla. No hablare de limitaciones técnicas, porque en el 2009 las carencias de la Xbox ya eran conocidas, pero aún no estábamos tan mal como en nuestros tiempos, pero si está claro que Ensemble optó por no sobrecargar la escasa memoria de la que disponían con cientos de unidades combatiendo a la vez.

Es por esto que los gráficos y el sonido son mas que aceptables pero no son nada que defina el titulo como un referente. Cumplen, pero no alucinan.

Donde si se ha echado el resto es en las escenas de cinemática de la historia. Ahí sí que la calidad es excelente. Pese a los años pasados y los muchos vídeos alucinantes que he visto desde entonces, me quito el sombreo ante estos artesanos, muchas de estas cinemáticas me han dejado con la boca abierta y me hubiera gustado ver cosas como estas en otras partes de la saga. Simplemente alucinantes.

La Historia

Halo Wars se ambienta mucho antes de la saga del Jefe maestro y del primer Halo. Nuestra nave, la Spirit of Fire, es una nave de colonización reconvertida para usos militares que ha sido enviada al planeta Harvest a investigar que hacen los Covenat allí. Lo que descubrirán les llevara a una carrera contra el tiempo para evitar que el Covenat se haga con algo que podría cambiar el curso de la guerra.

Está claro que la historia debía encajar con la Saga Halo, pero al mismo tiempo dejarle margen a Ensemble para producir un juego atractivo. Es por esto que optaron por llevar la acción al pasado, y hacer que la historia no tuviera relevancia para la saga del Jefe Maestro siendo al mismo tiempo interesante y reveladora en si misma.

Elementos de Halo Wars vuelven a aparecer mas tarde en Halo 4, lo que me lleva a pensar que Bungie ya lo tenía todo muy bien atado antes de darle la serie a 343.

Para los amantes de Halo, Halo Wars no aporta nada excesivamente interesante, pero si que tiene un sabor auténticamente “Halo”, algo que algunos fans hemos echado de menos en los últimos títulos de la saga.

Como no puedo contar mucho mas sin descubrir la trama, sólo diré que Halo Wars cumple en su historia, es lo suficientemente interesante como para que quieras seguir jugando para descubrir mas, y sus personajes tienen la suficiente gracia como para ser relevantes mientras juegas, pero se olvidaran una vez terminado el juego. Mención especial a Serina, la IA de la Spirit of Fire, que es lo mas alejado a Cortana que uno podría encontrar, y a los Spartan, que son Spartan, y no las nenas de Reach.

Halo Wars - foto 04

Multiplayer

El juego cuenta con las opciones habituales de multiplayer, a saber, podemos montar partidas competitivas en Xbox Live con hasta 4 jugadores y jugar la campaña en cooperativo.

No puedo hablar de ellas por que por supuesto no he podido probarlas, digamos que el Live esta desierto y no hay mucha gente que tenga este juego para cooperar.

Halo Wars - foto 05

Halo Wars me ha gustado bastante y lo recomiendo. Me ha dejado mucho mejor sabor de boca que por ejemplo, Reach. No inventa la rueda, no es precisamente muy desafiante en el plano estratégico, pero ofrece una experiencia entretenida, que es de lo que se trata. A mi modo de ver, Ensemble Studios se fue por la puerta grande con este juego.

En otro orden de cosas diré que si lo que buscamos son logros hemos topado con un hueso duro: el multiplayer online y el coop hacen imposible, sin contar con colegas, el completar este juego. El nivel de dificultad no es muy difícil, hasta que queremos que lo sea. La Dificultad Legendario es exactamente eso… Legendaria. Y no ayuda que el juego tenga una IA que barre para casa y use con cierta mala leche las unidades exclusivas con las que cuenta. Hay misiones que pueden resultar imposibles porque a la IA no le da la gana de que ganemos, así como suena y nos obliga a empezar la partida otra vez por que destruye aleatoriamente nuestros objetivos antes del tiempo marcado.

Pero pese a esto Halo Wars en un buen juego. Entre la campaña, los coleccionables y las partidas que podemos jugar contra la IA en modo Escaramuza, tenemos un buen montón de horas de diversión aseguradas.

Written by: goblinmaster40k