Operation Flashpoint: Red River (Análisis)

OFRR - Cabecera

Hace ya unos años que abandone los grises cielos de la isla de Skira. De mis andanzas por aquellos lugares podéis leer aquí . Ya comentaba entonces que el juego había despertado mi interés por su secuela y este análisis viene a relatar mis andanzas por los desérticos montes de Tajikistan.

Afortunadamente en esta ocasión no he estado solo, me ha acompañado en este periplo la infatigable Merrymerze, que ya curtida en el Battlefield ha decidido arriesgar con algo un poco más complicado. Pese a haber jugado el anterior juego no estaba preparado del todo para el follón en el que nos metíamos. Sin más, bienvenidos a Tajikistan, Ilegales.

OFRR - Foto 03

La Historia

Recluta Patoso, ¿qué le estás haciendo a mi amado Cuerpo? Sgt Hartman

Operation Flashpoint: Red River (OF: RR) es la secuela de Operation Flashpoint: Dragon Rising, un Shooter táctico ambientado en una guerra ficticia en Tajikistan, entre fuerzas de los Marines USA y el Ejercito Chino.

Aunque comparten puntos en común sus tramas no están relacionadas directamente y son productos independientes.

En OF: RR encarnamos a los miembros de la Escuadra Bravo, 2º Pelotón ”Los Ilegales” del Cuerpo de Marines. Los cuatro integrantes de la escuadra son personajes jugables, pudiendo alternar entre roles a medida que avance la campaña. Hay que hacer notar que el juego está pensado para que hasta cuatro jugadores jueguen al mismo tiempo, en caso de no ser así la IA se ocupa de controlar a los personajes vacantes, con resultados mas bien…. vistosos.

Los Ilegales 2 Bravo son:

• Sargento Willian Kirby Fusilero, nuestro personaje por defecto.
  • Cabo Daniel Taylor Granadero
  • Cabo Jose Soto Francotirador
  • Cabo Ryan Balletto Artillero de Apoyo

Los cuatro personajes tienen sus propias voces y personalidades, aunque rara vez se hacen sentir. Hay otros personajes, como el Sargento Knox, autentico protagonista del juego, que es quien da las ordenes y cuyos comentarios coloristas amenizaran los tiempos muertos entre tiroteo y tiroteo.

OFRR - Foto 02

Los Ilegales han sido enviados a Tajikistan a combatir la insurgencia del grupo jihadista de turno, el cual ha atacado las bases avanzadas de los Marines en el vecino Afganistán. Sin perder un momento en plantearse que invaden otro país, por que los Marines no están para pensar, nuestros aguerridos muchachos cruzan la frontera para vengar la afrenta y cargarse cuantos “Tajis” se interponga en su camino.

En otro contexto, uno no tan creíble , el ejército Chino invade el país como respuesta a un atentado del grupo jihadista contra sus deportistas en los juegos Olímpicos de Londres 2012. Los Chinos una vez que han llegado deciden que se van a quedar el país, como ya hicieron con el Tibet. Lamentablemente los Marines están en medio y tienen la manía de no retirarse. La carnicería está servida ¿Podrán un puñado de vaqueros detener el Rio Rojo Comunista? Pues claro, son Marines!!

Si lo anterior no os ha dado una idea del tono de las conversaciones entre los personajes del juego no se que os lo dará. Nuestros personajes están orgullos de ser Marines, están dispuestos a darlo todo por el cuerpo y saben que son la leche, lo mas mejor y que nada puede con ellos, y si no lo saben el sargento Knox esta para recordárselo, antes, durante y al final de cada misión, porque es un orgullo servir a tu país, al Cuerpo y patear culos es lo que mejor se les da a los Marines.

Aunque toda esta verborrea patriótica y el rollo Machoman están presentes en el juego en cierta forma le dan bastante más autenticidad que algunas cosas que he visto en otros juegos. Knox es un personaje carismático, que entre arenga y arenga nos escupe sus reglas de supervivencia, las cuales ya que estamos son pistas para saber que hacer en las misiones y de paso sacar logros. Además sus salidas le ponen una nota de humor a algo tan crudo como es la guerra.

OFRR - Foto 05

La campaña me ha gustado mucho, sobre todo su primera mitad. Llegamos a Tajikistan para comernos el mundo, entramos a saco y ganamos casi sin esforzarnos nuestros primeros combates contra un enemigo mucho más débil que nosotros, al cual vapuleamos con superior potencia de fuego y apoyo aéreo.

Pero poco después las cosas cambian, el ejército chino invade el país y de repente nos convertimos en el blanco del mayor ejército de la historia y tenemos que sudar sangre para escapar y retirarnos hasta un lugar seguro. Hacía mucho tiempo que no jugaba un juego donde tu protagonista se retira y sufre terriblemente haciéndolo. Esa misión en la que debes quedarte atrás y ganar tiempo para tus compañeros, una sola escuadra contra todo el ejército chino, un rifle contra un tanque, es memorable como pocas.

Por supuesto gracias a nuestros esfuerzos al final conseguiremos la victoria, pero son las primeras horas de este juego las que mas recordare. La angustia, el miedo, el caos de no tener claro que está pasando y hacia donde tienes que ir mientras tus compañeros de escuadra y tú mismo gastáis las vendas de emergencia como si las regalaran. Correr de noche con la visión nocturna perseguidos por helicópteros de PLA, subiendo esa colina empinada que no se acaba nunca en busca de un punto de control ha sido una de mis mejores experiencias de los últimos tiempos. Sobre todo porque no estaba solo, compartir la experiencia con Merrymerze, estar los dos muy acojonados por que venían chinos por todas partes y no encontrábamos las cajas de munición en la oscuridad…

Por supuesto el juego tiene momentos más flojos e incluso misiones de puro trámite, pero puedo decir que esta campaña incluso con sus muchas carencias ha sido mejor que otras mas cinematográficas que he jugado en otros títulos. No tanto por la historia en si sino porque han conseguido que sienta pánico, que este asustado y nervioso, que me emocione. ¿No es para eso para lo que jugamos?

OFRR - Foto 01

El Juego

A Dios se le pone dura con los Marines, porque matamos a todo bicho viviente. Sgt Hartman

Aunque el juego me ha gustado no podemos decir que OF: RR sea una maravilla, más bien todo lo contrario. Su manufactura es justita, con claros y muchos oscuros, pero bueno, no todo podía ser bueno.

Los gráficos cumplen, sin llegar a ser espectaculares mas allá de los cielos de Tajikistan, que siempre son una maravilla, o sus atardeceres, que serian bonitos de contemplar si no fuera porque los Tajis y los Chinos no paran de dispararte cuando te pones al mirar al cielo.

La animación de los personajes es correcta, al menos la de nuestros compañeros de escuadra, los enemigos es otro cantar. En mas de una ocasión veremos figuras moverse de formas extravagantes el otro lado de la mira, gente que al morir parecen haber sido alcanzados por un misil en vez de una bala, ya que el salen volando, o múltiples problemas con el detector de colisiones, que hace que algunos enemigos sean invulnerables a las balas desde ciertos ángulos.

El sonido es también correcto, destacaría el sonido de los aviones enemigos, que se te mete en la cabeza y sobre todo el maldito cañón de los helicópteros, que solo de escucharlo hace que te den muy pocas ganas de que eso se te acerque. Crean la atmósfera adecuada, y eso dice mucho de su calidad. Respecto a la banda sonora solo hay un tema a destacar, el de los títulos de crédito/menú, ya que el juego durante la acción no tiene música, o es tan leve que no se nota… si exceptuamos los temas Heavys que suenan en los Humvees de camino a donde sea, que por supuesto Merrymerze conocía a la perfección….

OFRR - Foto 07

Como vemos los aspectos técnicos son pobres, pero no indecentes. El titulo busca el realismo y lo consigue en el manejo de las armas y en el movimiento de nuestro soldado. Aquí no vale entrar disparando a saco, la mayor parte de las veces eso solo sirve para cargar la partida o para hacer que tus compañeros  tengan que arriesgarse para venir a curarte. Creo sinceramente que entre Merrymerze y yo hemos gastado vendas suficientes para forrar un portaaviones.

Cada misión nos otorga experiencia según lo bien que la desempeñemos, experiencia que podemos emplear en subir las habilidades de nuestro soldado para mejorar desde su aguante corriendo a su puntería con el rifle. Subir de nivel nos desbloquea accesorios para las armas y habilidades propias de cada clase que nos facilitaran las cosas cuando las balas empiecen a silbar

La dificultad del juego es un tema a explicar con mucho cuidado. De entrada el juego es el mismo juguemos en Normal o en Experto, misma cantidad de enemigos, vehículos y misiones. La diferencia principal es que en Experto uno se desangra más rápido y además no hay HUD. Si queremos apuntar hay que usar las miras de nuestra arma, no hay indicadores de dirección, solo nuestro mapa y como nos apañemos con el, no hay control de munición, ni sabemos donde queda el objetivo, ni el apoyo, nada de nada. Y por supuesto solo tenemos una vida.

Nosotros hemos jugado en Normal, pero incluso en la dificultad base es posible morir por un solo disparo enemigo, particularmente de los francotiradores. Además hay que recordar que cualquier explosión cercana nos matara y el PLA tienen aviones anticarro, así que las paredes no son siempre una cobertura tan buena como podría parecer.

OFRR - Foto 09

Los vehículos blindados son duros de roer. Si exceptuamos usando el Javelin , el SMAW normal necesita de 3 a 5 impactos para tumbar un tanque y los chinos los fabrican en serie, si me entendéis. Lo único vulnerable son los helicópteros, asumiendo que tengamos un Stinger, porque sino más nos vale rezar y buscar un buen agujero.

Los Tajis no son un problema a no ser que intentemos perseguirles en sus aldeas, lo que hay que hacer unas cuantas veces, de cerca te dan casi siempre y se emboscan bastante mejor que nosotros, pero muchas veces acabar con ellos recuerda a una galería de tiro. El PLA es otro cantar.

Cuando se lanzan a la ofensiva te apabullan usando una superioridad numérica aplastante, que hace que te quedes sin munición en un momento. Los chinos avanzan y mueren como carne de cañón, los hay a decenas por cada uno de nosotros y no son muy difíciles de matar. Sus fuerzas especiales son otro cantar, esas se infiltran y puedes toparte con ellas en cualquier callejón de sopetón y sin avisar, y entonces eres arroz tres delicias…

Pero el mayor problema del juego no es nada de todo esto, sino la maldita IA de nuestros compañeros y los subtítulos para seguir la historia… y la innata capacidad de Merzeditas para la exploración, aunque mejor me callo la boca por que como jefe de escuadra apesto…

OFRR - Foto 10

Al igual que en el anterior titulo y asumiendo que esto es un shooter táctico, somos el jefe de una escuadra que sigue nuestras ordenes para cumplir los objetivos. Cuando se juega en coop el host de la partida es el jefe de escuadra y por tanto el único que puede pedir apoyo de artillería.

Para dirigir a los hombres usaremos una rueda de órdenes que se activa usando los gatillos superiores del mando y desde allí tendremos una serie de ordenes, un buen montón de ellas.

La idea es decir a todo el mundo que debe hacer, donde colocarse y a quien disparar. A los tres segundos de empezar una misión y sin que vuele ni una bala ya tenía claro que no iba a ser posible.

El anterior juego de la serie estaba doblado al castellano sin demasiada gracia  pero este esta scriptado de forma que el sargento Knox nos va dando las ordenes, explicando donde estamos y que deberíamos hacer, y claro lo hace a través de los subtítulos que se superponen a la rueda de ordenes de la escuadra.

Decir que cuesta seguir toda la información y lo que está pasando es ser muy benévolo. De entrada uno está acostumbrado en otros shooters a tener un pasillo mas o menos claro, donde estas, donde debes ir y donde están los malos. En OF: RR no tienes nada de eso.

Knox nos va gritando y empujando para que nos movamos de un lado al otro, siguiendo la trama de la misión, al mismo tiempo debemos dirigir a la escuadra dándoles ordenes, y ya de paso intentar encontrar al enemigo y localizar los blancos secundarios.

OFRR - Foto 11

Uno se limita a sobrevivir como puede, a curarse cuando le dan, a resucitar compañeros y a llorar pidiendo munición, que los A10 puedan hacer otra pasada y que los malditos chinos del APC se vayan a casa a romper las leyes del hijo único con sus excelentísimas señoras.

Y el juego funciona a medias, porque a veces le pides a Balleto que haga fuego de cobertura y no hay chino que se atreva a avanzar y otras le dices que te siga y se queda atascado en una valla, y tienes que ir a buscarlo. Otras veces Soto se lía la manta a la cabeza, se agarra el .50 de Humvve y despeja el camino como un campeón y otras veces le pides que mate a un tirador y va a hacerlo con la pistola….. siendo el francotirador.

El conjunto de todo esto es Caos. Lo que se traduce en muchos nervios y alguna que otra bronca tanto entre Merrymerze y yo como con los otros. Creo que he mentado a la madre de Balletto y Soto más veces que a los propios desarrolladores. No se, es curioso que siendo tan imperfectos les pilles cariño. La de veces que me la he jugado por ir a curarles sin saber por que.

La cosa ha mejorado desde OF: DR, Red River se nota mas robusto, sigue habiendo fallos muy chungos, pero en general la escuadra es usable si no tienes colegas con los que jugar al juego, eso si, creo que no hay un juego que mejore mas jugándolo en coop que este. Ya no es por las risas y el Bromance, sino porque realmente cuando no tienes el lastre de la IA realmente se disfruta.

OFRR - Foto 04

Multiplayer

Los muertos solo saben una cosa, es mejor estar vivo. Bufon

Aunque parezca increíble , el juego no tienen un multiplayer competitivo al uso. La campaña nos dura unas diez horas más o menos y luego tenemos Combates de Escuadra. Estos combates son unas misiones aparte de la campaña que se desarrollan en los mismos escenarios y que nos permiten seguir con la fiesta una vez que finalizada la campaña. Estas misiones son Barrido de combate, Escoltar Convoy, Rescate de Pilotos y Asegurar Posición. En ellas debemos limpiar de enemigos las zonas asignadas, o proteger un convoy para que llegue a su destino, entrar en una zona caliente a sacar a unos pilotos derribados o aguantar oleada tras oleada del ejército chino hasta que ya no podamos mas.

Son tan difíciles o mas que las misiones de la campaña y la verdad es que se disfrutan mucho, al no tener la presión de la historia y a Knox dando por… pero solo alargan el titulo unas pocas horas mas. Sinceramente prefiero esto que no otro multiplayer mas en el que nunca hay nadie porque todo el mundo está jugando a los grandes.

OFRR - Cabecera 02

Una vez más, ha funcionado la democracia. Sgt Highway

Creo que me he excedido mucho intentando explicar la experiencia del juego, así que seré breve en las conclusiones, lo prometo.

Red River es un shooter Táctico regulero, con gráficos pasables, IA medianías tirando a malas, enemigos no muy desafiantes en los niveles bajos y en general un producto que podríamos considerar del montón. Al juego le sobran cabos sueltos y le faltan recursos, y por esa razón es normal que sea uno de esos títulos que solo juegan los amantes del genero como yo y los cuatro gatos que lo alquilan.

Codemasters, sus creadores, también parece que se han decidido a dejar de competir y este será el último juego de la franquicia, quizás para siempre. En mi opinión una lástima, porque al igual que su predecesor son juegos con fallos pero que al menos se apartan de la temática árcade de mata mata presente en los reyes del genero, y eso se agradece.

Puedo recomendar Red River a todos los que se atrevieron con el primero y a aquellos que quieran probar algo diferente. Sobre todo si contáis con amigos que os ayuden, porque entonces la experiencia es muy gratificante. A los demás pues mejor huid de el como la peste, ya que tiene muy poco que ofreceros si nos os llamaba ya. No es un juego en el que uno se pueda meter en un momento.

Puede ser un juego muy largo si buscas logros, ya que subir todas las clases a su máximo nivel y obtener todas las habilidades es solo para profesionales de shooter. Por lo demás tiene logros virales de esos que no vas a conseguir en la vida, por lo que no va a ser un favorito de los completistas.

Resumiendo, es un juego malillo que se disfruta bastante mas de lo que parece y no decepciona. Una gran compra si puedes disfrutarlo con amigos.

[gn_box title=»OPERATION FLASHPOINT: RED RIVER» color=»#dd5c0d»]

[one_fifth]OFRR - Caratula[/one_fifth] [three_fifth]Desarrollado: Codemasters Distribuido: Codemasters Fecha de lanzamiento: 21/04/2011 Plataformas: PC, PS3 Y xBox 360 Plataforma analizada: [gn_label style="info"]XBOX 360[/gn_label] Conclusión: Para amantes del Shooter táctico que aprecian sus bondades y sean ciegos a sus defectos. Para grupos de colegas que busquen un desafío.[/three_fifth] [one_fifth last][/one_fifth] [clear]

[/gn_box]

Y aquí os dejamos con uno de los trailers del juego.

Written by: goblinmaster40k