Armored Core 4 (Análisis)

In the Mith, God es Force

Debo confesar que en ocasiones he sentido una cierta envidia gamer, a saber, el tiempo es limitado y no podemos jugar a todo lo que existe, cada día salen mas y mas juegos, pero no me refiero a eso, sino a que en ocasiones se analizan en estas mismas páginas juegos de los que más de uno no hemos ni oído hablar. Juegos que pertenecen a sagas consolidadas de las que no teníamos ni idea de su existencia. A veces son juegos retro que todo el mundo parece conocer menos tú, otras Jrpg que existen en plataformas que nunca nos han interesado para nada pero que se cuentan maravillas de ellos, y bueno, uno se siente un poco inculto, como si por el hecho de no conocer tal o cual saga sus logros valieran menos.

Por supuesto es una tontería como un castillo, pero me surgió la pregunta, ¿tengo algún juego en mi estantería del que nadie hable o tenga idea de que va? Pues si lo tengo. Armored Core 4, preparados que esto va ser largo.

Chulo, ¿no? Ahora ya tenéis una idea de que va esto:, robots gigantes japoneses que pegan tiros mientras vuelan. Más de uno ya habrá decidido que no es su tipo de juego y no voy ni a intentar vendérselo, es más, voy a patearlo y vilipendiarlo en los siguientes párrafos. Ya veremos como acaba esto.

El Juego

Armored Core 4 es la primera encarnación de esta saga que salió para Xbox. No es el primer juego  como el “4” os habrá hecho suponer, ni siquiera el mas celebrado. De hecho la saga nació en la Playstation y se ha ido extendiendo a todas las plataformas de Sony y ahora a Microsoft con mayor o menos éxito.

En el universo de Armored Core los humanos nos hemos dedicado a devastar la tierra en una eterna lucha por el dominio de los recursos entre países y compañías. Al final los pocos que quedan están afiliados a algunas de las superpotencias que ya no son países, sino megacorporaciones. Estas siguen la lucha con fuerzas militares muy diversas, entre las que destacan como unidades supremas los Next, nuestros mecha gigantes. Cada Next va pilotado por un Linx, un piloto humano con capacidades psíquicas que le permiten unirse al robot en la batalla. Lamentablemente estos Linx son muy escasos, apenas hay treinta en todo el planeta, y algunos están realmente muy “perjudicados” por la conexión a su Next.

Todo esto lo he ido deduciendo a base de jugar al juego tres veces, leer paginas de fans y foros en internet y en general buscándome la vida. Si esperáis que Armored Core os ponga algo en bandeja lo lleváis claro.

Nuestro Linx no tiene nombre y tampoco habla jamás, es un SilentWarrior que dicen los nipones, un Freeman que diría Ratgax. No tenemos ni idea de quién es ni de que pasa por su cabeza , y tampoco nos hace falta. Vamos en la cabina del mech y a repartir tiros, lo demás es secundario.

No hay nadie con quien interactuar durante el juego. Únicamente unas pantallas antes de cada misión donde una voz nos transmite los detalles de la misión sin que tengamos ni idea del contexto o quien son los contendientes. Somos un mercenario de Anatolia con la misión de ir a X, para matar a Y, y hacerlo rapidito. Cuando acaba la misión, asumiendo que con éxito, la misma voz nos dice que somos los mas mejores y a otra cosa.

Estas misiones se engloban en capítulos, y tenemos que superar un buen numero de ellas para que nos permitan acceder al siguiente capítulo. A veces nos ponen una nueva cinemática a base de foto fija y más voces que no sabemos quienes son, para explicarnos cosas de una guerra de la que no sabemos nada. El resultado es que normalmente nos importa poco y acabamos yendo directamente a ver que misiones hay, sin que la historia tenga para nosotros ningún valor.

Supongo que si fuera fan desde el primer Armored Core de Playstation, los señores de From Software ya habrían tenido tiempo de meterme en su universo, pero como no lo soy, me pregunto como sacan un producto en estas condiciones al mercado, pero bueno, sigamos.

Vale, historia cero patatero, ¿qué más nos da este juego? Pues está claro, mechas!!

Aquí hacemos una pausa para decir que yo si soy fan de todo lo que tenga robots gigantes, no se si empecé con Mazinger o con Robotech, pero los cacharritos estos siempre me han gustado. He jugado a todos los juegos que han tenido que ver con ellos a los que he podido echar mano. La saga Mechwarrior, tanto sus títulos en consola como en pc, los Mechcommander, el propio Battletech de tablero, las encarnaciones en rol de toda la vida como Mekton Z, Heavy Gear, Mechwarrior, Robotech etc.

La razón por la que compre Armored Core en primer lugar fue el hecho de que era el único juego de mechas que había para 360, y yo necesitaba ese género en mi biblioteca si o si. La pregunta es, ¿qué tienen en común muchos de esos juegos? Pues una música aceptable o muy buena y unos gráficos, que van de lo pasable a lo excelente. ¿Cómo es Armored Core en esos dos aspectos? Pues lamentable e indecente…

Cuando vi la presentación en vídeo que tenéis arriba alucine con la calidad del render. Todos los vídeos de presentación de Armored Core han sido excelentes. Luego puse el juego y me encontré con que los gráficos del juego no tenían mucho que ver. La calidad general es pésima, era como ver un juego de Play One en un sistema teóricamente HD. Luego uno se acostumbra y pasa de ellos, pero es que en realidad la calidad del título es muy baja. Los Normals enemigos y los vehículos son muy pobres, tanto en su aspecto como en su animación, los terrenos son casi todos desiertos, edificios mas o menos iguales, grandes torres, túneles idénticos.

La música es de ese género de relleno, a saber, machacona o insustancial a parte iguales, siempre la misma en muchas misiones y la verdad pasa desapercibida porque ya tienes bastante de lo que preocuparte como para ponerte a escuchar melodías. Cualquiera que haya jugado a un Jrpg en el que en cada combate le pongan la misma música una y otra vez sabrá de que hablo.

Vale, Historia 0, Gráficos 0, Música 0…. ¿cómo es posible que esta saga tenga tantos fans y que yo mismo me haya pasado el juego tres veces y aun siga jugando siendo tan deplorable?

La incómoda verdad

Soy masoca y me gusta.

Vale, se que esto es un análisis de un juego y no un lugar donde explicar mis interioridades, pero no veo otra forma de hacerlo, veréis, no hace mucho ha salido al mercado un juego que tiene a todo el mundo como loco por que te matan mucho y resulta muy muy difícil de terminar. Por supuesto me refiero a Dark Souls, que mira tu por donde también es de From Software.

Las claves de Dark Souls son una dificultad muy exigente pero muy ajustada, te mueres, pero la culpa es tuya, si mejoras o pruebas cosas nuevas avanzas, y vuelta a empezar, es decir, progresión mediante el esfuerzo y una autentica sensación de recompensa al final, el juego no te da nada hecho.

Antes de Dark Souls estuvo Demon’s Souls, y antes de eso, estaba Armored Core.

Esto es una opinión personal mía, pero cuando uno ha jugado a todos esos juegos no puede sino acabar pensado que la filosofía detrás de cada uno de ellos es la misma, toda victoria requiere sangre sudor y lágrimas.

He hablado de los gráficos malos, la música pasable, una historia mal contada, pero no he dicho nada del control en AC. Esto es porque para entender el control de este juego primero hay que asumir su filosofía y poder entender lo que puede llegar a ser la autentica fascinación del título.

Cuando uno empieza en AC tiene un mecha y no sabe muy bien que hacer con el, los mandos son bastante raritos y en general eso de tener que volar por el aire mientras disparas es complicado. Luego empiezas hacer misiones. Algunas las pasas sin que hayas visto ni al enemigo, otras son imposibles y mueres una y otra vez, muchas veces en segundos después de cargar la misión, no llegas ni a ver al que te dispara.

Tus armas no apuntan bien, no vuelas lo suficiente, apenas esquivas, te patean el culo pantalla tras pantalla y debes repetir la misma misión una y otra vez sin éxito. Entonces un buen día entras en el taller del juego, cambias un cañón por otro, esas piernas por aquellas, ese generador por ese mas pequeño y de repente pasas las siguientes tres misiones sin despeinarte. Y se hace la luz.

Armored Core no va de mechas pegándose, va de construir tu máquina perfecta, esa que reaccione exactamente como tu quieras, con las armas que mejor se adapten a tu estilo de juego. AC es un juego donde se busca la Excelencia, no vale con ser pasable, hay que ser un artista. Y si bien los gráficos no son nada impactantes, el engine del juego es otra cosa totalmente.

Cuando nos adentramos en los menús del juego, que ya de paso os digo son complicadillos y bastante liosos encontramos un mundo nuevo bajo el capo de este juego. En el taller tenemos la posibilidad de comprar y vender piezas de Next, y modificar nuestro diseño para adaptarlo a nosotros.

La cantidad de piezas es apabullante, torsos, piernas, brazos, cabezas, computadoras, misiles, cañones de mano, de hombro, obuses, granadas, espadas laser, retros, propulsores, estabilizadores…

Todo con su peso, su coste en EN, sus características técnicas, su empuje, su lo que sea.

Para que os hagáis una idea… no hace falta verlo entero para hacerse una idea.

http://www.youtube.com/watch?v=br2E3u7nc7E&feature=related

Aquí es donde descubrimos de que va esto. Cambiar una sola pieza del mech puede cambiar totalmente como se siente en batalla. Y no me refiero a cambiar algo importante como por ejemplo un generador principal, sino simplemente cambiar de brazo un arma puede hacer que el Next pese mas de ese lado que del otro y al volar tenga tendencia a irse hacia ese lado, dificultando tanto el vuelo como apuntar.

Cuando uno se da cuenta finalmente de lo complejo que es AC suele tener una de dos posibles reacciones, lo deja y se va a buscar sus logros a otro sitio o se agarra los machos, se planta  y saca la calculadora, porque aquí hay que estudiar señores, mucho.

Y no en el manual del juego, que es como todos unas páginas sin valor con cuatro fotos, sino que hay que irse a internet, a los foros de los fans y aprender su lenguaje. Hay que leer varias guías antes de entender lo que nos dicen los números de AC. Cuanta capacidad tiene este generador, su producción de Partículas Kojima, su valor de EN, la rectificación de la Primal Armour, la penetración del PA, el daño, el alcance, el empuje, el vector de ataque…. en otras palabras, hay que convertirse en el profesor Kabuto para diseñar nuestro Mazinger, y luego aprender a pilotarlo.

Por supuesto en la red hay un buen montón de diseños de Next plenamente funcionales y testeados, pero eso no significa que esos mech nos garanticen la victoria. Lo que para uno es una gran máquina de guerra para otro es un trasto inservible, y es que amigos esto va de crear nuestra “conexión” con la maquina.

Cuando uno comprende esta realidad el juego se transforma ante nuestros ojos, ya nos da igual música y gráficos, lo que nos preocupa es como derrotar a Berlioz o a White Glint, porque esos Next tienen las piezas que necesitamos. El peso se convierte en nuestro enemigo, necesitamos mas PA, mas EN, menos peso, mas empuje, mas armadura, armas mas rápidas, mas potentes, mas ligeras… y estamos atrapados.

Porque al poco de tomar las riendas de AC y empezar a entender que debemos hacer para ganar, simplemente ganamos y las misiones se van sucediendo, parecemos imparables, hasta que nos topamos con otro obstáculo, un Next mas rápido, o más duro, alguien a quien nuestras armas no tocan, o una misión que requiere que seamos más veloces, o más precisos. Y la solución siempre pasa por volver al taller, cambiar esto, probarlo, simulación, combate de prueba, intentar la misión, ahora con armas de área, ahora con láseres, mas empuje, mas velocidad, mas armadura…. cada misión es un puzle que hay que resolver, y resulta muy viciante.

El verdadero problema es que aunque muchas misiones no son ni siquiera complicadas otras lo son tanto que parecen inabarcables, y si recordáis antes dije que este juego premia la Excelencia. Hasta el mas torpe acabara pasando las misiones mas tontas, pero el juego nos pide rangos A y S para por ejemplo los logros. No vale ser bueno, hay que ser Rick Hunter, y tener suerte. Por si fuera poco el juego tiene dos modos de dificultad, y en difícil las misiones no son exactamente las mismas, se introduce algún elemento que en ocasiones las cambia completamente, hasta el punto de que nuestra maquina no podrá superarla porque los requisitos son diferentes. Y queremos esas misiones en difícil, porque cada una que conseguimos nos proporciona memoria extra para nuestra computadora de abordo y la posibilidad de modificar aun mas la respuesta de nuestro Next.

El Multiplayer

Por si la campaña no fuera suficiente tenemos además un modo multijugador competitivo en el que podemos pelear contra otros Linx vía XboxLive. Lamentablemente no puedo deciros nada de este modo, nunca he conseguido encontrar una partida, ni jugando en horario japonés. La comunidad es más activa en Playstation por lo que he leído. Al parecer las partidas son muy cortas, ya que se suele optimizar a los Next para la velocidad y el combate con espadas de energía, vamos, un duelo de samuráis japoneses con espadas de luz, y por lo que cuentan duran de media menos de treinta segundos, ya que es cargar la partida y matar o morir. No te da tiempo ni al haiku para despedirse.

Conclusiones

Armored Core 4 y sus escuelas (que las tiene), no son juegos para todo el mundo. No son precisamente para casuals, son juegos que requieren invertir en ellos un tiempo considerable para ser disfrutados y que de entrada son de todo menos amigables. Empezar a jugar y ver que se parece mas a una expansión de Autocad que a un juego descorazona a cualquiera. Pero si que os aseguro que si te engancha no puedes parar de jugar a él. Repetir una misión por el oscuro placer de hacerla en menos tiempo o sin gastar munición es algo que solo un jugador de AC entiende. Es uno de esos vicios secretos a los que solo unos pocos pueden acceder, y a los que la mayoría no les encuentra la gracia.

Estos juegos te dan muchas patadas en el culo. No solo porque te frustran constantemente sino porque en realidad al final puedes acabar descubriendo que no eres capaz de pasártelos hagas lo que hagas, como nos sucedía hace ya mucho tiempo con aquellas maquinas de a cinco duros la partida, pero para mi al menos han sido una fuente de diversión muy superior a otros títulos con mejor presentación. Armored Core es un juego al que te adaptas, no al revés, no hace concesiones, ni se deja jugar. Te propone retos y está en ti el aceptarlos o no. Podría estar infinitamente mejor hecho, mejores gráficos, música, ambientación y hasta historia, pero dudo mucho que haya un juego por ahí que tenga mas claras sus bases y lo que sus fans quieren de el. Armored Core 4 es fiel a su nombre.

Written by: goblinmaster40k

8 Comentarios Added

Join Discussion
  1. goblinmaster40k said
    ¿Tengo algún juego en mi estantería del que nadie hable o tenga idea de que va?

    Macho, yo miles. No tienes más que leer mis artículos. La gran mayoría de los juegos que yo considero “grandes” no los conoce ni el tato. Me siento incomprendido. llorando

    Muy buen artículo. El juego es de esos que casi todos conocemos de oídas, pero que después nadie tiene en la estantería, aunque yo estuve tentado de comprar un armored core, creo que era el tercero, un par de veces, sobre todo la temporada en que nos reuníamos los amigos para jugar a mechwarrior. Igual ahora que me has puesto los dientes largos me animo.

    Gracias y enhorabuena.

  2. Me ha encantado el artículo y me has puesto los dientes muy largos con este Armored Core, tanto que no creo que tarde mucho en agenciarme una copia. Posiblemente termine acordandome de la madre de los programadores del juego, pero que diablos!.. un sistema de creación de mechas tan completo merece ser probado. 🙂

  3. Hace unos años probé una demo de un Armored Core, no recuerdo si era éste o el For Answer. Era una lucha contra una nave gigantesca, y me gustó bastante aunque no paraban de matarme. Creo que noté que sería incapaz de terminar la aventura de lo malo que era y ya no me planteé comprarlo.

    Me ha gustado todo lo que has contado: personalizar el robot, buscar componentes, acabar misiones con más rango para conseguir mejores piezas…

    Si sacan un AC nuevo seguramente me animaré. ¿No había un Armored Core V que ha salido hace poco?

  4. Estáis muy mal, no sé que narices veis en este juego. No os podéis ni imaginar lo que me ha costado encontrar fotos que ilustraran este artículo, ¡todas eran iguales!

    Si a esto le sumamos que el juego, según he interpretado del análisis de Goblin, no tiene nada bueno a excepción de la creación del robotijo de marras… pues como que no lo entiendo como os puede gustar.

    Creo que lo que realmente necesitáis es gastaros el dinerito en un ‘mecano’ o en los legos con motorcitos y esas cosas que hay ahora.

    Bueno, ahora que he abierto la caja Pandora, debo decir que el análisis me ha gustado y me ha dejado muy clarito lo que ya había notado cuando buscaba fotos para el artículo: es un juego que sólo unos pocos sabrán apreciar y otros (en los que me incluyo) terminarían tirando por la ventana después de quitarle el dibujo del cd con el cúter.

  5. Yo tengo cierta debilidad con From Software, y no solo por Dark Souls, el juego que me enamoró de este estudio fue 3D Dot Game Heroes.

    Dicho esto, ya entiendo más o menos como programan sus juegos, si Dark Souls era infame, 3D Dot Game Heroes era realmente un juego solo apto para los más aguerridos jugones, inasequibles al desaliento y dispuesto a pagar con lágrimas cada muerte.

    Luego cierto amigo me enseñó unas partiditas de éste Armored Core y aunque no me enteré de nada, acabé encantado con él… me gusta la filosofía del juego aunque se que posiblemente me hará jurar en arameo durante muchas horas.

    Creo que From Software se ha ganado mi confianza, y fíjate, yo soy más fiel a los desarrolladores que a las sagas… No me pensaré ni un minuto si voy a comprar un juego de Platinum Games o Ninja Theory, porque son estudios en los que confío plenamente y sin embargo… no soy tan leal al Call of Duty o Halo de turno.

    Después de todo esto, el análisis me deja muy claro lo que puedo esperar de éste juego y creo que es muy posible que ese armored Core V caiga… así que si os animáis, podemos liarla parda y jugarlo todos a la vez. Sería divertido.

  6. Muchas gracias a todos por las felicitaciones, yo quería advertiros del peligro pero veo que mas de uno se ha sentido tentado por el lado oscuro…ehcontento

     

    En cualquier caso y comentando lo que habéis dicho…

    Cropan, el juego del que hablas debe ser la anterior parte, que era para Play 2, donde sacaron varios juegos, o incluso los títulos originales para Play. Son juegos viejunos pero en realidad son lo mismo, solo que la diferencia gráfica no es tan brutal y tienes el plus de que conoces a los protagonistas desde el principio.

    Sabbat, ten cuidado que como te enganche vas a blasfemar mucho… es un poco como Ace Combat, pero sin el factor arcade, aquí todo es muy chungo, ahora si te animas, ya sabes hace 4 años solo había 8 tíos en España con los 1000 en este juego…. risa

    Josemad, el juego del que hablas es Armored Core For Answer, que es con el que estoy liado ahora. Es todavía peor que el Ac4, mejor en gráficos pero con enemigos del tamaño de la Estrella de la Muerte y con logros online imposibles, no creo que llegue a poder pasar de los 200 puntos en el. Pero los cachondos de From ya te lo ponen claro en el vídeo de presentación, el mech que sale es pilotado por tu piloto de Ac4, y le dan pal pelo asi que… esta muy barato, pillatelo por 5€ y siempre puedes usarlo como pisapapeles. Lo mismo hago análisis… timido

    Gabi es el único cuerdo, ya ha visto que esto no es pa el, ademas te lo digo claro HUYE!!, por que si los aviones de Battlefield te dan grima ni te cuento un Next…

    Ratgax, ya sabia yo que se picaria… hombre la verdad es que a veces mas vale confiar en el desarrollador por que si que es verdad que algunos saben lo que se hacen. No soy fan de los juegos de Ninja, pero lo que hacen lo hacen bien, y From por lo que he visto son del mismo palo, si lo tuyo es el sado maso ya sabes…

    Respecto a Armored Core V, le tengo ganas aunque hay quien dice que es mas un juego de estrategia que no de Mecheses, por que hay que capturar territorios y encima el online esta muy presente. Quería pillarmelo en Play para ignorar el tema de los logros, pero no se aun que haré confuso. De todas formas cuando me pongo a jugar a uno de estos dejo de lado todo lo demás, así que no se. Caerá… es k es tan bonito…

     

     

    suelosueloexcitado

  7. Prepárate por que lo mio también va a ser largo xD. Aunque el post es de hace ya tiempo me he registrado y logeado para comentar, primero y ante todo como viciado de toda la saga de AC te felicito, eres la persona que mejor me ha descrito por que la saga es tan unica. De segundas decirte que aunque seguramente a día de hoy te lo hayas jugado el AC V es brutal en dificultad, y lo digo por que a día de hoy aún no he conseguido sacarme las S en todas las misiones y eso que ya está su continuación, el Vertic Day.
    Yo me vicie con el Silent Line de Ps2, lo cogí por que estaba de oferta junto al Rayman y me acabe pasando todos los títulos de todas las plataformas xD. Si el online del For Answer era curioso y si eran duelos de espadas laser, pero desde luego para mi el mas difícil ha sido el V y lo sigue siendo, que oye conseguir S en todas las misiones del For Answer incita a pegarse un tiro pero se consigue, pero en el V y el Vertic Day.. enserio si no los has jugado y quieres un reto te los recomiendo, que ya solo con tener distintos tipos de armas y resistencias… Las térmica, las ácidas, las de fricción, las explosivas, las láser… Es UNA LOCURA PERO MOLA. Lo peor de todo es que segun mis profesores era malo en mates pero lo calculaba todo en el juego. Lo dicho si no te los has jugado sales caña que encina están baratitos y para Xbox. Suerte… Y MUCHA paciencia.

  8. Bienvenido Reaper!!

    La verdad es que el amigo goblinmaster40k es uno de esos machotes que sí que le ha dado caña a Armored Core, a mi de hecho me lo estuvo enseñando y joer… me gustó, pero me parece demasiado chungo para mis limitadas habilidades.

Puedes contestar aquí

fasebeta.net

faseßeta.net es lo que pasa cuando coges el cerebro de unos pocos jugones (bueno, la mitad que no usamos para jugar), lo mezclas con ganas de compartir con los demás, esfuerzo, dedicación, buen humor y una pizca de ron, y lo agitas todo en una coctelera.