Dead Space 3 (Análisis)

DS3 - cabecera

Este es mi segundo análisis, y como fan de los juegos Survival Horror, esperaba con muchas ganas este juego.

El primer Dead Space sorprendió y gustó a casi todos en 2009. Una terrorífica aventura que transcurría en una agobiante nave espacial abandonada infectada por unas horribles criaturas: los necromorfos. Para algunos, un Survival Horror; para otros, simplemente un Juego de Acción con una ambientación terrorífica. Pero la cuestión es que tuvo un excelente recibimiento, casi unánime.

Por suerte decidieron sacar una segunda entrega, aunque generó bastante controversia. La crítica lo recibió con los brazos abiertos y tuvo buenas calificaciones en todo el mundo, en las diferentes páginas dedicadas a los jugones; pero a no pocos fans del primero les molestó su redoblada apuesta por la acción: Un juego con una acción más frenética, intensa y continua, así como un desarrollo más espectacular, pero también mucho más lineal.

DS3 - Foto grupo de humanos

Si había algunas dudas de si estábamos ante una saga de Survival Horror, Dead Space 2 las despejaba: era definitivamente un juego de acción en tercera persona. Eso sí: con una ambientación distinta y con mucha personalidad.

Ahora nos llega la tercera parte que continúa las aventuras y penurias del sufrido Isaac Clarke, y que también viene rodeada por un halo de polémica. Como le pasa a cada secuela de un buen videojuego (y no estoy nombrando al Resident Evil 6), ahora nos toca enfrentarnos a muchos cambios (algunos me recuerdan a Lost Planet):

• Se abandona la ambientación en el espacio, en enormes y tétricas naves abandonadas, para apostar por un planeta nevado.
  • Hacen su aprición enemigos humanos, como si fuera un juego de acción en tercera persona más, cuando hasta ahora sólo habíamos combatido a las más horribles criaturas sacadas directamente de la peor de nuestras pesadillas.
  • Y finalmente, como supimos semanas después del E3, se añade un modo cooperativo online para dos jugadores. Todo un pecado para algunos, ya que una de las características más definitorias de la serie hasta el momento había sido la enorme soledad del protagonista ante un sinfín de amenazas, y la angustia que esto era capaz de transmitirnos a nosotros como jugadores de esta saga.

El juego está ambientado en el planeta nevado Tau Volantis: un escenario clave que nos desvelará el origen de los necromorfos y las Efigies, y que resolverá una gran parte de las incógnitas que se han ido planteando a lo largo de la saga. Sin entrar en demasiados detalles, podríamos decir que en este lugar transcurre aproximadamente la mayor parte de la aventura, y que además hay en él bastantes localizaciones diferentes.

DS3 - Foto Tau Volantis

Los fans de la serie pueden estar tranquilos: también hay fases en el espacio, sin gravedad, con enormes naves abandonadas repletas de trampas y peligros. Realmente estamos ante un Dead Space. Eso sí: con mayor variedad de localizaciones y, por supuesto, todas terroríficas.

Algunas de las mayores preocupaciones que hubo durante la etapa de promoción de Dead Space 3 fue que habían agregado la modalidad de juego cooperativo; que ya no sólo ibas a luchar contra necromorfos, sino que también tendrías que verte las caras con humanos; y un sistema de cobertura al más puro estilo Gears of War, que se pudo ver e intuir en ese momento. Pues dejadme aclararos inmediatamente que esos elementos sí están en el juego, pero suponen una parte mínima; por lo demás es el mismo Dead Space de siempre: agobiante, oscuro y tenso. Sigue estando ahí a pesar de los cambios.

La atmósfera es bastante similar a la de Dead Space 2, aunque sin el componente psicológico. Atrás quedó la angustia claustrofóbica de la Ishimura, donde no sabíamos qué hacer ni a qué nos enfrentábamos. Ahora nos encontramos con un Isaac que controla mucho más la situación y al que por primera vez vemos en su faceta de ingeniero, tanto a nivel jugable como en la historia. Lo que me parece tremendamente enriquecedor para el personaje, puesto que esto no queda como un dato más de la biografía, sino que uno es capaz de «vivirlo» como jugador.

En este sentido, las mecánicas de creación de armas y objetos están bastante bien logradas. Hay que destacar sobre todo la creación de armas, con una increíble cantidad de variables y posibilidades. Podemos crear nuestra arma soñada, aunque la verdad es que los recursos necesarios son más bien escasos, sobre todo al principio del juego. Sin embargo, este sistema funciona de maravilla en una segunda partida y en también en cooperativo: Han añadido la opción de «compartir» tu creación con otros jugadores.

DS3 - Foto creando armas

En la música hay sorpresas. Con la llegada de la lucha contra humanos, hay un par de canciones mucho más melódicas y ciertos cortes de acción con una vena hollywoodense que me parecen totalmente fuera de lugar. Esto se puede apreciar sobre todo al comienzo, y debe ser porque ya estábamos acostumbrados al estilo fuerte y disonante de los juegos anteriores.

No es que la música sea mala, sino que por momentos pareciera que no encaja en este universo. Parte de ello se debe a que esta banda sonora no está firmada sólo por Jason Graves, sino también por James Hannigan, un veterano compositor de EA. A mi parecer su aporte es más bien discreto, porque la verdad es que Graves tuvo un control absoluto de todo el aspecto musical en los anteriores juegos y esto había funcionado a la perfección.

Jason Graves ha participado en toda la saga y ha conseguido que un servidor tenga catalogado al Dead Space 2 como una de las mejores bandas sonoras de horror de los últimos tiempos. El drama psicológico, el horror y la tensión de la realidad de Isaac, se veían perfectamente reflejados en el trabajo conjunto (y a veces opuesto) entre el cuarteto de cuerda y las experimentaciones musicales de Graves. Por suerte, esta entrega mantiene el tono, aunque mucho más machacón que en Dead Space 2. También recicla bastantes temas de los trabajos anteriores.

DS3 - Foto Isaac y necromorfo

Los gráficos están muy bien: la iluminación es muy variada y dota de gran profundidad al juego. Además, en las primeras tres o cuatro fases hay tal variedad de escenarios que sorprende. Se ha hecho un estupendo trabajo de diseño así como de iluminación. La paleta de colores que utiliza es completamente nueva para la saga y muy apropiada para un ambiente espacial.

Es siempre bueno que un juego te recuerde a 2001: Odisea en el espacio, Alien, Event Horizon, Blade Runner… Clásicos del cine espacial y de ciencia ficción: ¡bien por ello! Gran detalle que el casco de Isaac ilumine los escenarios. Los efectos atmosféricos, como niebla y ventisca, están muy bien logrados técnicamente y son visualmente atractivos.

Sin duda que Dead Space 3 es un juego bonito. Hay un salto muy evidente en comparación con la anterior entrega, donde sobresalen las texturas y la iluminación. Especialmente bien logrados resultan los escenarios en la nieve: un cambio radical desde los pasillos sombríos de las naves espaciales y el espacio profundo hasta estos escenarios bañados por la nieve, donde la pálida y brumosa ventisca arrecia casi sin dar respiro.

DS3 - Foto necromorfo

En cuanto a la jugabilidad, debo decir que las secciones de cobertura «son una mierda». Matar humanos se hace extrañamente poco satisfactorio: la implementación de la cobertura es torpe, e Isaac ni siquiera adopta una posición de protección real sino que simplemente se agacha.

Una de las características de este DS3 (por muchos odiada) es el juego cooperativo, una alternativa al terrible juego multijugador competitivo de Dead Space 2. Sin embargo, aquí está muy bien implementado, tanto técnicamente como a nivel de trama. Tal y como como se anunció, no se trata sólo de volver a jugar la campaña, sino de jugarla desde la perspectiva de la historia de Carver. Jugando como Carver podremos experimentar los eventos del juego desde otro punto de vista y tener más datos de la historia.

La verdad es que a pesar de los temores que supuso la incorporación del modo cooperativo, ha resultado ser una buena alternativa y algo que dota de rejugabilidad al título. Si bien se pierde el factor susto (eso no podemos negarlo) lo compensa con mas intensidad al haber más enemigos, y fomenta el juego en equipo que, por qué no decirlo, es a veces una tarea difícil. Mi opinión es que el cooperativo es un paso delante de la saga y una adición que vale la pena probar. En general recomiendo jugarlo con amigos para que no te dejen tirado en de medio de la partida. Lo bueno es que para los fanáticos y puristas siempre está el «single player».

DS3 - Foto Isaac Clarke and John Carver

Dead Space 3 es mucho más de lo que pudimos probar en la demo. Yo soy un fan de la saga y lo que vi en la demo fue terrible: ¡era como un mal Gears of War! Por suerte esto no ha sido así y Dead Space 3 sigue transmitiendo la misma «experiencia Dead Space» de siempre. Y esto también es criticable, por la poca evolución hacia el terror que ha habido: porque los cambios se han orientado hacia la acción, camino típico en EA (recordemos qué pasó con Mass Effect).

Visceral Games respeta a sus fans y deja a la acción como una opción. Sin embargo, no podemos sino añorar la potencia de la primera experiencia Dead Space: un cadáver exquisito al que EA, cual necromorfo, intentó transformar en una bestia sin cerebro; pero, ¡alabado sea Clarke!, no lo logró.

Lo bueno:

• Sigue siendo el mismo Dead Space
  • La duración es extensa