The Unfinished Swan (Ecos del Bazar)

TUS - cabecera

No, no me he vuelto loco, se muy bien que esta sección comenzó como una muestra de los juegos Árcade del Bazar de Xbox Live, pero en estos tiempos de Tumulto y Caos uno ya no sabe distinguir muy bien donde están sus lealtades, así que vamos a incluir también esos títulos que pululan por la consola de Sony. Y vamos a empezar con uno de esos juegos sorprendentes y más bien rarillos que solo podían estar en Playstation.

Lo que se ve

The Unfinished Swan es uno de esos juegos a los que me resisto a llamar “juego”, más bien es una “experiencia”, si ya sabéis, eso que se supone que todos necesitamos en nuestra vida jugona, eso que los analistas mas gafapasta de la industria dicen que debería ser el núcleo de todo juego, por que el videojuego es arte y todo eso…

No quiero dedicar este articulo a hablar de eso, solo diré que The Unfinished Swan (TUS) es capaz de atraparte y obligarte a jugarlo de principio a fin de una sentada. Y no es que vaya a llevarnos mucho, pero de eso hablaremos luego.

TUS - foto 02The Unfinished Swan nos cuenta la historia de un niño, Monroe, que al morir su madre recibe en herencia el pincel de plata. Su madre era pintora, pero tenía la manía de no acabar nada de lo que empezaba, esta señora y yo debíamos ser familia fijo, el caso es que de sus muchos cuadros hay uno bastante especial en el que aparece un cisne.

Monroe atesora el cuadro porque era de su madre y un día descubre que el cisne se ha marchado y que donde debía estar ahora solo hay un lienzo en blanco.

Como todos los niños no se conforman con una explicación racional, se introduce en el cuadro a la busca del cisne perdido, usando únicamente el pincel de su madre, y esto amigos míos, es la historia del juego. A donde nos llevara es otro cantar que no pienso rebelar. Solo diré que no es una historia muy larga, y que la verdad tampoco creo haberla entendido. Ni falta que hace.

Aquí es donde todo se complica, nuestro personaje esta en medio de una nada consistente en un vació blanco. Lo único que tenemos es nuestro pincel que a medida que lo utilicemos ira lanzando gotas de pintura negra en la dirección que indiquemos. Cada gota mancha lo que toca y le da sustancia, de repente sabemos que delante nuestro hay una pared, una escalera, o una puerta.

Este es el único mecanismo que tenemos a nuestra disposición para examinar el mundo y para cambiarlo. Las gotas que lancemos pueden empujar cosas, abrir puertas y sobre todo manchar para que podamos saber donde estamos y por donde seguir. Se podría decir que tenemos que pintar el escenario para saber que hacer. Y por supuesto, por donde tenemos ir para seguir al cisne.

TUS - foto 03No todo el juego es así, diversas fases tienen distintos mecanismos, elementos plataformeros y de exploración, pero estamos ante un juego que no nos va a suponer ninguna dificultad mas allá de nuestra propia percepción. Si no nos aclaramos con lo de pintar las cosas sufriremos al principio del juego, pero después de un rato, eso no tiene mucha importancia. Tampoco hay que saber saltar o resolver puzles complicados. Si hay que realizar un salto el juego lo hará por nosotros, los puzles son elementales a poco que dominemos la mecánica, y la exploración en realidad solo es una ilusión, ya que el juego es un pasillo donde solo hay un camino a pesar de que nos muestre literalmente un centenar de ellos.

Nuestra meta es llegar a coger al cisne, que parece querer llevarnos a alguna parte. Una vez que lleguemos al final del camino el juego termina para nosotros, y también la magia del mismo. Como ya dije al principio, TUS es mas una experiencia que un juego. Cuando uno lo acaba se queda con una sensación curiosa, de haberse sentido enganchado a algo de forma irresistible y que al final….

Como podéis imaginar hablar de gráficos es un poco raro en este caso. Se podría decir que todo el juego esta pintado a mano, o casi. Me gusta mucho el estilo artístico del juego y es sumamente relajante, algo a lo que contribuye la música, que sin ser nada espectacular ayuda a colocarte en ese estado de trance necesario para ir tras el conejo a la madriguera de Alicia…. ¿o era el cisne en el cuadro de la charca? No lo tengo nada claro.

TUS - foto 08

Lo que hay

TUS es un juego aparecido en exclusiva para PSN, de hecho se regalaba hace poco con la subscripción al Plus. Este juego y Journey son los responsables de que cediera y me hiciera del “Lado Oscuro” y tras haberlo jugado tengo una sensación agridulce.

TUS - foto 05Veamos, TUS no es un juego, al menos como lo concibo, es mas una película interactiva en la que no se muy bien que me están contando, aunque supongo que es una historia muy bonita sobre un niño, su padre y un montón de pinceles.

Cuando uno comienza el juego y se encuentra mirando a una pantalla en blanco el efecto es chocante. Lanzas tu primera bola de tinta y empiezas a ver que hay un mundo delante de ti, y es sinceramente fascinante. TUS - foto 06 Los primeros quince minutos del juego se lo recomiendo a todo el mundo, es alucinantemente adictivo manchar todo lo que hay a tu alrededor para ver que es y donde estas.

Pero más adelante el juego abandona esa mecánica que se hace repetitiva rápidamente para adentrarse en fases con más decorado, puzles y plataformas. Avanzas sin darte cuenta atascándote poco o nada y cuando te das cuentas estas viendo los créditos. Y es que TUS solo me ha durado unas tres horas y media, un tiempo que considero muy corto para algo que se llame videojuego.

No hay grandes retos en el mapeado. La exploración esta, si, pero no para hallar el camino, que prácticamente se despliega ante nosotros, sino para buscar los globos, unos coleccionables ocultos por el juego que sirven como moneda de cambio para adquirir juguetes, básicamente unos desbloqueables que nos permiten hacer maniobras adicionales con nuestras gotas de pintura, pero que en realidad son completamente innecesarios para terminar la historia. Si acaso pueden ser útiles para los completistas ansiosos de trofeos.
TUS - foto 07

Y TUS cansa… no el juego, sino nuestras manos. No penséis que vuelvo a quejarme del mando de Playstation, no es el caso. Para avanzar debemos disparar bolas de pintura mediante los gatillos constantemente, leedlo otra vez, he dicho constantemente. Al cabo de un rato uno tiene la sensación de haber estado jugando un par de horas a un juego machaca botones.

No estoy seguro de si me ha gustado The Unfinished Swan. Tiene cosas que me gustaría ver en otros juegos, indudablemente me ha encantado el breve tiempo que he estado con el, pero creo que de alguna manera te engaña, porque cuando más interesado estás, termina sin que sepas muy bien porque. Su historia no me apasiona tanto como explorar su mundo y me hubiera gustado que se prolongara mas y mas.

Resumiendo, The Unfinished Swan merece la pena como experiencia, pero no como juego. Si lo tenéis o podéis acceder a él, jugarlo, pero no os lo toméis como un juego al uso, sino más bien como una fabula, un cuento infantil o simplemente una película interactiva. Como Metal Gear Solid 4 pero sin las cuatro horas de pelis reiterativas. No esperéis historia o contexto, solo sentaos y disfrutad de su mundo, por ue tiene su magia y vale la pena explorarlo al menos una vez.

Written by: goblinmaster40k

4 Comentarios Added

Join Discussion
  1. Ya lo he comprado, lo había hecho antes de leer el análisis, pero después de haberlo leído estoy bastante seguro de que el juego va a gustarme.

    Parece uno de esos juegos en los que simplemente te dejas llevar y disfrutas de la experiencia, y siempre encuentro un ratito que dedicarle a estas «experiencias».

    Me han gustado mucho esas capturas, tiene muy buena pinta. En fin una de esas joyas que podemos encontrar en la PS Store.

  2. Me ha gustado mucho el análisis y el juego me tienta mucho. Me ha recordado un poco a Rez. No tanto por el estilo ya que no se parecen en nada, si no por el concepto de experiencia. Títulos así son un soplo de aire entre tanto disparo y desmembramiento (no es que me parezca mal esto ultimo, pero esta bien hacer una pausa de tanto en tanto 😀 )

    Si caigo al lado oscuro seguro que lo compro si no lo regalan aun.

  3. Pues la verdad es que yo también he sentido curiosidad por el juego. Me ha llamado mucho la atención pero tengo una preguntilla para Goblin ¿ha estado disponible en PSN+? ¿No me digas que se me ha escapado?

    Un par de juegos más y tenemos a Goblin en PS3 en breve. :)

     

  4. No esta Gratis en PSN+, pero cuando yo me apunte hicieron una rebaja de los dos, el Journey y este, y eso es lo que me llevo a pecar. Es muy chulo, pero es eso, una cosita que mientras la estas disfrutando es un tema, pero en cuanto lo acabas te deja pidiendo mas.

    No se si alguno ha leído Myst, los libros, pero a mi me ha recordado a eso, al niño que aprende a crear Eras, mundos nuevos que solo existen cuando uno penetra en ellos a través de un libro.

    Y yo en Ps3 estoy, solo que los trofeos me la traen floja y las ofertas también, pero estos juegos así tan flipantes me gustan, fijate tu…. bueno, esos y los juegos para HOMBRES que no necesitan hogueritas… tu ya me entiendes…

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

fasebeta.net

faseßeta.net es lo que pasa cuando coges el cerebro de unos pocos jugones (bueno, la mitad que no usamos para jugar), lo mezclas con ganas de compartir con los demás, esfuerzo, dedicación, buen humor y una pizca de ron, y lo agitas todo en una coctelera.