Uncharted Golden Abyss (Análisis)


Cuando sale una consola nueva al mercado, además de las especificaciones técnicas y las capacidades de la misma, un dato muy importante es el número de juegos que van a estar disponibles y la calidad de los mismos.

Sony ha aprendido de los errores cometidos con PSP y desde el principio ha cuidado la imagen de su nueva consola portátil. Tanto es así que ha elegido una franquicia que ha recibido muy buenas críticas desde que se estrenó en PS3, como estandarte de PlayStationVita. Hablamos de Uncharted, una saga que ha demostrado que todavía se le puede sacar mucho jugo al género acción/aventura.

Uncharted Golden Abyss (El abismo dorado) es una apuesta muy fuerte y en cierta forma arriesgada de transferir todas las experiencias de juego vistas en la trilogía Uncharted de PS3 a una consola portátil.

¿Por qué es una apuesta muy fuerte?

Se trata de un juego perteneciente a una saga que ha ido creciendo y se ha consolidado como una de las más importantes exclusivas de Sony.

Por esto, consideró que el sacar un juego perteneciente a esta franquicia animaría las ventas de su nueva consola portátil.

¿Por qué arriesgada?

El cambio de plataforma debería ser para mejor, pero los cambios pueden perjudicar a la imagen de la saga. Además el hecho de que no fuera Naughty Dog (estudio encargado de la elaboración de los 3 Uncharted que salieron para PS3) sino Bend Studio el encargado de esta nueva aventura de Nate, refuerza esta idea.

Una diferencia con respecto a los anteriores títulos de la saga, es que en este se busca más la exploración del entorno y la historia, en defecto de más escenas de disparos.

La historia

Estamos en Panamá, en la selva. Nate llega acompañado por Jason Dante, un viejo amigo, con la intención de ver qué ocurrió de verdad con la expedición española. Después de recorrer un tramo de selva con Dante, Nate encontrará a una vieja amiga, Marisa Chase, la cuál le dará más pistas y más información relacionada con la expedición española.

También acude a su amigo Jason Dante para seguir la pista de su abuelo, aunque las cosas no terminarán como ella esperaba.

El juego se desarrolla antes del primer Uncharted (Uncharted El tesoro de Drake), por lo que hay personajes conocidos de las 3 entregas de PS3, que no se darán cita en el título de la portátil. Al igual que en las aventuras de PS3, no estará sólo. Jason Dante, Chase Marina y Victor Sullivan se encargarán de de echarle una mano a nuestro amigo.

Los principales personajes que encontraremos a lo largo de la aventura son los siguientes:

Nathan Drake

Es el protagonista principal de la saga. Su carácter simpático, valiente y amigable le convierte en un auténtico aventurero que está dispuesto a todo con tal de solucionar todos los misterios que se le ponen por delante.

Su físico le permite realizar saltos increíbles y también posee una buena agilidad para los ataques cuerpo a cuerpo.

 

Chase Marina

Es la única chica que aparece en el juego. Su abuelo, un famoso arqueólogo, murió en una de sus investigaciones y quiere continuar con la búsqueda que él no pudo terminar.

Su abuelo dedicó toda su vida a buscar las ciudades de oro. No se deja engañar fácilmente y sorprenderá a Nate con sus conocimientos y habilidades.

 

Jason Dante

Poco sabemos de este “amigo” de Nate. Le encantan los tesoros y no dudará en anteponerlos a cualquier cosa. Es un hombre misterioso y poco transparente, lo cual le hará dudar varias veces a Nate.

 

 

 

Victor Sullivan

También conocido como Sully, es el mejor amigo de Nate. A pesar de su edad, sigue ciegamente a Nate, allá donde sea. Conoció a Nate en Cartagena, como bien se representa en la tercera entrega de Uncharted.

Tiene muchas deudas y confía en solventarlas con los tesoros que encuentre junto con Nate en las aventuras que viven.

 

Roberto Guerro

Tras el fracaso de su levantamiento, se interesó por la búsqueda de tesoros, explotando ruinas arqueológicas para ello.

No dudará en eliminar a quién se interponga en su camino, sea quién sea. Posee un carácter frío y calculador.

Jugabilidad

Se trata de un punto fuerte de este juego sin lugar a dudas. Es uno de los pocos que ha salido hasta el momento para PSVITA que aprovecha todas y cada una de las capacidades de la consola:

Doble Stick analógico

Lo que le hizo falta a la PSP ha llegado a la nueva consola portátil de Sony. Permite mover la cámara y ver lo que pasa alrededor de Nate con mucha facilidad. Hace que resulte muy fácil el cambio de PS3 a PSVITA tanto para desarrolladores como para jugadores.

Imprescindible para cualquier juego de acción/aventura serio.

Pantalla táctil

Otro punto fuerte que nos va a ayudar a la hora de movernos por los menús, atacar cuerpo a cuerpo, lanzar granadas, recoger objetos sean pertenecientes a misterios o armas, saltar o descender salientes, cortar juncos y hacer zoom, entre otras muchas cosas.

Panel trasero táctil

Parecía que no iba a ser tan útil, pero los chicos de Bend Studio le han encontrado la utilidad. Nos ayuda a meternos en el cuerpo de Nate cuando tengamos delante una enredadera por la que debemos trepar; basta con deslizar los dedos de arriba hacia abajo para ascender por ella!

También se utiliza para ampliar el zoom de armas como el francotirador o herramientas como la cámara de fotos de Nate.

Cámara trasera

 En una parte del juego debemos averiguar el contenido de un manuscrito y para ello necesitamos una fuente de luz para visualizarlo. Pues bien, basta con que apuntemos con la PSVITA a una fuente de luz como una lámpara y magia! se verán las letras del manuscrito.

Giroscopio

Nos servirá para mantener el equilibrio cuando pasemos por encima de troncos de árboles caídos o tablas para evitar caernos al vacío. Además de esto, resultará imprescindible para esquivar rocas presentes en las orillas de unos rápidos que encontraremos en un capítulo del juego.

Por último y no por ello menos importante, nos permitirá apuntar con mayor precisión a los enemigos y a objetos, que utilizando el joystick derecho. El mover la consola para apuntar hace que nos metamos en la piel de Nate y por tanto inmersos de lleno en el juego.

Si me gustaría destacar el tema de los tesoros. En los anteriores Uncharted, existían unos objetos coleccionables llamados tesoros, los cuales nos proporcionaban  dinero que podíamos utilizar para comprar armas, trajes y diversas modificaciones. Pues bien, este Uncharted no ha querido ser menos y también ha incorporado este tema pero… ¡ha ido a más!

A lo largo de juego iremos recogiendo estos objetos, como en los otros Uncharted, pero como jugosa novedad, hay varios tipos: grifos turquesa, tesoros, pistas y  misterios.

Esto incrementa el número de horas de juego en el caso de que queramos desentrañar todos los misterios y obtener el resto de objetos coleccionables.

Además, consigue suavizar la lineabilidad del juego, ya que muchos de ellos se encuentran muy bien escondidos en zonas de difícil acceso y por lo tanto fácil pasarlos por alto.

Además de los objetos coleccionables, existen varios puzzles estrechamente ligados a la historia (necesarios para poder avanzar). El juego nos presentará unos puzzles muy interesantes que pondrán a prueba todo nuestro ingenio. Sin embargo tendremos que resolver otros más sencillos y con poca relevancia, que parecen estar metidos a la fuerza en el juego con la excusa de utilizar la pantalla táctil.

Una característica de los puzles de este Uncharted con respecto a los anteriores es que hay una mayor variedad gracias a la pantalla táctil. Podemos encontrar desde desempolvar o limpiar objetos y unir fragmentos de papel pertenecientes a hojas, hasta calcar rocas talladas y ¿por qué no? practicar el ajedrez.

Hay variados, ya que unos son muy interesantes y para los que tendremos que poner a prueba todo nuestro ingenio y en cambio otros están de más, debido a que se nota que se han introducido en el juego de forma forzosa, con la excusa de utilizar la pantalla táctil. De todas formas la presencia de estos últimos no empaña la calidad de los primeros, los cuales nos harán recordar la calidad de las entregas anteriores.

Es importante mencionar que también en este aspecto ha heredado detalles positivos de las anteriores entregas de Uncharted. Uno de estos son los niveles de dificultad, ya que existe una gran variedad si lo comparamos con el resto de los juegos del mercado. Podemos elegir entre: fácil, normal, difícil y aplastante.

Gráficos

Al igual que en el apartado anterior, Uncharted Golden Abyss es uno de los pocos juegos que han salido para PSVITA, que aprovecha todo el potencial de la nueva consola portátil de Sony.

Para analizar el apartado gráfico de este juego es necesario tener en cuenta que a pesar de que el procesador gráfico que posee la consola es impresionante y si lo comparamos con el de la PSP hay una diferencia abismal, sigue siendo un juego para una consola portátil.

Los detalles de los escenarios (efectos de agua, vegetación, materiales, etc.) y  los detalles de los personajes están muy cuidados y hacen un guiño al primer título de la franquicia : Uncharted: El tesoro de Drake .

Otra parte importante que comparten los juegos de esta franquicia y que la han caracterizado, es la calidad y la riqueza de contenido de las animaciones y vídeos.

En esta entrega de Uncharted, estos tienen bastante peso y tienen todo lujo de detalles. Bend Studio no quiso conformarse con la importancia que tenían en los anteriores juegos de la saga, sino que quiso llegar un poco más allá y añadirles varios extras. Un claro ejemplo lo encontramos en el capítulo en el que Nate y Chase se encuentran en el despacho del abuelo de Chase. Al ver el vídeo por primera vez podemos quedarnos expectantes y es difícil que se nos pase por la cabeza que a pesar de ser un vídeo podemos seguir interactuando con el entorno. Durante la charla que mantienen los 2 protagonistas, vemos que ciertos objetos emiten un destello, lo cual indica que si pulsamos encima de estos, Nate los cogerá y los guardará en el apartado del misterio correspondiente.

Sonido

Como en el resto de los juegos de la saga, las voces están en varios idiomas, lo cual es un punto a favor. Los efectos y los diferentes sonidos de fondo mantienen lo visto en el resto de la saga.

El Mercado Negro

Uncharted Golden Abyss carece de modo online y lo que tiene más relación con el apartado online es el Mercado Negro. Se trata de una aplicación incluída dentro del juego que permite intercambiar objetos coleccionables entre los diferentes jugadores. Estos intercambios se realizan a través de Near y son totalmente automáticos.

Es una forma de conectar a los jugadores, aunque esto no consigue eclipsar la poca atención que han dedicado los desarrolladores al apartado online.

Conclusiones

Estamos ante uno de los mejores juegos de PSVITA sin duda alguna.

En esta entrega se ha demostrado que se sigue innovando y a pesar de que haya muchos detalles que nos recuerden a alguno de los juegos de la saga, se trata de un juego diseñado exclusivamente para esta consola.

Nos dará muchas horas de diversión y conseguirá sumergirnos en la aventura desde el primer capítulo, metiéndonos en la piel de Nate gracias al uso que hace de las posibilidades que ofrece PSVITA. En cuanto al uso de la pantalla táctil, creo que es excesivo y en muchas ocasiones llega a ser ridículo, ya que por ejemplo en bastantes combates será obligatorio utilizarla para derrotar a los enemigos.

Los enemigos están muy bien diseñados, pues su inteligencia articial está a la altura de la saga y de un gran título de acción/aventura. La compatibilidad con Near puede ser lo único que tiene relación con la parte online del juego. Quizás esta sea la parte más floja del juego, ya que está claramente centrado en el modo individual.

En resumen, es un juego imprescindible para todos los que tengáis esta consola o tenéis pensado comprarla y por supuesto para todos los seguidores de la saga Uncharted.

Written by: NightHedgeHog

9 Comentarios Added

Join Discussion
  1. Buen análisis, y además ahora tenemos el juego en la oferta de PS Plus, así que no hay excusa para no jugarlo, bueno… lamentablemente aún no he conseguido parar el reloj, pero es una de mis asignaturas pendientes 🙂

    • Sí, yo creo que es un imprescindible de PsVita y como bien dices la oferta de PS Plus es una gran oportunidad para jugarlo!.
      Si encuentras la forma de pararlo, avísame 😛

    • Gracias!. Estaría bien que hicieran un port para ps3, pero no sé yo si Sony estaría muy de acuerdo. Si tienes la oportunidad de jugar con la psvita, te lo recomiendo 🙂

  2. Un juego que demuestra lo que puede dar de si la portatil de Sony. Una pena que las ventas de la consola no acompañen.

    • Coincido contigo, Sabbat. Las ventas de la consola no han sido buenas por el precio principalmente, porque con respecto a publicidad sí que han hecho un gran esfuerzo los chicos de Sony. Aunque es cierto que el potencial de la consola es realmente bueno, tendrían que haber bajado algo el precio antes.. pero bueno.

  3. Algún juego hay para Vita que está bien, pero si… le faltan muchos más titulos de este calibre para despegar.
    Donde están los JRPG de toda la vida??

    • Estás en lo cierto, esperemos que Sony se lo tome en serio y convenza a las third parties para ver al menos otro Uncharted y algún juego más del estilo Assassin’s Creed III LIberation.
      Parece que el Persona4 Golden llegará seguro a Europa, así que es otra buena noticia.
      A ver qué propone Sony para el próximo año.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

fasebeta.net

faseßeta.net es lo que pasa cuando coges el cerebro de unos pocos jugones (bueno, la mitad que no usamos para jugar), lo mezclas con ganas de compartir con los demás, esfuerzo, dedicación, buen humor y una pizca de ron, y lo agitas todo en una coctelera.