Clockwork Tales: Of Glass and Ink

Por en en Análisis, 3 Más

El profesor Ambrose Ink ha descubierto un terrible secreto que bien podría ser la causa de los temblores que están asolando la región. Para investigar el misterio se ha puesto en contacto con Evangeline Glass, una antigua estudiante que lo dejará todo para viajar hasta el pueblo de Hochwald, donde pretende encontrarse con su mentor.

Nos encontramos con una aventura gráfica donde prima la exploración, los puzzles y por supuesto las mecánicas de “objetos ocultos”. Este tipo de juegos ya forman un género en si mismo y si hay una desarrolladora verdaderamente especializada es sin duda Artifex Mundi.

Clockwork Tales: Of Glass and Ink

Clockwork Tales: Of Glass and Ink es el primer juego de la compañía que aparece para la plataforma de Apple TV, y esperemos que no sea el último porque éstos títulos tienen la capacidad de engancharnos a poco que bajemos nuestras defensas y debo reconocer que los disfruto tanto o más que las grandes producciones a las que estamos tan acostumbrados últimamente. Pero hablemos brevemente de la desarrolladora:

Artifex MundiArtifex Mundi es una desarrolladora polaca creada en 2006 y que desde entonces nos ha estado lanzando juegos de caracter ligero y casual. Tienen sedes en las ciudades de Zabrze y Katowice, capital de la región de Silesia (Polonia) y cuenta con más de 140 trabajadores. Su nombre viene del latín y significa “El artista del mundo”. Además de publicar sus propios juegos, también sirven como editora de otros pequeños estudios.

Su especialidad son las aventuras de tipo point & click y juegos de objetos ocultos. Estamos ante un género ligero en el que principalmente tendremos que resolver varios misterios usando objetos, recorriendo localizaciones y “encontrando” determinados objetos escondidos por distintas zonas o pantallas, éste tipo de juegos usan distintos puzzles para tener al jugador entretenido y son perfectos para pasar un ratito relajado y entretenido con tu ordenador, tu tablet favorito o incluso tu consola.

Y es que Artifex Mundi ya está distribuyendo también algunos de sus juegos en Xbox One o PS4, y por supuesto puedes encontrarlos también en la Apple Store para iPhone o iPad (y ahora Apple TV), podrás encontrarlos en PC (Steam o en su propia tienda digital), en dispositivos Android, en la tienda de aplicaciones de Amazon para dispositivos Kindle Fire… vamos, que si no has probado uno de sus juegos, no será por problemas con la plataforma escogida.
Juegos Artifex Mundi

CLOCKWORK TALES: OF GLASS AND INK – EL JUEGO

Clockwork Tales: Of Glass and Ink apareció originalmente en PC y se distribuyó en Steam en 2013, el motivo de que lo analicemos ahora es precisamente su lanzamiento en la plataforma de Apple TV, un dispositivo excepcional al que este tipo de juegos le vienen la mar de bien. Aunque si te gusta lo que lees y quieres darle una oportunidad al juego… recuerda que lo tienes ya en placticamente todas las plataformas.

Clockwork Tales: Of Glass and Ink

Sin duda lo primero que llamará nuestra atención es el curioso apartado gráfico del título, hermoso y detallista, pero también falto de la calidad a la que estamos acostumbrados los jugadores de consola, y no es que Clockwork Tales sea maediocre (nada más lejos de la realidad), pero sí que es cierto que simplemente pasa por alto algunas de las convenciones habituales de los juegos de mayor presupuesto. No olvidemos que éste juego se ha creado teniendo en mente un público muy determinado.

De entrada no vamos a encontrarnos cinemáticas elaboradas, ni una banda sonora insistente y notable, pero a poco que nos dejemos llevar por la propuesta, nos enganchará su colorido y su detalle. Y es que Clockwork Tales: Of Glass and Ink es un juego muy bonito, con construcciones y pantallas que secuestrarán nuestra mirada constantemente.

Clockwork Tales: Of Glass and Ink

Por supuesto, si hemos jugado otros juegos de Artifex Mundi ya sabemos lo que podemos esperar a nivel gráfico y si no lo has hecho hasta ahora, mi único consejo es que te dejes llevar por la magia y la calidez de sus diseños. Es cierto que la mayoría de las pantallas no dejan de ser dibujos estáticos o con pequeñas animaciones, pero esto es justo lo que el juego necesita.

Como hemos dicho anteriormente, estamos ante una aventura llena de puzzles y secciones de objetos ocultos, pantallas en las que habremos de buscar determinados objetos entre una miriada de trastos que tratarán de apartar nuestra atención de nuestros objetivos.

No nos volvamos locos… los retos a los que nos vamos a enfrentar serán muy ligeritos, ya que el juego está diseñado para que cualquiera pueda jugarlo (y disfrutarlo, claro), si nos quedamos “enganchados” en un puzzle, siempre tendremos la opción de pedir algunas pistas o incluso saltárnoslo directamente.

Clocktower Tales: Of Glass and InkTodas las fórmulas del juego están medidas para que podamos disfrutarlas sin el desafío que queramos imponernos. El juego permite que escojamos dos modos de dificultad distintos que nos permitirán pasarlo bien con la propuesta sin tener que devanarnos los sesos.

Tendremos que ir recogiendo objetos, combinándolos y utilizándolos en el lugar adecuado para seguir progresando en la aventura, pero como ya hemos dicho podremos tirar de ayuda siempre que lo consideremos necesario (aunque claro… si queremos obtener todos los logros del juego…).

EL CONTROL EN APPLE TV

La versión del juego que hemos analizado es la de Apple TV, y es el primer juego de la compañía que llega a ésta plataforma. Por supuesto, todos los juegos lanzados en Apple TV tienen que ser compatibles con el mando de Apple TV y éste no es una excepción.

Siri-remoteAquí viene el primer problema, y es que hay que usar el touch pad para mover el cursor (una zona circular) por la pantalla y poder apuntar a todos los objetos o secciones con los que queremos interactuar.

El sistema es funcional, si… pero no demasiado cómodo. Quizá con un mando convencional se pueda jugar más comodamente, pero no he tenido la oportunidad de probarlo, así que me centraré en el control a través del Siri-Remote.

Lo primero que he de decir es que se nota el empeño del desarrollador para hacer que el cursor pueda desplazarse bien por la pantalla, el movimiento es muy exacto y se ha implementado un casi imperceptible efecto magnético que hace que el cursor se “enganche” más fácilmente a aquellas zonas en las que podemos interactuar.

Mi problema principal viene a la hora de “aceptar” o pulsar sobre una zona de la pantalla… porque para aceptar tenemos que pulsar sobre la touch-surface y al hacerlo, suelo mover el cursor fuera de la zona donde quiero ejecutar la acción. Supongo que soy muy torpe y que esto no le pasará al resto del mundo, pero no puedo dejar de comentarlo.

En los puzzles el control es menos molesto (¿o debería decir… mejor?) que la zona de movimientos esté bien delimitada ayuda a que en esas partes del juego todo vaya notablemente mejor que en las fases de exploración.

Creo que queda patente que el control tiene carencias que pueden hacer que la experiencia de juego se resienta un poco… pero no olvidemos que el problema no es del desarrollador, sino de la obligación de usar éste control en el dispositivo que nos ocupa.

Por lo demás… el juego se comporta estupendamente en Apple TV, con cargas rápidas y con un sistema de logros integrado que hará las delicias de muchos de los visitantes de ésta web (nos gustan los logros, no tenemos remedio).

Clockwork Tales: Of Glass and Ink

RESUMIENDO

Clockwork Tales: Of Glass and Ink nos llega con un buen doblaje en inglés y con todos sus textos traducidos al castellano, su precio de venta en la APP Store de Apple TV es de 4,99€, un precio más que aceptable si lo comparamos con el resto del catálogo de la plataforma. Su duración estará entre las 3 y las 6 horas, dependiendo del nivel de dificultad y de las ayudas que decidamos utilizar en el juego.

Si te gusta el género encontrarás un juego entretenido, muy bonito y con un nivel de dificultad muy bajo, el control con Siri-remote está bien ajustado, pero no resulta del todo satisfactorio, lo cual es una auténtica lástima, pero tampoco se me ocurre como mejorar éste tipo de juegos cuando tenemos que usar un touch-pad como único método de control, supongo que ésto acabará siendo una cuestión muy personal y solo puedo relatar mi experiencia.

Clockwork Tales: Of Glass and InkEn resumen éste juego es un digno representante de su género, y el primero en llegar a Apple TV, así que tendremos que pasar por alto algunos de los inconvenientes que éste nuevo formato plantea, porque en el fondo tenemos un juego precioso, y que a pesar de contar con una historia típica y poco inspirada, nos ofrecerá unas cuantas horas de diversión y entretenimiento sincero.

Y por supuesto, si no tienes la plataforma de televisión de Apple no te preocupes, puedes disfrutar de Clockwork Tales: Of Glass and Ink en prácticamente cualquier otra plataforma: PlayStation 4, Xbox One, PC Steam, Android, iPad, iPhone…

Para finalizar mi análisis lanzo una pregunta al aire… ¿por qué la mayoría de los juegos de Artifex Mundi cuentan con una protagonista femenina? no es que me moleste o me preocupe la verdad, pero me resulta muy curioso. Quizá tenga que ver con el público al que apuntan principalmente este tipo de juego, no lo se, simplemente ahí dejo la pregunta por si alguien quiere contestarla.

Clockwork Tales: Of Glass and Ink es uno de esos juegos que llenarán unas cuantas horas sin pedir un esfuerzo demasiado alto y precisamente ese es uno de sus principales valores, un juego bonito y muy entretenido que cumple justo lo que promete: divertirnos.

NOTA: la versión del juego analizada es la de Apple TV, el juego ha sido cedido para su análisis por Artifex Mundi.

 

The Good

  • El primer juego de Artifex Mundi que llega a Apple TV.
  • La estética Steam Punk del juego es realmente preciosa.
  • Que uno de los primeros personajes que se crucen en su camino esté cantando "Soft Kitty" no tiene precio.

The Bad

  • Jugar usando el Apple Remote requiere cierto esfuerzo.
  • Falta variedad en los puzzles.
  • La banda sonora del juego acompaña pero no destaca en ningún momento. ¿Esto... es malo?
7

Written by: Ratgax

Empecé en ésto de los videojuegos cuando los ordenadores tenían teclas de goma y se enchufaban a la tele con un cable de antena. Especialista en sacar a pasear el látigo y en encontrar todos y cada uno de los fallos de programación que pueda tener un juego.

2 Comentarios Added

Join Discussion
  1. Solamente viendo la portada ya lo quiero jugar, y además quiero probar qué tal se juega en un Apple TV. Pero el juego ya lo tengo para PC así que tendré que esperarme a su próximo lanzamiento. Por suerte al ritmo que van lanzando juegos en un par de semanas ya lo tenemos aquí.

Puedes contestar aquí

fasebeta.net

faseßeta.net es lo que pasa cuando coges el cerebro de unos pocos jugones (bueno, la mitad que no usamos para jugar), lo mezclas con ganas de compartir con los demás, esfuerzo, dedicación, buen humor y una pizca de ron, y lo agitas todo en una coctelera.