End Game: DLC Battlefield 3 (Análisis)

BF3 End Game - Cabecera

Todo se acaba, todo tiene un final, y cuando llega uno puede echar la vista atrás y ver el largo camino recorrido y hasta donde hemos llegado.

End Game es el último Dlc de Battlefield 3 contenido en el pack Premiun y por lo que parece el ultimo que se lanzará para el juego, ya que DICE está en plena producción de Battlefield 4.

¿Es el fin de una era o solo la continuación de la diversión? Veamos.

End game esta ya disponible para todas las plataformas al módico precio de 15€ o 1200M$p. Como siempre ha estado disponible una semana antes para los Premiun y una semana antes para PS3, por aquello de las exclusividades. Este nuevo pack nos ofrece de entrada cuatro nuevos mapas, dos nuevos modos de juego y varios vehículos adicionales, todo ello aderezado, como no, con nuevas misiones y logros.

Hasta ahora cada uno de los Dlc de Battlefield ha tenido un tema, una referencia que le daba carácter. Cualquiera que haya probado los anteriores sabe que no es lo mismo jugar en Aftermath que en Karkand. Cada Dlc tienen una personalidad propia que hace que forzosamente tengamos que variar nuestras tácticas e incluso las armas o clases que utilizaremos para ser competitivos.

End Game no es así.

BF3 End Game - Foto moto

Karkand era una recreación de mapas clásicos, Armored Kill el reino del tanque, Close Quarters el de la infantería, Aftermath la devastación… End Game nos presenta cuatro mapas genéricos, con amplias extensiones de terreno llano, y sin demasiado interés en apariencia. Pero las apariencias engañan.

Mi primera impresión fue encontrarme ante un grupo de mapas “standard”, con colores y texturas que me recordaron bastante a Bad Company 2. Por un momento pensé que había vuelto a Isla Inocentes o al Desierto de Atacama, mapas excelentes, sobre todo para el modo Asalto, pero eso en si mismo resulto una decepción, ya que esperaba algo mas, un tema subyacente, al igual que lo habían tenido los anteriores pack.

Fue después de haber probado el nuevo modo, Capturar la Bandera cuando lo vi claro. Estos mapas han sido diseñados con ese modo en mente y en cuanto uno juega una partida se da cuenta de que encajan perfectamente. Los mapas cobran vida inesperadamente, múltiples caminos, saltos para usar las nuevas motos, la ausencia de jets excepto en el modo Conquista, abundancia de helicópteros y vehículos ligeros… todo se conjuga para ofrecer una experiencia frenética y demoledora, muy diferente del Battlefield normal, todo igual, pero acelerado.

Por todo esto creo que End Game es probablemente uno de los mejores Dlc de la serie, en cuanto a que se ajusta perfectamente al modo para el que ha sido diseñado. Ahora bien, para aquello a los que Capturar la Bandera no agrade mucho aun pueden encontrar en los mapas un retorno al pasado, a la filosofía de diseño de Bad Company, lejos de los entornos urbanos que esta última entrega ha preferido descaradamente. Volvemos al campo.

Los mapas

End game trae cuatro nuevos mapas a Battlefield. Todos ellos son diurnos y de gran tamaño, aunque ninguno se acerca a Armored Kill. Los mapas están construidos en torno al tema de las estaciones, cada uno de ellos está ambientado en una, de Primavera a Invierno, y todos representan zonas de Irán.

BF3 End Game - Mapa Ferrocarril Kiasar

Ferrocarril de Kiasar

Y empezamos en primavera. Kiasar es una estación de ferrocarril rodeada de bosquecillos en el norte de Irán, recuerda mucho en sus tonos a los mapas del Bad Company original. El mapa presenta dos bases una frente a otra unidas por una vía férrea. Multitud de caminos unen los puntos, y la abundante vegetación proporciona cobertura para avanzar o para esconderse a los defensores. Ir por el centro suele ser un suicidio porque es el lugar donde se concentran los duelos entre blindados. La abundancia de motos permite una alta movilidad a la infantería en su intento de penetrar en la base enemiga para tomar la bandera, salir vivos de allí con el premio es otra cuestión.

BF3 End Game - Mapa Llanuras Nebandan

Llanuras de Nebandan

Probablemente el mapa favorito de todo el mundo. En Nebandan es verano, y el desierto está muy seco, muy plano y prácticamente no hay donde esconderse. Es muy parecido a Atacama de Bad Company 2, pero tiene su propia personalidad. Ambas bases están construidas a lo largo de una carretera que une estructuras destinadas a la agricultura, siendo el centro una gran nave industrial.

Se puede cruzar todo el territorio a gran velocidad usando cualquier vehículo, pero solo la velocidad nos protegerá del fuego enemigo porque la cobertura es inexistente más allá de los pocos edificios. Es un campo de tiro para los helicópteros y los Ingenieros con Javelin, y quizás el mapa mas intenso de todo el Dlc.

BF3 End Game - Mapa Operación Riverside

Operación Riverside

Riverside es otoño, y en mi opinión es el mapa más bonito del Dlc, en términos puramente paisajísticos. Es también el mapa mas pensado para la infantería, con cobertura en ambos lados del rio y multitud de ángulos muertos que dificultan a los tanques obtener buenos campos de tiro. Aquí las nuevas motos de tierra están en su salsa, a lo largo del mapa hay varios puntos desde donde realizar espectaculares saltos acrobáticos sobre el rio que acortan considerablemente el camino a la hora de robar la bandera. Claro que los francotiradores los conocen todos y no es raro ser alcanzado en pleno vuelo por una bala certera. Pese a ello, correr a toda velocidad de salto en salto en busca del premio es de lo mas excitante.

BF3 End Game - Mapa Oleoducto Sabadan

Oleoducto de Sabadan

Y en Sabadan llegamos al invierno, un mapa que prácticamente a sido construido por expreso deseo de los fans, que desde la inclusión de Montañas de Albortz en Armored Kill habían estado pidiendo un retorno a la nieve. Sabadan resulta un dejavu, básicamente estamos ante la refinería ya existente en Operacion Firestorm, solo que cubierta por la nieve. Pero eso es solo superficial. A diferencia de en los otros mapas, la nieve no deja tantos caminos para ir y venir, el terreno es mas duro y como ya pasaba en Albortz solo se puede transitar por unas pocas carreteras, el control de las cuales puede otorgar la victoria. En Sabadan nuestras motos se enfrentan a las minas, el C4 en los arboles y a los snipers que vigilan los cuellos de botella.

Vehículos y Armas

End Game presenta nuevos vehículos, como viene siendo habitual. Curiosamente son muy influyentes en el juego, a diferencia de otros Dlc previos. El primero, y el que menos protagonismo tiene en apariencia es el AC130. Este avión de transporte sobrevuela el campo de batalla en modo Conquista y es accesible al equipo que controle la bandera C. Desde el AC130 podremos saltar en paracaídas a cualquier punto del mapa, lo que es una ventaja inmensa y también podremos saltar al campo de batalla con un VCI aerotransportado. Este es el mismo vehículo que ya conocíamos, pero la posibilidad de saltar con el nos permite colocarlo  en varios puntos del mapa para apoyar a nuestro equipo. Lo cierto es que el control que tenemos de donde caerá es mínimo, mas allá de escoger el momento del salto, pese a ello es una opción muy espectacular y bastante desmoralizante para el enemigo, al que de repente le llueven tanques.

BF3 End Game - Foto llueven tanques

Los dos bandos reciben un nuevo tipo de vehículo, básicamente las versiones antiaéreas del Humvee y el Vodnik. Los tradicionales transportes se convierten  en plataformas móviles de artillería, ya que pueden disparar misiles antiaéreos y cohetes convencionales. Pueden apoyar  directamente a la infantería, y aunque su volumen de fuego no es muy alto resultan bastante efectivos, pudiendo atacar a infantería o a vehículos. Son evidentemente muy débiles para enfrentarse a los tanques, pero convierten la vida de los pilotos de helicóptero en un verdadero infierno, en End Game volar mas de un par de minutos seguidos sin recibir un misil es todo un logro.

Y para el final he dejado lo mejor, la autentica protagonista del Dlc es la motocicleta. Estas ligeras motos permiten moverse a toda velocidad por cualquier tipo de terreno, llevándonos de un lado al otro de los mapas transportado la bandera. Los tiroteos desde estas maquinas contra otras motos, mientras saltas en el aire son lo mejor de este Dlc. Con ellas puedes ir a cualquier parte, puedes forrarlas de C4 para usarlas como ariete antitanque, o simplemente te dan la posibilidad de salir en un punto cualquiera y estar en cualquier sitio en segundos. DICE parece haber aprendido de su experiencia de Armored Kill y las motos están siempre disponibles, por lo que son sin duda lo mas prominente en cualquier partida de End Game. Su único defecto es que básicamente son muy frágiles, y como no se pueden defender son blanco habitual de los Javelin.

Solo hay un arma nueva en este Dlc. Pero es “el arma”, básicamente se trata de la M1911 S-Tac, una pistola que estaba reservada únicamente al equipo de desarrollo de DICE y que ahora estará disponible para aquellos que completen las cinco misiones que incluye el Dlc. Un oscuro objeto de Deseo.

BF3 End Game - Foto capturar la bandera

Los Modos

End Game trae dos modos nuevos a Battlefield 3, nuevos para esta entrega del juego, pero viejos conocidos para los mas veteranos, Superioridad Aérea y Capturar la Bandera. Por supuesto el Dlc soporta los ya tradicionales modos de Conquista y Asalto, entre otros, pero podríamos decir que la razón de ser de End Game es jugar a estos modos exclusivamente.

Superioridad Aérea es un modo heredado de Battlefield 1943, y como su nombre indica es un combate de solo aviones. 24 jets se disputan el cielo sobre los nuevos mapas en batallas por el control de una serie de dirigibles que actúan a modo de banderas. Para aquellos que no sean buenos en el arte de volar puede servir como una especie de escuela de vuelo, pero en realidad no lo disfrutaran mucho. Básicamente estamos antes un tipo de juego reservado a esos jugadores que si dominan el combate aéreo, y si no eres de esa élite es mejor dejarles el cielo a los pájaros porque lo único que vas a ver es como te derriban constantemente.

SA es un modo que puede resultar entretenido si nuestra habilidad nos lo permite, pero si no es mas una concesión de DICE a unos pocos fans que una gran feature del Dlc.

BF3 End Game - Foto Superioridad aerea

Capturar la Bandera es el otro modo y es realmente la primera razón por la que deberíamos adquirir este pack. Este modo ya estaba presente en anteriores Battlefield, y regresa ahora en toda su gloria. Básicamente tenemos que proteger nuestra bandera en nuestra base mientras intentamos robar la del contrario y llevarla hasta la nuestra para anotar.

La mecánica del juego desconcierta bastante a muchos jugadores que no hayan jugado alguna vez a esto, ya que es bastante claro cuando estas jugando una partida que algunos no saben por donde andan. No basta con ir a la base enemiga y robar la bandera, hay que llevarla a tu base y asegurarse de que la tuya esta allí. Eso se consigue con trabajo en equipo, tanto o mas que en una partida normal de Battlefield. Cambiar el chip no es algo que se le dé bien a mucha gente y las primeras partidas pueden ser una mala experiencia.

Pero una vez que uno entra en el juego es cuando End Game se convierte en un autentico vicio. Subir a la moto, recorrer el mapa a toda velocidad llevando a nuestro compañero hasta la bandera, y luego traerle de vuelta mientras los helicópteros enemigos nos disparan, las motos enemigas nos persiguen y en general somos el centro de atención de todo el mundo que quiere detenernos a toda costa. Esa sensación de pánico al llegar a nuestra base con la bandera y ver que alguien se ha llevado la nuestra y que debemos resistir los intentos enemigos de matarnos el tiempo que haga falta hasta que en alguna parte un compañero recupere la bandera que nos permitirá marcar.

Es absolutamente emocionante y lo más divertido que he hecho en un juego online.

Solo por este modo recomiendo End Game a todo el mundo, para mi compite directamente con Asalto como el mejor modo del juego, lástima que solo esté disponible en estos cuatro mapas.

BF3 End Game - Foto persecucion de motos

Conclusiones y Despedida

End Game es un broche de oro a esta saga de Dlc para Battlefield que empezó ya hace dieciocho meses con Back To Karkand. Lo recomiendo absolutamente solo por el modo Captura la Bandera, aunque tiene muchas más virtudes, que por falta de tiempo aun no he podido probar en su totalidad. Creo que este Dlc les ka quedado bastante más redondo que otros en la lista, y por ello lo vuelo a recomendar, pero querría dedicar estas últimas líneas a hablar del Premiun y de lo que ha supuesto todos estos meses de Battelfield.

Cuando salio Battlefield 3 los fans caímos sobre él con ansia, luego llegaron las decepciones, una campaña mala, un online excelente pero no exento de fallos, glitches, y problemas varios. Luego se anuncio Premiun, y todo el mundo se llevo las manos a la cabeza, pagar por adelantado los Dlc, de los cuales no sabíamos casi nada… las perspectivas eran muy negras.

En ese entonces yo me plantee una simple verdad, iba a compra los Dlc de todas formas, no había razón alguna para no hacerlo mas barato, y el tiempo me ha dado la razón. Además de los Dlc, Premiun proporcionaba misiones adicionales que me han cambiado la experiencia de juego, desafíos que no habría ni intentado, y mucho menos superado si no hubiera pagado por ellos por adelantado.

BF3 End Game - Battlefield Premium

Viéndolo  ahora creo que mi inversión fue buena, he dedicado a este juego más horas que a cualquier otro que haya jugado en cualquier consola o pc en mi vida. Con el he roto todos los récords personales que tenia, y aun no estoy cansado, aun me quedan cosas por hacer, armas que desbloquear y dominar, medallas que sacar, retos.

No ha sido un camino de rosas, por el camino ha habido muchas decepciones , medias verdades, falsedades, fallos, cabreos, servidores caídos, malos administradores, deserciones de colegas muy queridos que no han encontrado su lugar en el juego, la llegada de otros nuevos, gente que está contigo codo con codo en esas batallas, y con quien no has hablado nunca, a pesar de que aparece a tu lado en el mismo helicóptero de camino a esa bandera tan lejana.

Battlefield 3, pese a todos sus fallos, y a haber cambiado sigue siendo mi juego, y solo deseo que su cuarta entrega sea igual de buena para poder seguir en la brecha. Hay grandes juegos en esta generación, por múltiples razones, pero para mi, este es el que define a toda la generación, con sus luces y sus sombras.

Honor. Fe. Tierra. Petróleo. Las guerras se luchan por muchas razones. Pero… en el campo de batalla cada soldado debe encontrar la suya. Tal y como salieron las cosas, yo y mis colegas encontramos una bastante interesante…. Preston Marlowe.

Written by: goblinmaster40k

2 Comentarios Added

Join Discussion
  1. HAy que reconcoer que sientes pasión por este juego y se transmite al leerlo hasta el punto de querer jugarlo. Por desgracia la tonelada de MS points necesarios para disfrutar del juego con todas sus expansiones hace que no me lo plantee en serio. Desventajas de ser pobre! En todo caso me lo he pasado pipa leyendo tus impresiones 🙂

  2. Gracias… jeje, la pasión se engancha a base de jugar titulo tras titulo, empezando con los Bad Company y luego este Battlefield… Es el mejor juego multiplayer que hay para mi justo, y como dijeron en IGN una vez es el único en el que constantemente estas diciendo WTF!!, por que lo que pasa delante de tus ojos es muchas veces tan alucinante que no se puede explicar, hay que vivirlo.
    es caro?, para mi no, por que o hay juego que me haya dado casi 500 horas por solo menos de 100€, pero bueno, en consola es lo mas cercano que hay a la relacion coste/horas de un Rpg de mesa, siempre que te guste…

    Bueno, voy a seguir que ya solo me quedan 7 misiones…

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

fasebeta.net

faseßeta.net es lo que pasa cuando coges el cerebro de unos pocos jugones (bueno, la mitad que no usamos para jugar), lo mezclas con ganas de compartir con los demás, esfuerzo, dedicación, buen humor y una pizca de ron, y lo agitas todo en una coctelera.