The Walking Dead: Michonne

Por en en Análisis, 3 Más

Análisis The Walking Dead: Michonne – A TellTale Miniseries

Michonne es uno de los personajes centrales en The Walking Dead, tanto en la serie de televisión de la AMC como en el comic de Robert Kirkman. Es un personaje perseguido por un temible pasado y marcado por los horrores que ha tenido que experimentar en su lucha por la supervivencia.

Ahora tendremos la oportunidad de saber un poquito más de ésta mujer enigmática y decidida, por fin podremos averiguar parte de su historia… aunque creedme, no es una historia bonita, así que preparad bien ese estómago, el mundo de los muertos vivientes no es un lugar para los débiles de espíritu.

The Walking Dead: Michonne - A TellTale Miniseries

The Walking Dead: Michonne – A TellTale Miniseries es una aventura gráfica en formato episódico desarrollada por TellTale Games y lanzada en prácticamente todas las plataformas actuales: Xbox One, PS4, PS3, PS Vita, Xbox 360, PC, iOS, Android, Kindle Fire… busca tu dispositivo y seguramente tendrás el juego disponible. El juego se lanzó en febrero de 2016 en las plataformas analizadas (PS4 y Xbox One).

El Análisis

Vaya por delante que un servidor no ha leído los comics de Kirkman, pero sí que he devorado la serie de televisión, que ha tenido momento más y menos intensos pero que en conjunto ha conseguido engancharme de mala manera y me tiene loco por ver la siguiente temporada…

Dicho esto… no creo que haber visto la serie, o haber leído los comics representara la más mínima diferencia en mi análisis final, de hecho… durante todo el trayecto desde que empecé el juego, he intentado, abstraerme de todo lo que me sabía sobre el personaje y me he centrado en “vivir la experiencia” y es que los juegos de TellTale Games me han enseñado que lo más importante es precisamente eso… acercarse al juego sin expectativas y sin ideas preconcebidas y simplemente dejarte atrapar por su trama.

The Walking Dead - AMC

Si habéis jugado alguno de los juegos anteriores de TellTale, ya sabéis qué es lo que os váis a encontrar (y si no lo habéis hecho… en serio… ¿qué os pasa?), así que pasaré de puntillas sobre el sistema de juego, basta decir que es una aventura gráfica muy sencillita, sin apenas puzzles ni momentos de habilidad, y que todas sus mecánicas se centrarán en exigirte tomar decisiones que pondrán a prueba tu humanidad y tu capacidad para empatizar con los personajes.

A lo largo de tres episodios habrás de ir avanzando en la historia hasta su resolución, y por el camino tus decisiones harán que en mayor o menor medida, las vidas de todos los personajes que irán apareciendo se vean afectadas. Por supuesto, todo el hilo argumental te va a llevar de la manita de principio a fin, pero tus decisiones tendrán consecuencias, que habrás de ir asumiendo…

Logros – Trofeos

Siendo un completista como soy (en fase de curación, eso si), no suelo decir esto pero…. olvida por completo los logros o los trofeos del juego. Simplemente juégalo y éstos irán saltando aquí y allá de forma continuada hasta que acabes el juego.

Que nadie vaya a volverse loco,  éste juego no tiene un trofeo de platino, su estructura en cuanto a trofeos es idéntica al resto de los juegos de la serie, es decir… conseguirás el 100% solo por acabar la aventura, que en éste caso, tiene solo tres capítulos, pero ojo… intensos y crudos como no podía ser de otra forma.

Su acabado técnico

Todos los juegos de TellTale Games están cortados por el mismo patrón, y según va pasando el tiempo he aprendido a aceptar que ésto no es malo. Cuando compras un juego de éste desarrollador ya sabes a qué atenerte y cuales van a ser los márgenes de calidad que vas a encontrarte. Hasta el momento ninguno de sus juegos me ha decepcionado, pero no esperes ninguna revolución ni en su sistema de juego ni en su apartado gráfico, eso no va a ocurrir, al menos en éste título.

El juego no es ninguna maravilla, vale… podemos aceptar eso. Pero su acabado es justo lo que el juego necesita, es decir, no ofrece grandes destellos de diseño ni nos impactará con los movimientos de los personajes… pero se mantiene fiel al espíritu de la historia que nos está contando y eso, es más que suficiente.

A continuación te dejo un video que muestra el principio del juego (el prólogo del primer capítulo), servirá para que te hagas una idea de lo que vas a encontrarte.

Otra cosa totalmente a parte es su acabado sonoro, el juego nos llega doblado al inglés y con textos en castellano (latino por cierto, pero no he tenido el más mínimo problema por ésta causa), aunque los españoles no utilicemos expresiones como “jalar”, podemos jugar el juego perfectamente y disfrutando cada momento.

Las voces en cambio son… simplemente perfectas.  Los actores de doblaje se han ganado bien su sueldo y nos regalan momentos dramáticos que harán que se te hiele la sangre en las venas (o cuanto menos, que sientas una auténtica y genuina repulsión por las miserias del ser humano). Creo que el doblaje es soberbio y quizá una de las armas mejor afiladas del juego para llegar hasta nuestros pobres corazoncitos.

La historia

Como hemos dicho, el juego nos pone en la piel de Michonne, una mujer que ha pasado por un auténtico infierno desde el alzamiento de los muertos. Según nos dice el juego, la acción va encuadrada entre los números 126 y 139 de la serie de cómics, pero como os he dicho al principio, no he leído los comics de Image Comics, así que no puedo aportar más información al respecto. Con respecto a la serie de televisión si puedo deciros que me cuesta ubicar la escena porque evidentemente tuvo lugar antes de la aparición del personaje en la serie.

The Walking Dead - MichonneMichonne es una fuerza de la naturaleza, una mujer que lucha como una auténtica furia y que oculta sus sentimientos bajo un rostro lleno de dolor. Es uno de esos personajes, que no necesitan palabras para estremecernos y desde su aparición en la serie ha ido ganando más y más presencia hasta convertirse en uno de los personajes más importantes y queridos.

La suya es una historia terrible, y en éstos tres episodios del juego podremos echar un vistazo al horror de su pasado, sin duda alguna han sido los acontecimientos que nos muestra el juego en forma de “recuerdos” los que han forjado el caracter de uno de los personajes más impactantes de la serie.

Y como no podía ser de otra forma, el juego nos muestra un mundo lleno de zombis si… pero los verdaderos antagonistas, los portadores del mal en su estado más puro no son los muertos vivientes, sino los vivos… que siempre buscarán la manera de colocarte en situaciones imposibles y que te removerán las tripas con su falta de humanidad.

La historia no deja de ser… precisamente eso, una historia sin grandes descubrimientos, sin excesos narrativos y sin pretensiones de épica alguna, es el lamento descarnado de quienes tienen que sobrevivir en un mundo en el que se han perdido las figuras de autoridad, y con ellas se ha desatado la ambición y el ansia por el poder. No es una historia grande… sino una de esas historias que nos hace pequeños.

El resumen

The Walking Dead: Michonne – A TellTale Miniseries es uno de esos juegos cortos (no te llevará más de dos o tres horas) que has de jugar sí o sí… te guste o no la serie o los cómics. Se puede disfrutar perfectamente sin tener ni idea del mundo que esconde el título “The Walking Dead” y no te hará mejor persona, pero te ofrecerá una oportunidad única para plantear unas cuantas “reflexiones interesantes” sobre el ser humano.

Por supuesto sus mecánicas son muy sencillas y no van a plantearte la menor de las dificultades, no lo pretende y me alegro de que lo haga con tanta convicción. Este no es un juego de habilidad, ni siquiera es un juego que tire del intelecto. Es de los que tira de más adentro… de ese oscuro lugar en el que guardas tus sentimientos y emociones y eso, querido amigo… lo hace magistralmente.

The Good

  • Un doblaje (inglés) excepcional
  • Una historia emocionante y muy dura
  • Michonne es un personaje tan carismático como en la serie o los cómics

The Bad

  • ¿Solo tres episodios? ¡Necesitamos más!
  • Si no has leído los comics, cuesta hubicar los sucesos
  • ¿Hemos dicho que es muy corto?
8

Written by: Ratgax

Empecé en ésto de los videojuegos cuando los ordenadores tenían teclas de goma y se enchufaban a la tele con un cable de antena. Especialista en sacar a pasear el látigo y en encontrar todos y cada uno de los fallos de programación que pueda tener un juego.

4 Comentarios Added

Join Discussion
  1. Pues leyendo el análisis me entran ganas de jugarlo la verdad… Muy buen análisis y lo tendré en cuenta si termino la larga lista que tengo pendiente y puedo echarle el guante!

  2. ¿Sólo tres capítulos? Vaya, esta información me hubiera venido bien hace unos días, cuando pusieron en oferta el juego y al ver que sólo había tres capítulos decidí esperar a que estuviera completo, cagüen.

    Me gustan las aventuras gráficas y los juegos de Telltale me parecen muy buenos. Es verdad que no tienen puzzles y avanzar en la historia es fácil pero siempre cuentan una historia en la que realmente te sientes parte de ella al tomar decisiones ‘curiosas’.

    Otro juego para la lista y… Yo sí uso jalar, no sé si es correcto el uso que yo doy a esa palabra pero siempre la uso como sustituto del verbo comer.

  3. Muy interesante el análisis. Siendo TellTale, a esta altura, nadie deberia sorprenderse con lo que va a encontrarse. Esta claro que es un juego que apunta a entretener (dentro de poco vendrán con popcorn en edición física). Esta dirigido a un público concreto. El que disfruta de una trama y un sin fin de desencuentros emocionales, que a su vez, chocan con las decisiones que nos generan jugar a ser Dios y tener que decidir que vive y quien muere.
    Esa es la escencia mas pura de The Walking Dead. Los dilemas morales a los que hay que enfrentarse en una situación post-apocalíptico, no apta para corazones sensibles y pocas agallas.
    TWD Michonne me parece que es una excelente forma de explotar un personaje enigmático, tanto en la serie como en los comics, del cual siempre quisimos (por lo menos yo) saber de donde salio. Ojala hagan una así con personajes como Daryl o Carol.

Puedes contestar aquí

fasebeta.net

faseßeta.net es lo que pasa cuando coges el cerebro de unos pocos jugones (bueno, la mitad que no usamos para jugar), lo mezclas con ganas de compartir con los demás, esfuerzo, dedicación, buen humor y una pizca de ron, y lo agitas todo en una coctelera.