Análisis: Chrono Trigger

Hay que reconocer que es injusto que algunos juegos nos lleguen sin unos míseros subtítulos al castellano… pero lo que muchos de nuestros mas jóvenes lectores no saben es que antes, muchos de los juegos, sobretodo japoneses, directamente ni nos llegaban.

Y así empieza la historia del juego que nos acontece: Chrono Trigger. Nuestra historia comienza hace ya casi 15 años… un bonito 11 de Marzo en 1995…

1994-1995: Oficinas de Squaresoft (Un poco de historia)

Por aquellos días, la Playstation de Sony acababa de salir al mercado en Japón, y a la futurible Nintendo 64 aun le quedaban años para salir al mercado, así que Nintendo siguió apoyando a su 16 bits, y gran parte del éxito de los últimos años de dicha consola la tuvo SquareSoft, llamada hoy en día Square Enix, creando juegazos como Super Mario RPG, o el título que estamos analizando, Chrono Trigger (antes de cabrearse con la compañía de Miyamoto y pasarse a Sony con su Final Fantasy VII).

Para CT, se juntaron Hironobu Sakiguchi, Kazuhiko Aoki (Padre y Diseñador de la saga Final Fantasy, respectivamente), Nobuo Uematsu (compositor de la música de Final Fantasy, aunque gran parte del mérito de este juego lo tiene su colega Yasunori Mitsuda), y Akira Toriyama (Padre de DragonBall… ¿necesitaba decirlo?), que se encargaría del diseño de los personajes. Juntos formaron lo que se llamó el Dream Team, uno de los equipos mas recordados para la creación de juego alguno.

Así, en Marzo de 1995, salió a la venta para la vetusta Super Nintendo el videojuego Chrono Trigger, consiguiendo vender 2 millones de copias en los dos primeros meses de vida. Pocos meses después, el juego salió a la venta en Estados Unidos, cosechando también excelentes críticas, tanto de público como de la prensa especializada.

En territorio europeo estábamos empezando a disfrutar de los JRPGs mas allá de Zelda. En España habíamos disfrutado de los geniales Secret of Mana e Illusion if Time, ambos de Squaresoft, así que nos frotábamos las manos ante la llegada de tremendo título, y llegó… una aberración llamada Secret of Evermore, dejándonos a los jugadores de éste lado del charco con un palmo de narices y un Action RPG realizado en occidente bastante flojucho.

Algunos años después, en 1999 se portó el juego para las PSXs japonesas, y en 2001 se hizo lo mismo para el mercado norteamericano. Una vez mas nos quedamos sin ésta versión que incluía algunos extras, como las escenas animadas por la propia Toei Animation que nos aparecían en determinadas ocasiones.

Ha sido ahora, en 2009 (2008 en Japón), que Chrono Trigger ha llegado a las tiendas españolas. Nintendo DS ha sido la consola afortunada, así que ya no hay excusas para poder disfrutar de uno de esos juegos que han hecho historia, y que no deja de estar entre lo mas alto de los mejores juegos de la historia de los videojuegos. ¡Ah! Que si que hay una excusa: el juego nos ha llegado en inglés…

Suenan las campanas en Leene Square

Chrono Trigger nos mete en la piel de el joven Crono, que como cualquier otro adolescente le encanta estar de fiestas y divertirse. Crono vive en el año 1000 d.C, y en su pueblo están de fiesta. Allí, en la plaza del pueblo, han montado tenderetes de comida, y hacen concursos de velocidad, de lucha e incluso misteriosos personajes que te invitan a apostar dinero con ellos. Pero el evento estrella es la presentación del nuevo invento de Lucca, una joven científica amiga nuestra que ha conseguido crear el aparato mas maravilloso de su corta pero prometedora vida: la máquina del teletransportación.

Crono se dirige al solar donde se mostrará el espectáculo, pero antes de llegar, se choca con una misteriosa joven, que debido al golpe pierde su colgante. Al devolvérselo descubriremos que su nombre es Marle, y como no tiene nada mejor que hacer, decide acompañarnos durante nuestra estancia en la feria.

Al fin llegamos en donde Lucca y observamos su máquina, formada de dos cabinas (separadas a escasos metros entre sí) y un “ordenador” central, y ésta explica a la multitud de vecinos expectantes que todo aquel que se meta dentro de la primera cabina, aparecerá mágicamente teletransportado en la segunda cabina. Lucca nos pide que salgamos como voluntarios, así que Crono se mete en una de las cabinas, y tras un breve proceso de intercambio energético, aparece como nuevo en la segunda cabina. A Marle esto le ha encantado, y también quiero probarlo…

Algo anda mal. Marle está metida en la primera de las cabinas, pero la máquina parece que está fallando. De repente, y tras un grito, la chica desaparece en lo que parece un portal, dejando solamente de si el colgante que se le cayó hace escasos momentos. Tras el desconcierto general de la muchedumbre (que abandonan el lugar tras las palabras del padre de Lucca), decidimos seguirla para rescatarla.

Así que cogemos el colgante, y le pedimos a Lucca que active la máquina, ocurriendo exactamente lo mismo que antes. Después del engullimiento del portal, aparecemos misteriosamente en medio de un bosque. Tras conseguir salir de él y llegar a nuestro pueblo, que estaba al lado del bosque, descubrimos que todo es igual, pero distinto. Y es que acabamos de descubrir que hemos viajado 400 años en el pasado…

Y aquí comienza una aventura espacio-temporal que llevará a Crono, Lucca, Marle, y el resto de compañeros que irá conociendo a través de varias épocas, y lo que en principio parece algo sencillo, acabará convirtiéndose en un evento de proporciones catastróficas que incluso pondrá a la especie humana al borde de su extinción. Señores, aquí comienza Chrono Trigger.

¿Otro JRPG por turnos?

Si y no. No es un Final Fantasy al uso. Chrono Trigger nos permite jugar en un modo de juego nuevo llamado Active Time Battle, donde en cada combate se nos irá rellenando una barra de acción que dependerá de nuestra velocidad, y cuando ésta esté completa, podremos hacer nuestra acción. Y ojo, porque mientras que vamos navegando por menús, no debemos de perder de vista al enemigo, ya que éste también nos podrá atacar cuando su barra de acción (que no vemos) se complete. Es decir, que no es como el Final Fantasy en donde “todo se paraliza” cuando nos toca actuar.

Además, otro de sus atractivos es el hecho de que no tiene “enemigos aleatorios”. Todos tus enemigos están en pantalla en todo momento (y la gran mayoría los puedes esquivar o ignorar) y solo te atacarán cuando te acercas a ellos (aunque también puede darse el caso de que te embosquen). Y los combates se realizan en la misma pantalla donde nos movemos, es decir, que no se realiza en una nueva pantalla separada, lo que hace el juego mucho más ágil.

Cada vez que derrotemos enemigos y subamos experiencia, se nos premiará también con “puntos de técnica”, los cuales al alcanzar un número, se nos convertirán en técnicas de ataque para nuestros personajes, algo así como “magias”. Además, a medida que vayamos avanzando en nuestra aventura, iremos consiguiendo técnicas dobles o triples, para hacer que nuestros ataques sean aun más poderosos.

Chrono Trigger es un juego visto desde arriba, con sus pueblos, sus bosques y sus mazmorras, en el que en la mayor parte del tiempo iremos con un máximo de tres personajes a la vez, por lo que es importante saber el equipo que queremos llevar para usar las técnicas adecuadas. Además, otra de las características de este juego es que llegado el momento podremos soltar al protagonista, Crono, y hacer a nuestro trío de aventureros sin él.

Además, como el juego está lleno de viajes en el tiempo, hay que tener cuidado de lo que se va haciendo en el pasado, pues dejará su huella en el futuro, para bien o para mal. Y todo esto se ve reflejado en sus más de diez finales diferentes que tiene el juego. Esto es otro de sus puntos más fuertes, su elevado grado de rejugabilidad.

Detalles técnicos

El juego, aunque con gráficos en 16 bits, destacó bastante para la consola que había salido en su época. Durante sus casi 40 horas de juego iremos viendo diferentes paisajes, todos muy detallados, y fondos de lo mas espectaculares.

Hay escenarios de montaña realmente bellos para ser una Super Nintendo. Solamente hay que comparar éste juego con otros del mismo genero para la misma consola. Gráficamente solo le pueden hacer sombra los últimos títulos de la época, como Super Mario RPG, o Final Fantasy VI.

En el aspecto de audio es donde mas se han lucido. Aunque los SFX no son gran cosa (efectos de espada, o pájaros, el fuego o los rayos de las magias, etc… de lo que da de si la tarjeta de sonido), es en la música donde destaca por encima incluso de muchas creaciones de hoy en día. Gracias al magistral trabajo de Yasunori Mitsuda, CT posee melodías carismáticas que serán recordadas como clásicos para todos los amantes del género.

Para que os hagáis una idea, la banda sonora se recopiló en su día en 3 Cds, y aunque la calidad de la época era MIDI puro y duro, aun hoy se siguen haciendo re-versiones de los temas, a cual mejor, y sin perder ese encanto. Os recomiendo escuchar encarecidamente el doble CD Chrono Symphonic, de libre distribución.

2008–2009: La versión de Nintendo DS

Entre 2005 y 2007, la ya Square Enix ha ido lanzando sus clásicos RPGs para la GameBoy Advanced, y la verdad es que los aficionados también esperábamos el CT para dicha consola. Pero en los planes de SE estaba el editar dicho juego para la nueva portátil de Nintendo. Con sus ventajas y desventajas.

Nada mas empezar, el juego nos regala el vídeo de estética anime que realizó Toei Animation para la versión de PSX. Y es que esta versión recoge todas las animaciones que se realizaron para la versión de la consola de Sony, cosa que se agradece, y que la GBA hubiera sido imposible de hacer.

Otra de las novedades son algunas opciones extras, como el bestiario, donde podemos ver las virtudes y debilidades de todos los bichos que vayamos derrotando, o un menú donde escuchar todas las melodías del juego. Además, se ha añadido un «juego extra» en donde se nos dará un monstruo y tendremos que entrenarlo mandándolo a distintas épocas, para que así pueda evolucionar y ganar poderes. Desde este minijuego, podremos enfrentar nuestro monstruo contra los de otros jugadores vía Online. Lo que viene a ser un Pokémon, pero venido a menos. Por desgracia, todo el posible Online que el juego pudiera tener, acaba aquí.

Dejando este modo de juego, una vez que iniciamos la aventura vemos que la pantalla inferior, la táctil, nos ayudará con iconos de las opciones que mas usaremos durante la partida, como «organización del grupo», «magias», «items», etc, y lo mejor, un mapa que se irá rellenando a medida que vayamos explorando las diferentes pantallas, muy al estilo del Final Fantasy IV de Nintendo DS.

El juego en si no cambia mucho mas. Cuando la partida está bastante avanzada, se nos abren dos nuevos portales diferentes épocas, lo que da lugar a una nueva misión, aunque es un poco obviable. Además, cuando nos pasamos el juego por primera vez, se nos abren nuevos portales, por lo que la rejugabilidad en esta versión se incrementa mas aún.

El título se nota que no lo han querido tocar mucho. Gráficamente aun hoy no desentona mucho, sobretodo a los jugadores habituales de la Nintendo DS, aunque personalmente no hubiera hecho ascos a una puesta a punto a todo el tema del audio. Sigue sonando a 16 bits, y aunque las melodías son muy buenas, podrían haberles hecho un lavado de cara. Los SFX si que lo necesitaba.

Lo peor sin duda es que el juego nos haya llegado en perfecto inglés, y mas después de que los fans tradujeran la versión de la Super Nintendo cuando salió a la venta, por lo que no les iba a costar muy caro el asunto. Por mi parte, es una auténtica tomadura de pelo por parte de Square Enix y su distribuidora, Koch Media.

Chrono Trigger es un JRPG de corte clásico, pero a su vez distinto para su época. Gustará a todos los que jugamos por aquellos tiempos y los disfrutamos, ya que muchos ni siquiera conocerán esta pequeña joya. Un golpe de nostalgia que sin duda los que ya pasamos de una edad disfrutarán.

Por supuesto, para esos nuevos jugadores que disfruten del actual JRPG como los nuevos Tales, Final Fantasys o Star Oceans, y disfruten de sus historias, deberían darle una oportunidad al juego que nos toca, ya que aunque desfasado gráficamente, su argumento sigue siendo uno de los mejores que he conocido.

Y como apunte personal, si os gusta su banda sonora, no dejéis de seguir al autor, también creador de las melodías de la continuación de nuestro juego, Chrono Cross, y de algunos de los Xenosagas.

Lo Mejor

• Para muchos (y para mi), el mejor juego de la era de las 16 bits.