Mini Ninjas (Análisis)

Mini Ninjas es uno de esos juegos que nada mas verlos uno piensa que esta dirigido al público infantil y que no tienen cabida en la librería de un jugón hecho y derecho, nada mas lejos de la realidad. A menudo juzgamos a los juegos por lo que parecen y no por lo que deberían ser, ante todo un buen entretenimiento, y Mini Ninjas es entretenido, al menos al principio.

La historia nos remonta a algún momento del pasado en el que un malvado brujo ha creado un ejercito a partir de animales a los que convierte en samuráis bajo su control. Nuestros héroes son un grupo de Ninjas, todos ellos niños, los cuales deberán enfrentarse y derrotar al brujo empleando las artes ninja y una colosal cantidad de paciencia por nuestra parte.

Nuestro héroe principal es Hiro, un ninja al uso, con su traje negro y su espada, pero además entrenado en la magia lo que le permite lanzar conjuros ninja y usar las pociones mas variopintas que nos otorgan poderes adicionales para facilitarnos la empresa.

Originalmente nuestro maestro nos envía a buscar a los otros Ninjas, que han desaparecido mientras intentaban resolver el misterio de los animales desaparecidos. En nuestro viaje y a medida que superemos niveles podremos rescatar a nuestros compañeros y aumentar nuestras habilidades con nuevos conjuros.

Cada vez que encontremos a uno de nuestros amigos, este se nos unirá y a partir de entonces podremos seleccionar ese personaje usando un menú del juego, para jugar con cualquier de ellos según sean nuestras preferencias o lo que pida la situación. Cada ninja es distinto y tiene habilidades diferentes. Tenemos un experto en arco, una en lanza, uno que corre, una que deja extasiados al enemigo con su flauta, el superfuerte…

Y Hiro podrá encontrar santuarios escondidos en los niveles en los cuales obtener los secretos de la magia Kuni, para lograr conjuros que le permitan desde camuflarse como un arbusto o parar el tiempo hasta hacer llover meteoritos desde el cielo. Eso sin olvidar las tradicionales armas ninja y las pociones que potencian todas nuestras habilidades.

Como veis el juego se enfoca a ir mejorando a nuestro grupo para afrontar los cada vez mas difíciles combates que se nos presentaran en nuestra búsqueda. Mini Ninjas es un juego de acción, en el que el combate con nuestros enemigos es la salsa del asunto, a pesar de que podría parecer que el sigilo es lo mas importante dado su titulo. Nada mas lejos de la realidad. Los combates son típicamente machaca botones y no hay combos ni nada por el estilo, solo hay un botón de ataque y otro para el ataque especial de cada personaje y nada mas, pero es mas que suficiente para hacerlo vistoso y entretenido. También hay que decir que nuestros enemigos no son precisamente lumbreras, al fin y al cabo son animales convertidos en samuráis, y lo único que saben decir es “Ninja, Ninja”… vamos que no despliegan grandes tácticas.. pero si unos números considerables.

A nivel de gráficos el juego cumple y me gusta en especial su banda sonora, esas melodías orientales tan típicas de las pelis de samuráis que invitan a relajarse mientras ves el paisaje… hasta que la pantalla se llena de enemigos y las cosas se ponen chungas.

Me encanta la animación de los personajes, en todo momento se nota que son niños, se mueven como niños y parecen niños, y sus enemigos no dejan de ser entrañables, pese a todo. Mención especial a los animalitos que nos vamos encontrando por el camino y a los que hay que liberar.

Hasta aquí lo bueno, Mini Ninjas es un juego enfocado al publico infantil, con elementos de rpg, aunque es principalmente un machaca botones, con un elenco de personajes variado para que no nos aburramos de usar solo a Hiro y con alguna que otra sorpresa por el camino. Su historia no es nada que destaque pero cumple los mínimos, y sus enemigos son adecuadamente  difíciles sin dejar de ser cómicos, que al fin y al cabo es de lo que se trata.

Tiene buena música, gráficos mas que aceptables y hasta logros fáciles. Es adorable… pero, como todo tiene fallos.

Lo primero es que es larguísimo, con sus mas de veinte niveles puede hacerse bastante mas largo de lo que parecía al principio. Los niveles son bastante vastos y incluyen muchos coleccionables que encontrar si queremos completar el juego, aunque hay títulos bastante mas cansinos en este aspecto.

Gran parte de su longitud hay que achacarla a que en realidad desde el principio al fin es siempre lo mismo. Hiro va de A a B por los niveles acabando con todos los enemigos, y el siguiente nivel es exactamente igual que el anterior. Los enemigos no tienen demasiada variedad y solo son un problema serio cuando aparecen en grandes grupos y nos olvidamos que los Ninjas golpean y huyen, no se quedan a pelear. Se hace un poco aburrido a veces, y después de las primeras veces los malos no son tan simpáticos

Los jefes finales tienen una y solo una forma de ser derrotados, por lo que hasta que la encontremos pagaremos el precio de la frustración mientras golpeamos botones que no nos llevan a nada y por ultimo el control es bastante deficiente en ocasiones. Aquí el QTE es el rey.

Aunque en general el juego responde bien, hay bastantes ocasiones en que no conseguiremos seleccionar la poción o el conjuro que queríamos de forma rápida. No es raro que en un combate alguna tecla se enganche y en vez de hacer un ataque nuestro personaje intente una versión extendida del mismo, lo cual nos llevara a situaciones a menudo bastante malas. Además cuando se trata de escalar nuestro ninja es un tanto reacción a bajar de las cornisas una vez que esta colgado de ellas… . No es tan preocupante como en otros títulos, pero quizás por que es de los pocos fallos que tiene se nota mas.

Como ultimo punto negativo añadir que solo podemos salvar la partida en los checkpoints que el juego nos brinda, y que están muy separados entre si, por lo que si nos matan, algo no demasiado difícil si somos descuidados, nos tocara volver a repetir muchos combates de nuevo, algo que se hace tedioso muy deprisa.

Mini Ninjas es un buen juego. Tiene sus fallos, que probablemente me molestan a mi como adulto pero que no supondrán un problema para el publico infantil al que va dedicado. A pesar de ello lo recomiendo por que resulta entretenido sin ser exigente en ningún momento, dadle una oportunidad.

Written by: goblinmaster40k