Star Ocean: The Last Hope (Análisis)

SOTLH1

Ficha Técnica

Título: Star Ocean: The Last Hope
Plataformas: Xbox 360
Género: JRPG
Desarrolladora: Square-Enix
Distribuidora: Koch Media
Clasificación PEGI: +12
Idioma: Voces en inglés, con menús, textos y subtítulos en castellano
Duración: 60-90 horas (600-700 horas para obtener 1000 G)
Online: No
Multijugador: No
Otros: Presentación en 3 DVD’s

Antecedentes

Parece que últimamente la Xbox 360 se está convirtiendo en la consola de referencia de los RPG, y ese ha sido el caso de Star Ocean: The Last Hope, que tras su paso por varias plataformas, ha aterrizado (nunca mejor dicho) en la consola de Microsoft.

Star Ocean: TLH es el quinto juego de una saga clásica, que vio sus orígenes en su versión de 1996 para SNES (Star Ocean). Seguido por Star Ocean: The Second History (PlayStation, 1998), por Star Ocean: Blue Sphere (Game Boy Color, 2001) y Star Ocean: Till the End of Time (PlayStation 2, 2003), ha llegado incluso a pasar por la PSP en dos recientes remakes de los dos primeros títulos: Star Ocean: First Departure (PSP, 2008) y Star Ocean: Second Evolution (PSP, 2009).

Ya el primer Star Ocean de la saga aportaba un ambiente futurista, combates en tiempo real, síntesis de objetos y acciones privadas entre los distintos personajes, si bien no fue hasta el segundo título que aparecieron los escenarios de combate en 3D. Todo esto, ha sido heredado por el más reciente título de la serie.

La Historia

Cronológicamente, Star Ocean: THL nos sitúa en la Tierra del futuro, en el año 2096 (Fecha Estelar: 10), lo que supone que este título es una precuela del primer título de la saga, que transcurría allá por el año 346 (Fecha Estelar).

En el año 2064, la pugna entre la Federación Mundial y distintas naciones, detonó la Tercera Guerra Mundial. En apenas 2 semanas, y debido al uso de armas de destrucción masiva, se forzó un alto el fuego y un acuerdo de paz. Pero el daño ya era irreversible: una Tierra contaminada por los efectos de las armas nucleares obligó a la población a trasladarse bajo la superficie.

Mientras tanto, los países se aliaron para crear las Grandes Naciones Unidas, y centraron su atención en el espacio. Con la aparición de la USTA, el hombre comenzó su búsqueda de nuevos mundos en el vasto Océano Estelar. En el año 2087, tras el éxito del motor de salto hiperespacial, comienza una nueva era para la Humanidad (Fecha Estelar: 1)

Es en el año 10 F.E. cuando da comienzo nuestra historia. El protagonista, Edge Maverick, un terrícola de 20 años, está dispuesto a participar en la primera misión de exploración de la SRF (Fuerza de Reconocimiento Espacial). Junto a él, su amiga de la infancia Reimi Saionji, de 19 años.

EdgeReimiA partir de ahí, viviremos un gran número de aventuras, donde visitaremos nuevos planetas y conoceremos otras razas alienígenas, reclutando nuevos compañeros (hasta un total de 9 miembros, si bien nuestro equipo nunca pasará de 8), todo ello en escenarios plenamente futuristas, como corresponde a la saga. El argumento de la historia se irá complicando, hasta el punto de llevar a nuestros personajes a salvar el «Océano Estelar» de su destrucción.

Sin embargo, uno de los puntos flojos del juego es precisamente su historia: lenta, predecible, y llena de tópicos, se ve además interrumpida por escenas y cinemáticas innecesariamente largas y mal hilvanadas con el argumento. Esto corta la acción del juego, y puede resultar desesperanzador para algunos jugadores. El día que termines el juego, procura preparar palomitas: desde que derrotes al último jefe hasta que terminen las últimas escenas y los créditos, transcurre algo más de 1 hora.

Durante el transcurso del juego nos desplazaremos en una vista de tercera persona por escenarios grandes, luminosos y bien detallados. Si bien hay quien se queja de que la cámara está demasiado lejos y dificulta la exploración de los escenarios, una vez que te habitúas a controlarla permite una exploración rápida y cómoda de los mismos.

Gráficos y Música

Los escenarios son grandes, pero con poca interacción: nos limitaremos a abrir los cofres que encontremos (varían de aspecto según el entorno, pudiendo ser cofres, vainas, etc), y obteniendo objetos de puntos de recolección y minería, una vez que nuestros personajes desarrollen la correspondiente habilidad.

El minimapa permanente facilita muchísimo la orientación y exploración, completándose con un mapa general de la zona al que podemos acceder simplemente pulsando un botón. Además, durante el transcurso del juego, podremos desarrollar una habilidad que permitirá visualizar tanto los tesoros como los puntos de recolección y minería en ambos mapas.

Otro aspecto, típico también de la saga, es que sólo podremos guardar en los «puntos de guardado» habilitados al efecto, que están muy espaciados entre ellos, siendo habitual que puedas estar 2 o 3 horas recorriendo una mazmorra, sin poder guardar. Afortunadamente, siempre encontrarás un punto de guardado antes de enfrentarte a los «jefes» del juego.

Y no esperes jefes facilones: los jefes del Star Ocean se caracterizan por la increíble cantidad de «vida» que poseen, obligándote a pensar en la estrategia adecuada para encontrar sus puntos débiles (todos tienen uno) y elegir los personajes y habilidades adecuados para derrotarlos. Para complicarte las cosas, los jefes no muestran una «barra de vida», lo que hace que no sepas cuánto les queda de vida hasta que les das el golpe definitivo.

Si bien los escenarios son amplios y coloridos, los personajes simplemente son correctos: de estética «manga», bien definidos y detallados, sus animaciones en combate no son todo lo que se podría esperar en un juego de esta generación. Pero lo peor es la poca expresión facial que aportan, que en algunos casos los hace parecer «muñequitas de porcelana».

En cuanto a los enemigos, a pesar de que la lista de «monstruos» consta de 154 entradas, apenas hay una treintena diferente, que se reciclan simplemente cambiando nombres y texturas.

La música, del gran Motoi Sakuraba, es muy buena, y acompaña perfectamente las situaciones de exploración y combate. La lástima es que no podamos escuchar las voces originales japonesas, puesto que el juego nos ha llegado exclusivamente en inglés (muy bien subtitulado al castellano, eso sí). Al parecer, tanto las voces como las imágenes de los personajes en los menús y sus iconos de combate, han sido también «retocados» para adaptarlos a una estética más «occidental», y eso se nota: en ocasiones, las voces no se corresponden con la apariencia de los personajes, puesto que son demasiado serias y adultas.

Las Acciones Privadas

Como es tradicional en la saga, en ciertos momentos del juego pueden producirse «acciones privadas» entre los personajes (conversaciones entre ellos, que en algunos casos requieren de una respuesta específica). Dichas AP dependen de la «confianza» que se tengan entre ellos, y que irá mejorando o empeorando según actuemos en dichas AP. Además, será incluso necesario «emparejar» adecuadamente a los personajes (hay 8 personajes y 4 habitaciones dobles en la nave) para poder activar algunas.

Aunque se supone que estas AP intentan añadir algo de humor y profundidad a la historia, lo cierto es que no lo consiguen. Lo peor es que si no conseguimos activarlas o no conseguimos aumentar adecuadamente la confianza de los personajes entre ellos, no veremos los «finales secretos» de cada personaje. Para que te sirva de pista, la mayoría de estas AP transcurren en la nave, durante los viajes.

Durante nuestro recorrido por los escenarios «veremos» a los enemigos, pudiendo elegir esquivarlos para no luchar, o «chocar» con ellos para iniciar un combate. Es importante la dirección del «encontronazo», para realizar «ataques preventivos» y no ser «sorprendidos» por la espalda por el enemigo. Si hay varios enemigos cerca al comenzar el combate, nos veremos obligados a luchar contra todos ellos en una serie de sucesivas «emboscadas».

SOTLH2

El Sistema de Combate

El sistema de combate es «en tiempo real». Una vez que comienza el combate, nos veremos situados en un escenario de combate de tamaño limitado, por el que podremos desplazarnos libremente en 3D. Nuestro grupo puede tener un tamaño de hasta 8 personajes, de los cuales podrán participar 4 en el combate, siendo posible utilizar los otros 4 como personajes de «reserva», incluso aunque «maten» o «inutilicen» a los 4 personajes «principales». Además, durante el combate podrás activar un segundo modo de cámara que te garantice una perspectiva completa del escenario, para que no pierdas nunca de vista al objetivo.

Tú solamente puedes controlar las acciones de un personaje, pero puedes cambiar rápidamente de personaje en personaje durante el combate para decidir lo que quieres que haga cada uno. Sin embargo, será mucho más fácil configurarlos en «automático», para que los controle la IA del juego, de acuerdo a un comportamiento predefinido elegido por ti (ataca a fondo, no te metas en líos, etc), que se queda bastante limitado en posibilidades de personalización.

Cada personaje dispone de una barra de «ráfaga» que se verá incrementada al asestar y recibir golpes, pudiendo activar el modo «ráfaga» cuando esté completa, tiempo durante el cual el personaje no podrá ser derribado, y durante el cual aumenta su probabilidad de realizar golpes críticos. Además, dicha barra podrá utilizarse para realizar letales «combos combinados» entre varios personajes cuando desarrolles la habilidad correspondiente, ya que durante estos combos el enemigo no podrá atacar ni moverse.

En cuanto al enemigo, estará compuesto por un grupo de monstruos en número variable, según el ataque haya sido preventivo, sorpresivo, etc. Tu personaje elegirá automáticamente el objetivo, lo que puede hacer que en ocasiones sea difícil golpear al monstruo deseado.

Una novedad de este título es la posibilidad de realizar «fintas» al objetivo, si realizas la pulsación de botones adecuada en el momento preciso. Durante estas fintas, te situarás justo a la espalda del enemigo, pudiendo asestar devastadores golpes críticos.

Durante el combate podrás acceder a un menú gráfico (que pausa la acción), y desde el que podrás fácilmente configurar el personaje (elegir armas y habilidades), cambiar de personaje, activar habilidades especiales o incluso huir del combate.

Según luches, podrás llenar un «tablero de bonificaciones» con fichas de colores que te proporcionarán «extras» al final de cada combate (más dinero, más experiencia, recuperación de vida/magia, puntos de habilidad adicionales…) según cómo actúes durante dicho combate. Este tablero de bonificaciones se mantiene de un combate para otro, y es interesante conseguir mantenerlo «lleno», si bien lo perderás cuando recibas golpes críticos, o cuando recuperes una partida.

Desarrollo de Habilidades

Los personajes consiguen experiencia durante el combate en forma de «Puntos de Habilidad», cada vez que suben de nivel. Comienzas a nivel 1, hasta un nivel máximo de 200 (que puede ampliarse hasta 255 si cumples determinados requisitos). En cuanto a las habilidades, serán aprendidas por tus personajes automáticamente al llegar a cierto nivel (aunque algunas podrán aprenderse mediante «libros» que encontrarás durante la partida).

Cada personaje tiene su propio tipo de arma específica y habilidades únicas, pudiendo realizar ataques físicos o simbológicos (magia). Es importante que los desarrolles a todos por igual, puesto que facilitará tu labor de acabar con ciertos jefes. Para facilitar los ataques, podrás configurar cada personaje para utilizar dichas habilidades en el orden elegido por ti y realizar combos, que causarán más daño cuantas más habilidades encadenes.

Los puntos de habilidad podrás usarlos por tanto para decidir cuáles de dichas habilidades deseas potenciar y mejorar. Y es algo muy importante, especialmente si deseas enfrentarte a los jefes de las mazmorras adicionales que incorpora el juego. Además de las habilidades, cada personaje puede configurar un TAMC (Tipo de Atributo de Mejora de Combate), para potenciar las fintas y el ataque físico, o la defensa y el uso de la barra de ráfaga (o una combinación de los dos).

Síntesis de Objetos

Algunas de las habilidades aprendidas por tus personajes permitirán que estos puedan encontrar objetos en los escenarios (recolección y minería), o mejorar la probabilidad de que los enemigos dejen caer objetos «raros» al terminar el combate. Así, la elección de tu equipo de luchadores dependerá del tipo de enemigos al que te enfrentes, si quieres conseguir los mejores objetos.

Y es que los necesitarás si quieres utilizar la «síntesis». Como en cualquier Star Ocean que se precie, dispones de una lista de hasta 321 objetos que puedes fabricar, si bien primero necesitarás conseguir las recetas correspondientes. Algunas, las encontrarás repartidas por el juego; otras, tendrás que «inventarlas» agrupando tus personajes y poniéndolos a pensar. Gracias a la síntesis de objetos podrás conseguir las mejores armas, armaduras y accesorios del juego.

Extras y Logros

Y es que además de la historia principal, el juego te aportará muchas otras formas de divertirte y poner a prueba tu paciencia, ingenio y habilidad: Durante el juego, podrás activar un gran número de misiones secundarias, algunas hablando con personajes, y otras, como encargos de las tiendas que visites. Además, tienes tesoros por encontrar, una lista de recetas por completar, una lista de armas, otra de naves y otra de monstruos. Y si tienes valor y paciencia, una lista de 900 «trofeos de combate» (100 por cada personaje).

Por si fuera poco, al terminar el juego podrás acceder a 2 mazmorras adicionales (la segunda, cuando derrotes al jefe de la primera). Añade además un Coliseo donde podrás participar en 3 modos de juego (individual, grupo o superviviencia), y hasta ¡carreras de conejitos! Todo esto aderezado con hasta 4 niveles de dificultad, si bien tendrás que terminar primero el juego en un nivel para activar el siguiente (salvo el primero, el «fácil», que ya viene por defecto). Así, necesitarás 2 partidas previas si deseas desbloquear el nivel de dificultad más alto.

En cuanto a los logros, son 1000 G repartidos en 50 logros que consisten casi todos en completar las diferentes «listas» del juego: lista de tesoros, lista de misiones, lista de trofeos de combate, etc. La dificultad de estos logros es muy elevada: por un lado, hay tesoros, objetos, misiones y monstruos que podemos «perder» durante la partida, lo que nos obligaría a jugar una partida nueva para conseguirlos. Por otro lado, el titánico esfuerzo en horas de dedicación que supone conseguir la lista de los 900 «trofeos de combate»: ¡más de 500 horas!

Written by: Anghlar

14 Comentarios Added

Join Discussion
  1. Excelente analisis.

    Yo estoy jugando ahora el juego… y de momento coincido con todo lo que has dicho. Aunque a nivel personal he de decir que no me esta gustando mucho… se me hace tremendamente aburrido y los personajes son bastante ridiculos.

    Pero como ya estoy escribiendo otro articulo poniendo a parir mejor me contengo en esta repilca ;)

    En fin… eres el puto amo. Yo ni me planteo sacarle 500G.

  2. Bueno, yo consegui sacar anoche el ultimo logro que me quedaba de la "primera partida", que era el de sintesis, precisamente… Ya no puedo sacar mas logros hasta la proxima.

    Ahora, me queda "desperdiciar" todavia unas 80-100 horas para matar 60.000 enemigos (30K con Edge y otros tantos con Aru) para los trofeos de combate, ANTES de poder empezar una partida nueva para poder hacer los trofeos de Faize :(

    Menos mal que este finde me desintoxicare con alguna otra cosa :P

    Estado actual de Trofeos de Combate:
    Edge: 97/100 (a falta de matar 30000 rivales y asestar 99999 golpes) Unas 30 horas.
    Reimi: 100/100
    Faize: 81/100 (a falta de una nueva partida donde se puedan obtener) Hara falta llegar hasta el segundo dungeon.
    Lymle: 100/100 (

  3. Que salvajada…
    Sobre todo que digas que te quedan unas 100 horas para los trofeos, y aun hay que contar las dos partidas que te faltan enteras.

    Si cuando acabes sigues con ganas de mas, te puedo pasar mi gamertag y me sacas a mi los 1000 puntos… Bueno, me conformo con los trofeos de combate, para no abusar.

  4. Estado actual de Trofeos de Combate:

    [b:j3upzken]Edge: 100/100
    Reimi: 100/100[/b:j3upzken]
    Faize: 81/100 A falta de hacerlos en la segunda partida.
    [b:j3upzken]Lymle: 100/100
    Bacchus: 100/100
    Meracle: 100/100
    Sarah: 100/100
    Myuria: 100/100[/b:j3upzken]
    Arumat: 99/100 (a falta de matar 14000 rivales mas aprox, para llegar a los 30000)

    Total: 880/900

  5. No se si me sorprende mas que hayas estado mas de 500 horas o que las hayas hecho en menos de dos meses.

    [quote="Anghlar":15kv97z8]Hombre, siempre te los puedo cambiar por los logros del Sacred 2, visto lo que estas disfrutando con el [/quote:15kv97z8]
    No, no, yo no hablaba de trueques, hablaba de una "cesion" desinteresada de tiempo y logros. Casi que no te voy a aceptar la oferta,

  6. En febrero de 2010 sale (no se si en Japon o en todo el mundo) la version de PS3 con algunas novedades, como por ejemplo poder cambiar de objetivo en las peleas.

    Ya veremos que tal van las ventas, como ha salido antes en 360 los usuarios ya van sobre aviso.

  7. He estado a punto de publicar la noticia en la web… pero luego he pensado que hablar tanto de Star Ocean acabaria afectando a mi pobre equilibrio emocional, me tome un cafe y pretendi haberlo olvidado…

  8. Deja, deja… Lo de los puneteros Trofeos de Combate me esta matando lentamente, como un veneno… Menos mal que ya le vislumbro el fin.

    Anoche le dije a josemad que me sacaba el ultimo de Arumat, aunque tuviera que quedarme toda la noche, pero me vencio el cansancio… (y eso que esta vez estaba viendo episodios de South Park).

    Es que las cuentas, no salen: "Gracias a Dios", Arumat tiene un ataque que permite matar rapidamente varios enemigos cuando estan juntitos… Aun asi, lo maximo que puedo hacer es unos 100 combates por hora, incluso provocando emboscadas, con un promedio de 6 enemigos por combate (gracias a que me dejo sorprender en el primer ataque para que me salgan 7 u 8).

    Ahora calcula: 100 x 6 = 600 enemigos a la hora. 30.000 / 600 = 50 horas. Y el dia/noche ya no me da mas de si… Llevo dedicadas al SO mas horas netas que las que curro en la empresa en 3 meses…

    Ya llevo 23.800 combates (josemad se lo acabo entero, porque Ratgax no se si se animara), y sabe lo exagerado de esa cifra. Menos mal que segun mis cuentas, hacia el combate 24.000 tendre el punetero ultimo trofeo de Arumat.

    Luego, podre "disfrutar" jugando la segunda partida, en nivel Universo.

  9. Tu dale duro, cuando llegas a los ultimos ,miles es lo peor, te dan ganas de dejarlo y tirar la toalla, a mi me paso por los 16000 en COD3… tu sigue que cuando acabes, aparte de sensacion de triunfo te va a dar por dormir una semana y preguntarte por que cono lo hiciste….

  10. Yo procuro ponerlo un rato cada dia… pero lo separado de los puntos de guardado me toca la moral y lo acabo dejando. Por suerte tengo Cursed Mountain en la Wii para divertirme, desde que puse Star Ocean en la consola que no sabia lo que era eso… y solo llevo 60 horas.

    Posiblemente ni me acabe el juego… puede ser el primer juego que dejo a medias desde los 90.

  11. Yo tengo el trofeo de los 4000 y le eche mas de 120 horas al juego. Supongo que en total igual habre llegado a los 6000. Esos numeros son impensables para mi, 50 horas para un trofeo! Y luego otras 50 para el otro! Y son solo 2 trofeos de los 900 que hay que hacer…

  12. [quote="Anghlar":xhzbql19] Menos mal que segun mis cuentas, hacia el combate 24.000 tendre el punetero ultimo trofeo de Arumat.

    Luego, podre "disfrutar" jugando la segunda partida, en nivel Universo.[/quote:xhzbql19]

    Pues nada, 24.017 combates…

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

fasebeta.net

faseßeta.net es lo que pasa cuando coges el cerebro de unos pocos jugones (bueno, la mitad que no usamos para jugar), lo mezclas con ganas de compartir con los demás, esfuerzo, dedicación, buen humor y una pizca de ron, y lo agitas todo en una coctelera.