Dust an Elysian Tail (Ecos del Bazar)

Dust - cabecera

Ahora que no nos lee nadie os confieso que yo también me equivoco, es más, aprovecho que no me ve alguna que yo me sé para decir que también compro compulsivamente y sin saber porque juegos que no se ni de que van. Como afortunadamente esto no lo leerá nadie estoy a salvo…

Un día de esto que andaba yo aburrido me metí en el Bazar y me descargue la demo de Dust: a Elysian Tail, sin saber muy bien de que iba ni tampoco me importaba, algunos probamos las demos por amor al arte, no todo van a ser hacer guías, pero bueno, alguien tiene que hacerlo.

Jugué un rato, me entretuvo y me pareció resultón, facilón y no se… curioso, pero tampoco me llamaba mucho. No sé ni por qué, me lo acabe comprando en cuanto estuvo barato en una de esas “rebajas” de Microsoft. Otro de esos juegos comprados sin mirar ni los logros y que tan mal me han salido siempre…

Ojala tuviera más impulsos como este.

Lo que se ve

Cuando lo compre, pensaba que Dust era un juego típico de Mata, Mutila, Quema, pero no, es un Action Rpg, uno de esos juegos al estilo Castlevania, Metroid o Darksiders.

Nuestro personaje, Dust, habita en el mundo de Falana, un universo poblado por animales antropomórficos y que está realizado completamente en 2D. El juego es un side-scrolling, que queda muy fino pero viene a decir que es un juego de los de antes, entras por un lado de la pantalla y con suerte saldrás por el otro a la siguiente área, o no.

Dust - foto 07Dust es despertado de su sueño por la Espada Ahrah, que además de ser un arma terrible es un ser sintiente. Dust ha perdido la memoria y no sabe ni quien es ni de donde ha salido. Como si fuera la primera vez que vemos esto en un juego, pero ya os digo que al final la cosa no es lo que parece. Dust es rápidamente asaltado por Fidget, la Gatielaga guardiana de la espada. Ahrah le dice a Dust que tienen un destino que cumplir juntos, y como Fidget no puede separarse de la espada ambos emprenden el camino juntos para descubrir que le ha pasado a Dust y quien es en realidad.

No hablare mucho de la historia, diré que hay malos, malos más malos que otros, muchas trampas, cavernas, monstruos de todo tipo y una cantidad abrumadora de cosas por descubrir.

En el momento que escribo esto aun no lo he acabado, y ya llevo unas veinte horas en esta aventura.

Dust va avanzando por el mundo enfrentándose a todo tipo de monstruos mientras viaja de un lugar a otro completando las misiones que la gente le pide que haga. Cada misión suele conducir a nuevas áreas que explorar, repletas de más peligros, tesoros, secretos…

Dust - foto 03

El juego me recuerda bastante a Darksiders, en cuanto a su gameplay. Seguro que ya habéis jugado a algún juego de este estilo. Te mueves por el mapa aplastando enemigos y recolectando oro y experiencia. Subes de nivel y te vas endureciendo para afrontar retos mayores. Exploras para poder encontrar llaves que te permiten a su vez abrir cofres del tesoro que están muy ocultos y a los cuales a veces no es posible acceder hasta que no hemos adquirido cierta habilidad, como la de trepar, doble salto o ciertas llaves especiales. Es necesario volver una y otra vez a las zonas ya exploradas para poder encontrar eso que nos faltaba.

En las aldeas puedes encontrar gente con la que hablar. Normalmente eso llevara a alguna misión. Completar estas misiones te proporcionara experiencia adicional y sobre todo algunas te abren puertas a nuevos capítulos, o a pistas sobre tu pasado. Cada vez que superemos un jefe final de una fase veremos una cinemática del villano que se preocupa por nuestros progresos.

En nuestro periplo contamos con Fidget y Ahrah para acompañarnos. La espada solo habla en aquellos momento mas importantes para la historia, pero Fidget es nuestra contante compañera y la fuente de la mayoría de las escenas cómicas del titulo, porque la gatielaga es una criatura nerviosilla y con una gran personalidad.

Y tampoco es manca, decir que sin ella sería imposible ganar los combates no es exagerado.

Dust - foto 08

Dust es un competente guerrero cuya habilidad va creciendo a medida que progresamos. Podemos aumentar sus habilidades mediante objetos que encontremos o que construyamos a partir de planos que algunos monstruos sueltan al morir. Esos planos se construyen con materiales que recolectamos de esos mismos monstruos.

Pese a todo esto el mejor ataque de Dust es la combinación de su Tormeta con los proyectiles de  Fidget. Es tan devastadora que a poco que la dominemos la mayor parte de los combates serán puro trámite.

Podemos pelear por nosotros mismos, esquivar, volar incluso. Es muy loable que con solo cuatro botones se consigan maniobras tan vistosas que llena la pantalla de destrucción. No me entendáis mal, no es un juego en el que haya que aprenderse docenas de combos, si sabéis machacar botones podéis pasaros Dust. Solo los jefes finales requieren un pelín de estrategia, y ni siquiera yo los llamaría difíciles.

Dust - foto 05

Lo que Hay

Me va a costar encontrar algo negativo que decir del juego. Me ha encantado, lo estoy disfrutando mucho y me parece una de las mejores compras que podría recomendar, claro, siempre que te gusten este tipo de juegos.

Por supuesto tiene sus fallos. Podríamos decir que los jefes finales no son muy desafiantes, y seria verdad, solo son un poco mas duros que un monstruo normal y claro, eso a veces te deja con una sensación de querer mas. Pero para mí al menos no es demasiado terrible la verdad.

Habrá a quien el  2D side-scrolling no le guste, o que el dibujo no le atraiga, para gustos colores, pero también hay que recordar que exceptuando la música y las voces es la obra de un único creador, Dean Rodrill, el cual ha invertido casi tres años en completarlo dibujándolo el mismo.

Dust - foto 09

Lo que menos me ha gustado en realidad no son fallos. Hay ciertas áreas de las cavernas que son realmente difíciles de pasar. Requieren paciencia y habilidad, porque la combinación de bichos- trampa y el terreno los convierten en pesadillas donde es fácil morir y tener que volver a empezar.

Tampoco me gusta que el personaje use automáticamente las piedras de resurrección, por que en ocasiones mueres de forma estúpida y te resucita solo para volver a morir, perdiendo un objeto que vale 8000 monedas. Es posible cargar la partida y recuperarlo, pero entonces volvemos a salir en el último sitio salvado y bueno, eso a veces esta muy, muy lejos.

La música es en general muy buena, aunque tenga algún tema del que nos será fácil olvidarnos. Quizás lo que mas me hubiera gustado es algún medio de teleportarme a ciertas pantallas concretas, sin tener que pasar por todo lo intermedio, pero supongo que si hicieran eso no habría juego.

A nivel de logros es fácil si exceptuamos uno que con toda seguridad me impedirá completarlo, y es que ya se sabe, algunos somos simios con escasa destreza manual.

Sinceramente no encuentro nada que criticarle y si mucho que recomendar. Si tenéis un mínimo interés en juegos de este estilo, Dust es sin duda una compra obligada.

Written by: goblinmaster40k

10 Comentarios Added

Join Discussion
  1. Tiene muy buena pinta el juego. He visto el video y lo único que me chirria un poco es lo de las plataformas. Son, para mi religión particular el anticristo y huyo de ellas como la peste. Tiene muchas? si no es así puede ser una compra futura 🙂

  2. Veamos…. plataformas…. a MILES…. 🙂
    Si, lamentablemente tiene muchas, aunque suelen estar concentradas en unas pocas fases. Piensa que yo me lo he pasado y Difícil, y soy malisimo en juegos de plataformas.

  3. Pues me ha gustado mucho este Ecos del Bazar, y la verdad, que recuerdo haber probado la demo hace ya tiempo.

    Posiblemente cuando junte algunos puntos caiga, necesito desconectarme de tantos tiros.

  4. UPDATE: Me acabe el juego ayer, y tengo un par de cosas que añadir. El jefe final es bastante mas duro que el resto del juego. Se podría decir que es lo mas duro del juego, pero como todo tiene truco. Si jugamos en fácil llegaremos a el siendo mas o menos de Nivel 50 y no nos supondrá mucho trabajo, pero en Difícil hay que llegar con una buena provisión de comida y bastantes mas niveles, o barrera el suelo con nosotros por que la pelea es muy larga. Nada que unas horas de farmeo no nos puedan proporcionar.

    Por las escenas finales yo entiendo que quizás halla una secuela en el horizonte, la cual espero con muchas ganas.

  5. Este es el segundo tipo de juego que más me gusta. Cae fijo, lo que no sé es cuando.

    Buenísimo artículo. Gracias y enhorabuena.

  6. Muchas gracias, pero no es pa tanto, recordad que el articulo lo maqueta el gabi, que yo soy un sucio vago.
    Y el juego merece la pena, desde luego después de 20 horas uno se desconecta de los tiros lo que se dice un montón… maldito tesoro que no encuentro, en fin.

  7. Pues la verdad es que yo soy muy mala en la mayoría de los juegos, me matan muy rápido y tanto como dar apoyo a mi equipo pues no. Compré este juego simplemente por las imagenes coloridas que vi en internet. Lo descargué del marketplace y la verdad es que se convirtió rápidamente en mi vicio y después, en uno de mis juegos favoritos.

    Coincido contigo en que su jugabilidad no es cosa del otro mundo, en realidad es algo muy sencillo ir por el mundo recolectando cosas, subiendo de nivel y matando a una inmensa variedad de enemigos, pero lo que es el arte en sí del juego y la historia es lo que te llegan a atrapar.

    Mención aparte que es un juego desarrollado sólo por una persona, lo cual es sumamente admirable y en cierta forma aprecias más el juego.

    A mi me gustó, no pude sacar todos los logros (como ese que creo mencionas XD) pero sin duda me atrapó tanto que recorrí todo el mundillo desbloqueando todos los tesoros (de lo cual me hubiese gustado dieran un logro por ello, que bastante trabajo cuesta).

    Coincido también sobre las piedras de reanimación, es un detalle que a mi tampoco me agradó, y sobre los checkpoints creo que así resulta más entretenido, agregándole el hecho de que si pasabas de una pantalla a otra los enemigos volvían a aparecer y la dificultad del juego no disminuía, en parte creo que la razón era evitar que en algún punto el juego se volviera aburrido (aunque a algunos les resulte aburrido precisamente la reaparición infinita de los enemigos).

    Como dije antes, la historia es muy bonita, en realidad te muestra que no todos los malos son malos porque sí, si no tienen una razón de serlo y el final… ¡UF! que yo también espero una secuela con muchas ganas.

    Me he extendido más de lo debido, pero en realidad me hice fan al juego y agradezco tu reseña. Estoy de acuerdo en eso de que a veces se encuentran tesoros como este, escondidos y con casi nada de popularidad.

  8. Estoy contigo, hubiera pagado por que cambiaran el Logro de las recorrido ciruelianos por el de encontrar los tesoros. Yo los tengo todos menos uno, que no encuentro y que creo que puede ser hasta un Glitch. En fin un jueegazo que ardo en deseo de que tenga una secuela excitadoexcitado.

  9. No, no es un glitch, en realidad puedes encontrar y abrir todos los tesoros, la cuestión es que hay dos con mucha dificultad y que sin ver una guía es casi imposible encontrarlos. Como ese de la plataforma en el paso del arquero y otros… Yo la verdad es que tuve que echarle un vistazo a las guias porque si no nunca lo hubiera logrado XDDD

  10. A mi me falta uno que esta en las cavernas Cirramon, en la entrada este. Ni idea de donde esta y pase de mirar guías. Un día de estos que me de el afán completista intentare el logro de todos los recorridos y iré a buscarlo. A veces me dejo algún logro solo por la posibilidad de volver a jugar el juego, y este es que es tan guapo… en fin, recemos por una segunda parte.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

fasebeta.net

faseßeta.net es lo que pasa cuando coges el cerebro de unos pocos jugones (bueno, la mitad que no usamos para jugar), lo mezclas con ganas de compartir con los demás, esfuerzo, dedicación, buen humor y una pizca de ron, y lo agitas todo en una coctelera.