Harry Potter y el Misterio del Príncipe (Análisis)

hplogo

Ficha Técnica

Título: Harry Potter y el Misterio del Príncipe
Plataformas: DS, Wii, PSP, PC, PlayStation 2, PlayStation 3, Xbox 360
Género: Aventura Gráfica
Desarrolladora: Electronics Arts (EA)
Distribuidora: Electronics Arts
Clasificación PEGI: +12
Idioma: Voces en castellano, con menús, textos y subtítulos en castellano
Duración: 4-5 horas (12-15 horas para obtener 1000 G)
Online: No
Multijugador: Minijuegos para 2 jugadores

 

Antecedentes

Desde que se comercializó la primera película de Harry Potter, Electronics Arts adquirió los derechos de la saga para poder crear los videojuegos de la misma. Así, Harry Potter y el Misterio del Príncipe se convierte en el sexto juego de la saga, correspondiéndose directamente con la sexta película del conocido mago.

Aunque los juegos han evolucionado desde la primera película, el planteamiento básico sigue siendo el mismo: se nos presenta una historia lineal con exactamente el mismo argumento que la película (y por ende que el libro), donde debemos ir avanzando interactuando con los distintos personajes que aparecen para desencadenar acontecimientos que permitan desarrollar dicha historia.

Para aderezar este planteamiento tan sencillo (videoaventura), se incluyen diferentes tipos de mini-juegos, que en el caso de H.P. y el Misterio del Príncipe son de tres tipos: duelos de magia, creación de pociones y vuelos de quidditch. También podremos encontrar “emblemas” distribuidos por todo el mapa, que desbloquearán determinados extras dependiendo de la versión jugada.

La Historia

hp1

Tras las primeras cinemáticas (siempre creadas con el motor del juego), y nuestras primeras prácticas de vuelo y lanzamiento de hechizos, nos encontraremos directamente en Hogwarts, donde empieza nuestra aventura. Un sencillo control de los “sticks” nos permitirá ejecutar los hechizos necesarios para poder avanzar por la historia, y será el propio juego el que nos enseñe a utilizarlos mediante sencillos tutoriales.

Claro, no os voy a desvelar aquí el argumento del juego, aunque muchos lo conoceréis por haber leído el libro y/o haber visto la película. En cualquier caso, el planteamiento es sumamente sencillo, completamente lineal y sin posibilidades de desvío o equivocación. Por si fuera poco, contamos con la ayuda de un “guía” (el fantasma de Nick-casi-decapitado), que podremos “llamar” en cualquier momento pulsando tan sólo un botón para que nos oriente sobre nuestro objetivo actual, o para que nos ayude a llegar a cualquier rincón del castillo.

A lo largo del juego tendremos que enfrentarnos en “duelo” con diferentes personajes, desde algunos odiosos Slytherin, hasta los enemigos principales entre los que se incluyen la malévola Bellatrix Lestrange o el hombre lobo Greyback. El propio juego nos “obligará” a participar en distintos “clubs de duelos” para que podamos aprender nuevos hechizos ofensivos y defensivos, dado que el nivel de dificultad de estos duelos irá en aumento (especialmente, los duelos finales del juego).

También aprenderemos a crear pociones (lógico, puesto que es uno de los puntos principales del argumento), con un sencillo sistema interactivo que nos permitirá mezclar ingredientes, calentarlos, agitarlos, etc. De manera similar a los duelos, el nivel de dificultad y complejidad irá en aumento, pero siempre dentro de unos límites muy asequibles.

Por último, tendremos que entrenarnos y participar en varios partidos de quidditch, en especial si queremos ganar la Copa. Este año, Harry es el capitán del equipo y será el responsable de seleccionar los integrantes del equipo y entrenarlos como es debido. Un poco más adelante hablamos sobre los eventos de “vuelo”.

En resumen, será como ver la película o leer el libro, aunque desgraciadamente la escasa duración del juego ha influido muy negativamente a la hora de seleccionar y plantear las diferentes escenas, haciendo muy difícil a un jugador que no conozca la historia poder enterarse de los entresijos de la misma. Eso significa que el juego es un claro “complemento” de la película, lo cual, tampoco es malo del todo.

El Sistema de Juego

El sistema de juego consiste en una vista en tercera persona que nos permitirá recorrer el castillo y sus alrededores, buscando objetos e interactuando con algunos de ellos, aunque nuestro objetivo principal será “encontrarnos” con determinados personajes y hablar con ellos, para avanzar en la historia. Tan fácil en todo caso como acercarse a la persona o lugar apropiado para que el evento se inicie automáticamente.

Aunque la cámara puede resultar un tanto incómoda al principio, podemos controlarla fácilmente para centrar nuestra atención en los lugares deseados. Asimismo, procura familiarizarte con los controles, ya que es posible “moverse” mientras estás ejecutando determinados hechizos, lo cual será imprescindible en ciertos momentos.

En cuanto al control de los mini-juegos, un poco más adelante te hablamos específicamente de cada uno de ellos, pero te podemos adelantar que todos ellos disfrutan de un control intuitivo y sencillo que los hace realmente sencillos y adictivos.

No tenemos ningún mapa disponible, lo que dado el gran tamaño del mapa (especialmente de los exteriores) y lo laberíntico del castillo puede dificultar en ocasiones nuestra orientación. En cualquier caso, y como te hemos comentado antes, bastará pulsar un botón para que el fantasma de la “casa” se aparezca y nos guíe hacia nuestro objetivo. También podemos utilizar el menú para que Nick nos lleve a cualquier lugar disponible actualmente. Y es que no todo el mapa estará disponible desde el comienzo del juego, sino que irá desbloqueándose según avancemos en la historia.

Los personajes

Durante el juego controlaremos  casi exclusivamente a Harry como nuestro personaje principal. Junto a él, encontraremos a sus inseparables Ron y Hermione, a la carismática Luna, o a la reciente incorporación de Ginny, la hermana de Ron. En este juego se hacen patente, igual que en el libro y en la película, las relaciones personales entre nuestros personajes, que ya tienen edad suficiente para enamorarse y desenamorarse.

hppersonajes

En algunos momentos puntuales del juego, controlaremos a Ron y a Ginny (en el caso de Ron, en una situación de lo más graciosa). En el “otro bando” estarán como siempre Draco y el resto de la casa Slytherin, y personajes del calibre de Bellatrix y Greyback. Las cosas empiezan a ponerse realmente feas y serias…

En cuanto a los profesores, contamos con la aparición de Dumbledore y Snape (sigue sin estar claro de parte de quién está este último). Encontraremos brevemente a McGonagall, pero no veremos a Hagrid sino tan sólo en unas escenas al final del juego. El profesor “invitado” del año es Horace Slughorn, que será el nuevo profesor de Pociones. En este curso, Snape ha conseguido ¡por fin! su deseado puesto de profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras. ¿Se cumplirá la “maldición” que hace que ningún profesor dure más de 1 año en ese puesto? Ya veremos…

Gráficos

Por fin: ya era hora de que después de 6 ediciones de juegos sobre Harry Potter, EA desarrollase un motor gráfico acorde con la nueva generación. En las versiones de PS3 y Xbox 360, los gráficos son más que correctos: entornos iluminados y bien texturizados, y personajes realistas, nos ayudarán a introducirnos en la aventura para sentirnos parte de ella.

Los escenarios son muy amplios, especialmente los exteriores del castillo, y podemos desplazarnos por ellos con total libertad, disfrutando de la sensación de poder recorrer el auténtico Hogwarts: la reproducción del castillo de la película es extremadamente fiel y realista.

hp5

En cuanto a los personajes, algunas vistas en primer plano durante las cinemáticas demuestran las mejoras conseguidas: movimientos labiales y oculares realmente bien conseguidos. Por supuesto, nuestros personajes irán cambiando su atuendo a lo largo de la historia, mostrando diferentes vestimentas en función de la ocasión.

Por último, se añadido incluso un sistema de “física realista” que permite incluso destruir algunos elementos del decorado durante los combates de magia, además de los efectos visuales inherentes a los propios hechizos.

Todo esto, por supuesto, sólo en las versiones de PS3 y Xbox 360. El resto de versiones son mucho más sencillas gráficamente hablando, incluida la de PC, que es comparable en calidad a la de Wii (¿?).

Música y Sonido

¡Qué agradable es poder disfrutar de un juego de estas características en tu propio idioma! El juego está completamente “doblado” al castellano, por algunos de los mejores actores de doblaje del panorama nacional. El resultado es, desde luego, de primera calidad. La traducción es asimismo perfecta, sin incoherencias o expresiones dudosas.

La música es variada, dependiendo de la situación y el contexto, tal y como si de una película se tratase, y acompaña perfectamente el desarrollo de la historia. Los efectos sonoros son también de primera calidad.

Los Duelos

hp2

A lo largo del juego aprenderemos a enfrentarnos a otros jugadores en duelos de magia. El planteamiento es muy sencillo: cada uno de los dos jugadores cuenta con una cantidad de “vida”, debiendo utilizar diferentes hechizos ofensivos y defensivos para conseguir reducir la “vida” del oponente a cero.

Podremos inscribirnos en el “Club de Duelos” de cada una de las 4 “casas” de Hogwarts, algo que ocurrirá de manera natural a lo largo de la historia, puesto que en cada uno de dichos clubs aprenderemos nuevos hechizos que serán necesarios para enfrentarnos a los enemigos más “duros”.

Además de los duelos “indispensables” para poder avanzar en la historia, también podrás participar en dichos “Clubs de Duelos” para mejorar tus habilidades: tener más “vida” y aumentar la “potencia” de tus hechizos.

Las Pociones

hp3

El minijuego de pociones consiste en seguir una serie de instrucciones “gráficas” que se te mostrarán en pantalla, para fabricar una determinada poción. Tendrás que trabajar “contra reloj”, disponiendo de un tiempo limitado, que puede verse aumentado si consigues mezclar adecuadamente los diferentes ingredientes.

Añadir polvos y líquidos, ingredientes por unidades, agitar antes de usar, calentar, remover… Son sencillas técnicas que podrás implementar fácilmente con los sticks de tu mando, en un minijuego realmente sencillo y adictivo. ¡No te equivoques, o acabarás llenando todo de humo!

Además de las pociones “indispensables” para poder avanzar en la historia, también podrás participar en el “Club de Pociones”, para mejorar tu destreza.

El Quidditch

hp4

Genialmente resuelto en esta entrega del juego: básicamente, el juego se encarga de la trayectoria principal del vuelo, debiendo limitarte a utilizar el stick para “atravesar” una serie de estrellas-guía que te indican la trayectoria óptima a seguir. Cada vez que atravieses una de estas “estrellas”, tu tiempo disponible aumentará (es decir, actúan como pequeños “puntos de control”). Si tu tiempo se acaba, perderás y tendrás que repetir el evento.

Durante el juego participarás obligatoriamente en varios de estos eventos, que podrás repetir más tarde para practicar y conseguir mejor puntuación, o simplemente para disfrutar de ellos.

Los Emblemas

Son 150 repartidos por todo el castillo, que deberás encontrar si quieres desbloquear determinados extras. En realidad, hay 125 emblemas, más otros 25 que conseguirás reuniendo “mini-emblemas” (estos últimos aparecen al agitar la varita junto a ciertos objetos luminosos).

Para conseguir estos emblemas deberás explorar todo el castillo y utilizar eficazmente tus hechizos (necesitarás algo de imaginación, puesto que en algunos casos deberás combinar varios hechizos).

Resumen

Es claramente un juego orientado a los más pequeños y a los fans de la saga, pero que puede ser disfrutado por cualquier persona de la casa. Te garantiza unas horas de entretenimiento sencillo y sin complicaciones, que muchas veces, se agradece.

Written by: Anghlar

8 Comentarios Added

Join Discussion
  1. Me lo apunto para cuando lo encuentre baratito. Despues de tanto juego complejo necesito algo facilon y relajado con lo que pueda pasar un rato jugando sin demasiadas aspiraciones.

    Ademas… me dormi en el cine viendo la pelicula asi que… sera la unica forma de enterarme de algunas cosas que se me pasaron, je je je…

  2. Siempre he sido un gran fan de la saga… me he visto todas las peliculas y me he leido los 7 libros 2 veces xD, asi que le tengo bastantes ganas a este juego.

    Pero como bien ha dicho Ratgax, lo comprare cuando baje de precio.

    Un saludo!

  3. La demo del anterior no me gusto lo suficiente como para pensar comprarlo (barato, por supuesto) pero tenia buena pinta. No se, viendo que son solo unas 5 horas igual cae un mes de estos, cuando necesite algo sencillito para no agobiarme.

  4. No tengo ni idea de como se comporta la version de Wii, pero dudo que valga la pena perder la mejora grafica a cambio del uso del Wii-mando.

    La pelicula me parecio aburrida hasta decir basta… de hecho, me dormi en el cine. Esta muy bien hecha, pero al menos a mi, me resulto soporifera. :?

  5. [quote="Ratgax":kj01025x]No tengo ni idea de como se comporta la version de Wii, pero dudo que valga la pena perder la mejora grafica a cambio del uso del Wii-mando.

    La pelicula me parecio aburrida hasta decir basta… de hecho, me dormi en el cine. Esta muy bien hecha, pero al menos a mi, me resulto soporifera. :?[/quote:kj01025x]
    No se yo, en algunos casos el mando de la Wii puede hacer el juego muy divertido. Un ejemplo es el juego de El Padrino. Me gusto mucho mas en la Wii por el control, los graficos eran mucho peores, pero poder ahogar a uno con una cuerda de piano haciendo el gesto :mrgreen: . Pues eso, que los graficos no lo son todo y hay juegos, sobretodo en los que no se espera mucho, en los que el mando de la Wii puede ser un aliciente. Y en un juego de magos con varita… :)

  6. Como no pude ver la peli «de estreno», estoy esperando para comprarla en DVD/BD, pero en cualquier caso, es muy dificil «sintetizar» los ultimos libros por su extension para hacer un buen guion.

    La septima pelicula, de hecho, vendra en 2 partes, para compensar este hecho.[/quote:19wft5t7]
    Gracias Anghlar. Me esta tentando mucho este juego para la Wii por lo del control de la varita. Eso si, esperare a que baje de precio o lo encuentre de segunda mano.

    Luego, vale que se deba sintetizar la peli, pero dejan de lado elementos muy importantes e interesantes. Y encima debemos tragarnos la historia de adolescentes gilipollas besucones. Na’, muy mala respecto al libro. Joe, si estuve toda la peli esperando la escena final de los Mortifagos contra la Orden del Fenix en Howarts y luego me encuentro con «eso» en la peli… Muy mal.
    Y la ultima la estan haciendo doble, no para contar la historia como es debido, mas bien para aprovechar y estirar la saga. Que da mucho dinerito.

    Un saludo!

  7. Desde que se comercializó la primera película de Harry Potter, Electronics Arts adquirió los derechos de la saga para poder crear los videojuegos de la misma. Así, Harry Potter y el Misterio del Príncipe se convierte en el sexto juego de la saga, correspondiéndose directamente con la sexta película del conocido mago.

    Aunque los juegos han evolucionado desde la primera película, el planteamiento básico sigue siendo el mismo: se nos presenta una historia lineal con exactamente el mismo argumento que la película (y por ende que el libro), donde debemos ir avanzando interactuando con los distintos personajes que aparecen para desencadenar acontecimientos que permitan desarrollar dicha historia.

    Para aderezar este planteamiento tan sencillo (videoaventura), se incluyen diferentes tipos de mini-juegos, que en el caso de H.P. y el Misterio del Príncipe son de tres tipos: duelos de magia, creación de pociones y vuelos de quidditch. También podremos encontrar “emblemas” distribuidos por todo el mapa, que desbloquearán determinados extras dependiendo de la versión jugada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

fasebeta.net

faseßeta.net es lo que pasa cuando coges el cerebro de unos pocos jugones (bueno, la mitad que no usamos para jugar), lo mezclas con ganas de compartir con los demás, esfuerzo, dedicación, buen humor y una pizca de ron, y lo agitas todo en una coctelera.