Blades of Time (Análisis)

BoT - Cabecera

Después de todo lo que nos dejó Gaijin Entertainment con X-Blades (allá por el 2009 en Europa), nos encontramos con otro hack and slash de mano de la misma empresa.

Lamentablemente X-Blades no tuvo un gran éxito, pese a lo que prometía desde un principio.Esta vez Gaijin Entertainment cuenta con el apoyo de Konami, por lo que se pueden apreciar diferencias significativas entre ambos juegos.

BoT - Magia

Argumento

El argumento es bastante sencillo y muy fácil de seguir, es más, rápidamente seremos conscientes de que no fue algo prioritario para los desarrolladores.

Durante la aventura, iremos obteniendo información sobre la protagonista de la aventura que no es ni más ni menos que Ayumi ¿Os recuerda esto a algo? Y es que Ayumi es una caza-recompensas que a los que habéis jugado a X-Blades seguro que os acordáis de ella.

En esta nueva aventura de Ayumi, se encuentra atrapada en una misteriosa isla (Dragonland) repleta de peligro y bañada por la magia del caos y como os podéis imaginar esto no es muy bueno. Pero nuestra protagonista no estará sola, ya que contará con la colaboración de un extraño espíritu, el cual está dispuesto ayudarla a mejorar sus habilidades y concediéndole diversos poderes y habilidades.

Ayumi no va a dejar que los enemigos se salgan con la suya y no se detendrá hasta superar todas las trampas y eliminar a todo lo que se le ponga por delante. De vez en cuando nos deleitará con frases y comentarios graciosos e ingeniosos (no solamente durante las escenas de animación, sino también durante la partida).

El objetivo del juego es básicamente derrotar a un ser demoníaco y escapar de Dragonland. Dicho ser demoníaco gobierna Dragonland y buscará por todos los medios eliminar a todos los caza-recompensas que se crucen en su camino.

BoT - AyumiEn cuanto a los personajes, destacamos los dos personajes principales:

  • Ayumi: Es una joven carismática cazadora de tesoros, la mejor del mundo según ella. Puede combatir con armas o usando habilidades especiales, otorgadas gracias al poder del Caos. Una de sus principales habilidades es la capacidad de retroceder en el tiempo.
  • Espíritu del Altar: Es un misterioso espíritu que le ayudará a nuestra protagonista concediéndole poderes y habilidades

Jugabilidad

Sin un argumento digno de mención, todo el peso del juego recae en la jugabilidad, así es que podemos decir que este apartado es el corazón del juego.

A pesar de que el juego posee toques de exploración y aventura (incluyendo abundantes cofres ocultos y salas secretas que albergan objetos y mejoras), es realmente un hack and slash clásico.

Dispondremos de una brújula que nos indicará la presencia de los cofres ocultos pero el juego está centrado en avanzar por el escenario y eliminar a todos los  enemigos que tengan la osadía de cruzarse en nuestro camino.

Existen varios tipos de enemigos, los cuales son, principalmente, criaturas terrestres o voladoras. En general atacarán en grupo y en muchas ocasiones tendremos que movernos bastante por el escenario, además de saltar y esquivar los ataques. Para pasar al siguiente escenario no nos quedará más remedio que eliminar a todos los enemigos que aparezcan.

BoT - Brujula

El juego está dividido en diferentes escenarios y cada conjunto de escenarios se denomina un nivel. Al final de cada nivel tendremos que enfrentarnos a un jefe final, el cual será más duro de pelar que los enemigos normales. Estos jefes nos pondrán las cosas muy difíciles e incluso muchas veces tendremos la sensación de no saber que hacer. Para derrotarlos será imprescindible encontrar sus puntos débiles, ya que cada jefe final es diferente. Algo parecido a que lo que ya pudimos ver en Shadow of the Colossus de PS2.

Un aspecto en el que no hay grandes cambios, con respecto a su antecesor, es el de las habilidades que podrá utilizar Ayumi. Para empezar, cuenta con los movimientos básicos como saltar, esquivar y los dos ataques que puede realizar con la espada: normal y fuerte.

Además, podremos  utilizar armas de fuego en forma de rifles, los cuales serán necesarios en determinados momentos del juego para eliminar a enemigos voladores cuando no nos sea posible colgarnos de ellos.

BoT - Rifle

A pesar de no contar con una numerosa cantidad de habilidades, Ayumi cuenta con varios golpes finales con los que rematar a sus enemigos cuando se encuentran abatidos. Esto nos puede recordar a juegos pertenecientes a sagas como DarkSiders o God of War

Otra característica de Blades of Time es la posibilidad que tiene Ayumi de jugar con el tiempo, tal y como  indica el título del juego. Será posible hacer una especie de rebobinado, que generará una doble de Ayumi, la cual replicará los últimos movimientos de nuestra protagonista.

Esto consiste en que antes de retroceder en el tiempo, movemos a Ayumi de una posición a otra del escenario y posteriormente caminamos hacia otra posición. Al retroceder en el tiempo, veremos que aparece una doble de Ayumi (es la Ayumi del pasado) y realiza los mismos movimientos que hicimos con Ayumi. Nos servirá principalmente para activar interruptores.

Esta habilidad la podremos utilizar tanto en batallas como a la hora de resolver puzzles. Seguramente os recuerde a varios juegos, entre los que estarán sin duda alguna Bayonetta y Prince of Persia

BoT - Graph

Gráficos

No se trata del punto más fuerte del juego, ya que no resulta especialmente llamativo a la vista. A pesar de las diferencias considerables con su predecesor (X-Blades),  Blades of Time ha apostado por uno gráficos más realistas pero se ha quedado con un aspecto gráfico  muy limitado,  que cumple su objetivo a un nivel muy básico.

Los acabados de los escenarios no se encuentran muy definidos y las texturas son muy pobres. Sin embargo los detalles de los personajes están bastante bien cuidados. Aunque no están exentos de fallos: la sincronización entre las voces y los movimientos faciales es nula y algunas animaciones presentan signos de poca dedicación.

Sonido

Un punto a favor es que el juego está doblado perfectamente al castellano, lo que lo convierte en uno de los puntos más cuidados del juego. La banda sonora, aunque no es muy destacable, no desentona en ningún momento, gracias a las composiciones épicas muy interesantes.

BoT - Enemies

Conclusiones

Blades of Time no es juego que vaya a destacar por su calidad ya que  presenta numerosas deficiencias que echan por tierra las buenas maneras a las que apuntaba desde el principio. Sin embargo presenta características interesantes como el volver atrás en el tiempo y la mezcla entre armas como espada y armas de fuego.

La dificultad desmedida tampoco ayuda a atraer jugadores, porque en numerosas ocasiones esta dificultad proviene de fallos del juego y no sólo por las acciones del jugador, lo que lo hace más desesperante aún.

El apartado gráfico en líneas generales deja mucho que desear aunque los detalles de los personajes están bien cuidados pero con un acabado muy por debajo de lo esperado.

El argumento, a pesar de no ser uno de los puntos fuertes, puede enganchar gracias a su sencillez y el carisma de la protagonista.

En resumen, es un juego aceptable. A pesar de que tiene momentos buenos, no es uno de los mejores del género Hack and Slash. Aunque para los fanáticos de este género pueda ser imprescindible, se queda muy por debajo de lo que se esperaba de él.

Written by: NightHedgeHog

5 Comentarios Added

Join Discussion
  1. Yo probé la demo en su día y si, el juego era bastante mediocre pero recuerdo que me gustó y que me lo apunté mentalmente para comprarlo algún día. Como mi memoria es un desastre, al final no lo he comprado…y eso que está super-rebajado de precio.

    La protagonista me cae simpática 🙂 y los hack ‘n slash simplones siempre me han resultado muy entretenidos así que no descarto hacerme con él un día de estos, lo difícil será encontrar tiempo para jugarlo, claro, pero ya me estoy acostumbrando a ese problema.

    • Coincido contigo, porque realmente es sencillo, pero tiene detalles que a mi también me encantaron. Ahora lo tienes a 9’95 en el Game y sinceramente me parece un precio muy bueno para este juego.
      Te lo recomiendo sobre todo porque cada enemigo final tiene su truco.

    • Es cierto que no es el mejor de su género y, aunque en varias ocasiones echemos en falta características y detalles importantes, este juego puede entretenernos.

  2. Este es uno de esos juegos de los que no tenia la mas remota idea de que existía.
    Sobre la calidad del titulo no opino por que no es un genero que me guste especialmente pero por 9.96€ seguro que es una buena opción 🙂

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

fasebeta.net

faseßeta.net es lo que pasa cuando coges el cerebro de unos pocos jugones (bueno, la mitad que no usamos para jugar), lo mezclas con ganas de compartir con los demás, esfuerzo, dedicación, buen humor y una pizca de ron, y lo agitas todo en una coctelera.