Análisis – Ice Age 3: El Origen de los Dinosaurios

Ice Age Logo

Antecedentes

Hoy toca analizar otro videojuego «basado en una película». Sin embargo, en contraposición al análisis del pasado martes sobre «Planet 51», ya os puedo ir adelantando que la diferencia principal es que éste sí es un buen juego. O al menos, todo lo bueno que puede ser, dadas sus circunstancias.

Lanzado comercialmente en Julio de 2009 para coincidir con el lanzamiento de la película homónima, Ice Age: El Origen de los Dinosaurios (3ª parte de la exitosa película para niños de la Fox), se nos presenta como un juego de aventuras/plataformas, orientado a los más pequeños de la casa, a los fans incondicionales de la saga, o cualquier jugador que simplemente desee pasar un rato entretenido sin más complicaciones.

El juego está desarrollado por Eurocom y distribuido por Activision, con versiones para Xbox 360, Playstation 2, Playstation 3, PC, Nintendo Wii y Nintendo DS. Analizaremos aquí la versión para Xbox 360 (similar a la de PS3).

La pregunta principal es: ¿Nos encontramos con la típica adaptación «cutre» y de «baja calidad» que se hace en muchos casos de adaptaciones de películas al mundo del videojuego?

La respuesta es un rotundo ¡No! Nos encontramos con un producto perfectamente desarrollado y «terminado», que nos ofrece una experiencia jugable más que correcta.

La Historia

El juego se plantea en principio como un «plataformas» que sigue el argumento de la película. Consta de 15 «niveles» de lo que podríamos llamar un «modo historia», basados en determinados momentos de la película.

Por tanto, nos encontraremos con «viejos conocidos» como los mamuts Manny y Ellie (que esperan su primer hijo), el perezoso Sid (que sigue metiéndose en todo tipo de líos), el tigre «dientes de sable» Diego (con sus típicos problemas existenciales) y la ardilla Scrat (que seguirá intentando conseguir su «inalcanzable» bellota).

Por supuesto, también harán su «aparición estelar» los nuevos personajes de la tercera entrega de la peli: Butch, la intrépida comadreja tuerta (que conoce la jungla mejor que Rambo) y Scratte, una ardilla voladora (que competirá con Scrat por su bellota… ¿o por algo más?).

Todo ello ambientado en un mundo prehistórico repleto de amenazas, desde las más pequeñas como arañas y plantas carnívoras, hasta algunas más grandes tipo Tiranosaurio.

La vinculación entre juego y película se establece por medio de unas laaargas escenas de introducción que podremos visionar al comienzo de cada nivel. En ellas, el «tío» Sid le cuenta al hijo de Manny y Ellie las aventuras y peripecias que vivió el grupo de amigos justo antes de que él naciera. Aunque largas, se hacen entretenidas, y permiten establecer un claro nexo argumental entre los diferentes niveles, que consiguen que el juego realmente se presente como una «Historia» conexa y coherente.

Además, parte de la «gracia» del juego son precisamente los comentarios de algunos personajes (especialmente los de Sid), que intentan (y consiguen) dotar al producto de una adecuada dosis de «humor«.

El Sistema de Juego

Durante estos niveles de la «historia principal» manejaremos a todos los personajes (hasta seis). Además, como cada uno tiene sus propias características y sistema de control, se hace muy dinámico y variado.

Básicamente y como hemos dicho, el juego es un «plataformas» en 3D: salta, esquiva o destruye a tus enemigos, y recolecta objetos. Todo ello aderezado con algún «puzle» ocasional que tendremos que resolver para seguir avanzando (del estilo de derretir un bloque de hielo con una antorcha, o mojar una hoja para que reverdezca y podamos usarla para saltar).

En cuanto al «aprendizaje», el propio juego hace de «tutorial» cuando es necesario, por lo que aprendemos a manejar los controles y a sacar el máximo partido de las características de cada personaje «sobre la marcha», algo que es muy de agradecer.

La dificultad es «moderada», aunque tal vez debamos echar una mano a jugadores de corta edad en algún que otro nivel (o ellos a nosotros, vete a saber…). En serio: he tenido que repetir algunos niveles (principalmente por problemas con la cámara) y he estado un pelín «atascado» en algunos otros (por no ser nada «intuitivo» el camino a seguir), así que la dificultad tal vez sea un pelín «alta» en algunos momentos pensando en el tipo de público al que va dirigido.

En todo caso, podremos conseguir una amplia variedad de armas para enfrentarnos a nuestros enemigos y para salir airosos de dichos puzles: tirachinas, pistola recargable con varias sustancias, ¡bazooka! J… Para hacerlo más entretenido nos encontraremos también con «minijefes» y con auténticos «jefes finales» en algunos niveles.

Por si fuera poco, algunos de los niveles se convertirán en carreras de velocidad, carreras de obstáculos, juegos de apuntar y disparar, pruebas de habilidad manteniendo el equilibrio sobre una bola de nieve… ¡y unas divertidísimas fases de «plataformas en 2D» donde manejaremos a Scrat y Scratte!

Ice Age Ingame2

Vamos, que aunque la idea original pudiera parecer sencilla y demasiado repetitiva, se consigue un resultado realmente variado y entretenido. Y sobre todo, muy jugable: a pesar de estar dirigido teóricamente a los más pequeños, cualquiera puede pasarlo muy bien con él.

A lo largo de estos niveles podremos ir recolectando objetos (frutas). Algunas de ellas repondrán nuestra salud o nuestra munición, mientras que la mayoría se convertirán en la «moneda» necesaria para poder comprar objetos adicionales en la «tienda» del juego: Más salud, mejoras de armas, minijuegos, etc.

También podremos recolectar una serie de «cristales de colores», que desbloquearán elementos en la sección de «extras» del juego, tales como imágenes, bocetos, música, vídeos…

¿Hemos dicho «minijuegos»? Por si fuera poco, el juego dispone de ¡8 minijuegos! de lo más variado, que podremos desbloquear comprándolos en la tienda, o simplemente avanzando por los diferentes niveles: peleas sobre bolas de nieve, carreras de velocidad, lanzamiento de bolas de barro… Estos minijuegos, en la modalidad de «multijugador», nos permitirán aprovechar más aún el producto y disfrutarlo en compañía.

Gráficos y Sonido

Los gráficos no son nada del otro mundo, y tal vez sean uno de los detalles que «desmerecen» el juego. Y es una pena. Porque a lo largo del juego nos encontramos con una gran variedad de escenarios: los omnipresentes hielo y nieve, junglas tropicales repletas de plantas (¡carnívoras!), oscuras cavernas plagadas de arañas…

Ice Age Ingame5

Sin embargo, son escenarios poco detallados, y con un nivel pobre de texturas. Contrasta con el «modelado» de los protagonistas, que está muy logrado, con un nivel de detalle y texturas muy conseguido. Además, los personajes dejan huellas mientras andan (según el tipo de terreno), levantan polvo al andar/correr, etc. Y la iluminación está muy conseguida, cuando llevas una antorcha, por ejemplo.

Los efectos de sonido, sin embargo, son excelentes: perfectamente sincronizados con la acción, acompañan perfectamente al ritmo de juego, y varían coherentemente en función del ambiente (ruidos producidos por los enemigos, sonido de pisadas según el tipo de terreno, sonidos de disparos, etc).

Todo ello acompañado por la banda sonora «original» de la película, que nos permite sumergirnos perfectamente en la experiencia jugable que se nos propone. Además, el juego está doblado al español. Aunque no he averiguado si son los mismos actores de doblaje de la película, el resultado es impecable y convincente: un trabajo de primera.

Resumen

Aunque en teoría es un juego dirigido a los más pequeños (PEGI +7), el resultado final es un juego realmente entretenido, con una dificultad bastante bien ajustada, y que deja un excelente «sabor de boca».  Te gustará seguro si te gustan los juegos de plataformas.

Ice Age 2

Lo mejor:
La calidad del audio, tanto por el excelente doblaje, como por la ironía de algunos comentarios.
Los 8 minijuegos que incorpora, que aumentan la «vida útil» del producto.

Lo peor:
La calidad de los gráficos, que es realmente penosa en los decorados.
Se hace corto: cuando ya «manejas» a los personajes, de repente te quedas sin juego.

Comenta esta entrada en el foro

Written by: Anghlar

fasebeta.net

faseßeta.net es lo que pasa cuando coges el cerebro de unos pocos jugones (bueno, la mitad que no usamos para jugar), lo mezclas con ganas de compartir con los demás, esfuerzo, dedicación, buen humor y una pizca de ron, y lo agitas todo en una coctelera.