Omerta: City of gangsters (Análisis)

Enfundados en nuestro caro traje de chaqueta, con nuestro sombrero calado en la cabeza y a bordo de nuestro negro Atlas nº 58 nos dirigimos al centro de Atlantic City  para enseñar a los mafiosos que están en nuestro territorio.

Omerta: City of gangsters se trata de un juego difícil de encontrar, escondido, como un gangster de verdad, pero que si logramos hacernos con él, vamos a llevarnos una sorpresa.

Para empezar encontramos que la publicidad y marketing de este juego es prácticamente nula. Las mayores tiendas “especializadas” no saben nada de él, ni lo tienen en las listas de salidas recientes ni puedes pedirlo para que te lo traigan.

Seguimos y vamos a explicar el concepto de este singular título, pues Omerta es un juego de gestión de recursos y estrategia, al más puro estilo de Trópico, pero que no ha sido exprimido como debiese y que podía haber dado mucho más de sí.

02

Como toda buena historia de gangsters, llegamos a América dispuestos a lo que sea para cumplir nuestro sueño de libertad. Nos encontramos con la instauración de la Ley seca y decidimos, que si queremos ganar dinero rápido, nada mejor que montar un par de bares clandestinos. Pero como andamos faltos de fondos ¿Qué mejor modo que asaltar algunos almacenes de alcohol y vender la mercancía en el mercado negro?

Así empiezan nuestras andadas en el mundo delictivo, donde veremos que un fajo de billetes y unos cuantos litros de alcohol suelen ser más efectivos que todos los picapleitos de la ciudad. También descubriremos que no existen los amigos y que el negocio y la familia es lo primero. ¿Aguantarás la presión de las mafias y policías o acabaras en el fondo del rio con unos zapatos de cemento?

Concepto del juego

Como ya hemos comentado, Omerta: City of gangsters es un juego que podría haber dado mucho más de sí y, que a mi parecer, ha sido sacado al mercado sin ganas, como quien quiere quitárselo de encima.

Encontramos un título con una muy grata jugabilidad, con controles fáciles, intuitivos y muy sencillos de recordar, que mezcla gestión de recursos con combate por turnos, al igual que el reciente Xcom: Unknow Enemy. A esto le sumamos el pequeño toque RPG que posee, ya que podremos elegir distintas habilidades y talentos al crear a nuestro personaje, a los miembros de la banda que vayamos reclutando y al subir de nivel cada personaje.

Esto nos permite tener una gran variedad de aptitudes en los miembros de la banda, ya sea defensivas u ofensivas. Podremos disponer de personajes especializados en el combate cuerpo a cuerpo, en combate con armas, en ataque a distancia e incluso, personajes que curen al resto de la banda o le den bonificaciones variadas en cada combate.

03

Nuestros personajes dispondrán de dos habilidades esenciales en cada combate, el movimiento y el ataque. Estas habilidades estarán representadas por puntos (AP para puntos de ataque y MP para puntos de movimiento) que iremos consumiendo en cada turno del personaje. Una vez que ataquemos no podremos continuar moviéndonos, por lo cual es aconsejable usar todos los puntos de movimiento antes de empezar a atacar.

En los escenarios vamos a encontrar distintos tipos de coberturas, donde nuestros personajes podrán resguardarse de los ataque enemigos. Estas coberturas podrán ser rompibles o no, por lo cual tendremos que ir con cuidado a la hora de movernos.

También hay que hacer una mención al sistema de presión policial que incluye el juego, al más estilo GTA. Tendremos cinco estrellas en la pantalla, que se irán llenando de manera aleatoria (digo de manera aleatoria porque tras más de 20 horas de juego no he encontrado un patrón de conducta que me explique cómo funcionan). Cuando estas estrellas lleguen al tope sufriremos una investigación por parte de los agentes de la ley. Esto, a simple vista, es un modo de evitar que las partidas se hagan eternas, pues, tras tres investigaciones, las cuales se pueden esquivar de un modo u otro, llegará la cuarta investigación en la cual, independientemente del dinero que poseamos, de los comisarios o funcionarios que hayamos sobornado, seremos arrestados, dando fin a la partida, y obligándonos a empezarla de nuevo o a iniciar una partida guardada.

07

En lo que se refiere a la gestión de recursos, dispondremos de una guarida que podremos subir de nivel (hasta un máximo de nivel 4), lo que nos permitirá edificar y abrir negocios de mayor categoría.

En cuanto a los negocios, los podemos dividir en dos estilos. Los “legales”, como comedores sociales, clínicas y hoteles, y los “ilegales”, como bares clandestinos, casa de apuestas o usureros. Estos negocios harán que nuestra reputación en la ciudad suba, tanto el Aprecio (reputación buena), como el Temor (reputación mala). Estas reputaciones servirán, entre otras cosas, para seguir construyendo locales y conseguir información de ciertos tenderos desperdigados por el mapa.

Apartado técnico

Nos encontramos ante un título, como ya he dicho antes, con un apartado técnico muy pobre en todos los sentidos.

10

Vamos a hablar del tema gráfico. Encontramos unas pantallas de carga y unas “cinemáticas” basadas en imágenes fijas en blanco y negro. Los escenarios donde crearemos nuestro imperio son sumamente pequeños comparado con otros juegos del estilo. Las zonas de combate se dividen en cuatro o cinco mapas distintos, en el que cambian la posición de la cámara a la hora de jugarlo simplemente, por lo cual llega un momento que se hacen repetitivos y aburridos.

Los edificios son exactamente iguales si son nuestros o si no, solo cambia el icono que hay sobre ellos. Exceptuando la guarida, que se puede mejorar estéticamente tras pagar un buen precio, y los solares vacíos donde construimos edificios, el resto de construcciones y/o mejoras son invisibles.

El tema del sonido es el que más me ha dolido a mí. Soy un gran amante de la música de los años 20, del jazz y del blues, y era algo que esperaba con muchas ganas de este juego. El problema es que todas las canciones, que son alrededor de 15 temas, están bugueadas, por lo que cada 5 ó 10 segundos se repite un trozo de canción, haciéndolas casi imposibles de escuchar, ya que pierden todo el ritmo y se llegan a hacer molestas. Menos mal que desde el menú se puede modificar el volumen para desactivarlas.

Las voces vienen completamente dobladas al castellano, un punto a favor, pero no se habla todo lo que se debería. Es decir, en pantalla aparecen unas ventanas de dialogo con lo que dicen los personajes, pero solo están dobladas las primeras dos o tres líneas de texto. El resto lo tienes que leer para enterarte de la historia. Luego, en las “cinemáticas” el protagonista nos cuenta su historia, pero hay momentos que ocurre igual que con las canciones, y se repite el audio, solo que esta vez se superpone al principal, por lo que no llegamos a entender nada de lo que se habla.

Sobre la jugabilidad también vamos a decir un par de defectos bastantes graves que he visto. Para empezar, muchísimas veces, estando en los menús de construcción o mejora del edificio, el menú se vuelve loco, sacándonos de él o cerrándolo directamente. He probado con varios mandos, por si fuera un problema de botones, pero no lo es. Por otro lado, el mapa se hace caótico, ya que no tienes unos iconos en el minimapa que te indiquen que es cada edificio de tu propiedad, y tampoco te permite alejar la cámara lo suficiente como para dar un repaso visual a toda la ciudad, lo que hace que, o estés situado perfectamente y recuerdes en todo momento el orden de los negocios, o te toque ir edificio por edificio buscando el que buscas en concreto.

09Si a esto sumamos que los miembros de la banda, cuando terminan una misión, el cursor se sitúa sobre ellos, hace bastante difícil mantener un plano mental de tus negocios y edificios. Otro defecto son los tiempos de carga entre misiones. Se hacen extremadamente largos, muy a la par de los que ya hemos vivido con Skyrim. Por suerte, el movimiento y construcción de imperios en la ciudad no se ve afectado por ello.

También he de decir a su favor, que el juego tiene unos menús de gestión de recursos, de negocios y de personajes, muy cómodos, permitiéndote en pocos segundos navegar por la sección deseada. Asimismo la jugabilidad en el combate es sencilla e intuitiva, a la par que precisa, permitiéndonos ejecutar combates muy rápidos sin cometer errores vitales.

Lo interesante de la jugabilidad, es la banda en sí. Nosotros empezamos el juego solo, siendo un gangster de poca monta, pero según vayamos avanzando y completando misiones podremos ir adquiriendo personajes extras que se sumarán a nosotros para ayudarnos a convertirnos en “El Don” de Atlantic City. En total podremos llevar a seis personajes en la banda, nosotros y cinco más, pero desbloqueables hay exactamente quince. Cada personaje tendrá unas características específicas, y podremos despedirlos o contratarlos cuando queramos. Esto es algo a tener muy en cuenta, sobre todo a la hora de empezar misiones, pues si, por ejemplo, vamos a empezar una misión en la que tenemos un alto nivel de presión policial, quizás nos interese llevar a un personaje que nos baje esa presión, o a un personaje que nos permita sobornar más económicamente.

Luego está el tema de la dificultad. Yo soy un patoso en este estilo de juegos, tanto de estrategia como de gestión de recursos (el Trópico me costó cuatro intentos pasarme el tutorial y el Age of Empires lo dejé por imposible en la segunda misión de la campaña). Me he terminado el juego en modo difícil sin necesidad de cargar partida ni reiniciar ningún combate o misión. Sin duda un juego muy sencillo, que los grandes estrategas (y los negados como yo) se terminarán sin inconvenientes.

Modos de juego

Ahora pasaremos a hablar de los modos de juego. Concretamente disponemos de tres modos, la campaña principal, un modo multijugador y un modo sandbox.

05

La campaña principal está compuesta por 3 capítulos, si la memoria no me falla. Cada capítulo está dividido en 3 zonas representadas en el mapa. Cada zona es una misión principal, pero que para llevarla a cabo tendremos que completar varias misiones secundarias dentro de la principal. Es decir, si en una misión debemos de quitarnos a los federales de encima, y su objetivo principal es sobornarlos, primero tendremos que conseguir dinero de curso legal, no dinero negro. Para ello a lo mejor necesitamos montar algunos negocios, que por desgracia, tendrán competencia que tendremos que eliminar. O bien el soborno sale mal y acaba media banda en la cárcel y debemos ir a rescatarla. En conclusión, podemos llegar a tirarnos un par de horas para completar una de las tres zonas de mapa, lo que nos lleva a una media de unas 20 horas de campaña.

El modo Sandbox, es exactamente el mismo que la campaña, pero sin un fin ni un objetivo. Empiezas con 30.000 dólares y tu guarida. A partir de aquí tienes que levantar un imperio y empezar a reclutar a los miembros de tu banda, los cuales están todos desbloqueados desde el inicio, aunque no te hayas terminado el juego, y cuyo único impedimento para contratarlos será que no quieras o no tengas para pagarles el sueldo. No hay misiones ni objetivos, así que acaba aburriendo a las pocas horas.

06El modo multijugador es, como lo diría, ¿una mierda? (seguro que el redactor jefe lo corrige y no me deja ponerlo). Se que no es políticamente correcto describirlo así, pero es el mejor apelativo que podría ponerle sin faltar a la verdad.

Este online está compuesto por cuatro modos de juego bastante simples, aunque con buena pinta, que explico a continuación.

El modo “Guerra de bandas”, que consiste en robarle los gangsters a tu rival. Por supuesto aquí predomina la gestión e inversión, pues deberás de conseguir el dinero suficiente antes que el rival y poder contratar a los mercenarios antes.

El modo “Hazte con el dinero” en el cual deberemos atacar un pequeño fortín y hacernos con las bolsas de dinero de su interior antes que nuestro rival. Sin duda una carrera de combate, en la que predominará nuestra visión táctica y nuestros conocimientos sobre los miembros de nuestra banda.

El modo “Atraco al banco” es uno de los dos modos cooperativos que tiene este título. Aquí tu banda y la de tu compañero uniréis fuerzas para lograr robar el banco de Atlantic City e intentar salir vivos de ello.

El modo “Fuga de la cárcel” es el segundo modo cooperativo donde contaremos con dos gangsters y nuestro amigo contará con otros dos. Aquí debemos entrar en la cárcel por la fuerza para liberar al resto de miembros de la banda y lograr volver al coche con vida.

04El problema no son los modos de juego, que pintan bastante bien, el problema es jugar online. Yo me habré tirado aproximadamente unas cinco horas, repartidas en 4 ó 5 tardes en la sala de espera de la partida multijugador, esperando a que encontrase una partida para poder jugar. ¿Resultado? Hago este análisis sin haber probado el online. Este es uno de los problemas de no dar publicidad y marketing a un juego.

Conclusión:

En conclusión, es un juego malo, que nos puede dar algunas horas de juego si somos amantes de la temática gangster, pero que no hará las delicias de casi nadie. Lo bueno, que ha salido a la venta al módico precio de 20 euros y no duele tanto como uno de 70 eurazos.

[gn_box title=»CONCLUSIONES OMERTA: CITY OF GANGSTERS» color=»#dd5c0d»]

[one_fifth]boxartlg[/one_fifth] [three_fifth]Desarrollado: Haemimont Games Distribuido: Kalypso Media Fecha de lanzamiento: 12 de Febrero del 2013 Plataformas: Xbox 360 y PC Plataforma analizada: [gn_label style="info"]xBox 360[/gn_label] Conclusión: Un género poco tocado en consolas y con una temática muy atrayente. Por desgracia no deja buen sabor de boca, quedándose en un "pudo haber sido". Lo bueno, su económico precio: 19'95 euros. Si no fuese por eso, habría bajado un punto más.[/three_fifth] [one_fifth last][/one_fifth] [clear]

[/gn_box]

Written by: Roberymemi