Uncharted: el tesoro de Drake (Análisis)

Uncharted: el tesoro de Drake

Hace tiempo que tenía pendiente jugar a Uncharted: El Tesoro de Drake, lamentablemente tengo más juegos pendientes que tiempo libre, y además también atesoro la desagradable costumbre de no empezar un nuevo juego hasta que acabo el que tengo entre manos, así que suele ocurrir que tenga que arrinconar grandes juegos hasta que llegue el momento en el que pueda jugarlos con la tranquilidad (y dedicación) que merecen.

Así que éste artículo de llega tarde, eso es inevitable, pero al menos he tenido tiempo de acabar el juego y podré analizarlo con propiedad, además, seguro que sirve para abrir boca ante la aparición de su secuela.

Uncharted: el tesoro de Drake nos pone en la piel de Nathan Drake, un aventurero fanfarrón y algo temerario, descendiente del mismísimo  Sir Francis Drake. Nathan a dedicado su vida a la búsqueda de fortunas, y tras recibir el apoyo necesario para financiar su viaje, se lanzará a la búsqueda del tesoro de Drake.

Acompañado por su socio Victor Sullivan, y la reportera Elena Fisher (el contacto del canal de televisión que está financiando su expedición), localizará el diario de Francis Drake, que le pondrá tras la pista de El Dorado.

Como os podeis imaginar la cosa es más compleja de lo que parece, pues no son pocos los intereses que se mueven tras el misterioso teroso: mercenarios, piratas y algunas sorpresas más se interpondrán en nuestro camino y tendremos que hacer uso de nuestro ingenio y habilidad para lograr nuestro objetivo.

Naughty Dog ha creado un juego espectacular se mire por donde se mire, emulando a las más emocionantes películas de aventuras nos ofrecen toda una superproducción que integra perfectamente la narrativa del cine en el videojuego, la experiencia inmersiva está reforzada por una historia muy bien contada, unos personajes carismáticos y creíbles, y un detalle gráfico que solo podemos calificar como espectacular.

Uncharted: el Tesoro de Drake

La selva en la que tiene lugar la mayoría de la acción es realmente impresionante, la vegetación y las estructuras de roca están creadas con tanto detalle que nos dará la impresión de estar viendo una película. El agua moja la ropa y se pega a la piel, y le dá un aspecto resbaladizo a las piedras que encontramos en esos pequeños riachuelos.

La iluminación también juega un papel muy especial a la hora de hacer creíble la historia, la luz filtrada por los árboles, la de las antorchas y los reflejos que emite la linterna de nuestro protagonista sobre las paredes de roca, todo está perfectamente integrado en el escenario para hacer aún más espectacular si cabe éste Uncharted.

Por supuesto el diseño artístico del juego viene reforzado por unas texturas increíbles que en más de un momento dejarán con la boca abierta, el nivel de detalle es tan alto que parecerá imposible encontrar dos piedras iguales en una misma pared.

A veces las texturas tardan un instante en cargarse… pero el juego mantiene un nivel gráfico tal alto, que apenas nos daremos cuenta si la textura de una caja se ha acabado de cargar… porque estaremos embobados con la vegetación y la cascada que acaba de revelarse.

Por supuesto hay que resaltar tambien el agua. En el juego iremos encontrando charcos, riachuelos, ríos enbravecidos, depósitos de agua, playas… El agua tiene un papel fundamental en el desarrollo del juego, y es tan espectacular que en más de un momento nos quedaremos embobados mirando el paisaje a través de una cascada o comprobando como Nathan chapotea en un lago subterráneo.

Y respecto a los personajes, más de lo mismo. Tanto las animaciones como el diseño son sencillamente perfectos, ver a Nate corriendo a través de la jungla, saltando y agarrándose a los salientes o rodando por el suelo es todo un lujo, es fluido, dinámito y encima goza de un control que apenas sufre por la cámara o en los espacios cerrados.

Seguro que en alguna ocasión nos acabaremos enganchando a una pared en lugar de rodar por el suelo como era nuestra intención, pero esos pequeños defectos se pueden (y se deben) perdonar.

La expresión facial de los personajes está muy lograda, tanto Nate como Elena son muy expresivos (aunque hay algo en los ojos de Elena que no me acaba de convencer…), y aunque los enemigos no son muy variados, los que hay son realmente interesantes. La inteligéncia artificial hará que nuestros enemigos nos rodeen, que se retiren, que busquen ayuda y en definitiva, harán que nuestro paso por las dificultades más altas del juego sea todo un desafío.

Al menos los personajes secundarios están muy trabajados, Elena por ejemplo es una heroína un tanto atípica, no posee una belleza desbordante, pero en seguida se ganará un huequecito en nuestros corazones, pues a diferéncia de lo que se suele esperar, es una mujer autosuficiente, valiente (en ocasiones demasiado…) y resolutiva. Y en cuanto a Victor Sullivan… más de lo mismo, su personalidad está tan marcada que en seguida empatizaremos con el personaje.

De los antagonistas principales se puede decir algo muy similar, todos ellos tienen sus características (y su propia agenda, por supuesto).

En definitiva, Naugthy Dog ha hecho un trabajo memorable en éste sentido, todas las cinemáticas se han rodado con actores reales usando técnicas de captura de movimiento y el resultado es tan efectivo que tendremos la impresión de estar viendo una auténtica película de aventuras.

Uncharted: el tesoro de Drake

En cuanto al sonido, hay que reconocer el excelente trabajo de doblaje y la contundéncia de la banda sonora, que presentará diversos matices geniales.

Compuesta por Grez Edmonson, creador entre otras de la banda sonora de la serie Firefly, o Martial Law; nos transportará desde la selva de suramética hasta los oscuros salones de la cripta de Drake.

La panoramización del sonido es excelente, y si disponemos de un sistema 5.1 podremos preveer por donde van a venir nuestros enemigos o saber desde donde nos están disparando.

Y echando a un lado el tema técnico, hay que aplaudir a Naughty Dog por el mimo con el que han ido añadiendo frases a los personajes durante el combate.

Así tanto Nathan como sus enemigos reaccionarán cuando les lancen una granada o cuando abatan a un enemigo, diciendo frases distintas según las circunstáncias del juego. Por supuesto al final se acaban repitiendo, pero están tan bien integradas en la acción, que no se hacen nada pesadas.

El juego consta de 21 niveles perfectamente entrelazados en los que visitaremos varias partes de la selva, antiguas fortificaciones españolas, criptas y remotos pasajes subterráneos, o extraños laberintos de escaleras y cornisas que no presagian nada bueno.

En total la aventura da para unas 10-11 horas en nivel Difícil, por supuesto si bajamos la dificultad el juego se nos hará más corto.

Y ésto es así porque pese a lo que pueda parecer, éste no es un juego de aventuras «al uso», sino que las fases de disparos son muchas (en mi opinión demasiadas) y nos pasaremos gran parte del tiempo tratando de sobrevivir a las emboscadas en las que caeremos continuamente (Nate, Nate…). Podríamos decir que las partes del juego dedicadas a la exploración no son más que la excusa para llevarnos de un combate a otro.

Uncharted: el tesoro de Drake

En dificultad Aplastante (que se desbloquea tras finalizar el juego), lo pasaremos realmente mal, repitiendo puntos de control constantemente para tratar de avanzar poco a poco, se recomienda paciencia y perseverancia en éste nivel de dificultad.

Y ese es mi mayor reproche.

Si bien en dificultad media el juego es divertido pero ridículamente fácil, subir la dificultad a Aplastante hace que el juego pueda atragantarse a más de uno, el juego deja de ser divertido y se convierte en todo un desafío.

Lamentablemente el desafío solo está en las fases de acción, porque las fases de exploración y plataformas del juego, además de ser pocas y cortas, son terríblemente sencillas, el camino es lineal (lo cual no ha de ser malo por definición) y queda perfectamente claro por donde hemos de seguir en todo momento.

No hay apenas puzzles que requieran nuestro ingenio… los pocos que hay son tan sencillos que apenas nos detendrán unos instantes antes de que podamos seguir «pegando tiros». Y eso me parece que desluce la jugabilidad de Uncharted… nos venden una aventura maravillosa, pero acaba limitándose a disparar sin descanso, rodar de cobertura en cobertura y buscar munición en cada cadaver.

Cuando subamos la dificultad de Uncharted, puede que llegemos a pensar que éste juego está más cerca de Call of Duty que de Tomb Raider, y esa sensación ha conseguido que un juego redondo me haya dejado un sabor agridulce… he llegado a aburrirme de tanto matar mercenarios en el Santuario, los pocos momentos de exploración y plataformas eran un bálsamo entre tiroteo y tiroteo, y sinceramente, cuando piensas «oh, no… otro tiroteo», es que hay algo en un juego «de aventuras» que no acaba de funcionar.

Uncharted: el tesoro de Drake

Tendremos a nuestra disposición un completísimo arsenal de armas y siempre procuraremos llevar una pistola y un rifle o escopeta. Cada arma se comporta de una manera diferente y tiene una munición limitada, así que iremos cambiando en función de las necesidades de cada momento.

Ésto es especialmente necesario en la dificultad más alta en la que necesitaremos demasiada munición para abatir a cada uno de nuestros enemigos y tendremos que ir improvisando con las armas que vayamos encontrando.

Por supuesto, además de ser un consumado tirador, Nathan también es todo un experto en combate cuerpo a cuerpo, y cuando nos veamos apurados podremos liarnos a mamporros para ahorrar munición.

Uno de los problemas que veo en éste sentido, es que el juego está diseñado para complicarnos la vida… y me explico: es prácticamente imposible usar el sigilo (ni cuando nuestros enemigos están distraídos fumando un cigarro), cuando nos acerquemos a ellos, inmediatamente advertirán nuestra presencia y se pondrán a dispararnos sin miramientos.

Y luego… algunos escenarios son tan abiertos, que apenas encontraremos donde descansar unos instantes… si entramos en una plaza y nos emboscan, no habrá donde esconderse. Sí, podremos ponernos detrás de un muro, pero el diseño de los niveles siempre dejará huecos para que nos rodeen los enemigos, y cuando tenemos que enfrentarnos a decenas de mercenarios a la vez la cosa puede ser complicada.

Uncharted: el tesoro de Drake

Si entramos en una iglesia enorme…. solo podremos ocultarnos tras las columnas o tras los bancos… pero nuestros enemigos se lanzarán cual kamikazes hacia nosotros con las escopetas o nos lloverán granadas hasta que nuestra covertura se convierta en poco más que escombros. Al final nos encontraremos corriendo de un lado a otro disparando como posesos mientras buscamos desesperadamente una nueva cobertura.

De todas formas, para cuando acabemos nuestra historia, Nathan Drake habrá matado a más gente que la Peste Negra y Jack el Destripador juntos… y como hay que buscar algo negativo al juego, diré que ésto no me ha gustado.

Si la aventura son 10 horas, quitamos las cinemáticas y las pesadísimas peleas nos quedamos con muy poquito tiempo dedicado a la exploración de la jungla y de todas esas espectaculares ruinas.

Afortunadamente, de vez en cuando podremos destruirlo todo desde un vehículo, o pilotaremos una moto acuática por una ciudad sumergida en un nivel absolutamente sublime, o remontaremos un río en otro despliegue de imaginación por parte de los desarrolladores, ésta es una de las fases más originales, pues nos enfrentaremos a la corriente del río (y la dificultad que entraña remontarlo con una moto acuática), pero también deberemos esquivar los barriles explosivos que nos irán lanzando mientras esquivamos los disparos de nuestros enemigos y los vamos derribando.

Uncharted: el tesoro de Drake

Hay que decir también, que el juego no tiene ningún modo online (ni falta que le hace), y en algunas ocasiones echamos en falta un modo cooperativo (nate va acompañado casi siempre por Elena o por Victor), pero supongo que además de las dificultades técnicas, el desarrollador no quiso perder la inmersión que proporciona una campaña en solitario.

En resumen… Uncharted: el tesoro de Drake es un juego impresionante. Técnicamente impecable y con una narrativa perfecta y entretenida.

En mi opinión peca de ser un juego de disparos en tercera persona disfrazado de juego de aventuras en el que la parte de exploración no tiene la más mínima trascendéncia. Todo el peso de Uncharted está en sus interminables tiroteos, lo cual dá para no pocas decepciones si has venido buscando algo más parecido a Tomb Raider.

Pero si nos gusta la acción enmarcada en una buena historia disfrutaremos con Uncharted. La calidad de éste título está por encima de toda crítica, sencillamente es excelente.

Y además, el juego nos trae interesantísimos desbloqueables, vídeos sobre el como se hizo, galerías de vocetos, nuevos diseños de personajes… Es especialmente interesante la cantidad de videos que han puesto explicando como han animado las caras de los personajes, o recreado el ambiente de Uncharted, incluso han puesto un vídeo presentándonos al equipo de Naughty Dog y a su perruna mascota: Pogo (una bulldog francesa muy simpática).

Respecto a sus trofeos, son relativamente simples, el único que nos dará problemas será el de acabar el juego en dificultad Aplastante, éste requerirá no poco compromiso y enormes dosis de paciencia porque los enemigos nos derribarán a las primeras de cambio y tendremos que hacer muy buen uso de nuestra munición limitada. Pasajes que en dificultad difícil no nos entretuvieron se pueden convertir en un auténtico infierno en dificultad Aplastante.

A modo de curiosidad, el juego da un trofeo cada 5 tesoros obtenidos (de un total de 60), pero yo he encontrado 61 tesoros, el juego marca (61 tesoros conseguidos de 60), así que tienen un pequeño gazapo en la cuenta de éstos. Quizá el problema sea la reliquia singular que no debiera contar como tesoro, o que tenemos una «Máscara inca de plata» y una «Máscara inca de plata 2». En cualquier caso no tiene mayor importancia, cuando consigamos 60 tesoros desbloquearemos el último trofeo de búsqueda.

Written by: Ratgax

Empecé en ésto de los videojuegos cuando los ordenadores tenían teclas de goma y se enchufaban a la tele con un cable de antena. Especialista en sacar a pasear el látigo y en encontrar todos y cada uno de los fallos de programación que pueda tener un juego.

8 Comentarios Added

Join Discussion
  1. Jeje… pues si, Uncharted es una "Aventura grafica con PISTOLA" ese genero del que parece soy el unico fan…. en fin.
    Yo creo que uncharted tiene demasiados tiroteos, o para ser mas exactos demasiado largos. Se tarda mucho en matar a la gente en ese juego. Puedo entender que un tio blindado hasta las cejas de AoT o RB6 me aguante una rafaga de MP40, o una escopeta, pero no me cuela que le dispare a un negro en camiseta con un AKM74 en las tripas y el tio no me pinte la pared de "bonitas texturas"…

    Y ya que estamos, tampoco entiendo la dificultad APLASTANTE en un juego asi. O es un chooter o no lo es, y con dificultad media y dificil ya le sobra.

  2. Tecnicamente es excelente, y lo poco que vi me encanto… excepto los tiroteos. Que ya nada mas empezar te meten en uno, pero esto que es!
    A ver si lo continuo (lo vuelvo a empezar), le tengo ganas pero siempre se mete en medio algun otro juego. Y como parece ser corto igual me animo ya. Eso si, la dificultad aplstante no se si la intentare siquiera, aunque me quede sin un platino.

  3. El primer combate no es nada… lo que viene despues es lo que desespera. Veinte minutos de combate… dos minutos moviendote a la siguiente zona de combate. Otros veinte minutos de tiroteo… minuto y medio en llegar al siguiente… suma y sigue.

  4. No tengo PS3, pero este juego es uno de esos en los que te fijas. Yo que siempre pense que era del estilo a los Tomb Raider y mira por donde, resulta que tiene mas accion de la que pensaba.

    Los juegos del estilo TombRadier me gustan bastante pero terminan por desesperarme, porque tienen la virtud de sacar el torpe que llevo dentro.

    La segunda parte de este juego la anuncian en la tele (incluso fue noticia en un telediario) y, ufff, que buena pinta tiene. Si ya el primero, tal y como has comentado en el analisis, es muy bonito, el segundo promete.

    Lastima que sea exclusivo de Sony, seria uno de esos que ocuparian espacio en mi estanteria.

  5. Ya te digo… no es un juego estilo Tomb Raider… es un shooter puro y duro con alguna fase de plataformas, y eso evidentemente no me ha gustado.

    Pero aun asi, he de decir que el juego es EXCELENTE, y no pongo mas calificativos porque siempre me quedaria corto, con sus defectos, que los tiene, es un juego que le pasa la mano por la cara a practicamente todo lo que hemos visto en Xbox 360, y eso es decir mucho.

    Lo que he leido de Uncharted 2 es que es mas y mejor en todo, asi que es un buen momento para hacerse con una PS3.

  6. Se la pedire a los Reyes Magos pero ……… creo que tambien estan en crisis :)

  7. el juego por lo general esta fenomenal, lo que pasa que hay demasiados tiroteos, y cuando piensas que ya has terminado salen mas enemigos aun, en las dificultades altas es algo extresante.
    Menos mal que esto no pasa en la segunda parte xD, la cual es mejor en todos sus apartados.

  8. Pingback: Análisis: Uncharted 2 el reino de los ladrones « Fase Beta 14/02/2011

    […] no habéis jugado al primero os recomiendo que leáis el análisis que hizo Ratgax en esta misma web, para que sepáis de qué va esto y de paso podáis apreciar las diferencias. […]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

fasebeta.net

faseßeta.net es lo que pasa cuando coges el cerebro de unos pocos jugones (bueno, la mitad que no usamos para jugar), lo mezclas con ganas de compartir con los demás, esfuerzo, dedicación, buen humor y una pizca de ron, y lo agitas todo en una coctelera.