Flashback

Flashback - cabeceraDespués del extraordinario y complicado Another World de Éric Chahi (conocido como Out of this World en Estados Unidos y como Outer world en Japón), la hoy desaparecida Delphine Software decide, a pesar de no haber tenido un gran éxito comercial, poner a Paul Cuisset y Kevlar Lang a trabajar en lo que muchos, dadas sus semejanzas, toman equivocadamente por una secuela: Flashback.

Se trata de un juego de plataformas con varias características que lo catapultaron al éxito. Entre otras, las animaciones, gracias a la técnica del rotoscopio (precursor de la captura por movimiento). Está considerado un juego adelantado a su tiempo, ya que se cuidaron muchos detalles (otros no tanto como las características faciales de Conrad, el protagonista), como por ejemplo los movimientos de los personajes. Las acciones: saltar, correr, agarrarse, agacharse, disparar, esquivar, etc. proporcionaban un realismo muy alto, debido a la gran cantidad de fotogramas por segundo que existían para cada acción.

La historia

Año 2142. Conrad B. Hart huye de unos aliens al conocer los planes que tienen para conquistar el planeta Tierra. Logra escapar, pero lo único que tiene consigo es su escudo, su inseparable pistola y un holocubo, el cual contiene toda su memoria, pero ¿quién es Conrad?

Conrad es un joven estudiante que está realizando una tesis sobre un analizador molecular. Durante ésta, se percata de la presencia de extraterrestres en la Tierra y decide terminar el analizador molecular. Si, ya sé, todavía estáis dándole vueltas a eso de la memoria en el cubo, ¿a qué si? Pues la respuesta es relativamente sencilla, ya que al verse en peligro y a sabiendas de que podrían capturarlo, Conrad decide guardar toda su memoria en un holocubo y se lo envía a Ian, un amigo en quien puede confiar.

Durante el juego tendrá que esquivar todos los peligros que se le pongan por delante, hablar con diferentes personas, visitar a seres extraterrestres y hasta participar en un juego retransmitido por televisión!

¿Y todo esto para qué? Para salvar a la humanidad de los extraterrestres que quieren conquistar la Tierra.

Jugabilidad

La jugabilidad de este juego es bastante alta, ya que se pueden realizar varias acciones para solventar las situaciones que hacen acto de presencia en cada capítulo del juego. El juego se desarrolla en diferentes lugares: Titán, la Tierra y un planeta desconocido. Al tratarse de un juego de plataformas clásico, controlaremos a un personaje a lo largo de varios niveles, esquivando obstáculos, sorteando trampas y eliminando a los enemigos que vayan apareciendo. Todo esto en un entorno 2d.

A pesar de ser un juego de plataformas, consigue exprimir al máximo las 2d con diferentes acciones:

  • Saltar: Permite que Conrad salte tanto en vertical para alcanzar un nivel superior como en horizontal para esquivar minas plantadas en el suelo.
  • Agarrarse: Conrad puede agarrarse al borde de un nivel superior después de realizar un salto.
  • Correr: Esta acción es realmente útil para avanzar cuando hay muchos enemigos y podemos avanzar sin neutralizarlos o cuando el tiempo sea un bien escaso.
  • Agacharse: Útil para esquivar los disparos de los enemigos de manera momentánea.
  • Disparar/Golpear: Imprescindible para eliminar a los enemigos.
  • Interactuar: Necesario para activar interruptores, coger y utilizar objetos.
  • Esquivar: Permite evitar caer a niveles inferiores o en alguna trampa.
  • Descolgarse: Hay que tenerla en cuenta al descender a un nivel inferior cuando la altura sea de 2 o más pisos.
  • Rodar: Sirve también para esquivar disparos de enemigos y para acceder a zonas a las que no se puede llegar de forma normal.

Una curiosidad es que el arma principal que posee Conrad desde el principio es una pistola con munición infinita ¿por qué? ¡Cosas del futuro!  ¿Y qué hay de la vida? ¿También es infinita? La respuesta es no, todo no iba a ser tan fácil. Conrad lleva consigo un escudo de 4 unidades, que deberá recargar cuando éste se vea reducido por disparos enemigos. Para recargarlo necesita encontrar una fuente de recarga (fig. 1).

Flashback - recarga 01

Inventario

El inventario contiene todos los objetos que posee Conrad en cada momento. Los objetos pueden ser de muchos tipos: desde llaves, piedras pasando por robots y hasta dinamita.

Flashback - inventario

Los personajes

Flashback - ConradConrad Hart

Protagonista del juego. Este estudiante es capturado por unos alienígenas y estos le borran su memoria.

Su objetivo es derrotar a los alienígenas para salvar a la humanidad. Para esto necesitará recuperar su memoria.

 

Soldados: Su uniforme es una túnica encapuchada y llevan un fusil como arma. Residen principalmente en la Selva artificial de Titán.

Policías: Son robots que tienen incorporado un sistema jet-pack que les permite flotar en el aire.

Droides: Poseen un cinturón que les permite cambiar a estado líquido para desplazarse más rápidamente de un lugar a otro.

Aliens: Son seres de color azul y tienen la capacidad de moverse en un estado líquido, lo cual les permite acceder a cualquier lugar. Suelen ir en grupo.

Flashback - enemigos

Sonido

Quizás el único punto débil del juego, ya que la música sólo estaba presente en momentos puntuales y con una duración bastante corta.

Sin embargo, los detalles sonoros relacionados con efectos sí estaban bien conseguidos. Por ejemplo: El roce del pantalón de Conrad, los disparos, los pájaros cantando, etc.

Gráficos

Hoy en día, decir que los gráficos de este juego son fantásticos llamaría bastante la atención, ya que en este campo los juegos han evolucionado mucho, pero para aquella época eran de lo mejorcito.  Sin embargo, al tratarse de un juego adelantado a su tiempo, los gráficos no es un aspecto que se haya quedado muy atrás. Todo lo contrario, porque los movimientos de los personajes son bastante cercanos a la realidad y los escenarios están muy cuidados.  Las escenas de animación, sin lugar a dudas, son otra de las partes que nos dejó alucinados allá a principios de los años 90.

Conclusión

Flashback fue uno de los grandes juegos que salieron en la década de los 90 y, aunque han aparecido numerosos grandes juegos hasta hoy, pertenece a la colección de juegos que no dejan indiferentes a nadie.  Aprovechando la ventaja que existe con los emuladores, es posible disfrutar del juego en la plataforma que deseemos. Sin lugar a dudas, un juego muy recomendado para todos los aficionados de los juegos de plataformas y de los fans de los juegos retro.

Aquí os dejamos un video con la introducción del juego:

Written by: NightHedgeHog

5 Comentarios Added

Join Discussion
  1. Flashback es una de mis asignaturas pendientes. nunca llegué a completarlo y desde luego el juego se lo merece 🙂

    • Sí, sin duda. Pude jugarlo en un 286 y me dejó con la boca abierta. De hecho continúa sorprendiéndome y en mi opinión es una de las joyas de esa época.
      Lástima que no se hable tanto de él al cabo de los años, aunque lo comprendo.

      Pude completarlo, pero gracias a la ayuda de mi padre (en la fase final) Mi asignatura pendiente es Another World (el cual veo más difícil que Flashback) y espero completarlo pronto!

  2. No había oído hablar de el, y me arrepiento la verdad, la escena de introducción es chulisima para su época. Another world si que es una de mis asignaturas pendientes….
    Muy buen articulo.

    • Tenemos la suerte de que existan los emuladores (Te recomendaria las versiones de Megadrive y Super Nintendo) para revivir esos momentos o empezar a jugar a esos juegos.
      Comparto tu asignatura pendiente y me alegra mucho que haya personas como Sabbat y como tú que incluyan en sus asignaturas pendientes este tipo de juegos.

      Muchas gracias por participar en el artículo.

  3. Que bueno era este juego. Yo lo jugué en un Commodore Amiga y disfruté muchísimo.
    Gracias por compartir con nosotros este pedacito de historia videojueguil.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

fasebeta.net

faseßeta.net es lo que pasa cuando coges el cerebro de unos pocos jugones (bueno, la mitad que no usamos para jugar), lo mezclas con ganas de compartir con los demás, esfuerzo, dedicación, buen humor y una pizca de ron, y lo agitas todo en una coctelera.